Como todas las iglesias sevillanas tiene un régimen de visitas muy limitado a unos pocos minutos antes y después de los servicios religiosos,por lo que os aconsejo siempre enteraros de sus horarios antes de iniciar la excursión para ver esta ó cualquier otra que deseéis conocer
El origen de la parroquia de Santa María Magdalena se remonta a la conquista de Sevilla por Fernando III el Santo, en el año 1248, momento en que se dividió la ciudad en 24 collaciones o parroquias.
En 1.350 fue prácticamente destruida por un incendio, reedificándose por el rey Pedro I.
Luego fue la iglesia del Convento dominico de San Pablo el Real, y en 1.690 se hundió la primitiva iglesia, iniciándose al año siguiente la construcción del nuevo templo,que es obra del arquitecto Leonardo de Figueroa, y en 1811 fué arrasada por los gabachos de nuevo,es decir que solo ,gracias a un milagro, la podemos seguir viendo.
Hoy sigue constituyendo el mejor ejemplo de arquitectura barroca sevillana del s.XVIII y eso que ese tipo de arquitectura es muy significativa en todo el arte sevillano.
Difícil de verla al exterior pues los benditos árboles tapan y disimulan su belleza
A duras penas podemos ver la alegría de su espadaña con preciosa azulejería,
solo la foto de J.l.Filpo Cabana nos permitirá verla en toda su belleza
al igual que su bella cúpula
Sobre una puerta exterior que comunica con el crucero ,podemos ver a Santo Domingo de Guzmán en preciosa estatua atribuida a Pedro Roldán.
En la puerta del hastial,la principal,muy sencilla, con una talla de medio cuerpo de santo Tomás de Aquino,
sobre la que se ve un bellisimo óculo con la representación de los misterios del Rosario
Según apreciamos en el plano, la iglesia es de planta de cruz latina ,y se construyó adosada a la primitiva iglesia del s.XIII cuyos restos veremos al final de la nave de la epístola (1).
Según entramos a la iglesia ,bajo una curiosa ,por la forma ,cúpula ,por el pequeño vestíbulo
y a mano izquierda veremos esos restos del s.XIII-XIV en una capilla ,la del Dulce Nombre , formada por tres estancias sucesivas cuadradas ,que eran capillas de la primitiva iglesia
y ahora forman una única nave con tres cúpulas mudéjares bellisimas dos octogonales ,las de las capillas de los Gomez Espinosa y la de los Rosales
y una circular,la de en medio,correspondiente a la capilla de los Medina .Todas compiten para ver cual es mas bella
Toda la capilla está revestida de bella azulejeria trianera , del s.XVIII
y tiene dos bellisimos cuadros de Valdes Leal a ambos lados :
Un precioso Calvario
y una hermosa Inmaculada
Y en el altar , la Quinta Angustia, bella composición del Descendimiento cuyas tallas
fueron modeladas por Pedro Nieto Montañés en 1633 excepto la talla del Cristo, original de Pedro Roldan que es de 1659.
Ahora pasamos a ver el interior del resto de la iglesia y nos asombraremos ante la belleza de su nave principal.
toda ella pintada al fresco con pinturas de Lucas Valdés
Bellisimos los doce Apóstoles pintados de sus columnas
y maravillosa su cubierta
El nartex es otro prodígio del barroco de Figueroa
con bellisimos detalles
como este campanile de hierro forjado con filigranas
maravillosas pinturas en el soporte del bello órgano
y preciosos trabajos de su cubierta
En el crucero se levanta una bellisima cúpula (3) pintada al fresco con pinturas de ángeles y arcángeles que cubren el interior de la cúpula, y el simbólico sol del interior de la linterna, que se deben a Lucas Valdés
y que se levanta sobre pechinas decoradas con retablos con pasajes del Antiguo Testamento del taller de Pedro Roldan
Los dos brazos del crucero son maravillosos en este del lado del evangelio veremos sobre la maravillosa galería un fresco de Lucas Valdés sobre "La entrada de san Fernando en Sevilla"
en el otro brazo veremos también de Lucas Valdés, "El suplicio de Diego Duro por la Inquisición"
Los detalles de ese crucero y su bellisima galería son sencillamente maravillosos
Ahora nos enfrentamos al impresionante presbiterio que en su cubierta tiene un bellisimo mural "El triunfo de la Fé"también de Lucas Valdés
y dos portadas en sus laterales de mármoles rojos encima de cada una de ellas hay dos cuadros del sevillano Matías de Arteaga y Alfaro (s.XVIII).
Este que vemos es la "Ofrenda de los panes de Melquisedec"
Su retablo mayor es del s.XVIII,puro barroco,
y tiene tallas bellisimas como esta María Magdalena, que lo preside, obra de Felipe Malo de Molina de 1704
de bello remate con la conversión de san Pablo en el centro ,entre Santa Catalina de Siena y otra santa no identificada y abajo los Papas dominicos Benedicto XI y Pio V
y en el cuerpo inferior San Francisco y Santo Domingo atribuidas a Duque Cornejo a la altura de la Magdalena y el San Pablo de la hornacina superior ,antiguo titular de la iglesia ,es atribuido a Francisco de Ocampo,aunque el exceso de luz nos impida verlo.
Es preciosa ¿verdad? ,pues en la próxima entrada veremos todas las capillas y las joyas artísticas que su patrimonio encierra amigos.
Que la disfrutéis.
Vinculada con :
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