miércoles, 15 de febrero de 2012

Tres dias por los Campos Goticos.Tercera jornada Burgos

Levantarse como siempre tempranito,las 8 mejor que las 9 y después de desayunar , partiremos de la plaza del Cid , a cuyo lado existe un buen parking que utilizan muchos hoteles ,y daremos un paseo por El Espolon que nos permitirá ver lo bonito que es el rio Arlanzón a su paso por la ciudad.
Al final del mismo nos encontraremos con el Arco de Santa Maria que se levantó en homenaje a Carlos V y por tannto de estilo renacentista sobre una antigua puerta medieval de acceso a la ciudad, es obra de Juan de Colonia y Juan de Vallejo, y en donde estan representados el propio Carlos V, El Cid, Diego de Porcelos,el conde de Castilla que fundó Burgos ,allá por el año 880 y los miticos Jueces de Castilla.


Entraremos en la Plaza del Rey San Fernando para asombrarnos de la belleza exterior de la Catedral de Santa Maria esa maravilla que del gótico tenemos en España,  aunque no está oculta, pues  no podemos dejar de verla, admirarla , y sentirnos dichosos  de tener el privilegio de poderla comtemplar, deberemos incluirla en nuestro viaje en busca de los tesoros ocultos que encierra nuestro hermoso pais.


 No es este el lugar para detallaros las bellezas que a su vez encierra,os aconsejo una buena guia  y estar previamente informados de lo que vais a ver y paciencia , mucha paciencia ,para verlo todo,capilla a capilla,retablo a retablo,imagen a imagen, con curiosidad y cariño.
Entraremos a la Catedral de Santa Maria por la Puerta del Sarmental,bellimo ejemplo del gótico naciente, y en donde en el parteluz podemos ver representado al obispo Mauricio,impulsor del levantamiento de este templo,que recibió el apoyo económico de Fernando III de Castilla y que fué iniciada por el maestro Johan de Champagne y basicamente finalizada por el maestro Enrique ,posiblemente de Rouen, ya que la influencia del gótico frances es incuestionable (si os apetece ,leer la bonita novela de Jose Luis  Corral ," El número de Dios", que trata sobre el proceso de construccion de esta catedral).




















Como hemos entrado por un brazo del crucero,de inmediato nos aturde la belleza del cimborrio ,es asombroso el trabajo y la inteligencia que tiene,y gracias a ello ,el prodigio de la luz que lo ilumina .Fué levantado por Juan de Colonia en el s.XV pero se hundió sobre 1540 y fué rehecho en años posteriores por su nieto,Francisco de Colonia y Juan de Vallejo.
Debajo del mismo se encuentran los sepulcros de Rodrigo Diaz de Vivar y su esposa Doña Jimena,que fueron traidos del cercano Monasterio de San Pedro de Cardeña.



















A la derecha tendremos el altar mayor con un precioso retablo de los hermanos Rodrigo y Martin de la Haya y Juan de Ancheta,a la izquierda tendremos ,como es tipico en las catedrales españolas,el coro con una magnifica silleria tallada por Felipe de Vigarny,y aqui se encuentra el sepulcro gotico tallado en madera de nogal del Obispo Mauricio.










Veremos la catedral según hemos entrado siguiendo por la izquierda donde nos encontraremos la pequeña capilla de San Juan de Sahagún,que antes era la capilla de los Rojas,y en donde podemos ver una estatua orante de un miembro de dicha familia. A continuacion esta la capilla de las Reliquias,cuyos mejores cuadros ahora se pueden ver en el museo catedralicio.

Inmediatamente nos encontramos la capilla de la Presentacion que merce la pena ver con detalle,fué construida por Juan de Matienzo en el s.XVI ,que tiene un bello túmulo funerario de su patrocinador,
 D.Gonzalo de Lerma, obra señera de Felipe de Vigarny ,en alabastro y entre otras muchas pinturas y esculturas ,un precioso cuadro de "La Sagrada Familia " de Sebastiano del Piombo.



La capilla del Cristo de Burgos es medianera ,pero para verla hay que salir al exterior y entrar por la puerta de Santa Maria, lo más bonito en ella es la talla del Crucificado seguramente de procedencia alemana ó flamenca, del s.XV-XVI ,pues el pelo es natural .asi como la barba y la madera de la escultura esta recubierta de piel de vacuno, lo que hace aún más impresionante la talla y su bella nave gótica.
 Cruzamos la nave principal y nos dirigimos a la  nave del evangelio ,en donde veremos la capilla de Santa Tecla que se añadió a la catedral en el s.XVIII, y es idea de Alberto Churriguera,que con una preciosa techumbre pintada y un bello retablo barroco del mismo Churriguera, con un Santiago Matamoros coronandolo.


 A continuación se encuentra la capilla de la Concepción ó de Santa Ana,con un precioso retablo en su altar de Gil de Siloé de 1492, en dondee se representa toda la genealogia de Jesucristo.Aquí podemos ver entre otras cosa más un bello enterramiento gótico florido del arcediano Fernando Diaz de Fuentepelayo ,obra atribuida a Gil de Siloé en un lateral, y en el centro la preciosa sepultura del obispo Acuña obra del magnifico Diego de Siloé, hijo del tallista Gil de Siloé,y uno de los genios del Renacimiento español.Esta capilla es obra firmada por Juan y Simon de Colonia, en estilo gótico florido.


















Inmediatamente a continuacion nos encontramos ,en el otro brazo del crucero, con la genial " escalera de oro"obra tambien de Diego de Siloé en 1519, que se realizó para salvar el desnivel al templo catedralicio desde la Puerta de la Coroneria,anticipandose unos años al gran Leonardo da Vinci,que propuso una solucion similar en Italia .


Volvemos a admirar el cimborrio del crucero y ahora además nos fijaremos en la expléndida rejeria del maestro Cristobal de Andino de 1524,simplemente maravillosa.
Continuando por la nave lateral ,la próxima capilla es la de la Natividad,obra de Martin de la Haya y Domingo de Berriz,de la segunda mitad del s.XVI,con una curiosa cúpula,ovalada y casi plana y un bello retablo de estilo romanista-renacentista de los mismos autores y muy similar ,aunque de menores proporciones que el altar mayor de la catedral.



La siguiente capilla es la de la Anunciacion ,una de las mas antiguas de la catedral del s.XIII, que sirvio de enterramiento a obispos y dignidades catedralicias,aunque de escaso valor.
La próxima capilla es la de San Gregorio, que posee dos bellos enterramientos uno romanico muy tadio del obispo Gonzalo de Hinojosa de 1327 y otro gotico florido del tambien obispo Lope de Fontecha de 1351.




Y llegamos a la asombrosa capilla del Condestable de Castilla,en donde se puede apreciar el paso del gótico al plateresco.En la puerta otra maravillosa reja de Cristobal de Andino,posiblemente su obra maestra.



La capilla es de planta poligonal con asombrosa cúpula de estrella que la confiere una luz inimaginable.Su construccion se debe a Simon y Francisco de Colonia y en su altar mayor podemos ver un precioso retablo de Felipe de Vigarny y Diego de Siloé,en donde apreciamos,la superioridad que desprende el trabajo del joven Siloé sobre el gran Vigarny, mucho mayor .






























 En el centro debajo de la boveda estrellada el túmulo funerario del Condestable D.Pedro Fernandez de Velasco y su esposa Dnª Mencia de Mendoza, en marmol de Carrara, cuya autoria es muy discutida,unos piensan que es de Alonso Berruguete,otros que Juan de Lugano y otros del propio Felipe de Vigarny.


Posee una bella coleccion de pinturas entre las que destacamos, una Magdalena de Giampietrino,discipulo de Leonardo, 


 un bello Cristo de la Sangre de Mateo Cerezo,



un bellisimo triptico, hispano-flamenco del "Maestro del follaje bordado",y otro triptico tambien hispano flamenco del s.XV de autor anónimo.



Salimos y de frente en el trasaltar de la girola veremos tres preciosos bajorrelives de Felipe de Vigarny sencillamente magistrales por su belleza y precision, aunque el último de ellos esta afectado por algún mal de la piedra.



Pasamos a a continuacion al museo catedralicio que se ha instalado en la capilla de Santiago y que recorreremos con detalle,pues se extiende tambien por la parte baja del claustro, y en donde podemos ver autenticas maravillas ,retablos flamenco y de la escuela castellana,una extraordinaria escultura de Diego de Siloé ,la del Cristo flagelado, una bella puerta gótica de Simón de Colonia de acceso al claustro del s.XIV y que tiene dos alturas debido al desnivel del terreno en donde se asienta la catedral, un maravilloso enterramiento romanico del s.XII y muchas más obras de tapiceria y orfebreria y finalmente unas bellas reproducciones de la evolucion de la catedral.



En el exterior deberemos ver las puertas de la Coroneria ,de precioso gotico y la más pequeña de la Pellejeria,casi escondida al lado de la anterior.



  En la plaza de Santa Maria, ahora veremos la grandiosidad de la obra, pese a haber perdido el magnífico pórtico gótico,debido a su practica destrucción por causas naturales y rehecho posteriormente  en el s.XVIII.







  A la izquierda de la plaza una amplia escalinata que nos lleva a la fachada de la Iglesia de San Nicolas de Bari,levantada en 1408 sobre una anterior iglesia Romanica,de la que quedan pocos vestigios,sin embargo posee uno de los mas bellos retablos del renacimineto castellano, hecho por Francisco de Colonia sobre planos de su padre Simon de Colonia,hacia 1540 y que fué ordenado hacer por Juan de Polanco, de familia judeo-conversa, y que fué secretario de los tres primeros Prepósitos de la Compañia de Jesus,puesto que siendo más válido como organizador que los dos precedentes no pudo él ocupar  ,entre otras cosas, por sus origenes judios.


 El retablo es de alabastro policromado con miles de santos en donde destacan la figura de San Nicolas y en el roseton que corona el retablo Maria Santisima rodeada por la Trinidad Celeste.
Tambien muy bello ,el arcosolio gotico plateresco que sirvio de enterramiento a la familia Polanco.






 En la calle tomamos la callejuela de Pozo Seco y a unos 50 m llegaremos ante la fachada de la Iglesia de San Esteban,construida en el s.XIII  durante el reinado de Alfonso X en estilo gótico, aunque tiene muchas reminiscencias romanicas ,sobre todo en la torre.Y que fué rehecha en parte hacia 1475 por Simon de Colonia.




Hoy no tiene culto y se ha convertido en Museo del Retablo y da cobijo a muchos retablos de iglesias de pueblos deshabitados hoy en Castilla, y en su altar mayor posee un retablo neoclasico que no pega mucho con la iglesia
En su interior podemos admirar un bello pulpito plateresco,un precioso sepulcre plateresco de d,Pedro de Gumiel y otro muy bonito renacentista de los esposos Juan Garcia de Castro y Mari Diez de Carrión,mercaderes y que nos habla de la importancia del comercio de la lana en Burgos por estas fechas.














Siguiendo la cuesta de la calle de San Esteban,llegaremos a la puerta mudejar del mismo nombre que se encuentra en la muralla que rodea al castillo y cuya extension y caracteristicas podeis apreciar desde  aqui.Al castillo  podeis subir en un cómodo viaje si tomais un simpatico autobus que sale de la plaza de Santa Maria ,  hoy no es objeto de nuestro viaje pero para vuestro conocimiento que los franceses practicamente destruyeron en 1810








.




Cruzaremos la puerta de San Esteban y bajando por la calle Corazas a unos 150 m. alcanzaremos a ver el abside gotico de la iglesia de San Gil, a la derecha tomaremos una pequeña puerta en la muralla de igual nombre para acceder al atrio y portada principal de la iglesia que es del s.XIV, aunque su existencia como tal esta datada en 1163,su sencilla portada exterior engaña sobre la calidad del gotico de su interior .

 En él podemos ver una preciosa nave principal de un gótico muy puro,y  varias capillas con enterramientos de mercaderes y nueva clase pudiente que empieza a aparecer en el renacimiento. De todas ellas destacan por la belleza de su estilo la de la Natividad, obra de Juan de Matienzo,autor que no tengo documentado, en 1529 y que posee un bellisimo retablo obra de Juan de Vallejo y dos extraordinarios enterramientos platerescos uno de Francisco de Colonia y otro de su padre Simón de Colonia.


Un poco más allá la capilla de Nª Sª de la Buena Mañana,con bellos sepulcros ,uno de los cuales esta atribuido a Juan de Vallejo y un bonito retablo de Gil de Siloé.


Y no podemos olvidar la capilla de los Reyes Magos con otro precioso retablo de Gil de Siloé.




Ahora bajaremos por la calle de la Trinidad hasta llegar al edificio de la Capitania General,desde cuyo balcón principal el general Franco ,en plena guerra civil asumió todos los poderes de la Junta de Defensa,sublevada contra el desgobierno de la II Republica y desde donde se proclamó el fin de dicha guerra el 1 de abril de 1939.

 Desde la plaza tomaremos la calle de San Juan que tras recorrer unos 250 m ,y a través de la puerta de San Juan en la muralla medieval ,encontrarnos de frente con la Iglesia de San Lesmes ,patron de la ciudad y vinculada al Camino de Santiago y a las ruinas de la iglesia de San Juan sobre las que se edifico,y por tanto colindante con los restos del Monasterio de San Juan que durante siglos socorrió a los peregrinos.











 



San Lesmes se levantó en el s.XIV sobre las mencionadas ruinas en estilo gótico ,pero muy severo,pues solo la distingue al exterior su precioso óculo  y su sencilla portada.En el interior preciosos retablos aunque el del altar mayor es de madera sin policromar y muy dificl de apreciar por la obscuridad de la nave principal.En la mitad de ella se encuentra el monumento mortuorio del propio santo.










Tomaremos luego la calle de la Puebla que nos llevara a la plaza de la Libertad donde se encuentra la preciosa Casa del Cordon,de finales del s.XV y residencia real donde se alojaron loa Reyes Catolicos y aqui recibieron a Cristobal Colon a su vuelta de uno de los viajes a America .
Preciosa fachada que va recorriendo el cordon de la orden franciscana y de ahi el nombre de la casa.Fue residencia de los Condestables de Castilla.





Esta plaza está a un paso de la Plaza Mayor ,muy bonita y amplia en tornoa la estatua del rey Carlos III en la cual se haya emplazado el edificio neoclasico del s.XVIII del Ayuntamiento y a otro del aparcamiento que os cite al pricipio del paseo .


Tomamos el coche para ir a La Cartuja de Miraflores, para lo que una vez atravesado el rio y siguiendo las numerosas indicaciones  hacia el este ,en unos 3 ó 4 km estaremos a sus puertas.
El convento y la iglesia fueron levantados por Juan II de Castilla,padre de Isabel Ihacia 1440 ,pero un incendio poco despues practicamente la destruyó,siendo rehecha hacia 1454 por Juan de Colonia,a quien sustituyo su hijo Simon que la concluyó en 1488, por deseo expreso de la reina Isabel I como lugar de enterramiento de sus padres el antedicho Juan II y su esposa la desgraciada Isabel de Portugal.



















Su túmulo funerario a los pies del altar mayor es una joya del gotico-isabelino y obra de Gil de Siloe,como tambien lo es el bellisimo arcosolio sepulcral con estatua orante del según unos, infante Alfonso y según otros el primer Alfonso XII, después de la farsa de Avila en dónde se llegó a destronar a Enrique IV.





El extraordinario retablo del altar mayor obra tambien de Gil de Siloe en colaboracion con Diego de la Cruz que lo pintó,es para verlo y verlo  y decir esto es imposible,realizarlo en madera policromada,el Crucificado que lo preside es magistral y encima de él tiene un curioso pélicano simbolo del amor divino.
Entre los miles de tallas del retablo dos muy singulares una del rey Juan II ayudado en sus oraciones poe santiago y otro de la reina Isabel, ayudada en esos menesteres por Santa Isabel y su hijo,diminuto San Juan Bautista.










 Luego en el pequeño museo podeis ver la extraordinaria Anunciacion de Pedro Berruguete, según algunos la mejor pintura española hasta Velazquez.

 
Tambien podeis ver bellas tallas góticas ,encantadoras, sobre todo ,a mi me gustó, una de la Virgen de la Leche .Un poco más allá, una talla del madrileño Manuel Pereira de San Bruno, que segun las consejas ,cuando lo vió Felipe II dijo aquello de "Solo le falta hablar y no lo hace porque es cartujo".


Volvemos al parking del centro donde hemos salido y regresamos a la plaza de la de Libertad, en la cual y enfrente  de la Casa del Cordon ,como ya es hora de comer,"Casa Ojeda" es la mejor alternativa, para repara fuerzas y sentarse en el comedor a disfrutar de un lechazo con un Ribera del Duero o bien en la barra degustar una serie de pinchos,autenticamente deliciosos y abundantes,y en este caso con una relacion calidad-precio extraordinaria.Probarlo.
A primera hora de la tarde partiremos para ver Las Huelgas Reales ,ahora en direccion opuesta a la Cartuja,siguiendo las indicaciones en un par de kilometros a las afueras de Burgos pero dentro del casco urbano,llegaremos a las mismas,siendo necesario enterarse de las horas de visita ,pues todas son guiadas y severisimas las normas que impiden una vez más la idiotez de prohibir las fotografias ni con flash ni sin él.
El edificio se erigió por deseo de Leonor de Aquitania ,esposa de Alfonso VIII, sobre una finca de recreo real,de ahi su nombre,recreo,holganza,huelga, en 1187 y pretendio ser lugar de enterramiento de la casa real y lugar de retiro espiritual para los miembros (observar que no digo "miembras" como alguna iletrada ministra) femeninos de la casa real y alta nobleza castellana, de hecho la abadesa debia de ser miembro de la familia real castellana porque entre otras cosa gozó en la Edad Media de un poderoso patrimonio, proviniente de las dotes de las profesas y una autonomia juridica tal ,que tenia más poder que los propios obispos,a quienes no tenian obligacion de obedecer, dependian practicamente del Papa y de la casa real-






Posee la distribucion tipica de los monasterios cistercienses y su exterior es de una transicion del romanico al gotico.La iglesia de tres naves y cinco capillas absidales es puramente gotica y acoge el panteon real en donde destacan por su majestuosidad los sepulcros de los reyes fundadores en donde se aprecian claramente los escudos de sus casa reales.Precioso tambien el sepulcro del infante don Fernando el de la Cerda que guarde restos de su policromia inicial.
Por una puerta mudejar se llega al Claustro de San Fernando,levantado por este rey, al que una reforma del s.XVIII le quito casi al completo la belleza de sus yeserias  mudéjares.






La sala capitular del mismo es de bella traza gotica, cerca accedemos al Museo de las Ricas Telas, en donde podemos apreciar muchos vestidos rescatados de las tumbas reales asi como el famoso pendon de Miramamolin que fue conquistado por Alfonso VIII en la batalla de Las Navas de Tolosa, gracias a la cual,hoy nuestras mujeres van sin velito,fuera de bromas ,la más importante que nunca se dió en territorio español.
Si teneis suerte podreis ver el precioso claustro románico del s.XII  conocido por las" Claustrillas", y luego dos estancias mudejaes del primitivo palacio, una la capilla de la Asunción y otra la singular capilla de Santiago,de bella arqueria y singular boveda y con un precioso Santiago de madera policromada,articulado,que poseia el privilegio de armar caballeros a los reyes de Castilla.

Despues de la visita de una hora de duración, a la carretera A-1 camino de Madrid a unos 30km vemos la salida 210 que tomamos y tras unos 3 km llegaremos a Villamayor de los Montes, a donde nos detendremos para ver el precioso monasterio de Santa Maria la Real del s.XII-XIII con un bello claustro romanico de una sencillez y limpieza pasmosas,solo en un sitio asi se puede encontrar la paz, pero con mayúsculas.



La iglesia es de muy puras lineas góticas y es curiosa porque esta partida en dos mitadesindependientes,una para el servicio de las monjas y otra para el uso en el pueblo,pues al servir durante años a la comunidad,las bodas, bautizos,entierros etc alteraban la vida monastica y una superiora decidio la separación.Una curiosidad.
Podeis ver ademas del claustro, un pequeño museo con piezas valiosas,como un Pantocrator romanico ó un calvario gotico ,con otra curiosidad ,un San Juan con ¡¡¡bigotes!!!.






En la parte de la iglesia del pueblo una bella y simple pila bautismal románica.
¡Ah! no os olvideis de comprarle pastas a las monjas pues aparte de que estan deliciosas,les ayuda a conservar para nosotros tan invalorable patrimonio.

Volvemos a deshacer los 3 km para volver a la A-1 que después de unos 48 km nos dejara en Aranda de Duero ,en la que solo pararemos,merece la pena, para ver, la magnifica fachada de la iglesia de Santa Maria la Real hecha por Simon de Colonia a finales del S.XV, es una autentica preciosidad, y nos habla de la importancia de Aranda en este siglo y su riqueza, aquí se realizó el primer plano de una ciudad   de España en 1503 .












A unos 50 m en la misma calle de esa iglesia ,nos encontraremos con la Iglesia de San Juan,tambien gotico pero al menos siglo y media anterior a la otra iglesia.Hoy es un museo de la ciudad que guarda numerosas esculturas del s.XVI-XVII.Posee una bella portada muy abocinada con arquivoltas muy apuntadas y una robusta torre que nos habla de su origen defensivo al estar en la misma muralla medieval y ya a escasos metros del rio Duero.











 Retornamos a la A-1 y 160 km mas tarde estaremos en casa despues de un bonito recorrido por Palencia y Burgos.


Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticossegunda.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticosprimera.html 

2 comentarios:

  1. Gracias por el comentario ,que me ha permitido rectificar un erros ,habia duplicado la foto de un retablo en la iglesia de San Esteban.
    Un abrazo.ramon

    ResponderEliminar