A 275 kms de Madrid,de los que 175 haremos por la A-6 hasta Tordesillas y luego los otros 100 por la A-62 y A-67 , encontraremos Frómista, pequeño y bellisimo pueblo en el Camino de Santiago,en cuyo centro veremos una de las joyas del románico español,su iglesia de san Martín de Tours,de finales del s.XI.
Fue levantada por orden de doña Mayor de Castilla como parte del monasterio benedictino de San Martín,hoy desaparecido,con sus mandas testamentarias.
Doña Mayor ó Muniadona de Castilla fué la esposa de Sancho III el Mayor de Pamplona y en 1066 ,fecha de su muerte,era viuda del mismo.
Su estilo es la cumbre del románico jaqués ,iniciado ,como su nombre indica ,con la construcción de la Catedral de Jaca .
Se edificó con un perfecto programa constructivo que afortunadamente no sufrió interrupciones, lo que se aprecia en esa unicidad de estilo que todo el edificio tiene y ha conservado.
Entre 1894 y 1904 todo el edificio fué desmontado y reconstruido por Manuel Aníbal Álvarez y Amoroso, eliminando los añadidos en siglos posteriores y reconstruyendo partes desaparecidas incluso haciendo nueva alguna zona, como la portada apuntada del muro sur del transepto, por donde ahora se entra que antes ocupaba una sacristía adosada, y casi un 25% de los 320 canecillos que rodean todo el edificio.
En el interior veremos una maqueta de como era el edificio cuando se inicio esta reforma ,que todavía sigue siendo muy criticada por muchos expertos
Esta es su planta
Tiene una preciosa fachada con dos bellas torres , añadidas en la reforma, a los lados
un maravilloso testero triabsidal
y un corto crucero en cuyo centro se alza un hermoso cimborrio octogonal.
Tiene cuatro puertas.
Dos en la fachada sur,una ,bastante baja ,por la que hoy se entra a visitarlo en el trasepto ,sencilla , y un poco ojivada ,fué creada en la reforma
y otra mucho mayor,con tres arquivoltas ,carentes de decoración y bello alfiz
a la mitad de la nave de la epístola
La fachada principal tiene la portada mayor ,también muy sencilla,con precioso tejaroz adornado con canecillos
y dos bellos capiteles a ambos lados que soportan la segunda arquivolta ,cuya existencia original algunos autores ponen en duda.
La cuarta es la portada norte también muy simple con bello tejaroz y cuya arquivolta central,
descansa sobre otros dos bellos capiteles
La luz entra al interior del edificio por tres bellos ventanales en cada fachada lateral
adornados con preciosos capiteles
mas los siete de la cabecera,dos en cada
y tres en el ábside principal
y por último los cuatro ,uno por cada lado, del precioso cimborrio.
Todo el edificio se haya adornado al exterior con mas de 300 canecillos,algunos de ellos maravillosos.
Mirad que muestra :
En el interior de tres naves ,admiraremos su preciosa nave principal
en cuyo altar mayor veremos
,presidiéndole, este bello Crucificado del s.XIII
que a su derecha tiene una bella talla del s.XIV de san Martín de Tours revestido de obispo
y a su izquierda esta bella talla del s.XVI de Santiago peregrino
En uno de los absidiolos laterales veremos esta preciosa talla moderna,neorománica,de la Virgen con Niño
Ahora miraremos hacia arriba para ver el interior del precioso cimborrio octogonal
descansando sobre bellas pechinas aveneradas con los símbolos de los evangelistas,aquí vemos el león de san Marcos
Los arcos que sostienen la bóveda del templo y la separación de las naves,descansan sobre una colección maravillosa de capiteles,de los que os voy a mostraros algunos
Nos queda por ver al final de la nave del evangelio esta pequeña puerta de acceso a una de las torres
con un precioso Crismón sobre su dintel
Ahora vamos a ver otra preciosa iglesia ,mucho menos visitada,
pero que vosotros no deberíais de perderos ,me refiero a la Iglesia de san Pedro, una iglesia gótica comenzada en el s.XV y finalizada en el siguiente .
Posee una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo.
Justo a su altura es donde se produce un pequeño pero apreciable esviaje en la nave principal,es decir que la iglesia en su interior no tiene los muros rectos sino que a partir de mas ó menos su mitad,la parte posterior tiene unos cuantos grados girados a la derecha de su primitivo diseño.En esta foto se puede apreciar un poco esta originalidad al fijarnos en su bella cubierta gótica con bóvedas de crucería estrellada con combados.La nave se aprecia como torcida
Bella su nave principal,que finaliza
en un precioso presbiterio adornado con un bello retablo renacentista herreriano, diseñado por Francisco Trejo en 1636
en donde cabe destacar el grupo del Descendimiento, de la escuela castellana de Juan de Valmaseda,sencillamente maravilloso
y dos bellas tallas policromadas de San Pedro y San Pablo, del s.XV.
Aquí teneis a San Pedro
Lo preside una talla anónima del s.XVII de san Telmo natural de la villa,pues aqui nació en 1190.
En las naves laterales del templo
hay dos lienzos de Gregorio Ferro, discípulo de Mengs: uno con la imagen del Crucificado
y otro con la de San José.
En el testero de la nave del evangelio veremos este pequeño y muy deteriorado retablo gótico
y a su lado este bellisimo Ecce Homo de Alejo de Vahia de finales del s.XV
Muy cerca también esta bellisima Inmaculada anónima del s.XVI
y en la pared del lado de la epístola este maravilloso Crucificado del s.XV
Precioso su hastial con poderoso nartex ,
encima del cual se encuentra el coro y un bello órgano ibérico del s.XVIII
En la nave del evangelio se abre una capilla, adosada al templo,donde se encuentra la bella pila bautismal
y donde veremos expuestas 50 tablas de las 52 que tuvo el retablo gótico de la otra iglesia de la villa ,la de Santa María del Castillo.
Este era el original cuya foto se exhibe en la exposición,
que fué robado por el tristemente famoso ,por depredador del Patrimonio Nacional , Erik el belga que lo destruyó , despiezandolo y perdiendo ó malvendiendo, dos de sus tablas,a mediados de los años 70 del pasado siglo.
Las otras pudieron recuperarse y son las que vamos a ver a continuación
El retablo estaba presidido por esta bellisima talla ,hispano flamenca del s.XIV ,obra atribuida al Maestro del retablo de Covarrubias ,de Santa María del Castillo
Las tablas son atribuidas por algunos autores al Maestro de Los Balbases y recogen escenas de la Biblia,como estas de Adan y Eva
y estos profetas
que se completa con escenas de la vida de Cristo
anunciación |
visitacion |
natividad |
desposorios |
ultima cena |
crucifixion |
deposición |
bautismo |
ascension de maría |
ascension |
bajada al infierno |
salvatore mundi |
con poderosos arbotantes que sujetan su elevada cubierta.
Poderoso su ábside gótico
y con una bella talla de piedra de Santa María en una hornacina de su entrada principal por el hastial bajo su poderosa torre
Desde sus calles se puede ver, las bellas exclusas del famoso Canal de Castilla, aquel gran proyecto de la Ilustración española que tenía por objetivo principal servir como vía de trasporte y comunicación de los productos agrarios de la región, principalmente el cereal
A mediados del siglo XVIII, el rey Fernando VI y su ministro, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un plan de desarrollo del interior mesetario de España y poco Antonio de Ulloa, prestigioso ingeniero, presenta el Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León inspirado en anteriores trabajos del francés Carlos Lemaur.
Se finalizaría en 1849 el tercero de sus ramales ya en tiempos de Isabel II.Ello ayudo mucho a salvaguardar y acrecentar la riqueza de la zona,aunque la casi inmediata aparición del ferrocarril ,mucho mas barato, le hizo caer en desuso siendo actualmente utilizado para los regadios y excursiones turisticas.
Preciosa villa ¿verdad? cuantas maravillas sigue escondiendo nuestra hermosa España.
Hasta la próxima amigos,que lo disfrutéis.Un saludo
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Siempre que necesito alguna información precisa, recurro a tu blog y ,como siempre, no me defrauda. Encantada de haber revivido mi viaje a Fromista y añadido datos que tenía olvidados.
ResponderEliminarHasta la próxima y ENHORABUENA
Una gran alegria volver a saber algo de ti.Feliz de haberte podido ser útil ,Un abrazo y gracias por la compañia
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