Y en ese paseo encontramos este retrato datado en 1833 que realizó el gran pintor Federico Madrazo y Kuntz a su maestro Ingres , amigo de su padre Jose Madrazo ,a quien veíamos en la entrada anterior, que lo había mandado pensionado a estudiar a Paris .
Cuadro que actualmente esta en la Hispanic Society de Nueva York
Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa en sus retratos en los que reflejaría a toda la sociedad española de la época.
Ese mismo año se le data este retrato abocetado de Manuel Damián y Perez que es una obra del natural ,preparatoria de un gran cuadro encargado por la casa real titulado La enfermedad de Fernando VII, pues el retratado era el médico personal del rey y que hoy se encuentra en el Palacio Real de Madrid
Estas obras las realiza con solo 18 años ,pero ya con 16, Federico había sido nombrado académico de mérito de la Real Academia de San Fernando en 1831.
Regresa a Paris en 1834 en donde permanece hasta 1837 y en ese tiempo pinta este retrato en 1835 de George William Frederick Villiers cuadro que podemos admirar en la colección de la Fundación Maria Cristina Masaveu
En 1837 se autorretrata así en este cuadro que pertenece al Museo Goya de Castres (Francia), personalmente me parece increíble que tuviera 22 años cuando se retrató
Ese mismo año retrata así a su mujer Luisa Galarreta y Huertas en este cuadro que hoy esta en una colección particular
En 1838 pinta en París ,este retrato de su amigo y rival artístico el pintor Carlos Luis de Ribera compañero de estudios en la capital del Sena, en este cuadro que se muestra en el Museo Nacional del Prado
En el año siguiente está datado este retrato pintado también en Paris de Juan Perea, personaje por algunos identificado como un dibujante y grabador de ese nombre residente en París en esos años de quien, sin embargo, no hay noticia alguna.
Cuadro que también se encuentra en la colección del Museo Nacional del Prado
Pinta este retrato de una dama desconocida en ese mismo año, que hoy podemos ver en el Museo de Goya de Castres ,Francia
Retrata así a Federico Florez en 1842 a su regreso a España en este cuadro que hoy pertenece a la colección del Museo del Prado
Retrata de manera tan bella a esta niña Beatrice Barba y Troyce de la que no encontré datos y cuyo cuadro debe de pertenecer a una colección privada
En 1844 pinta este bellísimo cuadro de la Reina Isabel II recién proclamada a los 13 años su mayoría de edad, que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando de Madrid.
De este cuadro existen tres copias casi idénticas en el Museo de Prado realizada por otros autores
El cuadro es propiedad de una colección particular
Vuelve a retratar a Isabel II en 1846 en este magnífico cuadro propiedad del Banco de España
En 1846 podemos ver en el Museo Nacional del Prado este bello retrato de Sabina Seupham Spalding, la esposa del banquero O'Shea,uno de los mejores retratos femeninos de cuerpo entero del periodo más intensamente romántico de nuestro pintor.
Valle Inclán lo llamaba Paquita natillas ,que es de pasta flora, y mea en cuclillas como una señora.
No es de extrañar que del matrimonio con su doble prima nacieran 12 hijos de los cuales ninguno era de él.
El cuadro aun se discute si es de Federico Madrazo y se encuentra en el Ministerio de Hacienda de Madrid
Lo mismo me ocurre con este retrato de Isabel II también datado en 1846 y del que existen dudas sobre la autoría y además no se donde se ubica actualmente
En 1847 se data este maravilloso retrato de cuerpo entero de doña Leocadia Zamora y Quesada ,hoy en una colección particular ,una joya del s.XIX
y este retrato de doña María Josefa del Corral Suelves, marquesa de Narros que hoy se encuentra en otra colección particular madrileña
En 1848 retrata así a la reina Isabel II en cuadro que se exhibe en el Museo del Prado madrileño
y este bellísimo cuadro del mas puro romanticismo de doña Eugenia de Guzmán ,condesa de Teba que es propiedad de la Fundación de la Casa De Alba y se encuentra en el Palacio de las Dueñas de Sevilla
Ese mismo año pinta este nuevo retrato del rey consorte Francisco de Asis de Borbón que se encuentra en el Congreso de los Diputados de Madrid
También en 1849 realiza estos dos retratos que se encuentran ambos, hoy ,en el Museo Nacional del Prado .
Este primero corresponde al escritor y dramaturgo Ventura de la Vega
y este segundo a Carlos Ortiz de Taranco
esposa de Mariano Roca de Togores que fue numerosas veces ministro durante el reinado de Isabel II y los inicios de la Restauración, y presidente de la Real Academia Española, de quien nuestro maestro realizo ese mismo año este bello segundo retrato
Ambos cuadros se encuentran en una colección particular madrileña.
En este mismo año de 1850 realiza este retrato que se corresponde con doña Sofia de Vela y Querol una extraordinaria cantante y pianista española de la época ,cuadro que se conserva en el Museo Nacional del Prado
Este bellísimo retrato que debió ser pintado entre 1850 y 1857 se encuentra en el Museo Estatal de Hermitage en San Petersburgo ,Rusia representa a la belleza de la princesa Maria Ilyinichna Golitsyna
En 1850 también pinta este retrato del Teniente General José Manuel de Goyeneche hoy en una colección particular
Pinta este retrato de Doña Inés Pérez de Seoane y Marín, condesa de Velle , que actualmente se exhibe en la colección de la Fundación Cristina Masaveu de Madrid también en 1850
En 1851 están datados estos dos retratos abocetados del rey consorte y de la reina Isabel II que se guardan en la Hispanic Society de Nueva York
Ese mismo año retrata en este cuadro, hoy en una colección particular ,a doña Elena de Castellvi y Shelly ,Duquesa de Sevilla ,esposa del polémico infante d. Enrique de Borbón, I duque de Sevilla,y grande de España
En 1851 pinta este retrato de un caballero no identificado que se encuentra en una colección particular
Bueno creo que es el retrato numero 41 que os acabo de subir ,en la próxima entrada os subiré otros tantos de nuestro mejor retratista del s.XIX.
Allí os estaré esperando amigos como siempre.
Un cordial saludo .
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario