Se conservan partes de la primitiva estructura románica ,pero lo mas sustancial pertenece al estilo gótico de los s.XIV-XV .
La portada principal del hastial es del s.XVIII en estilo neoclásico ,y obra del gran Ventura Rodriguez,aunque realmente engaña una barbaridad al ver luego dentro lo que veremos
Al exterior en el lado izquierdo veremos la Portada de San José,gótica, que da a la plaza del mismo nombre y al interior del brazo del crucero.
Esta puerta, levantada hacia 1425, se atribuye a Jehan Lome de Tournay y a su taller. Compuesta por un arco levemente apuntado y dos amplias arquivoltas figuradas. El arco conopial coronado por un doble florón. En el tímpano se representa la coronación de la Virgen.
Ahora seguiremos la visita en este precioso mapa de la catedral
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En la capilla a la izquierda veremos el maravilloso Crucificado de Juan de Anchieta una de las joyas de la catedral y una de las mejores tallas manieristas del s.XVI, a la altura del Crucificado de Pompeo Leoni del Monasterio de El Escorial.
En el centro de la capilla la bella pila bautismal en jaspe del s.XIX
La medianera hacia el presbiterio es la Capilla de Santa Cristina del s.XV (b), en donde veremos este precioso retablo gótico-flamenco del s.XV
En la contigua capilla de San José y Santo Tomás (c) (antigua capilla de las Ánimas y de la Trinidad), está el retablo barroco de San José, patrón de la cofradía de carpinteros. Fechado en el siglo XVIII. .En el ático, una pintura de la Crucifixión, realizada en 1565 por Juan de Goñi y que está aprovechado de un anterior retablo renacentista.
En ella también veremos este bello cuadro del Taller de Nazaret del s.XVII
La siguiente capilla del lado del evangelio antes de la puerta de san José en el crucero ,es la Capilla de la de San Andrés (antes de San Martín) (d), donde podemos admirar el retablo de las Reliquias, del siglo XVII, obra de Mateo de Zabalía y regalo del obispo Sandoval
Y este bello resto de un retablo de la escuela castellana bajo un estrecho arcosolio de bellas tracerías
Ahora veremos la Puerta de san José (l),por el interior, podemos ver este bello retablo,de san Jerónimo ,del s.XVII con una curiosidad en el ático que es el relieve del Pelícano Eucarístico en un tondo rodeado por rayos.
Y el bello órgano de la catedral
Ya en la gírola, siguiendo las agujas del reloj, veremos la pequeña capilla Sandoval (e) ,con un retablo de 1620 que hace juego con los otros de la capilla Barbazana,que luego veremos .
De estructura sencilla, arquitectónicamente severo, como corresponde al primer barroco o las fases finales del romanismo.
El programa iconográfico que desarrolla es el de los Padres de la Iglesia en su banco, pinturas de Lucas Pinedo del s.XVII
el titular, San Benito Abad en un lienzo atribuido a Juan de Rizzzi en el centro
y un Calvario en el ático.
Siguiendo por la gírola, encontramos el retablo de San Agustín, (e-10) del siglo XVII , gemelo del de las reliquias que vimos en la capilla de san Martín. La obra es del taller de los Rizzi del s.XVII
El ático alberga un lienzo que representa a la Virgen del Pópolo. En el banco el añadido barroco para albergar el cuerpo de San Inocencio,aunque otros creen que son restos de Santa Columba
En el centro de la gírola y a la izquierda de la misma ,veremos el Retablo de Santa Barbara (10-12) también llamado del Cristo de los Capellanes,barroco de 1709, obra de Fermín de Larrainar
A la derecha del centro de la gírola veremos el bellisimo retablo de San Fermín,(12-11)barroco de 1713 también obra de Fermín de Larrainar
Luego,al lado derecho de la gírola casi frente al presbiterio veremos el retablo de santo Tomás de Caparroso ( 11-f),tabla anónima del s.XV,para mi el más bonito de la catedral
Mirad que detalles
Y a continuación veremos la Capilla del Santísimo (f),con una bella rejería plateresca del s.XVI obra de Esteban de Obray
y con un retablo de san Gregorio ,que es hermano del que veíamos antes, de San Jerónimo, del s.XVII.
En el ático de nuevo se representa el Pelícano Eucarístico, esta vez alimentando a sus polluelos
Volvemos sobre nuestros pasos por la gírola ,mirando los bellos cuadros de Juan Galvez de 1890 que la adornan
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Ultima cena |
a cuyo lado vemos restos de pinturas murales góticas,
acceder a la Sacristía de los canónigos (12) ,magnífico ejemplo del rococó.
Aunque esta parte del edificio es original del s.XVI, la posterior decoración en el XVIII cambió totalmente su aspecto.En la parte alta de los muros se alojan bajo la bóveda unos grandes lienzos de Pedro de Rada de 1762
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Por ella se accede a la Sala Capitular (11)
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Presidido por esta insuperable talla románica del s.XII de Santa María la Real
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Tras él y rodeándolo veremos la maravillosa sillería del coro de la catedral del s.XVI obra de Esteban de Obray y de Guillem de Holanda
y su bellisima cubierta
En el centro del crucero podemos contemplar el sepulcro de Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trástamara de 1413
Una bellisima obra en alabastro del gran escultor borgoñón Jehan Lome de Tournay
con preciosos detalles que afea el exceso de luz en las fotos
bajo el que se guarda una cripta no visitable donde se conservan los restos de diferentes monarcas del Reino de Navarra, así como de sus consortes e infantes.
Solo nos queda ver las dos últimas capillas del lado de la epístola para completar el recorrido del interior del templo.
La última,la mas cercana al hastial ,es la Capilla de santa Catalina en cuyo interior veremos este precioso retablo del s.XVII obra de Miguel de Bengoechea
En ella también veremos este sepulcro vacío del s.XV que recibe el nombres de El Calvario
de bellos detalles y curiosas desproporciones ,posiblemente por algún despropósito intermedio
La capilla medianera con esta y la última que veremos es la Capilla de san Juan Evangelista,en donde admiraremos el sepulcro gótico del obispo Sancho Sanchez de Oteiza,impulsor de las obras catedralícias que hoy vemos
Y un bellisimo retablo gótico de transición al Renacimiento del s.XVI que se trajo de Itoiz y que iconográficamente nos representa a los cuatro evangelistas en el banco de la predela , y en las tablas vemos a Santa Eulalia, Santa Bárbara, Santa Catalina, San Julián, San Fermín, San Antón, Santo Bartolomé y enmedio un Calvario
Al lado y en el muro de la nave veremos la gigantesca pintura de Pedro de Rada del san Cristóbal de 1773,una reminiscencia en el s.XVIII de la tradición medieval,según la cual quien veía al santo ese día no se moría,por eso había que hacerlos gigantestos para poder ser vistos desde cualquier parte de la iglesia.
Ahora por la contigua y bellisima Puerta del Amparo ( m) ,del s.XIV
de precioso parteluz ,con una talla maravillosa de la Virgen con el Niño bajo dosel
Y bonito tímpano,con restos de policromía
nos dará acceso al maravilloso claustro (3) ,posiblemente ,el mejor del s.XIV de toda Europa
de bellisimas tracerías con influencias normandas
y al que se abren en sus bellas galerías numerosas instalaciones catedralicias ,
la primera a la izquierda en la siguiente esquina es el sepulcro de Arnaut de Garro del s.XV (s)
A continuación y ,siguiendo la agujas del reloj, veremos la capilla de Barbazana, (5 ) de bellisima cubierta de estrella
que alberga el sepulcro del obispo Arnaldo Barbazán del s.XIV
Pero en origen, y con seguridad ,por su situación en el claustro, su suntuosidad y por la disposición de puerta y ventanas de bellisima traza en el muro que da a dicho claustro,debió ser la sala Capitular y fué sala de juicios
Aquí veremos la bella talla gótica de la Virgen del Consuelo del s.XIV
Y en la siguiente esquina el sepulcro del obispo Sanchez de Asiain del s.XIV (t)
y al lado la bellisima Puerta Preciosa, (o) también del s.XIV
que da acceso al dormitorio de canónigos y detrás de él ,a la capilla de san Jesucristo (8), ó capilla de Pedro de Roda.
De estilo románico, fechada a finales del siglo XII, es una de las edificaciones más antiguas que se conservan.Con bonita puerta, se cree que esta construcción formaría parte de un palacio real y episcopal que se encontraba en este lado del conjunto catedralicio.
y precioso interior con pequeña nave
presidida por una bella talla románica de una Virgen sedente del s.XII
En el tramo siguiente de galería veremos el moderno túmulo funerario de Francisco Espoz y Mina ,uno de los pocos que tuvo la dignidad del enfrentarse a la bestia del Narizotas ,aquel maldecido rey de infausta memoria para España llamado Fernando VII el Felón.
En otra de las galerías claustrales veremos esta preciosa Adoración de los Reyes Magos gótica del s.XIV
En la siguiente esquina nos encontraremos con dos bella puertas góticas ,la primera ,la Puerta del Refectorio (n)
y haciendo casi esquina con ella ,la Puerta del Arcediano que lleva a la cillería (p) con una bellisima Crucifixión en el tímpano
En el impresionante refectorio (4) del s.XIV
de bellisimas ménsulas policromadas sobre las que descansan los arcos de las crujías
con bellisimo pie de apoyo,profusamente decorado
y bellisimas ventanas
En la cabecera del mismo se expone este precioso retablo denominado de las Navas de la escuela de Bruselas
De increible belleza en sus mas minimos detalles,
como esta Piedad que lo preside
En el refectorio ,y por esta bella puerta
se accede a la original cocina (7),con una preciosa y original cubierta que hace de chimenea de mas de 25 metros de altura
En la cillería (9) y veremos algunos restos románicos como esta ventana
y cuando salimos de ella veremos una preciosa escalera helicoidal de subida al sobreclaustro,muy curiosa en el s.XIV
La decoración se reserva al pasamanos que recorre toda la escalera y en el que vemos un dibujo flamígero de escaso calado, rematado en el inferior por unas olambrillas mudéjares entre ristras de ajarcas. Este pretil recuerda a los trabajos mudéjares aragoneses.
Sobre la puerta de acceso románica a esta escalera del sobreclaustro, se encuentra una lauda sepulcral con una niña yacente, bajo dosel y con un león a los pies, rodeada por cuatro ángeles que sostienen una sábana sobre la que está tumbada la figura. Se cree que pudo pertenecer a la infanta Blanca, hija de Carlos II y fallecida en 1370.
Y cercana esta bella talla de la Virgen del s.XV realmente deliciosa y la peana es una maravilla,no me digais ¿no?
Y colorin ,colorado ,......bueno ,pués no ,que nos queda todavia por ver gran parte del patrimonio mueble de la Catedral,que os enseñare en la proxima entrada junto con una breve visita al Museo de Navarra.
Que la disfruteis ,yo lo hice un 15 de abril de 2015.
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Precioso e instructivo dosier, me ha traído muchos recuerdos de la visita que hice tantos años. Gracias.
ResponderEliminarGracias amigo por e comentario.Un saludo desde Madrid
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