lunes, 1 de octubre de 2018

La Catedral de Burgos (IV) La capilla del Condestable y otras capillas de la gírola.


 Nada mas entrar ,por el trasepto del lado sur al templo por la puerta del Sarmental a mano derecha nos encontraremos con la bella capilla de san Enrique, (5) que discurre paralela a los dos primeros tramos del brazo sur de la gírola y que es el resultado de una reforma realizada por los maestros Juan de la Sierra Bocerraiz y Bernabé de Hazas, en 1674, convirtiendo en una sola capilla las dos anteriores existentes,la de Santo Tomás de Canterbury, o del Ecce Homo, y la de la Magdalena y San Andrés. 
En la cabecera tiene un retablo barroco del s.XVII


con la talla de San Enrique emperador germánico del s.XI


y presidido por una hermosa talla del Ecce Homo, obra anónima realizada en Amberes hacia 1500


 imagen muy venerada por los burgaleses en tiempos de grandes calamidades.
 También se hallan en esta capilla el sepulcro del arzobispo Enrique Peralta, 


con una bellísima estatua orante de bronce de autor desconocido



y los bellos sepulcros de los canónigos Juan García de Medina de Pomar, de mediados del s.XV, y Juan Fernández de Abaunza, de mediados del s.XVI

  
 En el centro un bellísimo Cristo yacente anónimo en una urna de maderas nobles



Vamos a continuar usando el plano de la catedral para orientarnos



Subiendo hacia arriba por la gírola ,la siguiente capilla,no es tal ,sino las preciosas antesacristía y la Sacristía Mayor de la Catedral (23) un espacio casi circular construido entre 1762 y 1765 en estilo barroco rococó siguiendo planos de Fray Antonio de San José Pontones.  
En la hornacina veremos esta bella talla de san Fernando



 Tiene una bellisima cúpula elíptica de seis gajos con linterna 


magníficamente decorada con yeserías  dedicadas al tema de la Coronación de la Virgen como Reina del Cielo, que se deben al maestro carmelita fray José de San Juan de la Cruz.


 La policromía es posterior, de 1870.
Tiene un precioso mobiliario, integrado por cajonería     

 con bellas pequeñas pinturas de Luca Giordano
como este sueño de san José


esta Natividad


y esta Epifanía



 La capilla esta decorada con preciosos retablos sin dorar,todo un exponente del barroco final del s.XVIII,el rococó



Algunos de sus cuadros son una pura delicia ,como este de la entrada de la Sacristía



que acoge una preciosa tabla flamenca anónima del s.XV



Seguimos por la girola,en otras entradas veremos el maravilloso trasaltar,ahora admiraremos una de las joyas de esta catedral, la capilla del Condestable,(22) aunque su nombre es el de Capilla de la Purificación de la Virgen.
 Es obra de  Simón de Colonia, quien comenzó las obras en 1482. Se trata de una hermosa construcción del gótico tardío de transición al renacimiento.
Se levantó sobre la antigua capilla central de la gírola del s.XIII dedicada a san Pedro, por encargo de los Condestables de Castilla Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza y Figueroa como panteón familiar.


  Es un bello espacio cubierto por una bellisima bóveda octogonal estrellada y calada de modo que la inunda una bellisima luz natural


 Sencillamente maravillosa una joya del s.XV-XVI,mirad que clave.




El retablo mayor es obra de Diego de Siloé y de Felipe Bigarny y fue realizado entre 1523 y 1526.


 De curiosa y original arquitectura,su primer cuerpo parece un escenario teatral donde se representa la Purificación de la Virgen,tras en nacimiento del Niño.



 Las esculturas son de tamaño natural y aquí se aprecia bien las diferencias entre el ya viejo y algo tosco Felipe de Bigarny y el genio del joven Diego de Siloé con tallado mas fino y bello
La policromía del retablo estuvo a cargo de León Picardo de quien ya hemos visto obra en anterior entrada
Maravilloso es así mismo el segundo piso,con escenas de la pasión de Cristo


 y bellisimo el remate final con este precioso Calvario,donde también están representados los dos ladrones



En el frente lateral derecho el retablo de Santa Ana, obra en su mayor parte realizada por Gil de Siloé y acabado por su hijo Diego con policromía de León Picardo. 


Consta de tres cuerpos terminados en un alto dosel ,parecido a las agujas de la catedral. Presidido por una imagen de Santa Ana con la Virgen niña y el Niño


rodeada por tallas de santas excepto de un Cristo muerto sostenido por dos ángeles obra de Diego de Siloe. 


En el lateral izquierdo veremos este bello retablo renacentista casi idéntico al anterior dedicado a San Pedro también obra de Felipe Bigarny y Diego de Siloe con policromía de León Picardo.


se encuentra presidio por una bella talla de san Pedro



y una bellisima predela,con san Jerónimo y san Sebastian entre los santos que he creído identificar



En la capilla permanecen varios sepulcros góticos que pertenecían a la primitiva capilla de San Pedro y que los condestables respetaron al construir la suya. Ambos están a la entrada, en bellos arcosolios, y corresponden a los obispos Pedro Rodríguez de Quexada 


y Domingo de Arroyuelo.

  
En el centro de la capilla se encuentra el enterramiento de los Condestables con estatuas yacentes labradas en mármol de Carrara, 


y no hay unanimidad en el autor del mismo ,uno expertos se lo adjudican a Bigarny,otros a  Alonso Berruguete y alguno hay que se lo adjudica a Juan de Lugano.


 La capilla tiene pocas pinturas,pero todas ellas son  auténticas joyas para los sentidos ,veremos ,como os decía cuando veíamos el Museo catedralicio, un bellísimo Cristo crucificado de Mateo Cerezo ,realmente impresionante



Esta maravillosa Magdalena obra Giovanni Pietro Rizzoli, Giampietrino, discípulo de Leonardo da Vinci,

  
y esta bella Virgen con Niño del llamado maestro de la Madonna Grog datada en 1492,tras las que se encuentra un bellisimo paisaje



Nos queda admirar la belleza de los ornamentos con escudos nobiliarios de los condestables que tiene la capilla



la belleza de sus ventanales



la entrada a la sacristía de la capilla ,que no es visitable y es obra de Francisco de Colonia pues se le añadió a la capilla en 1517, la puerta es puro renacimiento



Las bellisimas esculturas que adornan las jambas de entrada a la capilla























y de colofón,la belleza de la reja que cierra la capilla


considerada la obra maestra de Cristóbal de Andino, un bellisimo tesoro.
Ahora vamos a continuar por las capillas que rodean la gírola,la siguiente es la capilla de San Gregorio (20) que tiene planta de pentágono achatado y es medianera a la Capilla del Condestable. 
Contiene un retablo barroco de tres cuerpos y tres calles con san Gregorio,presidiéndolo



así como un lienzo, el Martirio de San Pedro, atribuido a Mateo Cerezo, quien se inspiraría en un original de Guido Reni.


Sin embargo, los objetos de más valor son dos sepulcros góticos del s.XIV pertenecientes a los obispos Gonzalo de Hinojosa(+ 1327)



y D. Lope de Fontecha (+1351), 


ambos rica iconografía sobre las costumbres y los ritos funerarios de la época.
Mirad que belleza



 La capilla contigua es capilla de la  Anunciación,(19) de planta exagonal, es una de las primitivas capillas del s.XIII.
Tiene una bellísima reja cerrándola


 se cubre con preciosa bóveda de crucería simple de seis nervios, 




 La preside un bello retablo manierista realizado por el escultor Juan de Lizarazu y por el pintor y dorador Lázaro de Azcoitia. 


Mirad que hermosa Anunciación es su predela


Precioso este sepulcro de un obispo del s.XVI



También pudimos ver aquí este bello retablo,rematado con un precioso Calvario 


con una tabla anónima de santa María Magdalena


La siguiente capilla ,según descendemos por la gírola ,es la capilla de la Natividad(18) del s.XVI que también en esa reforma, aglutinó dos capillas del s.XIII que anteriormente existían.
Esta presidida por un bello retablo romanista del s.XVI obra de Domingo de Bérriz y Martín de la Haya
autores de la capilla también


presidido por una preciosa Natividad



y bellos elementos decorativos, ya muy renacentistas



 La capilla tiene una cubierta ojival casi plana muy bella y muy original



Esta capilla fue la capilla funeraria de Ana de Espinosa, viuda de Pedro González de Salamanca, un indiano enriquecido en América,a quien se debe la elevación de este altar con bellas pinturas anónimas



Tiene además una bella sillería labrada por Martin de Haya en estilo renacentista



y se cierra con esta preciosa reja del s.XVI



Bueno amigos ,hora de descansar,mañana continuaremos viendo el resto de capillas de esta maravillosa catedral.
Que lo disfrutéis .Un saludo

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