jueves, 4 de octubre de 2018

La Catedral de Burgos (VI).Altar mayor,coro y hastial.

Vamos a ver ahora en esta entrada final,la almendra,el núcleo central de la catedral.
Comenzaremos por el hastial (30),en donde se abre la puerta de Santa María,con su más puro gótico

   
Desde aquí veremos el maravilloso rosetón

  
y encima de la puerta están estos dos bellos ventanales que se apoyan 


 en esta bella talla del Salvador bendiciéndonos  y presidiendo la puerta



Curiosas la colección de caras que adornan la arquivolta de la puerta

  
Continuemos guiándonos con el plano



En la nave del evangelio,en este espacio del hastial,veremos arriba en el triforio la simpática figura del Papamoscas,(10) un autómata del s.XVIII que nos canta las horas en punto,su colega el Martinico,señala los cuartos.



Eran las 12,21 cuando lo fotografié



 En frente de la puerta veremos el frontal del trascoro (10),


 presidido por un bello cuadro del s.XVII debido a Juan van der Hamen con san Antón y san Pablo ermitaño



a cuyos lados entre pilastras,sendas hornacinas que acogen dos esculturas de alabastro encargadas en 1623 a Antonio de Riera de  san Pedro y san Pablo en estilo barroco romanista del s.XVII
























Todo el exterior del coro (17) esta hecho con grandes retablos en forma de hornacinas,en estilo neoclásico,


en las que se guardan seis cuadros de Juan Rizzi del s.XVII de diversos santos


santa Catalina
san francisco y el ángel


santa Victoria

san Antonio de padua y el Niño
Aparición de la Virgen a san Julian
También en los laterales del coro veremos este bello enterramiento gótico de un canónigo orante aunque la talla parece renacentista


 y este altar renacentista de la Virgen del Pilar


 El interior del coro  posee,una bellísima sillería ,de estilo plateresco tallada por Felipe de Bigarny entre 1504 y 1510,en colaboración con otros artistas como Andrés de Nájera  y, puede que de, Guillén de Holanda.


con hermosísimos detalles,como este sillón episcopal,prodigiosamente labrado,aunque es algo posterior,de 1586  y obra de García de Arredondo en
estilo renacentista romanista de su época,


 ó estas tallas de la sillería



los remates son preciosos con una bella legión de ángeles

  
En el centro del mismo se encuentra el túmulo funerario del Obispo Mauricio ,fundador de la Catedral como ya sabemos,obra gótica del s.XIII tallada en madera y recubierta de cobre con apliques de pedrería y esmaltes de Limoges.


y posee,dos órganos, este es el del lado del evangelio y fue construido por Juan Manuel de Betolaza en 1806.



y el otro es barroco, hecho por Juan de Argüeta en 1636, aunque fue modificado por José de Echevarría a principios del s.XVIII.



El espacio,lo cierra una bellisima rejería del aragonés Juan Bautista Celma ,del s.XVI,rematada por un bello Calvario,



con fantásticos detalles,que curiosas estas caras




Mientras paseábamos por las naves , hermosa la del evangelio 


y no menos bella la de la epístola


hemos visto la belleza del triforio de la catedral que la recorre en su totalidad y sus ventanales





Estamos ahora en el crucero de la catedral (15) ,en su centro y en el suelo se encuentra el moderno  sepulcro del Cid Campeador y de su esposa Ximena


 bajo la bellisima cubierta del maravilloso cimborrio ,levantado sobre cuatro poderosas pechinas,que descansan sobre cuatro tremendos pilares circulares que soportan toda la estructura y que realmente es un asombro de la Humanidad ,esta obra de Juan de Vallejo,con diseño de un discípulo de Felipe Bigarny llamado Juan de Langres,de 1568,vino a sustituir el que en 1539 se derrumbó y que había sido levantado hacia 1465 por Juan de Colonia  con forma de torre muy alta  y esbelta.



Realmente es una joya de gran belleza y su calado es casi inimaginable,


bellisimos los dos pisos de ventanales profusamente decorados, de inigualable belleza


 Una maravilla desde cualquier sitio que se le mire




 Ahora cruzamos el trasepto sur (2),donde en frente de la portada de acceso al claustro alto veremos,como no este bello San Cristóbal,que no podía faltar en la catedral,dada la leyenda popular de que quien lo veía,ese día no fallecía


A la izquierda dejaremos este precioso púlpito renacentista


y entramos en la gírola (21)por el lado de la epístola


 y dejando a la derecha las capillas que ya hemos visto,admiraremos la belleza del cierre del presbiterio


La mezcla de rejerías maravillosas y la decoración de los muros de Simón de Colonia hacen de él un conjunto extraordinario





 


Entre tanta belleza llegamos al Trasaltar que es otra de las maravillas que este templo guarda.Todo él,es una inmenso retablo de piedra,dividido en cinco maravillosas tablas .
Las tres centrales son obra de  Felipe Bigarny .
El primer encargo fue el relieve del Camino del Calvario


 Luego haría los otros dos el de la Crucifixión,el mas dañado por el mal de la piedra caliza usada



 y el tercero el Descendimiento, entierro y resurrección de Cristo también muy dañado por ese efecto



Los realizó entre 1500 y 1503, su estilo ,muy gótico, ya se halla abierto a las influencias renacentistas como se puede apreciar en los elementos decorativos.
Tres joyas amigos

Con posterioridad,entre 1681 y 1683 el cabildo encargó dos nuevos relieves,ya barrocos, al escultor Pedro Alonso de los Rios,que hoy vemos en los extremos,uno sobre la Oración del Huerto 


y el otro dedicado a la Ascensión,ambos de gran belleza


El marco arquitectónico de los relieves se atribuye a Simón de Colonia que nos dejó maravillas como esta Circuncisión del Niño,magistral


estos santos




















Preciosa esta Natividad 



ó este bello san Fernando rey



Vamos como para estar fotografiando una vida entera ,detalle tras detalle.
Dentro de la gírola,ya en el lado del evangelio,frente a la capilla de la Natividad (18),veremos este bello enterramiento gótico del Infante Juan de Castilla el de Tarifa,hijo de Alfonso X el Sabio y un perfecto bicho medieval,entre otras "hazañas" fué quien ,aliado en el bando de los invasores ,los benimerines,ordenó degollar al hijo de Guzmán el Bueno,que defendía la plaza de Tarifa a las ordenes del rey castellano, su hermano, Sancho IV el Bravo,para que la rindiera.

 
Nos queda para finalizar ver el interior del presbiterio (16),que ocupa  tres tramos de la nave principal, el primero, contiguo al crucero, de bellisima cubierta con bóveda de crucería compleja y los dos siguientes con bóveda de crucería simple, más la cabecera pentagonal.


Lo preside  el extraordinario retablo mayor, obra de estilo renacentista romanista comenzada en 1562 por Rodrigo de la Haya y completada tras su muerte en 1577 por su hermano, Martín de la Haya.


El dorado y la policromía son de Gregorio Martínez ,buen pintor ,de quien hemos visto algún cuadro en el Museo catedralicio y Diego de Urbina  pintor de corte de Felipe II


La obra escúltorica se debe al genial Juan de Ancheta. 
Está presidido por la imagen de Santa María la Mayor, la titular de la catedral, de estilo gótico-flamenco ,fue realizada por Cristóbal de Valladolid en 1464.

  
que encima tiene una Ascensión de la Virgen preciosa  de Juan de Ancheta


y en el tercer piso de la calle central, una Coronación de la Virgen como Reina de los Cielos por la santisima Trinidad,también de Juan de Ancheta




En el remate un bellísimo Calvario



Precioso y  muy curioso es el sagrario que se encuentra en la parte baja del retablo,pues es,movible,según las festividades



Bueno y creo que hemos completado la visita a esta inmensa obra humana,seguro que me faltan muchos detalles,pero es una buena razón para volver a verla in situ,cosa amigos que os recomiendo.
Que lo disfrutéis.Un saludo

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http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/09/la-catedral-de-burgos-ii-el-claustro.html 

 http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/09/la-catedral-de-burgosi-el-exterior.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticostercera.html 

 









 

2 comentarios:

  1. Una auténtica lección de Arte. Una maravilla, no se pierde detalle.

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