domingo, 29 de marzo de 2020

Felipe de Vigarny.El maestro borgoñon de la escultura castellana del s.XVI .(II)

  Entre 1524 y 1530 el maestro borgoñon ,realiza en la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos, conjuntamente con Diego de Siloé , el maravilloso retablo que la preside y en donde ya se aprecian las significativas diferencias entre un hombre forjado en el arte gótico, Felipe, 



que trata de adaptarse al recién nacido estilo renacentista con otro ,Diego,que ya no se siente vinculado por su aprendizaje e implanta el nuevo estilo en su hacer.
Una joya de la escultura española. En la escena principal ,las tallas de la Sagrada Familia son de Siloé y las del sacerdote y la dueña lo son de Vigarny se aprecian las diferencias de estilo.





Mirad que joyas dos tallas que han sido hace poco restauradas del mencionada retablo este Cristo con la cruz 




y este Santiago peregrino





Al tiempo hace conjuntamente con el propio Diego de Siloé el retablo de san Pedro ,del lado del evangelio en la misma capilla .
Gil de Siloé al fallecer, no pudo terminar el de santa Ana triple ,en el lado de la epístola, que terminaría tambien Diego de Siloé


El maestro realiza además el magnifico sepulcro del Condestable d.Pedro Fernández de Velasco  y su esposa doña Mencía de Mendoza y Figueroa, hija del marques de Santillana y hermana del Cardenal Mendoza



En 1524 realiza las trazas del retablo para la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo



al tiempo que realiza para la Catedral del Burgos el sepulcro de Gonzalo Díaz de Lerma en la capilla de la Presentación




Capilla para la que también hizo un retablo, posiblemente para este arcosolio, donde hoy se reza a la Virgen de la Presentación



retablo que posteriormente se envió a la iglesia de Cardeñuela de Rio Picó ,donde hoy su cura párroco lucha por salvarlo del olvido, solicitando ayudas para restaurarlo




Posiblemente de esta época es el bellísimo retablo de la Capilla de los Reyes en la iglesia de san Gil de Burgos ,muy gótico todavía ,por lo que aún sigue habiendo autores que se lo adjudican a Gil de Siloé


En 1527 realiza para la Catedral de Toledo el retablo de la Descensión de la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso



En 1531 realiza en el Colegio de San Gregorio de Valladolid el sepulcro funerario para Fray Alonso de Burgos al que las salvajadas francesas con nuestro patrimonio, no le libraron de su trágico destino,la destrucción y el olvido.
En 1532 parece que realiza el retablo mayor de la iglesia de san Miguel de Mahamud (Burgos),




y aunque los último estudios avalan su paternidad ,esta sigue siendo controvertida




En cualquier caso una joya, mirad que detalles de san Miguel que lo preside



 y este  bello relieve de la Crucifixión






Por estos días debió de realizar, si la obra es suya, que todavía sigue en discusión la paternidad , para la bellísima Iglesia de Stª Mª la Real de Sasamón (Burgos),aunque cada vez se cree mas que pertenece al taller del maestro ó a alguien cercano a su circulo de influencia,



este bello retablo de Santiago, ante el cual, por primera vez hace ya mas de 50 años escuché el nombre de Felipe de Vigarny




Bellos detalles 



En 1534 realiza en el Monasterio de San Salvador de Oña ,en su claustro,


el sepulcro funerario del obispo de Sigüenza, Pedro Manso



una joya en alabastro



Por esas fechas, realiza las estatuas orantes de d. Bernardino Fernández de Velasco y su esposa



,en la iglesia del Convento de Santa Clara en Medina de Pomar (Burgos)



 
En 1535 fallece su esposa y madre de sus cinco primeros hijos, Mari Sánchez Pardo volviéndose a casar de inmediato el mismo año,con Francisca Velasco ,que también le daría otros cinco hijos.

En 1536 realiza los sepulcros del obispo Diego de Avellaneda, que hoy se conserva en la iglesia del Colegio de san Gregorio en Valladolid


Mirad que detalle en el banco 



 
Y el de sus padres Diego de Avellaneda y Beatriz de Proaño del que solo quedan estos restos de las figuras que incorporaba  el mismo y que ahora se pueden ver en el Museo Nacional de Escultura ,sito en el mencionado Colegio.


Anteriormente se ubicaba en el Monasterio Jerónimo ,hoy en ruinas, de Espeja de San Marcelino (Soria)
Precioso este medallón



al igual que este amorcillo



ó este tenante



En 1535 contrata con la Catedral de Toledo la realización de la mitad de la sillería del coro catedralicio


y la silla arzobispal,




mientras que Alonso Berruguete es contratado para realizar la otra mitad y sería quien concluyese los trabajos, pues el maestro no pudo finalizar el suyo al fallecer en 1542.

Desconocemos las fechas y a que retablo debió de pertenecer esta bellísima Deposición de Cristo suya que se expone en el Museo de la sala Capitular de la Catedral de Palencia,



Sabemos que por esas fechas estaba trabajando también para otros sitios cuyas obras quedaron parcialmente sin acabar. Por ejemplo, conocemos hoy, que estuvo trabajando en el Palacio de los Zúñiga y Avellaneda, situado en la Plaza Mayor de Peñaranda de Duero .




cuya fachada terminó

pero no así la decoración del patio interior que quedo inconclusa



Suponemos que estaba trabajando también en el bello retablo de la iglesia de Valpuesta (Burgos) que tampoco podría concluir



  Por último mencionar que trabajó para la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, pues realizó las trazas del sepulcro del santo, que luego haría Juan de Rasines.
En la capilla de la Magdalena veremos el bello sepulcro de D.Pedro de Carranza



que según las informaciones de la catedral salió de su cincel en 1532


También en el bello Museo catedralicio de esta catedral veremos dos tallas que se adjudican al taller del maestro, este San Bartolomé
 

y esta santa Catalina de Alejandría ,datada en 1510




Bueno creo que hemos terminado conociendo la obra de este genial borgoñón ,aunque la verdad es difícil de saber ,pues no se cuantas veces he visitado iglesias que presumían de tener un retablo del maestro.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo.


Vinculado con :













































No hay comentarios:

Publicar un comentario