miércoles, 20 de diciembre de 2017

La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Que bonito el paseo por este precioso Real Sitio,
que  se encuentra situado a 11 km de Segovia capital, al pie de las montañas del sistema Central, que separan las provincias de Segovia y de Madrid .


Viniendo por la carretera que baja del puerto de Guadarrama desde Madrid a unos 4 kms antes de llegar a La Granja, nos detendremos en el pueblo de Valsain,a orillas del Eresma,entre pinares


donde se encuentran los restos de un primitivo pabellón de caza utilizado en tiempos de Enrique III y Enrique IV  utilizado todavía en tiempo de Felipe II, principal impulsor de sus mejores estructuras.
En 1552 este rey ordenó al arquitecto Gaspar de Vega construir un palacio sobre la antigua edificación, este que veis en un dibujo de van der Wyngaerden



que con algunas modificaciones llegó casi al s.XVIII ,así era en 1633 en esta pintura de Felix Castelló



Aquí nació el 12 de agosto de 1566,la princesa Isabel Clara Eugenia, fruto del matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois ,y aquí se celebrarían las fiestas por la boda del rey con su última esposa Ana de Austria.
En 1682 sufrió un tremendo incendio que lo destruyo en su casi totalidad y hoy tiene este aspecto sus restos


 
El Real Sitio de San Ildefonso es consecuencia de dos hechos, uno el abandono del primitivo palacio de Valsain tras su incendio en tiempos de Carlos II y otro la llegada al trono de España de la nueva casa de Borbón con el rey Felipe V .
 El emplazamiento lo eligió el nuevo rey cerca de un coto de caza real, del que , gran parte ,quedó dentro del recinto palaciego y encargó a Teodoro Ardemans, maestro mayor del Real Palacio y de la Villa de Madrid, de realizar los planos y el proyecto del nuevo palacio. La fecha de iniciación de las obras es 1721.
Se entra al mismo por un amplio zaguán

  
Aunque su fachada principal de enorme belleza es la que da a los jardines con bella escalinata de fuentes


La riqueza de su interior es extraordinaria, pues desde entonces fue el palacio de los veranos de la Corte española .
Este lugar ha sido escenario de múltiples hechos de nuestra historia ,ya que entre estas paredes murió el rey Felipe V  el 9 de julio de 1746 ,su mujer Isabel de Farnesio vivió aquí durante el reinado de su hijastro Fernando VI, y aquí moriría el 11 de julio de 1776.
En la Colegiata tuvo lugar la boda de Carlos IV con María Luisa de Parma.
Y en el salón principal se firmó el Tratado de San Ildefonso entre España y Francia, que nos sometería al dictado de Napoleón y nos haría perder nuestra flota y nuestra independencia en los años siguientes.


Aquí ,en el dormitorio real, conseguiría el felón absolutista de  Calomarde durante la agonía de Fernando VII que este derogue la pragmática sanción decretada por Carlos IV a petición de las Cortes de 1789,con lo que el animal de ministro este nos metería en las guerras carlistas que destrozarían nuestro país en el s.XIX.
Claro que se ganó una tremenda bofetada de la infanta Luisa Carlota ,la madre de Paquito Natillas ,que aún resuena en el palacio.


También estas paredes verían a  los sargentos sublevados de la guarnición, obligando a María Cristina de Nápoles a proclamar la Constitución de 1812



Las obras que en los salones podemos ver son reproducciones del legado de la reina Cristina de Suecia ,cuyos originales estaban aquí hasta que se llevaron al Museo del Prado donde podéis verlas ahora



En sus estancias, que sufrieron un gran incendio en el siglo pasado, quedan pocos cuadros buenos para ver.
Este del futuro rey Carlos III debido al pintor genovés Giovanne Maria della Piane de 1732,es muy bueno



 al igual que este otro de Michael van Loo retratista de cámara de Felipe V hizo en 1737 de Isabel de Farnesio



 Me encantó este titulado la cocina de Ramon  Bayeu de muy finales del s.XVIII


y la curiosidad de ver su servicios de aguas mayores



El palacio es bellísimo, pues no hay que olvidar que se inspiró en el fantástico Versailles francés, se le mire por donde se le mire




pero lo espectacular del mismo son el trazado y la belleza de sus jardines y sus paseos que son obra de Renato Carlier y del jardinero Esteban Boutelou I





  
adornados con bellísimas estatuas 


 y fuentes de las que se encargaron un grupo de relevantes escultores franceses venidos ex-profeso para ello, entre los que estuvieron Renato Fremin, Juan Thierry, Huberto Demandré, Pedro Pitué,y Santiago Bousseau,
Mirad que bellezas 





En fin un maravilloso paseo ,donde reposar el espiritu.Los dos días al año en que se puede ver fluir el agua son espectaculares.
Vamos a ver ahora la capilla palatina que es la Colegiata de la Santísima Trinidad cuya construcción original se debe a Teodoro Ardemans quien remató la cúpula el 19 de septiembre de 1723 ,sin embargo las torres y la fachada curvilínea son un añadido de los arquitectos italianos Andrea Procaccini ,también pintor de corte y Sempronio Subissati  tras el fallecimiento del maestro en 1726. 



Es una joya del rococó español, con precioso altar mayor


presidido por un gran cuadro de Francesco Solimena de La Santísima Trinidad y la Virgen adorados por los Santos Felipe, Isabel, Luís de Francia, Fernando, Carlos Borromeo, Antonio y Teresa de Jesús.

 Precioso el palco real, obra de Ardemans

 


el coro bajo es obra de Juan Panadero.

  Preciosa esta Inmaculada de Mariano Salvador Maella en el lado de la epístola

 
 

y bellisimo este Púlpito

al igual que la bellisima cúpula,cuyas pinturas de las pechinas son obra de Francisco Bayeu

  El arquitecto Subissati además fue el autor del proyecto de la Capilla de las Reliquias conocida también como el Panteón de Felipe V.

pués en el descansan, los restos de Felipe V e Isabel de Farnesio

Volvemos a la bella villa para pasear sus calles,con las viviendas del servicio de la corte


Sus puertas de entrada,preciosa esta Puerta de Segovia

Y sus bellas iglesias ,aquí tenéis la fachada de la de los Dolores ,neoclásica

Con un bello altar mayor

presidido por esta bellisima talla de la Virgen de los Dolores de Luis Salvador Carmona

 y esta curiosa talla de santa Filomena

 y algún bello retablo barroco como este de la Sagrada Familia

 También podemos ver la Iglesia del Rosario ó del Cristo del Perdón,de estilo también neoclásico


Con bello altar mayor


Presidido por un monumental cuadro del que desconozco autoría con los reyes ,san Luis y san Fernando adorando a la Virgen del Rosario y a la reina Isabel de Farnesio a su derecha



La iglesia en una capilla conserva una bellisima talla de Luis Salvador Carmona del Cristo del Perdón



Y en otro altar esta bellisima Dolorosa,de la que desconozco su autor

 Hora del recuerdo, nos acercamos al extrarradio y a unos dos Kms en dirección Segovia , veremos lo que queda del campamento del Robledo, donde hice dos veranos las antiguas Milicias Universitarias.

Cuantos recuerdos de cuando entrabamos en formación bajo este pórtico cantando el " Margarita se llama mi amor....."

 y las novias, amigas y familiares nos esperaban para charlar una hora.

Luego nuestras tiendas ,14 ó 15 bajo aquellas lonas ,con nuestros sueños, ilusiones, amores y problemas


Y nuestros sudores bajo aquellos calores de agosto marcando el paso en el Llano Amarillo



 Ya solo quedan recuerdos ,polvo, amores perdidos, esperanzas, alegrias, lágrimas y mucha maleza en el sitio en que nos hicimos aprendices de hombres y estos restos de nuestra antigua capilla

 Amigos ,cuantos recuerdos, de todo aquello que fué y de todo aquello que pudo haber sido.

Nunca lo olvidaré.

Que lo disfrutéis amigos .Un saludo 

Postdata,como habréis imaginado al ser propiedad de Patrimonio Nacional ,absoluta prohibición de fotos en los interiores, por lo que solo las fotos de exteriores son mías, el resto de Wikipedia.

Vinculado con : 

 

 http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/segovia-una-maravilla-del-romanico.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario