martes, 16 de diciembre de 2014

Sevilla y el Hospital de la Caridad

Sevilla entre sus muchas maravillas guarda tres Hospitales ,que son auténticas joyas del barroco español. 
 En una anterior entrada visitábamos el barrio del Arenal y dentro del mismo ,a poco mas de 100 metros de la Torre del Oro ,se encuentra el Hospital de la Caridad ,del que solo veíamos su entrada, ahora visitaremos su interior.
La Hermandad que en ella se aloja tuvo su origen a mediados del s.XV y tenía entre sus cometidos trasladar al hospital a los enfermos desvalidos, asistir espiritual y temporalmente a los reos condenados a muerte a quienes daban sepultura. También recogían y enterraban a los ahogados cuando se producían riadas en el Guadalquivir.
.El edificio se levantó en 1644 por ruina de la antigua capilla del s.XV, según planos de Pedro Sánchez Falconete y dedicada a san Jorge.
En 1664 Miguel Mañara se convirtió en el principal impulsor del proyecto y agilizó las obras del templo. Los planos de la Iglesia fueron reformados por iniciativa de propio Mañara y su bellísima fachada fue rematada por Leonardo de Figueroa




 que en sus dos tramos superiores se encuentra decorada con azulejos hechos en Triana sobre dibujos de Murillo ,que representan a sus patronos san Jorge y Santiago y a las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad. En el piso inferior dos hornacinas con los reyes santos ,san Fernando y san Luis.
Bella es su torre rematada con azulejos


Al cruzar la entrada al hospital nos encontraremos con un bello patio interior dividido en dos partes divididas por un pasaje volado sobre columnas toscanas.


que se encuentra flanqueado con siete paneles de azulejos holandeses de 1700, de origen holandés, con escenas bíblicas que pertenecieron originariamente al Convento de los Descalzos de Cádiz.
En cada parte del patio se encuentra una bella fuente de mármol con grupos escultóricos de la Fe y la Caridad, respectivamente, realizadas en Génova en 1682.

 






 















La primitiva capilla se construyo sobre una parte de las antiguas Reales Atarazanas de tiempos de Alfonso X ,como muestra algún muro de un patio interior en la parte posterior


en donde un monolito recuerda al venerable Miguel de Mañara, a quien la tradición arroga el precedente inspirativo de la figura de Don Juan Tenorio aunque la historia y la cronología lo desmienten


Y ya es hora de conocer su iglesia por dentro, creedme cuando os digo que sencillamente es maravillosa ,nos llama poderosamente la atención la lápida sepulcral de Miguel de Mañara a la entrada del templo, puesta allí por deseo expreso del mismo ,para que sus restos fueran pisados por todos los que entraran en el templo, en prueba de humildad


Para una vez dentro asombrarnos con su magnífico presbiterio, puro barroco,


 en el que los ojos se nos van tras el maravilloso retablo de su altar mayor  cuy
o diseño y su construcción es obra, entre 1670 y 1674 de Bernardo Simón de Pineda, las esculturas son de Pedro Roldán y el dorado y la policromía corresponden a Valdés Leal.


 El entierro de Cristo de Pedro Roldan es de una belleza y un realismo asombrosos, mirad el detalle


El remate del mismo  es prodigioso, con las figuras de la Fe ,la Esperanza y la Caridad, rodeadas de angelotes, aquí vemos la Caridad representada


  
y los dos ángeles lampadarios son increíbles en su complejidad y aún así se sienten casi etéreos


 y en los laterales dos tallas de san Jorge y san  Roque protector de las epidemias, que es el que vemos en la foto, todos ellos obras de Pedro Roldan, el padre de la Roldana




 Preciosa la cúpula del pequeño crucero, ligeramente ovalada que descansa sobre cuatro pechinas y pintada al fresco con 8 ángeles pasionarios y los cuatro evangelistas


 Bellísimo el hastial de la iglesia, con un pequeño coro



en el que podemos deleitarnos con este precioso cuadro de Juan Valdes Leal,"El triunfo de la Cruz"



 A ambos lados del soto coro veremos las pinturas, sobre los jeroglíficos de las postrimerías, mas famosas de Valdes Leal ,el "Finis Gloriae Mundi"(El fin de las glorias mundanas)



 y el "In Ictu Oculi"(En un abrir y cerrar de ojos)



 En los muros laterales de la iglesia contemplaremos en el ante presbiterio ,dos retablos laterales, uno con la Virgen de la Caridad en una  talla anónima del s.XVI, y obra de Simón de Pineda, rematado por un bello cuadro pequeño de Murillo,(que en esta foto por reflejo de la luz no se ve

  
y solo lo pude fotografiar de lado),con bello Niño Jesús


Y en frente otro bello retablo de san José de Simón de Pineda siendo la escultura obra de Cristóbal Ramos de 1762 del taller de Pedro Roldan



 Rematado con un san  Juanito también de Murillo


Al lado veremos el maravilloso púlpito cuyo tornavoz se remata con una bella escultura de Pedro Roldan


Los dos muros de la iglesia tenían una preciosa colección de seis cuadros de Murillo alusivos a la Misericordia y a la Caridad ,de los que el maldito ladrón del gabacho mariscal Soult robo cuatro para llevárselos a su casa en tiempos de la salvajada napoleónica.
Originales solo quedan estos dos ,

san Juan de Dios ayudando a un enfermo


santa Isabel de Hungria
Los otros que hoy se exhiben ,son copias recientes de los cuadros robados ,para respetar la idea iconográfica de la iglesia. Los originales se encuentran entre otros sitios ,en el Ermitage de san Petersburgo, y la National Gallery de Washington

El milagro del agua de Moises"


La multiplicacion de los panes y los peces"

La liberacion de san Pedro por un angel


el regreso del hijo pródigo

 También en los laterales veremos dos bellos retablos ,de Simón de Pineda ,uno con una bella Anunciación de Murillo



y el otro con el dramático Cristo de la Caridad, bellísima talla de Pedro Roldan



Y en la bajada a la cripta ,presidiéndola este bello retrato de Miguel de Mañara de Valdés Leal


Luego en la sala del Cabildo veremos esta bellísima Crucifixión de Zurbaran que la luz y los reflejos del cristal impiden enseñar mejor


Allí también encontraremos este bello cuadro de Valdes Leal "Lección de Miguel de Mañara"



Y por último esta bellísima Adoración de los pastores de Luis Melendez  de una luminosidad y un dibujo excepcionales



Hora de dejar esta joya que guarda Sevilla y que os animo a visitar despacio y con cariño. 
Es maravillosa .
Que la disfrutéis. Un saludo amigos

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6 comentarios:

  1. Hola, Ramón.
    El cuadro que no tienes documentado es el siguiente:
    Adoración de los pastores
    Luis de Meléndez (1716-1780)
    Óleo sobre lienzo
    ¡Precioso!

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  2. Me ha encantado este blog sobre el Hospital de la Caridad. Enhorabuena y muchísimas gracias a su autor

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  3. El retrato de Mañara no es de Valdés Leal, está inspirado en un original del pintor que conserva la Hermandad de la Caridad.

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