como el contenido,una maravillosa exposición permanente,con lo mejor ,que el singular arte de la escultura, ha producido en España básicamente entre los s.XV y XVIII
Y un solo lamento ,¡ que pena que aquí ,prestemos tan poca atención a nuestros escultores,con el casi despreciativo sustantivo de imagineros!
Todos los españoles somos capaces de citar no menos de 10 pintores españoles universales,pero estoy seguro de que el 90 % de nuestros paisanos no son capaces de reconocer a tres maravillosos escultores compatriotas nuestros.
Vamos a verlo despacito y deteniéndonos en obras maestras que deberían ser de conocimiento universal,una bella tarea que corresponde en primer lugar a esos valientes pucelanos y a continuación al resto de los españoles,dejando viejos complejos a un lado de una vez para siempre y rescatando de ese olvido milenario a geniales escultores ,autores de obras maravillosas.
Empezaremos por el exterior deleitándonos en la contemplación de una de las fachadas mas bonitas del estilo gótico-isabelino del s.XV español,del colegio de San Gregorio,perteneciente a la Universidad de Valladolid creada por Alfonso X de Castilla en donde estudiaron teólogos ó juristas de la talla de Bartolomé de las Casas, Melchor Cano, Luis de Granada o Francisco de Vitoria.
Su creación se debe al obispo de Palencia ,el dominico Alonso de Burgos, que quería levantar ,además ,aquí una capilla como su lugar de enterramiento.El edificio se supone finalizado en 1496,fecha en que se finalizo esta fachada, y fué construido de dentro hacia fuera porque en el escudo real del patio ,no tiene ,como el de la portada ,la granada incorporada.
La fachada se atribuye al taller de Gil de Siloé, aunque también presenta elementos propios de la escuela toledana y fue concebida como un telón y su compartimentación se organiza con elementos vegetales que refuerzan su carácter civil y urbano.
En el tímpano y sobre el dintel decorado con una gran flor de lis( emblema del fundador del colegio) podemos ver la ofrenda del Colegio por parte del fundador a san Gregorio Magno en presencia de san Pablo y santo Domingo.
La parte central superior está ocupada por un pilón hexagonal con agua, que puede representar la Fuente de la Vida. En torno al pilón, se arremolinan parejas de niños y de él arranca el tronco de un árbol, en posible alusión a la génesis de la Vida o a la imagen de la Ciencia.
La presencia del escudo de los Reyes Católicos, sostenido por leones y por el águila de San Juan podría ser una alusión a la dedicación del edificio a la Monarquía, a quien Alonso de Burgos nombró heredera y patrona del Colegio.
Bellísimos son los inescrutables "hombres salvajes " que también la decoran en sus laterales
Nada mas traspasar la puerta nos encontraremos con el primer distribuidos del edificio ,este bellísimo patio de estudios ,joya del arte hispano-flamenco,obra atribuida al maestro Juan Guas, aunque ciertos motivos decorativos fueron usados por Bartolomé de Solórzano,maestro de la catedral de Palencia ,que también puede ser su autor.
Es de planta cuadrada y sus dos pisos se levantan sobre pilares helicoidales decorados sus capiteles con medias bolas que recuerdan el perlado abulense.
Y una bellísima cubierta mudéjar en sus galerías
En las arquerías del piso superior se encuentra toda la decoración mediante calados pretiles, de tracerías góticas y cortinas pétreas que al abrirse originan arcos geminados de guirnaldas y follaje, entre los que juguetean niños, concebido con una talla muy plana próxima al estilo renacentista.
Con otro bellisimo artesonado mudéjar como cubierta de sus galerías
Un friso de yugos y flechas y las gárgolas es lo único que se conserva de su antiguo coronamiento.
El acceso al piso superior se realiza a través de una sola escalera con pretiles góticos a los que se suceden los paramentos almohadillados de su caja ,decorada también con el timbre heráldico del fundador ,la flor de lis
Y un maravilloso artesonado mudéjar en el cierre de la caja de la escalera
Pasaremos a continuación a ver la preciosa capilla obra de Simón de Colonia, aunque también pudieron intervenir en ella los maestros Juan Guas y Juan de Talavera, que se encuentra situada entre la Iglesia de San Pablo y el resto del Colegio ,de bonito ábside exterior por el que se entra a ella
y la convierte en la Sala 0, bajo una bella puerta que a mi me recuerda el gótico manuelino
Dentro veremos un altar mayor en donde se echa de menos el original retablo de Gil de Siloe que "desapareció" en “la francesada”. Se ha sustituido
por cuatro preciosas piezas ,la primera un bello altar mayor de alabastro policromado (dorado)
La segunda, encima del mismo, un retablo,de Alonso de Berruguete y Vasco de la Zarza de hacia 1520,que sencillamente es soberbio, solo que no se hizo para este frontal ,sino para el altar mayor del Monasterio de Mejorada de Olmedo
y a ambos lados ,veremos a la izquierda la tercera pieza una genial obra ,de 1605, de Pompeyo Leoni y Juan de Arce,en bronce labrado al fuego ,del túmulo de la Duquesa de Lerma ,Catalina de la Cerda, hija del IV duque de Medinaceli.
y a la derecha de los mismos autores el túmulo funerario del Duque de Lerma,aquel que pidió el capelo cardenalicio para no morir ahorcado( "..para no morir ahorcado el mayor ladrón de España se vistió de colorado.."),y eso que era nieto de san Francisco de Borja
El sepulcro para el que se levanto la capilla de fray Alonso de Burgos ,obra de Felipe de Vigarny ,estaba en el centro y también desapareció ante la piqueta de la barbarie napoleónica.
Menos mal que dejaron este bellisimo púlpito maravillosamente trabajado
y no pudieron destrozar la bellisima cubierta gótica de la capilla
En 1499 se adosó a la capilla una sacristía de dos pisos, situada a los pies y comunicada con la Iglesia de San Pablo, cuya obra corrió a cargo de Simón de Colonia,de la que quedan algunos detalles en el nartex de la iglesia
Del antiguo mobiliario religioso de la capilla hoy no queda nada en su interior. Aunque aquí ahora tienen sitio, otras valiosas piezas ,no menos importantes ,como este túmulo funerario de Felipe de Vigarny del obispo Avellaneda
con esta tremenda representación de la muerte,a sus pies,en la predela del retablo de piedra
También aquí descansan estos túmulos renacentistas de personajes de la época pendientes de identificar
Ahora por este bello y renacentista patio del zaguán de entrada
accedemos al bello interior del colegio hoy convertido en Museo Nacional de Escultura.
En la Sala I veremos la escultura que se hacia y veía en Castilla en el s.XV ,está presidida por esta bella Piedad de un taller alemán de 1415 en piedra policromada
En esta misma sala veremos este precioso retablo de san Jerónimo de Jorge Ingles de 1450
Esta bellisima Piedad de Pedro Berruguete de hacia 1480
se alterna con esta increíble y tétrica representacion de la Muerte de Gil de Ronza hacia 1523
Aquí también veremos esta preciosa silla de coro de la catedral de Plasencia ,tallada por Rodrigo Alemán hacia 1500
con una bellisima misericordia
También precioso ,es este retablo de la Vida de la Virgen esculpido en madera hacia 1515 por un anónimo autor alemán proviniente de la desamortización del convento de san Francisco de Valladolid
Esta sala tiene una cubierta mudéjar preciosa
En la Sala 2 veremos como la Cristiandad va evolucionando y necesitando "ver" aquello en que se cree ,que los medievalistas no aceptaban con facilidad.
Veremos esta preciosa Virgen castellana del s.XIII
y también este precioso san Bartolomé del circulo de Juan de Malinas hacia 1475
ó esta preciosa talla de santa Ana ,la Virgen y el Niño,de la escuela castellana con notables influencias flamencas
Veremos esta Virgen gótica,con el Niño del s.XIII, y al lado una preciosa santa Ana ,la Virgen y el niño de un taller de Limburgo de 1514
también es precioso este san Buenaventura de Alejo de Vahia de 1500
En las Salas de la 3 a la 13 veremos las artes en el Renacimiento.
En las Salas 3,4,5 veremos el retablo mayor que lucia en san Benito el Real y gran parte de las piezas que lo componian ,el resto se perdió destruido por la barbarie.Esta excelsa obra de Alonso Berruguete se realizo entre 1526 y 1532,a él pertenecen este bello calvario que era su remate
al igual que estas bellas figuras que estaban en su predela
ó su parte lateral izquierda
esta bellisima grisalla de san Lucas evangelista se encontraba en el segundo piso a la izquierda
ó esta parte del primer piso del retablo
ó esta parte del segundo piso con una bellisima Inmaculada
En las Salas 6 y 7 veremos este precioso tondo de la Virgen con el Niño de Felipe de Vigarny de 1536
en una bellisima sala con una cubierta mudejar realmente asombrosa,también encontraremos el Retablo de la Pasión de fray Rodrigo de Holanda de 1530
y la maravilla de la sillería del coro bajo de san Benito el Real obra de Andrés de Nájera y su taller de hacia 1520
tras la que se ve el impresionante Santo Entierro de Juan de Juni de 1541 en la sala 8
foto de internet |
Fantástico es el Calvario de 1556 del propio Juan de Juni que podemos ver en la Sala 9
En las Salas 10 a 13 veremos como empieza a sentirse en nuestro arte las imposiciones romanas tras el Concilio de Trento y allí admiraremos este bello san Francisco de Asís de Francisco Giralte de 1550
ó este bello Calvario de 1573 obra de Antonio Moro
Este bello Milagro de los santos Cosme y Damian,de Isidro de Villoldo realizado en 1547,también lo admiraremos en esta sala
y en la Sala 11 veremos este precioso San Onofre realizado en alabastro por uno de los grandes escultores españoles del barroco,el guipuzcoano Juan de Ancheta ,la obra esta fechada hacia 1579
foto internet |
Luego,ya en la Sala 13 veremos este precioso Calvario de Pompeyo Leoni de 1607
junto a una bella Anunciación,que debería ser una Encarnación ,obra de Gregorio Martinez de 1596
y esta bellisima cubierta mudéjar
En la sala 14 comienza propiamente la Contrarreforma y el barroco en la que veremos un maravilloso trabajo de Gregorio Fernandez en 1616,el Paso de la Sexta Angustia
Un bellisimo Bautismo de Cristo ,también de Gregorio Fernandez
y una extraordinaria Santa Teresa igualmente del escultor castellano obra datada en 1625
a cuyo lado podemos ver un bello san Pedro de Alcántara y un monje a su lado obras de Pedro de Mena de 1663
y luego de nuevo el maestro castellano,Gregorio Fernandez en este insuperable san Pedro en cátedra
ó este bello paso de semana Santa ,Camino del Calvario de 1615
En la Sala 15 admiraremos este increíble Cristo yacente de Gregorio Fernandez de 1627
encima del cual se encuentra esta bellisima cubierta
y en la Sala 16 admiraremos a uno de los grandes escultores españoles ,que esta poco representado en el Museo,Juan Martinez Montañés,con este precioso san Juan Evangelista de 1638
En la Sala 17 veremos este bonito Calvario de la visión del padre Francisco Jerónimo Simó ,obra de Francisco Ribalta de 1617
junto a un maravilloso Ecce Homo de Pedro de Mena de 1670
Y en la Sala 18 un bonito San Juan Bautista adolescente de Alonso Cano de 1634
y un magnifico san Ignacio de Loyola obra de 1670 ejecutada por el gran Pedro Roldan,pero que no os muestro por haberse estropeado la foto.
También veremos este precioso retablo de Alonso Cano de san Jerónimo penitente
En la Sala 19 veremos una preciosa Magdalena de Pedro de Mena de 1664
Un curioso cuadro de Zurbaran de 1658.la Santa Faz
Finalizaremos en la Sala 20 que nos recibe con este precioso artesonado mudéjar en su techo
y una maravillosa Santa Eulalia de Luis Salvador Carmona de 1715
una bellisima Inmaculada de Pedro de Sierra de 1735,de gran delicadeza
foto internet |
Bueno ,todo esta entrada es un resumen de todas las bellezas que allí podréis encontrar y si de paso os podéis acercar a ver los dos preciosos palacios que a pocos metros del Colegio le ayudan en su función didactica,uno el Palacio de Villena que conserva un bello Nacimiento napolitano del s.XVIII
y el otro renacentista del s.XVI,la Casa del Sol
que acoge a bastantes exposiciones temporales , en conjunto,tendréis una bonita visión de nuestra escultura entre los s.XV y XVIII.
Que lo disfrutéis.
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ResponderEliminargracias por el comentario ,y por ser la mas fiel seguidora del blog desde su inicio.
EliminarTomo nota del blog recomendado al que voya e a echar una ojeada Gracias.Un abrazo
Estoy de acuerdo con la reinvindicacion que haces sobre la escultura española, ya sabes/sabéis que hasta que se descubrió que la escultura clásica también se policromaba no valoraron nuestra escultura, que es principalmente policromada. Gracias por este "paseo" por el museo de escultura, anima aún más a volver a verlo y a ver otras iglesias vallisoletanas, auténticos museos de escultura y pintura en su contexto original. Saludos. José.
ResponderEliminarGracias amigo Jose por el comentario.Un saludo
EliminarDisculpa/disculpad; se me olvidaba desearos a todos los usuarios de este blog y por supuesto al creador de él, Ramón, que reinvidica todas las maravillas conocidas y las que no tanto de España un feliz año 2016, en el que sigamos disfrutando lo que la historia de España nos ofrece tanto a través del blog como de visitas in situ a los lugares sugeridos por el blog.
ResponderEliminarQue nos haga pensar y reflexionar que somos ahora una parte de la historia y así como queremos que nuestra época se la recuerde así debemos respetar los demás periodos con sus aciertos y errores para estudiarlos.
Que nos ayuden las visitas que hagamos, este blog y tantos otros que quieren dejar constancia de lo que hay cerca de casa en muchas ocasiones, a valorar más lo que tenemos,lo comentemos y nos sirva para como españoles ver lo que nos une sintiéndonos orgullosos de la variedad y riqueza que tenemos en un país relativamente pequeño a nivel mundial (a pesar de los abandonos, destrucciones que hemos producido a lo largo del tiempo, principalmente en los 2 siglos anteriores). Abrazos para tod@s. José.
Feliz 2016 también para ti amigo y fiel seguidor José.Un abrazo
EliminarExcelente, felicitaciones
EliminarMe encanta este blog. Soy nuevo por aquí y lo visitaré más a menudo. Además puedo colaborar con fotografías de todos estos maravillosos lugares.
ResponderEliminargracias amigo por los piropos y las fotos seran bien recibidas .Un saludo.Ramon
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