lunes, 1 de octubre de 2018

La Catedral de Burgos (III) Las capillas claustrales y el Museo catedralicio.

Ayer veíamos el claustro alto de la catedral y hoy veremos ,las preciosas capillas que a él se abren.
Hoy vamos a verlas con un poco de detenimiento.
Empezaremos por la Capilla del Corpus Christi,(26) a la que se accede por esta preciosa puerta del s.XIV



 de bellísimo tímpano con Cristo en Majestad al que, en el dintel,  adoran una pareja de nobles castellanos,los mecenas de la capilla,  Juan Estébanez Castellanos y su esposa, arrodillados a uno y otro lado de su escudo


La capilla muy sencilla ,sirve de antesala a la sala capitular ,que también veíamos ayer.
Tiene una preciosa cubierta


 cuyos arcos descansan en preciosas ménsulas pintadas 



y esta presidida por una bellísima y dramática talla del Crucificado del s.XV, de influencia alemana


 que descansa sobre un altar cuyo frontal es esta bella pieza románica




A la entrada ,bajo la escalera que sube al Archivo de forja,donde se guardan valiosos incunables descansan Esteban de Huerto(+1283)  y su esposa Ucenda (+1296) 




Muy cerca se encuentra también el bello túmulo funerario de Garci Fernandez de Castellanos (+1375)


Volvemos al plano para situarnos 


 Ahora vamos a entrar en la Capilla de santa Catalina (28),por esta bellisima portada



con precioso tímpano con un bello Descendimiento , sobre dintel pintado con las armas de Castilla y León



esta capilla fué levantada en 1316 por el obispo Gonzalo de Hinojosa y fue sala capitular hasta 1586.
Se cubre con una bellisima bóveda estrellada 


de preciosa clave central


Sus nervios se apoyan en bellísimas ménsulas en los que se representan escenas de caza y cortesanas
,bellamente policromadas



















 Tiene una bella  cajonería barroca sin estofar, del primer tercio del s.XVIII obra del monje benedictino fray Pedro Martínez, hecha bajo el patrocinio del arzobispo Manuel de Navarrete


 Los muros están cubiertos con los retratos de los obispos y arzobispos de Burgos, siendo la mayor parte de estos retratos imaginados, obra del vizcaíno Nicolás Antonio de la Cuadra, pintados entre 1712 y 1714 por encargo del obispo Navarrete


  Encima de la cajonería veremos esta maravillosa talla gótica de la Virgen de la Oca del s.XIII



 y esta otra de la, Virgen del Milagro del s.XIV




Medianera con esta capilla se encuentra la de san Juan Bautista y Santiago (29),que realmente son dos capillas que se han unido y hoy albergan el precioso Museo Catedralicio.
La capilla es el resultado de la obra llevada a cabo por Juan de Vallejo, en la catedral,en el primer tercio del s.XVI, para unir  la capilla claustral de San Juan Bautista, obra del s.XV cubierta por una bóveda de crucería estrellada de cuatro puntas,realmente asombrosa,




 con la capilla absidal de Santiago del s.XIV  que fué a su vez reformada por el arquitecto dotándola de bóvedas de compleja crucería estrellada de bellos nervios y elegantes claves decoradas.

    
Se accede a ellas por esta preciosa portada del s.XV


de bellisimo tímpano,con pinturas góticas y esta hermosísima Virgen con Niño


 Con curiosas figuras en las ménsulas sobre las que descansan las arquivoltas



Nada más entrar en la capilla veremos estos bellísimos cuadros del maestro de Los Balbases del s.XV,
 Magnífico este Ecce Homo


 bella ,esta preciosa Natividad



y genial esta hierática Epifanía


 También veremos una gran colección de tablas de Alonso de Sedano de finales del s.XV ,principios del s.XVI como esta Coronación de espinas



esta preciosa Verónica

  
Esta Crucifixión


 este precioso Ecce Homo



y esta bellisima Flagelación



Del llamado maestro de Oña  ,hoy identificado como fray Alonso de Zamora,veremos estas dos tablas que configuran una Anunciación,de principios del s.XVI

 




















esta preciosa Natividad


 y esta bella Epifanía,del retablo de la Vida de Cristo



Bellísimo es ,este Varón de Dolores de un pintor anónimo alemán del s.XV

  

Esta dramática  Crucifixión es obra del anónimo  maestro de Durham del s.XVI,de 1520


 De 1502 es este magnífico cuadro del maestro de la Visitación de Palencia,con san Juan de Ortega y una donante



Del gran Ambrosius Benson veremos estos cuadros ,posiblemente de un retablo perdido de 1520,
La Piedad

La Resurrección



 y la Ascensión a los cielos


 Maravilloso es este Pentecostés de Pedro de Campaña,s.XVI,que ya había visto en una de "Las Edades del Hombre",creo que en la de Arévalo


De León Picardo ,del s.XVI ,también veremos una bonita colección de su obra ,
Estas cuatro tablas del retablo de Bocos



 esta tabla de un tríptico de una santa



 y esta bella Crucifixión de 1524

  
Bellísima es esta tabla hispano flamenca anónima del s.XVI, de la Virgen con el Niño




De  vallisoletano Gregorio Martinez del s.XVI es esta preciosa Anunciación



 y este bello San Pablo



Bellísimo es este san Jerónimo de Joos van Cleve del s.XVI


Preciosa esta Epifanía de un maestro anónimo toscano de 1600


Bella es esta copia de la Piedad de Tintoretto



y maravillosa es esta Anunciación de un maestro anónimo romano de 1700



Ahora ya en el s.XVII,los cuadros que mas me impresionan son estos tres del gran pintor burgalés de la escuela madrileña, Mateo Cerezo
Este san Francisco de Asis y el ángel


esta maravillosa Asunción



y este impresionante Crucificado,que hay que verlo en la capilla del Condestable,


El museo guarda también esta preciosa Imposición de la casulla a san Ildefonso de Juan Carreño Miranda 
maestro del anterior,en pleno s.XVII

   
Del s.XVIII veremos este muy pequeño,pero bellisimo, cuadro pintado al óleo sobre cobre  de la Virgen de la Merced,del mexicano Jose de Paez


En el bello Museo veremos además otras jóyas de la orfebrería ,como este cáliz del Condestable de 1485

  
Esta colección de relicarios de los s.XV-XVI



Este bellisimo tabernáculo de 1748 del platero Juan Rodriguez de Castro



Esta cruz relicario de 1605 regalo del papa Clemente VIII

  
y para finalizar este Monumento a la Eucaristía de 1929 de Felix Granda


 es realmente precioso,la custodia neogótica y el retablo
 

Ahora vamos a finalizar este recorrido,viendo algunas de la maravillas que guarda esta capilla.por ejemplo su bello altar mayor,con su bello retablo del s.XVIII de Fernando Gonzalez de Lara,que está presidido por un Santiago matamoros en el centro, y las tallas de San Juan Evangelista y Santa María Salomé en los lados


 que a su derecha tiene este bellisimo Ecce Homo de Diego de Siloé de 1528


 En un lateral veremos estos dos maravillosos enterramientos medievales .


El primero corresponde a Andrés de Astudillo, canónigo del cabildo de la catedral, con una preciosa Anunciación en el remate


 y el otro al magnate Lesmes de Astudillo, mecenas de esta capilla y a su esposa , Mencía de Paredes, fallecidos respectivamente en 1541 y 1559  



con una preciosa Epifanía en el tímpano


 También en la capilla podemos ver este maravilloso enterramiento renacentista de otro de los mecenas de la capilla don Juan Ortega de Velasco, abad de San Quirce de los Ausines y canónigo de la catedral, fallecido en 1557.


con columnas con cariátides, a ambos lados del arco, presidido por la escena de la Asunción de la Virgen, entre los medallones de San Pedro y San Pablo y con la estatua yacente del difunto y una cartela sostenida por niños, en el sepulcro propiamente dicho.
 Es obra de 1546 hecha por Juan de Vallejo con la colaboración de varios escultores.
Uno de los mas hermosos de la catedral.
Bueno amigos mañana continuaremos conociendo esta maravilla universal.
Que lo disfrutéis.Un saludo


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1 comentario:

  1. Felicidades por su página . Lo que hay en la capila del Corpus Christi no es un crucificado de influencia alemana del siglo XV . En realidad es una réplica moderna del famoso Cristo de Burgos ( talla de origen flamenco , realizada en madera y piel de bóvido y con brazos articulados del siglo XIV , que se venera en una capilla de la Catedral . Esta réplica se utiliza en las procesiones de Semana Santa .

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