miércoles, 7 de noviembre de 2012

Madrid para madrileños y foraneos.Quinto paseo


  Hoy volvemos a partir de la Puerta del Sol ,para pasearnos por la calle de Alcalá ,casi nada ,y disfrutar de su bello entorno.


Nada más entrar en ella ,a la izquierda tenemos el edificio del antiguo Ministerio de Hacienda, en cuyos sótanos se gestó la sublevación militar del socialista Julian Besteiro , el coronel de la II Republica Segismundo Casado y el líder anarquista Cipriano Mera ,contra  el poder comunista del último "gobierno" republicano del socialista Negrin, en los últimos días de la Guerra Civil .
Desde aquí se hizo la oferta de rendición de la hambrienta Madrid a las tropas del general Franco y dando lugar con ello al final de la guerra.



Al lado se encuentra la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (pinchando encima podeis ver el Museo en su casi totalidad) de finales del s.XVII obra de José de Churrigera que levantó el Palacio de Juan de Goyeneche ,que hoy ocupa la Institución fundada por Fernando VI en 1752.





Tiene una importantísima pinacoteca ,con obras de grandes maestros de la pintura y la escultura,como Zurbaran y una magnifica colección de monjes cartujos
Trece maravillosos cuadros de Goya,entre ellos este precios autorretrato


ó este fantástico "Entierro de la sardina"



ó este retrato de cámara del controvertido ministro de Carlos IV, Manuel Godoy



Hay obra de Antonio Pereda,de Sorolla,de Romero de Torres,de Vazquez Diaz ó de Dióscoro Puebla,de quien es este magnifico "Fauno y bacante"



  ó este maravilloso retrato de Isabel II de Federico Madrazo



Extranjeros fantásticos también están aquí representados ,por ejemplo Arcimboldo de quien se conserva el único cuadro de este genial pintor que hay en España, esta preciosa representacion de "La Primavera"



  ó este precioso cuadro de Rubens,sobre el tema "Susana y los viejos"



ó el recientemente autentificado de la "Virgen con el Niño y santos " de Anton van Dyck



También hay obra de Correggio,Bassano y muchisimos más que hay que ver obligatoriamente.
Podéis verlo en esta entrada del blog
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/12/madrid-el-museo-de-la-real-academia-de.html 
Contiguo a este edificio se encuentra el del Casino de Madrid, un precioso edificio construido sobre  un antiguo convento a principios del s.XX,en un estilo ecléctico,



 con precioso patio -hall interior



de bella escalera de honor muy modernista



y magnifico salón de baile con pinturas de Alvarez de Sotomayor,Romero de Torres,Cecilio Plá y Emilio Sala



y esculturas de Mateo Inurria  y Mariano Benlliure.

En frente y haciendo esquina con la calle Sevilla se encuentra el edificio de "La Equitativa" que luego fue sede central del Banco Español de Crédito y hoy con la crisis no se sabe en que parara.
El edificio fue levantado entre 1882 y 1890,para sede de la compañía de seguros La Equitativa, la foto esta tomada de wordpress.com y es de 1890 cuando todavía había tranvías de mulas en Madrid

Estamos en la calle de Sevilla una de las más taurinas que ha tenido Madrid ,todavía cuando era chico por aquí ,en muchos cafés que entonces había , podías ver a toreros, apoderados , ganaderos y aquí se contrataban las principales ferias taurinas de España.
En la otra esquina se encuentra el edificio del BBVA,con bellas esculturas en su remate





Al lado de este edificio se encontraba el entrañable café "Lyon d´ Or",donde tanto aprendí de toros de pequeño con mi abuelo,allí conocí a Cayetano Ordoñez "el Niño de la Palma",a Fermin Murillo, a Antonio Bienvenida, y a su padre el famoso "Papa negro",a Marcial Lalanda,a Nicanor Villalta,a Ricardo Anlló "Nacional " y a Ramiro Anlló "Nacional Chico", hermanos del pobre Juan Anlló "Nacional II"a quien un espectador mató de un botellazo en la plaza de Soria, allá por los años 30,a ganaderos como Alipio P. Sanchon, incluso al mítico presidente del Real Madrid ,Santiago Bernabeu y aquí en su sótano-restaurante se comía ,según he leído a Antonio Muñoz Molina en su novela "La noche de los tiempos", unas raciones de cigalas kilométricas el infausto Juan Negrin,presidente socialista del último gobierno de la II República ,mientras la gente se mataba en las trincheras.
En frente en la Calle de Alcalá,casi esquina a Peligros se encuentra la bella iglesia de las Calatravas



 que es la parte que sobrevive del antiguo convento de la Concepción Real que aquí había desde los tiempos de Felipe IV  (1623) de la orden de las comendadoras de Calatrava.Con la desamortización del s.XIX gracias a Manuel Silvela, la iglesia se libró de la destrucción que sufrió el convento.Es obra del gran arquitecto del barroco español fray Lorenzo de San Nicolas. 
En su fachada aparecen los dos fundadores de la Orden,San Raimundo de Fitero y Diego de Velazquez que aceptaron el deseo de Sancho III, allá por 1158 ,de defender la fortaleza de Calatrava la vieja que los Templarios consideraron indefendible
Su altar mayor es la obra cumbre de Jose de Churrigera



Ahora volvemos un poco hacia atrás y por la calle Peligros ,a unos 50 metros a la derecha ,tomaremos la calle de Caballero de Gracia, donde podemos ver el precioso Oratorio de Caballero de Gracia, cuyo ábside sobresale, hermoso, en la propia Gran Via, construido por Juan de Villanueva sobre 1789,sobre un antiguo convento de 1650 que estaba semiderruido.
Cuando se abrió la Gran Via su ábside hubo de recortarse para alinearlo con la calle ,perdiendose todos los anexos al templo



De precioso interior


y bonita cúpula


Aquí se conserva una de las pocas tallas que nos quedan del excelente imaginero barroco Juan Sanchez Barba, este bellisimo Cristo en agonía


Bajamos por la Gran Via hasta el cruce con Alcalá en donde veremos la preciosa cúpula del edificio Metrópolis, coronada por una preciosa estatua de Mariano Benlliure



 y cruzando Gran Via nos encontraremos con  la Iglesia de San José, construida por Pedro de Ribera en 1730,sobre el primitivo convento de saHermenegildo , de 1586,que fue demolido a principios del s.XVIII. 
El resto del convento fue derribado a principios del s.XIX y ,en la casa adjunta se levantó el famoso Teatro Apolo, la catedral del "Genero Chico",nuestra maravillosa zarzuela y su no menos famosa "cuarta de Apolo",



que a su vez seria derribado para levantar la sede central del Banco de Vizcaya a finales del s.XIX.
Hoy es una dependencia de la Comunidad de Madrid.



Su fachada es barroca ,y en la hornacina de la misma se encuentra una bella talla de la Virgen del Carmen(el convento era de los carmelitas descalzos) obra de Roberto Michel,el mismo autor de los leones que tiran del carro de nuestra querida Cibeles



El edificio es Rococó en su interior y conserva bellas tallas del barroco madrileño. Su retablo mayor tenía este precioso cuadro de Francisco Herrera,el "mozo" representando el "Triunfo de san Hermenegildo",que hoy se encuentra en el Museo de El Prado



Tiene bellas esculturas como el " Cristo del Desamparo" de Alonso de Mena,


un precioso san Jose de Luis Salvador Carmona


  y una bella Virgen del Carmen que hoy preside su altar mayor ,también obra de Roberto Michel



En esta iglesia, en 1802 nos dice una placa conmemorativa, que se casó Simón Bolivar , lo cual es un error historico,pues lo hizo en otra de igual nombre que entonces habia en la calle de la Libertad , muy próxima a esta.
 Quien si realizo en el antiguo convento su primera misa fué Lope de Vega cuando se ordenó sacerdote y aquí ejercí de padrino en la boda de mi querida hija en un día inolvidable.
 En la misma acera un poco más abajo ,en la esquina con Barquillo,se encuentran dos bellos edificios ,el primero la antigua sede del banco de Urquijo,hoy sede de Tabacalera y en frente el edificio del Instituto Cervantes,antigua sede del banco Central y anteriormente casa principal del banco del Río de la Plata,también conocida como la Casa de la cariátides.



Colindante se encuentra el Palacio de Buenavista , sede hoy en día del cuartel General del Ejercito,de larga historia, fue levantado por orden de la XIII Duquesa de Alba en 1777, y aquí estuvieron colgados entre otros cuadros,"la Venus del espejo" de Velazquez ,maravillosa ¿verdad?



 ó "la Madona de la Casa de Alba " de Rafael ,



 que nos fueron expoliados en la francesada ,ya no recuerdo si por gabachos o por los que les siguieron, los ingleses de Whellington, el caso es que hoy hay que ir a verlos a la National Gallery de Londres, la primera y la segunda a la National Art Gallery  de Washington D. C desps de que un millonario americano se la comprase secretamente al estado sovietico ya que el Zar Nicolas I la tenia en L' Hermitage tras su expolio de España.
El válido de Carlos IV , Godoy  expropió el edificio a la casa de Alba para hacerlo su palacio personal y posteriormente Jose I destinó este palacio para sede de lo que posteriormente sera Museo del Prado.
Definitivamnete en 1877 pasó a ser sede del Ministerio de la Guerra .




En la otra acera de la calle de Alcalá  tenemos el precioso edificio del Banco de España,que anteriormente lo fué del primer banco de San Carlos fundado por Carlos III y de su sucesor el Banco de San Fernando,




  En su interior se guarda una bella colección de obras de arte de Goya entre otras esta del Conde de Gausa

 Este otro del conde de Floridablanca



  Este del rey Carlos III



 ó este otro del Conde de Altamira



,Mengs y Vicente Lopez entre otros muchísimos, de difícil acceso.
Es una obra realizada a finales  del s.XIX,sobre el antiguo palacio del marques de Cañizares
Y ahora si podemos girarnos para ver la belleza de la Cibeles



Es una obra de 1792 sobre planos de Ventura Rodriguez,que realizaron Roberto Michel,los leones y Francisco Gutierrez,discípulo de Luis Salvador Carmona,las figuras de la diosa y del carro.
Al cruzar la plaza veremos a la izquierda,el antiguo palacio de Correos,hoy reconvertido a nuevo Ayuntamiento de nuestra Villa y Corte



Y en la otra esquina de la plaza se puede ver el Palacio de Linares ó como se la denomina ahora Casa de América, de 1884 y uno de los pocos que continúan en pie de todos los que tenia el Paseo del Prado y Recoletos



con magníficos salones



y bella escalera de acceso



Este palacio se edificó sobre el antiguo Pósito de cereales que tenia la Villa y Corte y que llegaba hasta la puerta de Alcalá.
Lo más curioso de todo ello es que los cuatro edificios que componen las cuatro esquinas de la plaza ,cada uno pertenece a un barrio diferente de Madrid , pero eso si la Cibeles pertenece a todos los madrileños.

Subiendo por la calle llegaremos a otro de los monumentos que están en el corazón de los madrileños,la Puerta de Alcalá, os pongo en fotos las dos caras,para que apreciéis que son diferentes ,pues el rey  Carlos III no supo elegir cual de los dos proyectos presentados por Sabatini le gustaba más, por eso los fundió en uno único con pilastras en una cara y columnas en la otra



 En la fachada este la coronan cuatro niños que representan la cuatro virtudes cardinales



A su lado en la esquina con la calle Serrano,Fernando VI levanto la primera plaza de toros estable de Madrid en madera,que años después la sustituiria por otra de mampostería con capacidad para más de 12000 aficionados y que perduraría hasta su traslado a la Fuente del Berro(lugar que ocupa hoy el Palacio de los Deportes) hacia 1870.
Aquí la teneis en 1854.Ha crecido Madrid ¿verdad?



Por último en nuestro paseo de hoy,subiendo un poco veremos la preciosa iglesia de San Benito y San Manuel,de estilo neobizantino,levantada a principios del s.XX,que aparte de su belleza para mi tiene un extraordinario valor sentimental ,pues fué su maestro de obras mi bisabuelo Francisco Hervás, y allí con 13 años empezó a trabajar de peón mi queridisimo abuelo,Ramón ,a quien tantas cosas debo,entre ellas mi amor a Madrid



 

obra del arquitecto Fernando Arbos y que debe sus nombre al del matrimonio de  los donantes catalanes que hicieron posible la construccion de la iglesia, cuyo primer párroco ,me contaba mi abuelo,era famoso porque alardeaba de tener 8 hijos y como el decía" no era igual que el párroco de la Concepción ,que tenia 11 y afirmaba que eran sobrinos".Cosas de aquel Madrid en que se conocía todo el mundo.
El interior es realmente bello con una cúpula magnifica a base de una decoración de mosaicos pequeños preciosa



Dejo para el final la visita obligada a la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo,que así se llama la plaza de toros mas famosa del mundo, ubicada en la calle de Alcalá, antes al final de ella , hoy casi al principio



Ahí la tenéis ,puro arte neomudéjar



con su bandera al viento,que indica que hoy habrá espectáculo
Su Puerta Grande,


de preciosos detalles,como el de la fecha de su construcción



y su bellísima cubierta




y por donde tantas veces salió mi admirado Antonio Bienvenida ,que así le recuerda su Madrid ,aunque era sevillano de nacimiento,en este monumento a su gloria

En frente veremos el monumento que los madrileños dedicaron al infortunado Yiyo,el príncipe del toreo madrileño , muerto tan joven en la cercana  plaza de Colmenar Viejo




En las cercanías ,este bello brindis con el recuerdo de los toreros al Dr Fleming,descubridor de la penicilina que con ello salvo la vida a tantos toreros



y un bello recuerdo a los perdidos encierros



Pero no olvidemos lo bonita que es la plaza,con sus torres



sus detalles de las balconadas



su patio de caballos




sus corrales



Su palco Real


 Su precioso aforo con su bello redondel , empezándose a llenar de gente, los del sol,los últimos en llegar para no freirse demasiado



La puerta de cuadrillas


lo mas imprescindible ,que siempre nos recuerda la cercana muerte,



el paseo de circunvalación con sus puestos de refrescos


Que no falte el programa oficial





LLegan los timbales a su sitio,esto va a empezar




Se inicia el paseíllo



Ya sonaron los clarines y el toro ,el principal actor está en el ruedo,que Dios reparta suerte amigos



Y no sigo que tenéis que venir a verla y a disfrutarla como yo he hecho mas de 68 años
Volvemos a las puertas del Retiro el pulmón de los madrileños que mañana abriremos para nuestros amigos.

Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/madrid-para-madrilenos-y-foraneossexto.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/madrid-para-madrilenos-y-foraneoscuarto.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/madrid-para-madrilenos-y-foraneostercer.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/madrid-para-madrilenos-y.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/madridpara-madrilenos-y-foraneos.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/11/rincones-de-madrid-el-barrio-de-las.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/12/madrid-el-museo-de-la-real-academia-de.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/09/por-tierras-de-la-orden-de-calatrava.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario