jueves, 12 de enero de 2012

Un viaje por tierras de Castilla-La Mancha Alta


 A las 10.00h de hoy me he puesto en marcha por la A-3 ,y a 98 km he llegado a Tarancon, tras una hora de viaje ,M-40 incluida,es un pueblo grande pero muy destarlado, y después de cruzarlo casi entero he llegado ante el Arco de la Malena, unico vestigio que queda de la puerta medieval de entrada a la ciudad, tras atravesarla


 la primera sorpresa : la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra cerrada y en obras, 


por lo que no os puedo contar como es el precioso retablo plateresco con ideas manieristas que debe estar en el altar mayor.Gracias a wikipedia saltamos el obstaculo y  vemos la obra maestra del escultor palentino del s.XVI, Pedro de Villadiego,  




Pero si admirar su bella portada renacentista


La segunda sorpresa si pude verla, en un precioso caseron manchego habilitado como museo, una preciosa coleccion de dibujos y pinturas del pintor manchego Emiliano Lozano que merece la pena ver.
Mirad su autorretrato

 y un par de obras más



Salimos de nuevo a la A-3 pero antes vemos un pedazo de la antigua muralla,entre las casas del pueblo


y tras 12 km tomamos la desviacion a Tribaldos, pequeña aldea que nos encontraremos tras 3km de mala carretera, y en donde nos sorprendera por lo grande, en comparacion con el pueblo, con la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos,de bella traza herreriana y bonita portada renacentista


 Unos 4 Km mas allá  aparecera ante nosotros el imponente monasterio de Uclés,uno de los objetivos del viaje, aquí  exactamente, en el terreno que cruza la carretera,se dió la famosa batalla de los Siete Condes, en 1108 donde perdió la villa el infante Sancho a los 14 años peleando contra las tropas almoravides del hijo de Yusuf ibn Tasufin, Alí ibn Yusuf que merced a esta derrota estuvieron luego a punto de reconquistar Toledo.
La historia de este infante, enterrado en el monasterio de Sahagun junto con su padre y cinco de su seis mujeres, es preciosa y triste,era hijo ilegitimo del rey, su madre era la primcesa Zaida, a la que siempre tuvo en gran consideracion Alfonso VI,que la hizo tambien enterrar con él.
Su muerte, provocó en tiempos de su hija Urraca, mal casada con un borgoñon, un autentico desastre en el reino de Castilla.
Veamos el monasterio , este se erige en el mismo lugar de la primitiva alcazaba arabe, pues Uclés era la ciudad mas importante de la Cora de Santaveria califal, en donde se levantó después un castillo cuyos restos demuestran su importancia pues fué "Caput Ordinis" de la Orden militar de Santiago después de que Alfonso VIII les cediera la villa en 1174, y encima de una primitiva iglesia gotica de la que apenas quedan vestigios.


Se levantó el actual edificio entre los siglos XV y XVIII.
La portada principal de estilo churrigeresco se atribuye a Pedro de Ribera.
 La actual iglesia se levantó segun planos de Francisco de Mora.


 Posee un bello claustro de tipo herreriano




  La iglesia es impresionante en su interior  
con un magnifico cuadro de Santiago de Francisco Rizi en el altar mayor



 y un hermosisimo remate


Tiene un bonito museo alrededor de las capillas laterales digno de ver con detenimiento.Mirad este bello capitel gótico


ó este visigodo


ó este bello enterramiento,destrozado a martillazos en por de la "Kúltura"en la guerra del 36


 Bellisima la sacristia con nave acodadada y preciosa cabecera


con precioso cuadro anónimo de un Calvario de la escuela castellana de finales del s.XV

 y singular hastial



Una bella escalera de subida al coro



,de bonita cubierta



y precisoso cuadro anónimo del s.XVI de la Inmaculada 


 En la sala capitular, que hoy sirve de comedor al seminario menor,el artesonado es fantastico,con la representacion de Carlos V 



y de todos los maestros de la orden ,excepto don Alvaro de Luna que esta representado por una calavera.



Una joya renacentista.






El pueblo tenia una iglesia romanica edificada sobre la antigua mezquita, que a principios del s.XX fué derribada para levantar una iglesia lamentable en 1967.
  Volví a la carretera, para a través de una local llegar a Saelices , tras 10 km tranquilos de carretera, en donde he podido ver una bonita iglesia del s.XVI-XVIII la  parroquial de de San Pedro con una esbelta torres y el castillo palacio de Saelices del que  poco queda excepto los lienzos exteriores.


Tomamos ahora la carretera local a Villamayor de Santiago y a unos 4 km aparecen las ruinas romanas de la ciudad de Segobriga, que ,hoy lo he descubierto , fué una exportadora para todo el Imperio del "lapis specularis", es decir de yeso cristalizado que se extraia de unos pozos muy profundos,y servía para hacer el papel, que hoy hace el cristal ,en las ventanas,daba luz y evitaba el frio exterior en las viviendas romanas de alto standing.
Una preciosidad, el anfiteatro y el teatro romanos,su escenario



 Eran pequeños pero muy hermosos,


Aqui vemos las casillas para guardar la ropa de la termas del teatro



y en esta foto una pequeña ermita levantada sobre el frigidarium de la termas ,que esas si que eran grandes


 
 Tambien existen unos restos , que dibujan perfectamente,el recinto  de una basilica visigoda construida en el año 600, extramuros de la ciudad romana, en donde estuvo enterrado el obispo san Sefronio.El abside que se dibuja en el suelo es muy curioso.Un sitio al que hay que ir.


El centro de interpretacion tiene un pequeño museo con algunas piezas importantes, ver la preciosa coraza de Germanico.La visita es gratis para jubilados y niños,los demas pagan 3€, bien gastados.



Preciosa esta talla de Agripina la mayor



Continuando por la CM-310,llegaremos tras 22 km a Villamayor de Santiago, un bonito pueblo, que me trae recuerdos familiares, con una preciosa plaza mayor ,en donde podemos ver el Palacio de las Buhardillas,el palacio de los Comendadores de la Orden y el ayuntamiento de estilo renacentista del s.XVI, 


 a la derecha la plaza de la impresionante , por lo monumental del abside y sus arbotantes ,iglesia parroquial de la Asuncion de Nuestra Señora,con una bella torre,muy estilizada, del s.XV-XVII.




Tras comer, bien y barato, en un limpio restaurante llamado "La Fuencisla" , me he puesto en camino por la comarcal CM-3013 hacia Monreal del Llano, a donde he llegado despues de 22 km de placido paseo,para ver una preciosa iglesia , la de Santa Maria de la Asuncion del s.XV-XVI, con una bella ,y algo deteriorada ,portada plateresca, y un precioso abside romanico que casi no se puede ver, tapado por las casas colindantes.


 Siguiendo 4km por la misma comarcal arribamos al cruce con la N-420 para 3 km más allá encontrarnos en  Belmonte
Precioso el castillo del Marques de Villena, don Juan Pacheco eterno enemigo de la Orden de Santiago y luego su Comendador y gran Maestre,cosas de la politica, y curioso personaje medieval, sobre el que abundan terribles y maléficas historias.
Fue rehecho en su interior a finales del s.XIX , ya que aqui vino a refugiarse la Emperatriz Eugenia de Montijo cuando fué derrocado Napoleon III.





La visita bastante cara 8 €, aunque para los niños hay rebaja, no asi para los jubilados.
El artesonado mudejar del interior merece la pena

  

En el pueblo la bella plaza del pilar del agua dulce


  En la bajada del castillo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Gracia , Patrona de la ciudad, con preciosa talla de transicion al gótico s.XIII de la Virgen patrona de Belmonte.



 Deje pendiente para otra visita, la iglesia colegial de San Bartolome, gotico renacentista por hallarse cerrada, se que tiene una preciosa silleria en el coro de los hermanos Egas.

Si podeis acercaros a 6 km a Villaescusa de Haro , para ver la catedral de La Mancha, yo tengo previsto hacerlo en un próximo viaje.

He tomado luego la N-420 en direccion a La Mota del Cuervo, a donde he llegado tras 16 Km, para tomar la autopista de peaje , que despues de 65km me ha llevado a Ocaña, ciudad que llegó a ser capital de la provincia durante la guerra civil del 36,en ella se celebraron Cortes castellanas los reyes Juan II y Enrique IV,y de aqui se escapo Isabel I la Catolica de su medio exilio,medio prision a que la tenia sometida su hermano Enrique IV, para ir a casarse con Fernando de Aragon a Valladolid.


En sus alrededores se dio la famosa batalla de Ocaña en la cual el mariscal Soult venció en 1809 a uno de los ejercitos españoles, lo que le permitio recuperar La Mancha ,que habian perdido tras la batalla de Bailen.


Comenzamos por la plaza mayor , preciosidad del s.XVIII, muy regular y con bellos acceso en pasadizos, en el centro del pueblo.Os aconsejo aparcar cerca de la casa de la villa y desde allí hacer como yo ,andando todo el pueblo .



Desde la plaza mayor y por la calle Mayor del Villar  nos encontraremos en la tercera bocacalle a mano izquierda , con el precioso teatro mudejar de Lope de Vega ,con una bonita torre,



  y a 10 metros en una pequeñisima plazuela un bellisimo rollo de justicia gotico realmente sensacional.

Volviendo a  la calle Mayor  y siguiendola a continuacion desembocaremos en una plazuela a cuya izquierda encontraremos un precioso palacio ,el de los Cardenas, con una portada gotica-plateresca ,


 un bello patio renacentista y unos preciosos artesonados mudejares policromados.


 Unos cincuenta metros adelante nos encontraremos con el convento de Santo Domingo del s.XVI ,



 con un interior bellamente decorado con pinturas modernas.


A continuacion giramos a la izquierda en la calle Villasante y saldremos de frente  a la Torre de San Martin , resto de lo que fue la derruida iglesia renacentista del mismo nombre,

 y el arco de la misma


  desde este emplazamiento podemos ver restos de los lienzos de la muralla medieval  y la llamada Fuente  grande, obra de Juan de Herrera , tambien del s.XVI, aparte que desde aqui se comtempla un bello paisaje.



Siguiendo la calle San Martin llegaremos a la iglesia de San Juan Bautista del s.XIII con reformas del sXVII, para regresar por la calle santa Catalina a la plaza mayor.


Una buena merienda y he terminado los 65km que me faltaban para llegar a casa  alrededor de las 19.00h

 Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/por-tierras-de-la-orden-de-santiagootro.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario