Estamos ya como aquel que dice,en la quinta entrada ,para conocer esta bellísima obra de arte salida de las manos del ser humano, la catedral de Burgos.
La siguiente capilla que vamos a ver se encuentra en el trasepto norte del crucero de la capital ,lugar donde a principios del s.XVI un genio,levantó esta escalera patrimonio de la humanidad,para corregir el desnivel existente entre la puerta de la Coronería y el suelo de la catedral.
La bellísima Escalera Dorada (13)obra de Diego de Siloé siguiendo los modelos del renacimiento italiano, está esculpida con una gran riqueza iconográfica y fué realizada en 1519
con su preciosa hornacina en el descanso,con un bello cuadro anónimo de la Resurrección de Cristo y bellamente tallada
con maravillosos detalles
como los antepechos de hierro sobredorado de 1524 obra del maestro francés Hilario,con san Pedro y san Pablo en los medallones centrales
Continuamos con nuestro plano guía de la catedral
Decíamos que aquí ,en el trasepto ,a mano izquierda de la escalera ,se abre una pequeña capilla,la capilla de san Nicolás (14) la más antigua de la catedral, pues fue fundada en el primer tercio del s.XIII
y contiene el sepulcro gótico del fundador,Pedro Díaz de Villahoz, fallecido en 1230,bajo el que se encuentra este bello sepulcro románico
y un pequeño retablo románico, del s.XIII,
que fue traído, a inicios del s.XX, desde Santa María de Mave (Palencia).
Este retablo, tallado en madera y policromado, está formado
por dos piezas: La inferior, que se cree realizada entre 1235 y 1260,
es rectangular y pudo servirle de frontal, presenta un recuadro
central que contiene un mandorla a la que estuvo adosado un Pantocrátor, hoy desaparecido , y que está rodeada del Tetramorfos,
del que falta el león de San Marcos, y
dos recuadros laterales en el que
solamente son identificables San Pedro y San Juan.
La pieza
superior, que se supone realizada entre 1280 y 1300, tiene forma
pentagonal y está organizada en tres cuerpos, divididos en dos calles
los dos inferiores por un arco trilobulado que sirvió de marco a la
imagen románica de la Virgen que aún se conserva en el templo de Santa María de Mave;
en las dos calles del cuerpo inferior, cobijadas en arcos trilobulados,
tres en cada calle, se hallaban, a la izquierda, las figuras de los
tres Reyes Magos, de las que solamente se conserva una arrodillada y, a
la derecha, las de San José, el ángel de la Anunciación y la Virgen, de
las que solamente se conserva la del ángel.
Una vez cruzado el trasepto la primera capilla es la de santa Ana ó la de la Concepción,(12)construida entre 1477 y 1488 en estilo tardogótico propio de la época
por Juan de Colonia y su hijo Simón
Se accede a ella a través de esta bellísima reja gótica del rejero Luis de Paredes
La capilla esta presidida por este maravilloso retablo obra de Gil de Siloé de 1486,una de las joyas de la catedral,
donde se representa el Árbol de Jesé y la genealogía de la Virgen, mirad a Jesé en su sueño
y cuyo
elemento principal es el abrazo de San Joaquín y Santa Ana, ante la puerta dorada,presidiendo el retablo
Mirad que detalles en el tercer piso con la Virgen entronizada,puro gótico-flamígero
El Calvario del remate es de una belleza insuperable
al igual que otros detalles laterales
Mirad que maravilla en la predela,este Cristo, Varón de Dolores
En un lateral de la capilla veremos este otro sencillo retablo plateresco-renacentista de santa Ana
con una maravillosa talla de Santa Ana,la Virgen y el Niño,presidiéndolo
En la capilla se encuentran el sepulcro del obispo Luis de Acuña,
labrado en alabastro y en estilo renacentista obra de Diego de Siloé, en 1519
y el sepulcro del arcediano Fernando Díaz de
Fuentepelayo, gótico flamígero y atribuido a Gil de Siloé
Precioso también es este sencillo retablo tardogótico del Arcángel san Gabriel
La capilla medianera con esta,que ya hace pared con el hastial de la catedral por el lado del evangelio, es la capilla de Santa Tecla,(11)construida entre 1731 y 1736 por iniciativa del
arzobispo D. Manuel Samaniego y Jaca según proyecto de Andrés Collado y
Francisco de Basteguieta.
Es una capilla muy grande pues ocupa cuatro tramos de la nave del evangelio donde estuvieron cuatro capillas del s.XIII
Único sitio de la catedral donde no se permiten las fotos ,pues es lugar de culto,las que veréis son de internet excepto esta de su bella portada gótica y su bellisima rejería,que es mía,la foto se entiende ,no la reja.
Tiene dos preciosas cúpulas que fueron ornamentadas por Juan de Areche
y el ella se encuentra un precioso retablo churrigueresco con imágenes del martírio de la santa titular ,que se atribuyen a Alejandro Carnicero, en la calle principal
El conjunto lo remata un bello Santiago matamoros.
.
Conserva esta capilla una bellisima pila bautismal de principios del s.XIII,
cuya copa se decora con un apostolado bajo arquerías.
En ella fue bautizado Pablo de Santa María, el célebre judío converso de tiempos de Enrique III de quien fué consejero y obispo y que tendría un hijo, Alonso de Cartagena ,que le sucedería en el obispado de Burgos
Cruzamos el trascoro para ver la primera capilla del lado de la epístola,la capilla del Cristo de Burgos (9),también de culto ,con prohibición de fotografiar ,pero como estábamos solos el Señor y yo,supongo que me perdonaría el pecadillo.
Nave trasversal,es decir su cabecera no mira hacia el este sino hacia el sur,muy estrecha y muy profunda ,ocupa una de las pandas del primitivo claustro, del que conserva arquerías góticas
donde se venera en un precioso retablo ,de estilo neogótico diseñado por Vicente Lampérez,
esta preciosa talla del Cristo de Burgos del s.XIV,una imagen muy venerada desde antiguo, ya que los
mercaderes burgaleses le tuvieron gran devoción y fundaron capillas bajo su advocación en Brujas y Amberes,dado que según la tradición se la encontró un mercader burgalés flotando metida en un cofre en medio del océano
Es de gran dramatismo,pues tiene cabellera y barba
humanas, y su cuerpo de madera esta forrado con piel de vacuno que imita la humana lo que le da mayor realismo.
La siguiente capilla ,medianera con la anterior es la capilla de la Presentación (8) ó de la familia Lerma Polanco,
fue edificada entre 1519 y 1524 a iniciativa del canónigo Gonzalo Díaz
de Lerma Polanco para que le sirviera de capilla funeraria .
En estilo tardogótico posee una bellisima cubierta de Juan de Matienzo inspirada en la Capilla del Condestable con preciosa bóveda estrellada calada.
que se asienta sobre arcos que descansan sobre bellisimas pechinas
Cuenta
con varios sepulcros gótico-renacentistas, entre los que destaca,
exento, el del fundador, Gonzalo de Lerma, cuyo bulto fúnebre fue
esculpido por Felipe Bigarny con gran realismo.
Precioso es este también de Alonso de Lerma Polanco,su hermano,gótico-renacentista
con bellos detalles como ese Cristo Yacente del s.XVI
También del mismo estilo y siglo es el enterramiento de Juan de Lerma,sobrino del fundador de la capilla
y otro bello enterramiento es el de este anónimo canónigo del s.XVI
En el retablo principal de estilo neoclásico
asombra la belleza del cuadro de la Sagrada Familia de Sebastiano del Piombo,
traído de Italia por el propio canónigo ,donde el pobre san José casi no se ve.
Precioso es este otro retablo renacentista en piedra anónimo del s.XVI
que preside esta bellisima Virgen con Niño realmente deliciosa
Por último la capilla se cierra con una bella reja de
Cristóbal de Andino
A continuación veremos la pequeña capilla de las Reliquias ,(7) a la que se accede por la Capilla de San Juan de Sahagún ,que luego os enseñaré , diseñada por fray José de San Juan de la Cruz fué construida entre 1761 y 1763 por Fernando González de Lara
en estilo rococó, y tiene una preciosa cubierta pintada
con yeserías con santos ,virtudes y alegorías.
Los tres
retablos-relicarios de su interior, fueron diseñados también por fray José,
guardan en bustos , arquetas y tecas, la colección de reliquias de la
catedral
Ahora veremos la capilla de san Juan de Sahagún,(6) también de reducidas proporciones, con bellisima cubierta gótica
tiene un retablo, de estilo rococó realizado en 1765 por Fernando González de Lara siguiendo trazas de José Cortés.
En la parte central del mismo se colocó la imagen del santo titular de la capilla, obra de Juan Pascual de Mena de 1770,
y en el ático, el relieve de la Visión de San Pedro en Jaffa, de Manuel Romero Puelles.
En un lado del retablo aparecieron hace poco restos de pinturas góticas de la primitiva capilla medieval
La capilla también conserva un enterramiento renacentista de la familia Rojas anteriores benefactores de esta capilla
Nos queda por ver la última capilla de la Catedral ubicada en el trasepto sur a la izquierda de la entrada por la puerta del Sarmental,la capilla de la Visitación (4) con una bella cubierta con bóveda de crucería
estrellada de cuatro puntas,
fue realizada, entre 1440 y 1442, por Juan de Colonia, por encargo del obispo Alonso de Cartagena, hijo de su predecesor Pablo de Santa María.
El sepulcro gótico del obispo se halla en el centro de la estancia, con
túmulo de piedra, realizado probablemente por Juan de Colonia, y
estatua yacente de alabastro, tallada con gran probabilidad por Gil de Siloé con
primorosa ornamentación del gótico florido que se manifiesta claramente
en las vestiduras y que recuerda la de las tumbas del rey Juan II y de
su esposa en la Cartuja de Miraflores.
En el suelo, junto a la verja de
acceso está sepultado el humanista conquense Juan Maldonado,
capellán de esta catedral fallecido en 1554
También en el suelo están
enterrados el arquitecto alemán Juan de Colonia, fallecido en 1481, y su
esposa María Fernández.
En los muros laterales hay arcosolios góticos,
con los sepulcros de familiares del prelado,
Preside el testero un buen retablo
barroco clasicista que, en 1653,
sustituyó a otro gótico y que contiene
pinturas inspiradas en el renacimiento italiano y referidas a la vida de la Virgen.
Bueno ya hemos visto todas las capillas de esta maravillosa catedral,queda conocer su almendra central que veremos en la próxima entrada.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
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Muchas gracias Sr. Escobar.
ResponderEliminarNo podré tener mejor guía.
Deseando que haya "normalidad" para poder disfrutarlo.
Sería mi regalo de cumpleaños. El pasado año, aún sin la pandemia, mi regalo fue ver El Cristo de Vergara, IMPRESIONANTE.
Gracias amigo, seguro que habrá mejores guías, sin la menor duda ,para explicar esta joya, pero difícil alguien que la tenga mas cariño. Un saludo amigo y que la "normalidad" nos permita seguir disfrutando de nuestro patrimonio
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