viernes, 28 de septiembre de 2018

La Catedral de Burgos.(I) El exterior

Tenía ganas de fotografiar a placer esta maravillosa Catedral de Santa María de Burgos y por fín he podido hacerlo en la mañana del 11 de mayo de 2018.
Voy a tratar de mostrar su belleza y algo de su historia.
Anteriormente,cuando Burgos en tiempos de Alfonso VI se convirtió en sede episcopal,sobre el terreno que hoy ocupa la catedral, se supone que se levantó una iglesia románica,de la que no quedan restos materiales, y en donde se casarían años más tarde Fernando III y Beatriz de Suabia.
El crecimiento de la población y su devenir como sede regia impulso al obispo Mauricio ,a quién luego conoceremos, a solicitar ayuda al rey Fernando III ,para levantar una nueva sede episcopal mas acorde con los nuevos tiempos.
Y fueron ambos quienes en julio de 1221 pusieron la primera piedra de esta catedral sobre los restos de la anterior,que como hemos dicho no quedaron muchos.
Los expertos suponen que el primer maestro de obras fue un francés que algunos identifican como Johan de Champagne, traído a Burgos por el propio obispo Mauricio.
 Mirad que hermosa es,vista desde el Arco de Santa María,por algo es la única catedral española que singularmente es Patrimonio de la Humanidad




He subido este plano de internet para seguir por él la visita y guiarme en la exposición



Vamos a ver el exterior y en la plaza de Santa María veremos la bella fachada  del hastial de la iglesia y su entrada principal ,la Portada de Santa María  (30)


es sencillamente maravillosa, sus tracerias,su galería con sus estatuas de los ocho primeros reyes de Castilla, de Fernando I a Fernando III ,sus impostas ,sus pináculos ,


 su genial rosetón ,sus ventanas,


sus torres cuyos bellisimos remates en aguja son obra de Juan de Colonia,



y eso que se perdieron sus tres maravillosas puertas del s.XIII pues las que hoy vemos fueron con posterioridad reconstruidas,dado su grave deterior.
Las laterales,dedicadas a la Asunción y a  la Inmaculada,en el s.XVII por Juan de Pobes, y la central,la Puerta Real ó del Perdón, algo más tarde a finales del s.XVIII en estilo neoclásico.


Solo conservan algunas bellas impostas góticas,como esta


Subimos por las escaleras que conducen a la iglesia de san Nicolas,no perderosla,es sencillamente maravillosa, y por la calle Fernán Gonzalez,veremos dos puertas,la primera llamada Puerta de la Coronería,(31)que cierra el hastial del brazo norte del crucero de la catedral y que permite el acceso a las naves mediante la genial escalera Dorada de Diego de Siloé que más tarde veremos. 
Es obra realizada entre 1250 y 1257 por artistas locales pertenecientes al círculo del maestro Enrique, arquitecto que finalizaría las obras principales del templo



 Tiene un bello apóstolado encima de los fustes de las columnillas de las jambas



y la cierra un arco con escenas del Juicio Final,Cristo Omnipotente escuchando las súplicas de la Virgen



Debajo en el dintel el Arcángel san Miguel pesando las ánimas y separando justos de pecadores


 Cerrando la portada por arriba veremos una galería de tres arcos ojivales, con maineles y tracería de tres círculos cuadrilobulados.


Adosadas a los maineles hay doce estatuas coronadas alusivas a la realeza castellana y, adosados a las enjutas de los arcos, ángeles turiferarios

Haciendo casi esquina con esta portada se encuentra la Portada de la Pellejería (32) mandada realizar en 1516 por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca ,como alternativa al acceso por la Puerta de la Coronería,a Francisco de Colonia, nieto de Juan e hijo de Simón, familia que como luego iremos viendo vive en el corazón de esta magna obra.


 Sobre un arco polilobulado,en el segundo cuerpo aparecen sendos relieves que representan el martirio de San Juan Bautista y San Juan Evangelista




En el ático, flanqueado por las estatuas de San Pedro y San Pablo, en un frontón semicircular vemos un  relieve de la Virgen entronizada con el Niño, con el obispo arrodillado a la izquierda



En la calle Diego Porcelos,veremos el ábside de la cabecera de la capilla del Condestable (22),donde apreciaremos la belleza del gótico florido utilizado en su construcción exterior por  Simón de Colonia, su autor quién comenzó las obras en 1482.



 los detalles del escudo de armas del condestable son increíblemente bellos



 así como este anagrama de Cristo ya casi renacentista


  
Giramos ahora para la plaza del rey San Fernando,
donde veremos la mas conocida de las cuatro puertas de la catedral y lugar por donde actualmente se entra a verla,la Portada del Sarmental (1) construida aproxímadamente entre 1230 y 1240 y a la que se accede por una empinada escalinata y que cierra el trasepto por su lado sur.





La portada es una joya del gótico del s.XIII.


El tímpano se atribuye a un artista franco al que se conoce como el Maestro del Beau Dieu de Amiens y en él se representa a Cristo en Majestad,y a los cuatro evangelistas escribiendo sus evangelios y con sus símbolos antropomórficos y debajo de ellos ,en el dintel, un apóstolado sedente que se atribuye a otro artista francés al que se denomina maestro del Sarmental



En las jambas se ven seis figuras, posteriores en el tiempo ,al resto de la portada, cuatro de las cuales representan a Moisés, Aarón, san Pedro y san Pablo.



















y en el precioso parteluz la figura del obispo Mauricio


La fachada se remata de manera similar a como lo hacía la portada de la Coronería primero con un maravilloso rosetón que da luz al interior del templo,
luego con unos pináculos sustentando tracerías con lóbulos cuatrilobulados y colección de estatuas donde Cristo administra la Eucaristía flanqueado por doce ángeles.


Nos queda al exterior por admirar su increíble cimborrio obra del s.XVI debida a Juan de Vallejo (con un diseño de un discípulo de Felipe Bigarny llamado Juan de Langres) ,ya que el primitivo cimborrio ,obra de Juan de Colonia  ,se hundió en la noche del 3 al 4 de marzo de 1539, al ceder algunos de sus pilares del lado norte.


Tiene una estructura de prisma octogonal dividida en dos cuerpos con cuatro torres adosadas y rematadas por elevadas agujas. 
 En cada uno de sus ocho lados se abren dos grandes ventanales con tracerías que permiten una intensa iluminación del interior.
Es una mezcla de estilos donde se juntan el renacentista -plateresco con el último gótico flamígero. 
Al interior como luego veremos el efecto es increiblemente bello.
Continuamos viendo la magnificencia del exterior 




y en la próxima entrada empezaremos a ver el interior comenzando por su maravilloso Claustro alto.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo

Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/la-catedral-de-burgos-vialtar-mayorcoro.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/la-catedral-de-burgos-vlas-capillas-del.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/la-catedral-de-burgos-ivlas-capillas-de.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/la-catedral-de-burgos-iii-las-capillas.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/09/la-catedral-de-burgos-ii-el-claustro.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com/search/label/catedral%20de%20Burgos 


2 comentarios: