viernes, 15 de marzo de 2019

Maestros anónimos de la pintura española s.XV (III)

Continuamos conociendo a los grandes Maestros anónimos del s.XV ,de los que tenemos la seguridad, en alto grado de probabilidad, de que fueran nacidos en la vieja Hispania.
Vamos a conocer al decimoséptimo,y para ello nos vamos a El Burgo de Osma,una de esas villas que hacen eterna Castilla,y de la que pronto conoceremos su maravillosa catedral en el blog,



para admirar al Maestro de Osma,autor de esta Bella flagelación de Cristo que se guarda en su museo Catedralicio



A este pintor, los expertos le suponen discípulo del Maestro de los Luna,y casi todos lo identifican con el anteriormente llamado Maestro de Curiel  incluso algunos aventuraron que podía ser el pintor valenciano Jaime Mateu, posibilidad esta que hoy está casi totalmente descartada.
En el claustro de la Catedral, en la capilla de san Ildefonso ,podéis admirar este bello retablo suyo



Es autor de estos dos pequeños tablas que se guardan en el Museo del Prado,un ángel y una virgen Anunciada en no muy buen estado


































En el Museo Arqueológico de Madrid podéis ver estas otras dos bellísimas tablas suyas , una Epifanía



y una bellísima Asunción



Pero sobre todo es el autor de esta maravilloso retablo de san Miguel que estuvo en la iglesia de Corrales de Duero y actualmente en el Museo Diocesano de Valladolid.

Tres de sus tablas cuentan la historia del arcángel en el Monte Gargano y en la primera como somete a los ángeles rebeldes y en la central una Psicostasis.



Mirad que detalle del obispo de Sinopo extrayendo la flecha del ojo



En este Museo se guarda este increíble Llanto por Cristo muerto, realmente asombroso



En el Museo de Bellas Artes de Valencia se encuentra este bellísimo Calvario



Tiene en su obra ,una maravillosa Virgen entronizada que se exhibe en el Louvre parisino,que se pintó para presidir un retablo desaparecido de la Catedral de El Burgo de Osma



donde también se exhibe esta preciosa tabla de San Ambrosio

Luego se pueden ver tablas sueltas de distintos retablos perdidos esta Visitacion y esta Presentación seguramente de otro retablo



Esta preciosa de las dos santas ,Catalina y Magdalena



Y para terminar de verlo este extraordinario Ecce Homo



Vamos con otro Maestro ,del que se tiene un amplio muestrario de obras suyas en España , el llamado Maestro de Palanquinos,se sabe que tuvo influencias de los dos grandes discípulos de Fernando Gallego,Nicolás Francés y Jorge Inglés y consecuentemente en el arte gótico leonés.
Fue  Gómez Moreno el primero en identificar a este maestro, en seis tablas de un retablo de la villa de Palanquinos,en la provincia de León ,de las que hoy están cuatro de ellas en el retablo mayor de la Catedral de León en el retablo de Nicolás Francés


aquí tenéis dos de ellas




En la propia catedral podemos ver este precioso Descendimiento en un retablo lateral



En la iglesia de Sta Mª del Mercado de León se encuentran las otras dos tablas que proceden de Palanquinos y que no he podido fotografiar.
En el Museo de León hace poco se incorporó este Banquete del maestro, comprado en subasta pública por el Estado hace poco mas de 5 años,procedente de la iglesia de san Juan de Valencia de Don Juan



Es el autor de este bellísimo retablo de Santa María de Arbás en Mayorga de Campos(Valladolid)



Mirad que detalles del Apostolado del primer piso del mismo



y otras tablas maravillosas como esta Anunciación



ó esta Visitación




En el Museo Diocesano de Palencia ,se guardan estas cuatro preciosas tablas de un retablo perdido del maestro






En la iglesia de san Juan de Villalón de Campos,podemos ver esta preciosa tabla de otro retablo perdido



Sabemos que el Maestro trabajó como ayudante de Fernando Gallego en este bellísimo retablo de su maestro que podemos ver en la Iglesia de Sta Mª la Mayor de Trujillo en Cáceres



En el Museo de Bellas Artes de Asturias se guarda este precioso retablo de Santa Marina con 18 tablas del Maestro



Algunas espectaculares






En colecciones particulares se pueden admirar,los que puedan, estas tablas:
Maravilloso Descendimiento



San Andrés  y san Juan


Martirio de santa Catalina



y esta Piedad ,que solo se le atribuye



Continuamos nuestro deambular por la pintura gótica anónima de grandes Maestros,y ahora vamos a conocer al Maestro de Riglos, activo en el Alto Aragón entre 1435 y 1465,recibe su nombre de un retablo de altar de la iglesia de san Martín de Riglos(Huesca) del que quedan unas pocas tablas repartidas por medio mundo,un par de ellas las encontraremos en el MNAC de Barcelona,son esta Anunciación  y esta Dormición de la Virgen



y la tabla central del retablo,con san Martín partiendo su capa




Del mismos retablo es este Calvario de la National Gallery de Londres,que debía rematarlo



Esta otra tabla con la Virgen y unos santos apareciéndose a San Martín se encuentra en la Fundación Barnes de Filadelfia




En el art Institute de Chicago se encuentra este precioso retablo de San Atanasio ,Blasa y Ágata




 y en la Fundación Bernat de Barcelona estos laterales de un retablo sobre san Blas


 mirad que belleza de detalles




Todo un ejemplo del último gótico en el Reino de Aragón.
Ahora nos vamos hacia Burgos en donde aparece un pintor hispano flamenco a finales del s.XV, denominado Maestro de Robredo,así llamado por un retablo ,hoy de propiedad privada, que no he encontrado en parte alguna, y que procedía de Robredo de Zamanzas en la provincia de Burgos .
Solo se conserva esta tabla del Almuerzo en casa de Simón en el Museo del Prado



 En una colección privada se puede admirar este otro cuadro suyo de Jesús entre los doctores del Templo



Se le vincula con el Maestro de san Nicolás ,al que pronto veremos , por un retablo en el que colaboraron que se guarda en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Hoy hemos conocido algunos pintores muy brillantes e importantes del s.XV.

Hora de descansar un poco amigos.Que los disfrutéis.Un saludo

Vinculado con  :



























2 comentarios:

  1. Cuanta maravilla ha aportado el arte sacro. Lástima que los expolios nos hayan privado de gran parte de estos retablos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo cuando vemos los restos de lo que queda nos damos cuenta de todo aquello que hemos perdido con tanto expolio e incuria.

      Eliminar