En una anterior entrada visitábamos el barrio del Arenal y dentro del mismo ,a poco mas de 100 metros de la Torre del Oro ,se encuentra el Hospital de la Caridad ,del que solo veíamos su entrada, ahora visitaremos su interior.
La Hermandad que en ella se aloja tuvo su origen a mediados del s.XV y tenía entre sus cometidos trasladar al hospital a los enfermos desvalidos, asistir espiritual y temporalmente a los reos condenados a muerte a quienes daban sepultura. También recogían y enterraban a los ahogados cuando se producían riadas en el Guadalquivir.
.El edificio se levantó en 1644 por ruina de la antigua capilla del s.XV, según planos de Pedro Sánchez Falconete y dedicada a san Jorge.
En 1664 Miguel Mañara se convirtió en el principal impulsor del proyecto y agilizó las obras del templo. Los planos de la Iglesia fueron reformados por iniciativa de propio Mañara y su bellísima fachada fue rematada por Leonardo de Figueroa
que en sus dos tramos superiores se encuentra decorada con azulejos hechos en Triana sobre dibujos de Murillo ,que representan a sus patronos san Jorge y Santiago y a las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad. En el piso inferior dos hornacinas con los reyes santos ,san Fernando y san Luis.
Bella es su torre rematada con azulejos
Al cruzar la entrada al hospital nos encontraremos con un bello patio interior dividido en dos partes divididas por un pasaje volado sobre columnas toscanas.
que se encuentra flanqueado con siete paneles de azulejos holandeses de 1700, de origen holandés, con escenas bíblicas que pertenecieron originariamente al Convento de los Descalzos de Cádiz.
En cada parte del patio se encuentra una bella fuente de mármol con grupos escultóricos de la Fe y la Caridad, respectivamente, realizadas en Génova en 1682.
La primitiva capilla se construyo sobre una parte de las antiguas Reales Atarazanas de tiempos de Alfonso X ,como muestra algún muro de un patio interior en la parte posterior
en donde un monolito recuerda al venerable Miguel de Mañara, a quien la tradición arroga el precedente inspirativo de la figura de Don Juan Tenorio aunque la historia y la cronología lo desmienten
Y ya es hora de conocer su iglesia por dentro, creedme cuando os digo que sencillamente es maravillosa ,nos llama poderosamente la atención la lápida sepulcral de Miguel de Mañara a la entrada del templo, puesta allí por deseo expreso del mismo ,para que sus restos fueran pisados por todos los que entraran en el templo, en prueba de humildad
Para una vez dentro asombrarnos con su magnífico presbiterio, puro barroco,
El entierro de Cristo de Pedro Roldan es de una belleza y un realismo asombrosos, mirad el detalle
El remate del mismo es prodigioso, con las figuras de la Fe ,la Esperanza y la Caridad, rodeadas de angelotes, aquí vemos la Caridad representada
y los dos ángeles lampadarios son increíbles en su complejidad y aún así se sienten casi etéreos
y en los laterales dos tallas de san Jorge y san Roque protector de las epidemias, que es el que vemos en la foto, todos ellos obras de Pedro Roldan, el padre de la Roldana
Preciosa la cúpula del pequeño crucero, ligeramente ovalada que descansa sobre cuatro pechinas y pintada al fresco con 8 ángeles pasionarios y los cuatro evangelistas
Bellísimo el hastial de la iglesia, con un pequeño coro
en el que podemos deleitarnos con este precioso cuadro de Juan Valdes Leal,"El triunfo de la Cruz"
A ambos lados del soto coro veremos las pinturas, sobre los jeroglíficos de las postrimerías, mas famosas de Valdes Leal ,el "Finis Gloriae Mundi"(El fin de las glorias mundanas)
y el "In Ictu Oculi"(En un abrir y cerrar de ojos)
En los muros laterales de la iglesia contemplaremos en el ante presbiterio ,dos retablos laterales, uno con la Virgen de la Caridad en una talla anónima del s.XVI, y obra de Simón de Pineda, rematado por un bello cuadro pequeño de Murillo,(que en esta foto por reflejo de la luz no se ve
y solo lo pude fotografiar de lado),con bello Niño Jesús
Y en frente otro bello retablo de san José de Simón de Pineda siendo la escultura obra de Cristóbal Ramos de 1762 del taller de Pedro Roldan
Rematado con un san Juanito también de Murillo
Al lado veremos el maravilloso púlpito cuyo tornavoz se remata con una bella escultura de Pedro Roldan
Los dos muros de la iglesia tenían una preciosa colección de seis cuadros de Murillo alusivos a la Misericordia y a la Caridad ,de los que el maldito ladrón del gabacho mariscal Soult robo cuatro para llevárselos a su casa en tiempos de la salvajada napoleónica.
Originales solo quedan estos dos ,
Los otros que hoy se exhiben ,son copias recientes de los cuadros robados ,para respetar la idea iconográfica de la iglesia. Los originales se encuentran entre otros sitios ,en el Ermitage de san Petersburgo, y la National Gallery de Washington
También en los laterales veremos dos bellos retablos ,de Simón de Pineda ,uno con una bella Anunciación de Murillo
y el otro con el dramático Cristo de la Caridad, bellísima talla de Pedro Roldan
Y en la bajada a la cripta ,presidiéndola este bello retrato de Miguel de Mañara de Valdés Leal
Luego en la sala del Cabildo veremos esta bellísima Crucifixión de Zurbaran que la luz y los reflejos del cristal impiden enseñar mejor
Allí también encontraremos este bello cuadro de Valdes Leal "Lección de Miguel de Mañara"
Y por último esta bellísima Adoración de los pastores de Luis Melendez de una luminosidad y un dibujo excepcionales
Hora de dejar esta joya que guarda Sevilla y que os animo a visitar despacio y con cariño.
y en los laterales dos tallas de san Jorge y san Roque protector de las epidemias, que es el que vemos en la foto, todos ellos obras de Pedro Roldan, el padre de la Roldana
Preciosa la cúpula del pequeño crucero, ligeramente ovalada que descansa sobre cuatro pechinas y pintada al fresco con 8 ángeles pasionarios y los cuatro evangelistas
Bellísimo el hastial de la iglesia, con un pequeño coro
en el que podemos deleitarnos con este precioso cuadro de Juan Valdes Leal,"El triunfo de la Cruz"
A ambos lados del soto coro veremos las pinturas, sobre los jeroglíficos de las postrimerías, mas famosas de Valdes Leal ,el "Finis Gloriae Mundi"(El fin de las glorias mundanas)
y el "In Ictu Oculi"(En un abrir y cerrar de ojos)
En los muros laterales de la iglesia contemplaremos en el ante presbiterio ,dos retablos laterales, uno con la Virgen de la Caridad en una talla anónima del s.XVI, y obra de Simón de Pineda, rematado por un bello cuadro pequeño de Murillo,(que en esta foto por reflejo de la luz no se ve
y solo lo pude fotografiar de lado),con bello Niño Jesús
Y en frente otro bello retablo de san José de Simón de Pineda siendo la escultura obra de Cristóbal Ramos de 1762 del taller de Pedro Roldan
Rematado con un san Juanito también de Murillo
Al lado veremos el maravilloso púlpito cuyo tornavoz se remata con una bella escultura de Pedro Roldan
Los dos muros de la iglesia tenían una preciosa colección de seis cuadros de Murillo alusivos a la Misericordia y a la Caridad ,de los que el maldito ladrón del gabacho mariscal Soult robo cuatro para llevárselos a su casa en tiempos de la salvajada napoleónica.
Originales solo quedan estos dos ,
san Juan de Dios ayudando a un enfermo |
santa Isabel de Hungria |
El milagro del agua de Moises" |
La multiplicacion de los panes y los peces" |
La liberacion de san Pedro por un angel |
el regreso del hijo pródigo |
También en los laterales veremos dos bellos retablos ,de Simón de Pineda ,uno con una bella Anunciación de Murillo
y el otro con el dramático Cristo de la Caridad, bellísima talla de Pedro Roldan
Y en la bajada a la cripta ,presidiéndola este bello retrato de Miguel de Mañara de Valdés Leal
Luego en la sala del Cabildo veremos esta bellísima Crucifixión de Zurbaran que la luz y los reflejos del cristal impiden enseñar mejor
Allí también encontraremos este bello cuadro de Valdes Leal "Lección de Miguel de Mañara"
Y por último esta bellísima Adoración de los pastores de Luis Melendez de una luminosidad y un dibujo excepcionales
Hora de dejar esta joya que guarda Sevilla y que os animo a visitar despacio y con cariño.
Es maravillosa .
Que la disfrutéis. Un saludo amigos
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http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/01/iglesias-de-sevilla-omnia-sanctorum.html
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Hola, Ramón.
ResponderEliminarEl cuadro que no tienes documentado es el siguiente:
Adoración de los pastores
Luis de Meléndez (1716-1780)
Óleo sobre lienzo
¡Precioso!
gRACIAS AMIGO,POR LA INFORMACION QUE NOS ENRIQUECE.uN ABRAZO
EliminarMe ha encantado este blog sobre el Hospital de la Caridad. Enhorabuena y muchísimas gracias a su autor
ResponderEliminargRACIAS AMIGO POR TUS CONSIDERACIONES.UN SALUDO
EliminarEl retrato de Mañara no es de Valdés Leal, está inspirado en un original del pintor que conserva la Hermandad de la Caridad.
ResponderEliminarGRacias por la información
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