La primera que visitaremos será Santa Marina de Aguas Santas,posiblemente levantada por los gallegos que participaron en la reconquista de Cordoba con Fernando III el santo,pues en Galicia ,sobre todo en Orense, había y hay , una excepcional veneración por esta santa, en cuya devoción se levantó una preciosa iglesia románica en el lugar de su martirio en Santa Marina de Augas Santas a 6 kms de la bellísima Allariz.
Originariamente fue una iglesia visigoda en el s.VII,y con posterioridad ,casi con toda seguridad, una iglesia mozárabe antes de la conquista.
La primitiva iglesia era medianera con la muralla que separaba la Axerquía de la Villa y con la desaparecida Puerta del Colodro.
En la fachada principal veremos los cuatro potentes contrafuertes señaladores de la separación de las naves que encuadran
una bella portada románica de transición al gótico ,con alfiz y capiteles bastante deteriorados, se encuentra en el hastial y fachada principal de la misma
El ábside pentagonal ,es ya muy gótico con reminiscencias del estilo cisterciense
Tiene dos portadas laterales, la del lado del evangelio con seis arquivoltas cerrada por un bello triangulo rematado por una hornacina y flanqueada por dos pilastras alancetadas que finalizan en sendas cruces
La del lado de la epístola con tejaroz y alfiz y de sencilla y desgastada decoración, es también de transición del románico al gótico
La iglesia tiene una torre campanario casi exenta , esta adosada al templo, realizada por Hernan Ruiz el joven en el s.XVI.
Al interior presenta tres naves con arcos formeros de separación
algunos muy bellos
y con un bellísimo óculo muy gótico ya en el hastial
y una cabecera triabsidal,careciendo la iglesia de crucero, pues se seguían construyendo iglesias de tipo basilical a las que se adosaba una cabecera.
La cubierta principal es mudéjar con armadura de par y nudillo de madera ,obra contratada en 1495 al maestro Pedro Fernandez
donde se encuentran el presbiterio y el altar mayor
presidido por un bello Crucificado moderno
a cuyo lado se encuentra esta maravillosa talla anónima de la Virgen de la Alegría, posiblemente del s.XVIII
El ábside se cierra con una bella cubierta y tiene bonitos capiteles en el arco toral
El ábside del lado de la epístola es original de gran belleza y sirve de baptisterio
Mirad que bellísima pila bautismal
En el mismo veremos este precioso Crucificado anónimo del s.XVIII
El ábside del lado del evangelio se perdió al hacer la capilla de los Benavente en el s.XVII,al estilo de la época.
Allí veremos hoy este Resucitado de Juan Manuel Miñarro López de 1988
En un lateral se añadió en el s.XVII, esta capilla del Sagrario ocupando el espacio hasta la salida lateral del lado del evangelio con un bello altar mayor presidido
por esta bella Ultima Cena del gran pintor cordobes del s.XVII Antonio del Castillo
que se cierra con esta preciosa cúpula muy rococó.
En la otra nave ,la de la epístola , se abre la bellísima puerta mudéjar de la capilla funeraria de los Orozco , luego convertida en sacristía
En esta nave veremos este bello retablo con NªSª de la Luz
obra del escultor cordobés del s.XVIII Alfonso Gómez de Sandoval,preciosa talla amigos ¿verdad?
En la misma nave veremos esta copia de José Salo , del retablo de san Juan Bautista cuyo original ,obra de Antonio del Castillo que aquí estaba, se llevó al Museo del Prado ,donde ahora se guarda
este es el original del Prado
Hora de continuar la excursión,en frente de la iglesia un buen cafelito mañanero en este precioso bar taurino,
para no olvidar que estamos en el barrio cordobés de los toreros y lo demuestra que en la plaza de al lado, la del Conde de Prego , se encuentra el monumento levantado por suscripción popular en los años 50 del pasado siglo ,al cuarto califa taurino, el inigualable Manuel Rodriguez "Manolete", obra de Manuel Álvarez Laviada.
Pero sigamos con nuestro paseo, bajamos por la calle Santa Isabel, continuamos por calle Enrique Redel hasta llegar a la calle Realejo ,unos 400 metros, que tomamos a la izquierda para encontrarnos inmediatamente con la iglesia de San Andrés,otra de las iglesias fernandinas de la Axerquía.
que ha sufrido muchas intervenciones modificativas en los s.XVI y XVII.
Solo conserva original su portada lateral de finales del s.XIV-XV
La portada de su hastial y entrada principal del templo
ya es barroca.
La torre del mismo es renacentista del s,XVI y tiene un precioso esviaje en su último cuerpo,el del campanario,que nos recuerda el de la torre de san Lorenzo
El interior fue totalmente modificado y tanto el ábside principal como los tramos de la nave estaban cubiertos por bóvedas de tracería góticas que se cubrieron en el s.XVIII por las bóvedas de arista que ahora vemos
El altar mayor esta cubierto por un bellísimo retablo de Pedro Duque Cornejo, que es una auténtica joya
En un lateral se conserva el único ábside que guarda recuerdo de las tracerías góticas primitivas,y hoy es la capilla del Sagrario
con bonito retablo barroco de 1739 obra de Juan Fernández del Río ,con columnas salomónicas y en los laterales dos bellos cuadros de Antonio del Castillo, ó de su escuela. Precioso esta Deposición de Cristo
En esta capilla podemos ver esta preciosa Inmaculada de Acisclo Antonio Palomino, de su primera época,del s.XVII
En un lateral ,en lo que fue el antiguo sagrario, veremos este excepcional retablo del s,XVI,con pinturas de santos y dos bellisimas tallas ,la de la Virgen de la Asunción y un magnífico Calvario
Otros bellos retablos de la iglesia ya del s.XVIII son este de san José
este otro de la Virgen de los Ángeles
y este con forma de medallón de las Ánimas del Purgatorio
Nos quedan las dos últimas iglesias fernandinas de la Axerquía cordobesa,bajamos por la calle Gutiérrez de los Rios,dejando a la derecha la preciosa Plaza de la Corredera, uno de los muchos corazones que tiene Córdoba,
y muy cerquita de la bella plaza de los Aguayos
llegaremos a ver la iglesia de san Pedro, hoy Basílica menor,en la cercana plaza del mismo nombre,que preside este monumento al genial escultor Juan de Mesa , discípulo del genial Martínez Montañés ,y figura insigne de nuestra escultura del Siglo de Oro
La iglesia fue levantada a finales del s.XIII ,sobre un antiguo templo del s.IV, erigido en memoria de los santos mártires cordobeses, Januario , Marcial y Fausto.
La iglesia fue levantada a finales del s.XIII ,sobre un antiguo templo del s.IV, erigido en memoria de los santos mártires cordobeses, Januario , Marcial y Fausto.
en cuya fachada destaca el bellísimo óculo gótico de la misma
La portada es del s.XVI,y obra a Hernan Ruiz el joven,para sustituir a la primitiva que estaba muy deteriorada
Tiene un ábside poligonal, difícil de fotografiar y una esbelta espadaña como torre de campanas, muy posterior
En un lateral ,esta bella portada de Santa Brígida ,de transición del románico al gótico de sencillo tejaroz
En este recinto se encontraron en 1575 los restos de los 50 mártires cordobeses inmolados por su fé en los tiempos de los emires cordobeses Abderramán II y Mohamed I, a mediados del s.IX, y del monje mozárabe san Eulogio de Córdoba.
Sus restos se guardan en esta bella capilla lateral de la iglesia
que tiene un bellísimo y muy recargado retablo barroco, donde se veneran sus restos, del s.XVIII obra de Alonso Gómez de Sandoval
La iglesia fue muy modificada con posterioridad presenta las tres típicas naves separadas por arcos fajones ,propia de las iglesias fernandinas
Tiene un ábside poligonal, difícil de fotografiar y una esbelta espadaña como torre de campanas, muy posterior
En un lateral ,esta bella portada de Santa Brígida ,de transición del románico al gótico de sencillo tejaroz
En este recinto se encontraron en 1575 los restos de los 50 mártires cordobeses inmolados por su fé en los tiempos de los emires cordobeses Abderramán II y Mohamed I, a mediados del s.IX, y del monje mozárabe san Eulogio de Córdoba.
Sus restos se guardan en esta bella capilla lateral de la iglesia
que tiene un bellísimo y muy recargado retablo barroco, donde se veneran sus restos, del s.XVIII obra de Alonso Gómez de Sandoval
La iglesia fue muy modificada con posterioridad presenta las tres típicas naves separadas por arcos fajones ,propia de las iglesias fernandinas
con cabecera triabsidal.
En al ábside central de preciosa cubierta de nervadura y bello arco toral
veremos este precioso retablo barroco del s.XVIII de Felix Morales Negrete
En cuyo centro se venera esta talla de la Virgen de la Esperanza ,obra de Alonso Gómez de Sandoval
En el ábside de la nave del evangelio veremos estas dos tallas del Santísimo Cristo de la Misericordia, talla anónima del s,XVI y la de Nª Sª de las Lagrimas del Desamparo, talla de candelero del s. XVII, anteriormente en la iglesia de la Magdalena
Al lado de la puerta de santa Brigida veremos este bello cuadro, necesitado de una buena restauración, del Cristo de las Ánimas de Antonio Monroy
En el hastial veremos este pastiche que guarda un precioso baptisterio
La última iglesia fernandina que nos queda por ver es la iglesia de Santiago,a la que llegaremos desde aquí por la calle Agustín Moreno en poco mas de 3 minutos y unos 250 metros muy tapada por las casas circundantes
solo conserva una portada lateral ,muy románica y bella
Como la encontramos cerrada, una buena excusa para volver a Córdoba y verla.
Que lo disfrutéis amigos y no olvidar esta maravillosa ciudad cuando viajéis por la piel de toro.
Un saludo.
Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/09/cordoba-y-sus-iglesias-fernandinas-de.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/06/cordoba-un-inolvidable-y-angelical-paseo.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/11/cordoba-y-sus-iglesias-fernandinasotro.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/11/cordobael-palacio-de-viana-y-mas-cosas.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/04/orense-y-su-romanicofin-del-viaje.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario