Pronto lo enviaron a Segovia primero y a Madrid después dadas las tempranas aptitudes del joven para el arte de esculpir.
Con 15 años en 1723 firma el contrato de aprendizaje con el gran escultor Juan Alonso de Villabrille y Ron ,autor de esta maravillosa Familia de la Virgen ,
y de estas tallas en piedra en el Puente de Toledo de Madrid de los santos patronos madrileños ,San Isidro
y de su esposa Santa María de la Cabeza realizadas en el propio año de 1723 y ya desgastadas por los años.
El maestro reconoció la enorme aportación del discípulo en su consecución y por ello pueden considerarse los primeros trabajos de Luis Salvador con 16 años
Lo mismo ocurrió con la talla de San Fernando que
preside la fachada del Hospicio de Madrid ,hecha por ambos un poco mas tarde ,en 1726
El contrato finalizó en 1729 un año mas tarde de la muerte del maestro, pero Luis continuó trabajando en ese taller madrileño con el yerno de su maestro ,José Galván ,hasta 1731,año en que se casa con Custodia Hernández de Paredes y abre su propio obrador en la madrileña calle de Hortaleza.
Muy difícil seguir la obra del vallisoletano por fechas y periodos, es realmente complejo el hacerlo, pues la obra es inmensa y no muy abundante la documentación, así que os iré mostrando su obra poco a poco con la mayor información de la que dispongo.
Entre 1731 y 1739 muchos autores ha supuesto que Luis Salvador estuvo trabajando para el nuevo Palacio Real de Madrid, aunque sus obras datadas y documentadas en este sitio no comienzan hasta 1746.
Si habrá que tener en cuenta su amistad con Diego Martínez de Arce ,natural de Medina, quien a su vez era discípulo del ensamblador guipuzcoano Miguel de Yrazusta y que ello pudo influir en que todas las tallas del gran retablo que la parroquia de Santa Marina de Oxirondo de Vergara (Guipúzcoa) le encargó a este último ,las realizara el amigo del primero, Luis Salvador.
Mirad que maravillas en el retablo central
presidido por Santa Marina en estatua y en el tondo superior
Bellos los dos altares principales laterales, uno con la Virgen del Rosario
El otro con bellísima talla del arcángel san Miguel que recuerda el de la Roldana en el Escorial
En otros retablo laterales veremos esta preciosas tallas de santa Teresa
y de San José con el Niño
En 1740 se documenta esta bellísima Virgen de la Expectación de Medina de Rioseco (Valladolid) una de sus obras maestras y sin lugar a dudas una obra maestra del arte rococó en España
Y en 1743 se data esta bella Virgen de los Dolores en la Iglesia de los Dolores de La Granja de San Ildefonso,
De por esta fecha es esta bellísima Divina Pastora del Convento de Capuchinas de su villa natal Nava del Rey
En este convento se guardan también esta bello arcángel san Rafael de por estas fechas
al igual que este hermoso san Antonio de Padua
En este mismo convento ,aunque es obra muy posterior de 1754 ,podemos ver este bellísimo Cristo del Perdón
También de 1743 es esta magnífica Magdalena que preside el retablo mayor de la Iglesia de Torrelaguna (Madrid),
y que hace años vi bien en primer plano ,en una magnífica exposición del Real Museo de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
De la relación con Diego Martínez de Arce surge este bello retablo mayor de la parroquial de Los Yébenes (Toledo),que hicieron conjuntamente ,datado sobre 1745
en donde todas las esculturas pertenecen a la gubia de Luis Salvador, el Cristo del remate es una joyita
En este año se tiene que hacer cargo Martínez de Arce de un retablo trazado y aceptado por Yrazusta para la Parroquial Santa María de la Asunción de Segura (Guipuzcoa),que su repentina muerte no le permitió hacer ,
y encarga a Luis Salvador la realización de las tallas del mismo
Mirad las belleza de los apóstoles en el momento de la Dormición de la Virgen
Y la hermosura de su ascensión a los cielos
En esta misma iglesia se puede admirar este bellísimo San Juan Bautista
El conjunto de toda la obra se finalizaría en 1747.
En 1746 se documentan estas obras que se encuentran en el bello Museo que las Claras acaban de abrir en Écija,
Maravillosa este Virgen Dolorosa
También allí se puede ver este magnífico san Francisco
y esta talla de la Virgen Niña con san Joaquín
Y se le atribuye este bonito Crucificado
En 1748 se data este precioso San José con el Niño que podemos ver en un altar lateral de la bella iglesia de san José de Madrid ,y que también pudimos ver restaurado, en la misma bella exposición que os mencionaba antes
En esa misma iglesia se puede admirar este bella talla de Santa Teresa
Salvador Carmona, ese mismo año, sufre una tremenda desilusión pues trata de ser nombrado escultor del rey, siendo rechazada la propuesta casi por unanimidad, al haber hecho la solicitud quizás con un exceso de engreimiento.
En 1750 esta datada esta bella tabla del retablo del altar mayor de la parroquial de Nª Sª de la Asunción de Serradilla (Caceres)
En 1750 realiza esta bella Magdalena penitente que hoy podemos ver en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que nos habla de la influencia de Pedro de Mena sobre su obra
junto con esta bellísima Crucifixión de Santa Librada, un poco posterior,una de sus obras mas logradas
Y de 1758 es este maravilloso Crucificado que en ese museo se encuentra y en donde vemos su admiración por la obra de Gregorio Fernández,
Ese año de 1750 es el mismo en el que se documentan estas dos bellísimas obras del maestro, este otro maravilloso Crucificado que se conserva en la Catedral de Zamora,
y esta preciosa Quinta Angustia que podemos ver en la iglesia de San Martin de León propiedad de la cofradía de la Vera Cruz
En los alrededores de 1751 realiza esta preciosa escultura en piedra de La Fé para la Real Academia de Bellas Artes recién constituida a la moda francesa y que tanto daño haría al arte español, al igual que en el teatro y la literatura ,donde pasaríamos del Siglo de Oro de nuestras artes al academicismo francés tan malo como vulgar .
Actualmente se encuentra en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
En 1752 ,una vez establecida la Academia, fue nombrado teniente Director de Escultura de la misma y en ese periodo trabaja para el Palacio Real de Madrid en donde realiza quizás las mejores de las estatuas de los monarcas españoles que iban a estar en el remate del edificio, razones de seguridad en tiempos de Carlos III, pues el peso era excesivo, permitió que algunas quedaran en el edificio y le resto se desmontaron por orden de Sabattini y ahora podemos verlas en muchos parques y jardines de Madrid y de otras capitales españolas.
Actualmente se encuentra en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
En 1752 ,una vez establecida la Academia, fue nombrado teniente Director de Escultura de la misma y en ese periodo trabaja para el Palacio Real de Madrid en donde realiza quizás las mejores de las estatuas de los monarcas españoles que iban a estar en el remate del edificio, razones de seguridad en tiempos de Carlos III, pues el peso era excesivo, permitió que algunas quedaran en el edificio y le resto se desmontaron por orden de Sabattini y ahora podemos verlas en muchos parques y jardines de Madrid y de otras capitales españolas.
Luis Salvador realizó, de las 114 hechas, un total de 7 entre las que destaca esta de Felipe IV en la lonja del antiguo Palacio del Rey Planeta ,luego usado como museo del Ejercito y ahora añadido al Museo del Prado.
Todas las estatuas tiene en el escudo el retrato de la reina correspondiente y al revés como el caso de Doña Sancha de León en la Plaza de Oriente de Madrid
Donde además veremos las de Alfonso III el Magno, último rey de Asturias y primero de León
y esta ,en el propio palacio, del rey Juan V de Portugal, en el ala oeste del mismo.
Donde además veremos las de Alfonso III el Magno, último rey de Asturias y primero de León
Fernando I de Castilla
El rey Ordoño II de León
Ramiro I de Aragón
Alfonso V de León
y esta ,en el propio palacio, del rey Juan V de Portugal, en el ala oeste del mismo.
Bueno vamos a parar un rato, continuaremos conociendo la obra de tan enorme escultor en una próxima entrada en el blog.
Que la disfrutéis amigos.
Un saludo
Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/09/ii-luis-salvador-carmona-y-la-escultura.html
http://dbe.rah.es/biografias/10742/luis-salvador-carmona
http://dbe.rah.es/biografias/5592/juan-alonso-de-villabrille-y-ron
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/05/i-luisa-roldanla-roldanala-dama-de-la.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/03/nava-del-rey-valladolid-la-iglesia-de.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/10/la-provincia-de-madrid-el-norte.html
https://solazandome.blogspot.com/2015/03/exposicion-el-triunfo-de-la-imagen_22.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/11/madrid-para-madrilenos-y-foraneosquinto.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/01/valladolid-el-museo-nacional-de.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/02/gregorio-fernandez-el-escultor-de.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/search/label/catedral%20de%20zamora
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/09/un-viaje-por-el-valle-del_15.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/12/madrid-el-museo-de-la-real-academia-de_30.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario