miércoles, 11 de enero de 2012

Un fin de semana por tierras de Soria

Vamos a comenzar nuestro viaje, como siempre cuidando que el coche este a punto, después de consultar el tiempo previsto para el área que vamos a visitar, prever  donde vamos a almorzar y  reservar el lugar donde pernoctaremos, después de haber leído algo sobre lo que pensamos ver.
Aquí podéis ver el mapa de la primera parte del viaje entre Madrid y Soria.
Salimos de Madrid  por la mañana temprano ,sobre las 8.30, por la N-1.hasta Cerezos de Arriba,desde donde y por la N-110 llegaremos a Ayllon sobre las 10.00 tras 132 km .
Buen sitio para desayunar y de paso ver la preciosa iglesia románica de San Miguel  del S.XII , cuya bonita portada os enseño.



de precioso ábside

 
 Después un breve paseo para ver la torre medieval llamada  la Martinica en lo alto del cerro 


 y disfrutar de las  preciosas calles ,casi medievales , 


de un pueblo anclado en el pasado.


 Continuamos 32 km mas por la N-110 para atravesar San Esteban de Gormaz y  llegar a la N-122 ,en cuyo cruce giraremos a la izquierda para seguir por esta  en dirección a Aranda de Duero . 
A unos 6 km tomaremos una desviación a la derecha hacia Rejas de San Esteban,en donde,tras 5km por carretera local,podremos ver dos preciosas iglesias románicas del s.XII , la de San Ginés que tiene una preciosa galería porticada y se encuentra en el centro del pueblo.
Este  hoy,  se encuentra casi abandonado, ,ó esa impresión me dio a mi , ya que  la única persona que vi por casualidad, era quien tenia las llave para poder acceder  al interior de las dos iglesias

 Y la de San Martín, un poco mas  a las afueras del pueblo,a cincuenta metros de la anterior ,también tiene preciosa galería porticada y unas bonitas pinturas góticas ,mal conservadas, en el interior del templo.


   

Regresamos a San Esteban de Gormaz por la N-122.Este es un precioso pueblo medieval en las orillas del Duero, con buenas señalizaciones  y  siguiéndolas de inmediato nos dirigimos en primer lugar a la iglesia románica  del s.XII de San Miguel Arcángel ,con una preciosa galería porticada ,la primera datada del románico español y además  provista de una robusta torre cuadrangular comenzada en piedra y rematada en ladrillo, desde donde podremos ver los restos del castillo medieval que la población tuvo .La iglesia tiene una preciosa colección de canecillos muy deteriorados por el paso del tiempo





En un altozano en frente señalizado , al que se llega bien en coche,se accede a la preciosa iglesia románica de Nuestra Señora del Rivero del s.XI-XII, recientemente restaurada ,también con una bonita galería porticada y una preciosa pintura gótica de un Calvario ,en el interior de un arcosolio,que bien merece una visita detallada.

 A continuación tomamos la comarcal que trás unos 20 km nos llevara a Gormaz, en donde podemos ver el maravilloso alcázar califal del s.X .


Este portaviones de la Edad Media fue objeto de numerosas batallas en su conquista ya que era la llave de la Marca Media califal, y fue la base desde donde se organizaba el ejercito musulmán para atacar a los hombres libres que estaban construyendo Castilla, la antigua Bardulia y sobre todo el reino de Asturias primero y luego el reino de Leon.



A los pies de tan increíble fortaleza se encuentra la pequeña iglesia-ermita románica de San Miguel de finales del s.XI ,principios del s.XII, 


en cuyo interior se pueden ver unas preciosas pinturas románicas, que se han restaurado hace poco mas de un año para acoger "Las edades del Hombre".



Si seguimos por la carretera comarcal SO-4137 tras 16 km llegaremos  a Berlanga de Duero en donde podemos ver un precioso castillo del s.XV mandado construir por los duque de Tovar , sobre la primitiva alcazaba árabe del s.X, al que añadieron  un hermoso palacio que destruyeron los franceses cuando nos invadió Napoleón.




En la plaza del pueblo podemos ver la preciosa colegiata de Santa María del Mercado construida en el primer cuarto del s.XVI, con un precioso interior enorme de tres naves altísimas.


bello presbiterio

  
Preciosa la capilla de los Bravo de la Laguna con maravilloso retablo gótico


También podemos ver en el pueblo La Picota ,un rollo de justicia gótico muy bien conservado



 ,una preciosa puerta medieval ,la de la Hilera
 y un precioso crucero en la salida del pueblo.


Si tomamos a la salida del pueblo la provincial SO-152 a 7 km llegaremos a Casillas de Berlanga, donde a la derecha de la carretera encontraremos la indicación para ver la fantástica ermita de San Baudelio de Berlanga , una joya del arte mozárabe del s.XI , que todos los españoles deberíamos de ver, primero para avergonzarnos de nuestra incultura, ya que vendimos, a principio de siglo xx las pinturas a un americano por 30.000 ptas,siendo como son una joya única en la Humanidad y luego porque es uno de los testimonios mas importantes de nuestro origen , lo que debimos haber sido ,y no fuimos ,por culpa de una reina francesa , de cuyo nombre no quiero acordarme , la mujer de Alfonso VI. Si os aconsejo un buen libro , que los hay ,para poder disfrutar de lo que aquello debió ser antes de su expolio .Sorprende que una cosa tan pequeña pueda contener tanta maravilla.

 







Si nos apuramos un poco y tomamos la CL 116 tras 36 km llegaremos a Almazán ,preciosa villa amurallada ,en donde murió nuestro gran dramaturgo Tirso de Molina, y en donde podéis ver tres puertas románicas de acceso a la villa en la antigua muralla ,las puertas de la Villa,



 la de Herreros, y la del Mercado, de los tiempos de su repoblación por Alfonso I el Batallador , uno de los grandes reyes de nuestra historia.
En la preciosa Plaza Mayor , además del Ayuntamiento y del Palacio de los Hurtado de Mendoza,




vereis la inigualable iglesia románica de San Miguel Arcangel del S.XII con su preciosa torre poligonal 


 y que al interior presenta este aspecto una preciosa cúpula octogonal, maravilla del arte románico español.



También podréis apreciar la belleza de un Cristo románico-francés 


y otro precioso del s.XVI en el altar mayor


así como una bella talla de la Virgen románica de transición al gótico.




  Por la nueva A-15 tras 35 km llegaremos a Soria para un almuerzo reparador.
Soria es una maravilla, y os servirá para por la noche leer algo de Antonio Machado, nuestro gran poeta, que aquí vivió amando a esta bonita ciudad.
Después de almorzar ir a San Saturio y San Polo , mejor con el coche pues aunque no esta lejos y el paseo a orillas del río Duero es una preciosidad, luego vais a necesitar recursos para el resto de la jornada, pues si el paseo es largo , la subida por el interior de la montaña-ermita es fatigoso , 


aunque merece la pena.entre otras cosas tiene unas bellas pinturas murales del S.XVIII, de Jose Manuel Zapata.


Después a la vuelta y antes de cruzar de nuevo el Duero ,a la derecha  a unos cien metros se encuentra una joya del románico español el monasterio de San Juan del Duero, sus bellísimos capiteles del interior de sus dos baldaquinos


y los arcos de lo que queda de su claustro románico son una maravilla que no podemos dejar de ver.


Doscientos metros arriba, una vez cruzado el Duero, nos encontraremos con la Concatedral románica de San Pedro del s.XII reconstruida en el s.XVI, 



con un bello interior y precioso retablo en su altar mayor



 y un bellísimo claustro románico que debemos de ver.

mirad que detalle de su sala capitular




 Quinientos metros mas arriba de una empinada cuesta se encuentra la iglesia románica de Santo Domingo,antígua de Santo Tomé, del s.XII, con una fachada magistral en piedra rojiza de una clarísima influencia del románico francés y que acogió el matrimonio de Alfonso VIII de Castilla con Leonor de Inglaterra , una de las grandes reinas que hemos tenido en España.




Luego mas en el centro ,ver la sobrecogedora iglesia románica de San Juan de Rabaneda,una autentica maravilla , al igua que su portada que pertenecía a otra iglesia abandonada,


con  un encantador cuidador que la explica de maravilla, y en la que el Cristo en Majestad que preside el ábside de la iglesia es impresionante.



Luego ya en el centro ,ver la plaza mayor y su renacentista ayuntamiento y la iglesia románica de Santa María Madre del s.XII, que casi siempre esta cerrada.


Descansar antes de la cena,que en esta plaza hay buenos restaurantes y a dormir tempranito que deberemos de levantarnos pronto.
El domingo por la mañana saldremos sobre las 9.30h por la N-122 (ver mapa),en dirección a Ágreda y en 11kms llegaremos a Fuensauco,pequeño pueblo donde podemos visitar una preciosa iglesia románica s.XII ,la de Nuestra Señora de los Angeles,con curiosa espadaña y unos óculos laterales muy singulares.

Continuando por la misma N-122 a 5 km arribaremos a Tozalmoro,una pequeña aldea de 40 ó 50 habitantes y una preciosa iglesia románica , la de San Juan Bautista,  del s.XII , que posee una colección de canecillos muy interesantes y un bello tímpano.


Unos 4 km más  allá llegaremos a Omeñaca,donde nos encontraremos con la bella iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, también románica del s.XII, con una bella galería porticada de cuyos arcos ,salieron los sietes infantes de Lara hacia su trágico destino,según cuenta la tradición.


 Regresamos por la misma carretera pero ahora dirección el Burgo de Osma y tras 58 km en una pequeña desviacion hacia Nódalo, llegaremos a Nafria la LLana, donde podremos ver una pequeña iglesia románica del s.XII ,hoy iglesia parroquial, con un bonito ábside.



 


 Continuamos por la provincial SO-110 durante 12 km  hasta Fuentepinilla y luego tomamos la SO -100 durante 5 km hasta llegar a Andaluz en donde podremos ver la preciosa iglesia románica de San Miguel Arcangel del s.XII, en el centro del pueblo de bella portada

 y preciosa galería porticada


A continuación tomaremos la carretera local So-4046 y a 6 km llegaremos a Torreandaluz donde también podemos ver una destartalada iglesia románica del s.XII, con una bella portada



Continuando por la CL SO-4046 llegaremos 10 km mas tarde a Torreblanes en donde cogeremos la N-122 y tras 17 km arribaremos a El Burgo de Osma, de tantísima vinculación con el mundo medieval,en sus cercanías se dio la famosa batalla del Barranco donde las tropas leonesas  del rey Ramiro II y las castellanas del conde Fernán Gonzalez derrotaron al califa Abderraman III .
 Aquí visitaremos su catedral de Santa Maria de la Asunción, primitivamente románica,rehecha en gótico y finalizada en renacentista, 


donde podréis contemplar entre otras muchas cosas un bellisimo retablo de Picardo y Juan de Juni


Una precioso capilla con el Cristo románico de Los Milagros,que él solo merece la excursión.




Tengo que volver un día a explicaros esta maravillosa catedral .Mirad que púlpito

  
y en el claustro un bello museo esta talla de la Virgen es de Juan de Juni de 1550

 y en su maravillosa sala capitular


el túmulo funerario de San Pedro de Osma, una maravilla del s.XIV


A unos 4 km se pueden visitar las ruinas de Uxama, la primitiva ciudad arévaca , que en tiempos visigodos cambio su nombre por el de Osoma y también las  ruinas de la ciudad  medieval de Osma.


Después de comer tranquilamente, es el momento de tomar la carretea de Ayllon y tras los preceptivos 175 kms entrar en Madrid, tras hora y media de un tranquilo viaje.
Ya me diréis si os ha gustado .


Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/09/soriauna-provincia-poco-conocidael.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/09/soria-una-provincia-poco-conocidael.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/ayllon 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/11/berlanga-de-duerootra-belleza-de-soria.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/casillas%20de%20berlanga 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/almazan 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/04/catedral-de-la-asuncion-en-el-burgo-de.html





1 comentario:

  1. Expolio en San Baudelio de Berlanga :

    El 'strappo' es una técnica de "arrancar" pinturas al fresco cubriéndolas con tarlatana o arpillera especial, mojando en caliente con cola que al secar deja adherida la capa pictórica y tirando de la tarlatana se puede sacar la capa de pintura pegada a esta.

    Afortunadamente se uso esta técnica, que deja el dibujo previo intacto en el yeso y se puede uno hacer una idea de como eran in situ.
    Si llegan a utilizar la técnica del stacco a masello, arramplar con el trozo de pared enterito, se hubieran cargado la iglesia.

    Más información:
    http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2011/11/las-pinturas-de-san-baudelio-de.html

    ResponderEliminar