Curiosamente era una mañana fría y estaba lloviznado ,pero fijaros que paseo más bonito me inventé.
Empecé en la plaza de Santa Catalina,admirando su bella iglesia de Santa Catalina del s.XIV que se levantó sobre una antigua mezquita musulmana del s.X de la que se conservan parte del mirhab y su alminar
sin embargo sus campanas no se oyen desde el año 2004 ,gracias a esa Junta de Andalucía , que odia los belenes y financia la reconstrucción de medinas y mezquitas en Marruecos.
Ellos sabrán por qué, pero si traigo aquí la protesta de muchos sevillanos contra estos "progresistas", por el abandono en que tienen esta maravilla sevillana de nuestro patrimonio.
La fachada principal es de la iglesia gótica de santa Lucía del s.XIV ,que se conservó y se la añadió a esta iglesia interponiéndola a la preciosa portada mudéjar que hoy no se ve
En un lateral se conserva la preciosa puerta árabe de acceso a la mezquita
y un precioso ábside mudéjar
El templo fué reformado y se le adjudicó una preciosa linterna barroca, bellamente rematada por una estatua
Yo personalmente me sigo quedando con su maravilloso alminar
El retablo mayor es de Diego Lopez Bueno de 1624,pero como todo el interior ,hoy no se puede ver por culpa de de la inacción de esos "progres" de via estrecha.
Un anticipo de internet este bellísimo Cristo de la Exaltación de Pedro Roldan esta en la iglesia
al igual que este bellísimo Ecce Homo de Pedro de Campaña ,entre otras muchísimas bellezas que recuerde
Bueno ahora a partir de 28 de noviembre de 2018 ya se puede ver. Volveré pronto si Dios quiere.
Bajamos por la calle Bustos Tavera y a mano izquierda encontraremos la taberna más antigua de Sevilla ,"el Rinconcillo",con sus garbanzos con espinacas de tapa y en donde ,cuando era estudiante ,se oía por las noches el mejor cante flamenco que he oido en mi vida,allí escuché a Manolo Caracol,cantando para los amigo.Es otra cosa,el flamenco ,sentido en la intimidad.
Miradla profanada por esos estúpidos gamberros ,a los que habría que castigar ejemplarmente limpiando fachadas con sosa y asperón hasta que les sangraran las manos y aprendieran a respetar a los demás
Un poquito más abajo ,a la derecha tomamos la calle Peñuelas que nos dejara en pocos metros en una plaza donde podemos admirar la bella iglesia de San Román , otra iglesia de estilo gótico mudéjar del s.XIV,de las más antiguas de Sevilla,
que fue bárbaramente incendiada y destruida por la "progresía" en 1936 ,perdiéndose practicamente todo su patrimonio artístico ,entre ellos este bello Nazareno de la cofradía de los Gitanos ,que fué inmolado en aquellas nefastas fechas
solo conserva su bella portada, con alguna ventana árabe
y una portada lateral que se rescató en las obras de reconstrucción de 1947
Sencillo su interior
Cuya cubierta mudéjar fue rehecha en los años 50
El retablo del altar mayor tambien es de moderna factura aunque se salvaron las pinturas de Alonso Vazquez de 1603,las tallas del mismo son modernas.
Bellisima la azulejería de su altar mayor
asi como la que recorre todo el zócalo de la iglesia
y que remata esta original y bella pila de agua bendita de cerámica trianera
Preciosa es esta talla salvada de un Crucificado del s.XVI,el Cristo de la Misericordia ó de la Reconciliación
Por la calle Socorro iremos a la plazuela siguiente donde podemos ver la preciosa iglesia de San Marcos, también gótico-mudéjar del s.XIV,levantada sobre una antigua mezquita, de quien conserva ,su maravilloso minarete de bellas ventanas geminadas adornadas con paños de sebka
La portada es una preciosidad gótica con precioso tejaroz y bellas esculturas adornadas con doseletes y otro bello paño de sebka
También fué incendiada en su totalidad en 1936 por la "progresía podemita" de aquellas fechas ,asi quedó tras su "actividad cultural"
El interior es simple ,muy blanqueado y recuerda poderosamente la mezquita primitiva sus arcos formeros de separación de las tres naves
su ábside es puramente gótico muy sencillo ,pues es de pequeñas dimensiones,
con unas pegatinas que ha puesto el cura ,que destrozan la foto y sobran, en tan bonito y acogedor rincón en donde se casó La Roldana
Preciosa es la Inmaculada moderna del presbiterio
y este san Marcos anónimo del s.XVIII
Seguimos por la calle de san Luis ,que era el decumanus máximo de la primitiva Hispalis romana,es decir la calle principal que cruzaba de parte a parte la Sevilla romana y luego árabe ,pues la puerta de la Macarena era una de las principales entradas a la ciudad.
A media calle podemos ver la maravilla del barroco sevillano y consecuentemente del barroco español ,la iglesia de San Luis de los Franceses, de 1699-1731 debida al genio de Leonardo de Figueroa,fue sede de la Compañía de Jesús hasta su primera expulsión treinta años más tarde y hoy ,desacralizada ,es propiedad de la Diputación sevillana
con bello remate sobre la entrada principal en donde aparece tres arcángeles,sobre el escudo de España
el interior es prodigioso,un sueño hecho filigrana y curva ,puro barroco,toda ella es un onírico retablo. Mirad la maravilla del ábside
ó este bellísimo retablo central con una pintura de san Luis de la escuela de Zurbaran,una bellísima Inmaculada de Duque Cornejo, autor de la mayor parte de las esculturas de la iglesia y una pintura anónima manierista de la Virgen y el Niño del s.XVI
Casi enfrente a unos 50 metros se encuentra ,en una precios plaza recoleta llena de palomas y solitaria el bello convento de Santa Isabel de traza renacentista en su entrada principal
con magnifico retablo en piedra de Andrés de Ocampo en su portada
y dentro del cual veremos un magnífico Crucificado de Juan de Mesa de 1622,
y un magnifico retablo en el altar mayor del mismo autor, el genial Juan de Mesa
En la sencilla y bella entrada al convento de las monjas ,una tremenda cola de gente llevándose pan y alguna cosilla más, que tristeza de tiempos ,tanto trabajar por tener un gran país libre y democrático,y ver en lo que lo hemos convertido,perdonad la digresión.Un precioso azulejo con la imagen de la fundadora del convento
Volvemos a la calle san Luis para unos metros más abajo ver la preciosa iglesia de Santa Marina,una de las más antiguas de Sevilla del s.XIII,que ya en tiempos de Pedro I de Castilla hubo que reformar pues presentaba graves daños,es también gótico mudéjar
la portada principal esta bellamente trabajada ,de bello tejaroz con canecillos de animales míticos y bonitas esculturas románicas adosadas bajo doseletes
el ábside es poligonal
y tiene otras dos portadas laterales
consecuentemente se perdió todo su patrimonio artístico histórico ,aunque ahora tiene bellas piezas como esta Santa Marina de Ricardo Llanos León de 2007 realmente bella y de estofado colorista prodigioso
También podemos ver un bello cuadro de autor desconocido del s.XVI de la Divina Pastora ,enternecedora, fruto de una reciente donación aunque en muy mal estado.
Unos metros más abajo llegaremos a la puerta de la Macarena,la Bab-al Makrim , en la antigua muralla musúlmana del s.XII,
esta puerta fue remozada entre 1723 y 1795,perdiendo su arquitectura árabe ,que fué sustituida por esta de aire neoclásico-barroco.
Sin embargo conserva su sabor islámico el lienzo de la muralla que la unía con la Puerta de Córdoba,que fué levantado por Alí -ibn-Yusuf en el s.XII ,sobre las primitivas murallas cartaginesas y sobre todo sobre la levantada por Julio Cesar cuando anduvo por estas tierras
En este trozo de muralla ,que vemos de milagro ,pues un estulto edil estuvo a punto de cargársela en el s.XIX,se pueden apreciar los siete torreones de este lienzo y apreciar lo que el suelo de la ciudad ha recrecido desde entonces
enfrente se encuentra la Basílica de la Macarena.obra del arquitecto sevillano Aurelio Lopez Millán de 1941,de estilo neobarroco
con alta torre exenta ,como campanario
y en donde esta entronizada la más bella imagen de la Virgen(con permiso de los trianeros),adorada por los sevillanos,la Esperanza Macarena, a quien pude contemplar bien cerquita,ya que era el día de su besamanos
la talla es una obra anónima del s.XVII-XVIII.
Bellisimo su altar mayor obra de Juan Perez Calvo
Toda la imaginería es obra del gaditano Luis Ortega Bru y el dorado de Antonio Sanchez.
En una capilla lateral podemos ver la preciosa imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia obra de Felipe Morales ,datada en 1654
El retablo y la imaginería son de los mismos autores anteriores
Enfrente esta la capilla de la Hispanidad presidida por un cuadro del mejicano,Joseph Mota de 1703 de la Virgen de Guadalupe,acompañada de todas las vírgenes patronas de los países hispano-americanos
Una pequeña basílica pero reluciente como los chorros de oro.Una preciosidad para los sentidos.
Enfrente ,cruzando la avenida podemos ver el Hospital de las Cinco LLagas, hoy sede del Parlamento Andaluz
Se levantó para cumplir las disposiciones testamentarias de D.Fadrique Enriquez de Ribera en 1546 en estilo renacentista y es obra de Martin de Gainza .De los diez patios que tuvo se conservan ocho ,y ha sido hospital hasta 1972 ,es decir la friolera de 426 años
La tarde dio para más pero lo dejo para otra entrada. Sevilla tiene mucho que ver y lo veremos.
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Ramón, miro tu blog y sabes lo que te digo: ¡ ni se te ocurra tocarlo !. No cambies nada !, la frescura que tiene, en su redacción y en su estructura ( ¡ y en las fotos ! )...no se puede perder. Porfa, hazme caso.
ResponderEliminarSi quieres experimentar, abre otro complementario ¿ vale ?
Yo viví un par de años en Sevilla, pero me has mostrado cosas totalmente desconocidas. Me han gustado las llamadas de atención que haces ( que sueles hacer a menudo), porque nos viene bien concienciarnos de que lo nuestro se comparte, pero no se cede; es NUESTRA historia.
Soy de tu opinión, una vez más: la Esperanza Macarena es maravillosa; añadiría 'el Cachorro'.
Sevilla, y Andalucía entera, andaluces incluidos...son la salsa de España. Te lo dice una riojana que hace tiempo perdió "su cepa", porque se siente profundamente enamorada de esta hermosa 'Piel de Toro'.
¿Sabes qué echo en falta en tu blog?...MÚSICA DE ESPAÑA; quizá un blog complementario ¿no? ; tenemos el recurso de Youtube y mucha información en internet sobre Grandes Maestros españoles.
En cuanto a las fotografías, puedes estar bien orgulloso de ellas...a mí me encantan.
¡¡¡No cambies, Ramón !!!
Blanca
Que estupenda amiga eres.Vale no lo tocare y seguire por ese camino,pero no puedo ser totalmente bueno,siento envidia sana de la primorosidad y el mimo cariñoso que le pones al tuyo,cuidando todos los detalles al máximo,referenciandolo,trabajandotelo.Yo ¡hala! ,suelto lo primero qque se me ocurre y algunas veces me dejo cosas en el tintero y otras pongo lo que no deberia.
EliminarVeo que has viajado más que el baúl de la Piquer,hijo en Madrid ,dos años en Sevilla.
Lo peor es lo de la música,tengo orejas .y grandes ,y carezco de oidos.Me encanta la Musica clasica y la zarzuela ,de lo demás paso estrepitosamente.
vaya tarde fea que hace en Madrid hoy,frio y niebla.
Un abrazo
ramon
El cuadro es fantastico.El torero de pie se parece a "Lagartijo",un gran torero de finales del s.XIX.Esa es mi otra pasion ,los toros,y la gran frustación de mi vida ,no poder haber sido torero.No te rias,he dirigido empresas de mas de 700 hombres ,pero en el fondo lo hubiera cambiado todo por dar una sola serie naturales bien dados a un toro en la plaza de Madrid
ResponderEliminarLo que me parece increible es lo de tu afición a la pintura,yo tambien pinto,aunque llevo un año sin coger un pincel,los primeros años de jubilado,me dedique a eso y debo de haber hecho unos treinta oleos sobre todo paisajes y alguna figura femenina.
Lo que no se es como mandarte unas fotos de los cuadros.Claro que no merecen la pena,alguno no salió mal y tambien estuvo dandome clases una vecina licenciada en Bellas Artes.
Curioso al principio pense que eras maestra ,pero me despisto lo de que estos dias trabajabas y eras de Ciencias.Es una de las profesiones más hermosas,a mi me gustaria enseñar ahora ,lo poco que he aprendido ,pero carezco de paciencia.
Veo que tambien eres noctambula como los gatos,pero amante de la poesia .
Felices sueños.
Un abrazo Ramon
¿Has visto las dimensiones del lienzo?, más de 3m x 5m. Es impresionante.
ResponderEliminarYo también soy aficionada a los toros, mi abuelo se encargó de ello; pero eso de ponerse delante de un toro, es harina de otro costal.
Me tocó verlos de cerca en los campos de Cádiz, silenciosos, pausados...GIGANTES!, bellísimos !!
Tenía el blog con hora del Pacífico !, ya está corregido.
¡ Mándame los cuadros por correo !, lo tienes en el perfil de mi blog.
Felices sueños!
Blanca
Te vendría bien documentarte un poquito más, deja de llamar "árabes" a elementos que no han visto a un musulmán ni en fotos. Además, tanto odio tratando aspectos artísticos de los templos... Todos sabemos que no ardieron por combustión espontánea, pero ¿qué aporta a tu relato hablar de "podemitas" cuando estás hablando cosas de hace ochenta años? Te ciega un poco el odio.
ResponderEliminarTodos no podemos ser tan "ilustrados" y nos vendrían muy bien además de las criticas las enseñanzas, que somos malos ya lo sabemos, como dejar de serlo nos deberíais de enseñar los que sabéis. Ya sé que sabéis quienes usaron la "pedagogía" de la gasolina con nuestro patrimonio, pero yo escribo también para hijos y nietos que no la "disfrutaron " para enseñarles que cuando los podemitas de hoy hablan del "Ardereis como en el 36" no hablan en broma y tomen medidas para impedir lo que no pudieron hacer nuestros abuelos. Y además lo hago para recordarle a un amigo personal y de esos de la "memoria histórica",que en muchas conversaciones asevera que esto no ocurrió ,para que como sé que me lee ,vaya tomando apuntes de todo lo que la "progresía "comunista de los años 30,a la que hoy llamamos "podemos" (que sarcasmo),hizo para "conservar" NUESTRO patrimonio
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