viernes, 16 de noviembre de 2018

Santa María del Campo.Una villa burgalesa

 Desde Castrojeriz volvemos por la BU-400 unos 14 kms hasta cruzar por encima la A-62 ,allí tomaremos la BU-101 que en unos 12 kms nos dejará en la preciosa villa de Santa María del Campo,con poco mas de 500 habitantes luego de haber perdido mas del 30% de su población en los últimos 20 años, y que tiene una iglesia que realmente es una catedral.
Su templo de la Asunción de Nuestra Señora del s.XIII finalizado en el s.XVII,es una joya.




Su maravillosa ,altisima y renacentista torre del s.XVI,
 posiblemente sea una de las torres las bellas de Castilla.


 Es obra de los geniales Diego de Siloé y Juan de Salas, discípulo de Damian Forment,maestros del Renacimiento español . 


De Siloé son sólo los dos primeros cuerpos. 
Mirad que detalles de esculturas adornan sus pisos
este Santiago peregrino es maravilloso

  
y estas tres figuras sencillamente asombrosas del piso segundo



 La torre se levanta sobre una bellísima y profunda
portada renacentista en el hastial del templo, cubierta con bóveda de cañón con casetones flanqueadaexteriormente, por medias columnas corintias, que dejan espacio para hornacinas en las que se colocan estatuas. 


 y ,que tiene esta preciosa  Coronación de la Virgen  en el tímpano,necesitada de una urgente restauración





En el primer piso esta preciosa Anunciación con los personajes de la misma a ambos lados,el ángel y la Virgen,sobre bellas peanas.


 Con maravilloso arco en el triple ventanal



 y preciosas gárgolas




 Pero el cuerpo ochavado del remate , diseñado por el rejero Cristobal de  Andino, se perdió, y el que  hoy vemos data de 1759 y fue realizado por el maestro vasco Domingo de Ondátegui.

Toda ella se abre a un precioso atrio abalconado descubierto



que da lugar a una escalinata ,y todo el se sustenta en una magnifica obra subterránea que hace de contrafuerte ,soportando el conjunto,para salvar el desnivel del terreno




La iglesia tiene otras dos portadas,la portada sur es gótica-plateresca se abre sobre un brazo del crucero


 con precioso arco carpanel encima del cual debió de existir un bonito tímpano ,hoy perdido, al igual que la mayor parte  de su decoración.


 En el otro brazo del crucero se abre la otra puerta,la del norte, también gótico plateresca  del s.XVI


que conserva la mayor parte de su ornamentación
,aunque perdiera las tallas ,que debieron existir, de santos ó apóstoles,bajo hermosos doseletes.
Hermosísimos los dos gigantes,son puro renacimiento ,que vemos a ambos lados,con dos extrañísimos glifos a sus lados

 





























Preciosas las arquivoltas que salen de los doseletes decoradas con preciosas tallas de ángeles,santos,y vírgenes,que recuerdan a Simón de Colonia






En la parte superior del retablo al lado izquierdo veremos esta preciosa Anunciación
 


La iconografía del lado derecho se ha perdido.
Quizás esta bella Piedad,que encontramos en el suelo del crucero,igual podría pertenecer a uno de los dos tímpanos que faltan

 

Vamos a ver el templo,siguiendo el plano que publicó Vicente Lamperez a principios del s.XX

  
Entrando por el hastial,por debajo de la torre nos sorprende de inmediato este retablo del trascoro 


de desigual factura,


 pues el cuadro principal ,un Juicio Final y los dos cuadros superiores pertenecen a Juan Sanchez, pintor que no he podido localizar ,hay dos de igual nombre del s.XV en Sevilla ,Juan Sanchez de Castro y Juan Sanchez San Román,pero no me parecen de ellos ,aunque a mi la verdad estos otros dos cuadros ,el Descendimiento




y la Deposición



 me parecen de diferente mano.
 Los otros cuatro cuadros pertenecen a la tercera etapa,la castellana ,del genial Pedro Berruguete,el mejor pintor español hasta la aparición de Velazquez.
Estas obras la Decapitación del Bautista


y el Bautismo de Cristo, 


 formaron parte de un retablo de la vida del Bautista ,están datadas entre 1483 y 1485 y aportan a la pintura castellana sus experiencias italianas ,que son evidentes en la composición y la perspectiva,muy similares a las que por entonces hace el gran escultor Francesco Laurana en ese momento en Urbino.
Los otros dos cuadros con los cuatro evangelistas parecen obras suyas probablemente de una predela aunque existen dudas sobre su atribución



Continuamos por el hastial,donde en la nave de la epístola ,veremos esta bella capilla bautismal,de sencilla pila sin decorar


A su lado en una hornacina veremos esta preciosa pila de agua bendita

  
y a continuación en una capilla pequeña veremos estos dos enterramientos de clérigos  del s.XVI


sencillamente magistrales este primero con una preciosa Anunciación en el frontal


 y este otro con un frontal con Adán y Eva ,puro renacimiento



junto con estos dos bellos cuadros ,uno de ellos resto de un retablo perdido con santa Agueda,el otro una bella Virgen orando




La siguiente capilla antes de llegar a la cabecera se abre en el primer crucero de la iglesia con un retablo neocsico del s.XVIII

foto zarateman
 La siguiente capilla es la Capilla de Santiago, y es la mas exterior de la enorme cabecera con cuatro capillas ,dos a cada lado del presbiterio.
Tiene  un bello retablo de Santiago Matamoros de un estilo entre neoclasico y rococó



que en la predela tiene este maravilloso
Descendimiento de Cristo,mucho mas antiguo que el retablo,al igual que


  
esta decapitación de san Juan


Y en la hornacina del remate esta bellísima Imposición
de la casulla a san Ildefonso,muy gótica tardía


 En un rincón veremos este precioso enterramiento gótico-plateresco de otro clérigo



con maravillosos detalles,una Piedad y una bellisima Epifanía abajo


y un bello Calvario en los pináculos del remate




En la cabecera del templo entre la anterior capilla y el presbiterio veremos este retablo mas moderno,con una Inmaculada y en la predela un pequeño cuadro de la Virgen de Belén



En el otro lado de la cabecera , una vez pasado el presbiterio ,que luego nos detendremos a observarlo
 ,en la nave del lado del evangelio, vemos otro retablo de idéntica factura y fecha del anterior ,de escaso valor y a continuación veremos la cuarta capilla en la esquina,de preciosa cubierta,dedicada a san Pedro , con un bello retablo neoclásico    



presidido por una preciosa talla del primer Papa y una preciosa Piedad en la predela


En la otra pared, bajo dos bellos arcosolios góticos ,

  
mirad que remate de un Calvario ,muy similar al que veiamos en la parte opuesta

  
 veremos una pequeña ,pero preciosa colección de tallas medievales,como esta bellísima Virgen del s.XIII


esta otra Santa Lucía de Gil de Siloé



y este San Juan con el Cordero Místico del s.XV ,precioso



ó este santo,talla también del s.XV



y este San Sebastián anónimo ,del s.XVI


En el brazo del evangelio del crucero,donde habíamos visto en el suelo aquella Piedad que pensamos podía pertenecer al tímpano de la entrada norte,se encuentra una bella capilla de Santo Cristo con un retablo barroco del s.XVII


 que exhibe un precioso Crucificado del s.XVI


Siguiendo por la nave del evangelio veremos en la pared ,esta preciosa imposta del Arcángel san Gabriel



y a continuación esta ¿capilla? ,en el plano lo denomina patio



donde entre los dos robustos y sencillos arcosolios veremos esta maravillosa talla de Nuestra Señora del Campo,hecha en piedra pintada del s.XIV,una joya ¿verdad?


y en el lateral este bello retablo renacentista del s.XVI de Santa María



presidido por una preciosa talla gótica de la Virgen con el Niño



Al lado se abre una puerta que da acceso a lo que queda del claustro primitivo y que guarda al interior la primitiva portada románica de la iglesia,mirad que bonita





  
La entrada al claustro se realiza por esta portada


 con preciosos detalles en su arquivoltas

  
Lástima que solo se conserven dos pandas del claustro,es una joya gótica

  que conserva algunos capiteles realmente bellos


 










al igual que alguna bellisima ménsula.

  
 Las tracerías son bellisimas y muy trabajadas.Que pena de tanto olvido



Volvamos al interior del templo para contemplar su grandeza,esta es su cabecera


Bellisimas son sus cubiertas



preciosos algunos de los capiteles de las enormes columnas




  Ahora vamos a ver sus dos cruceros ,ó naves transversales


y su nave central ,de preciosa cubierta



 y nos acercaremos a ver el presbiterio que se encuentra a un nivel más alto que el resto de la iglesia y se accede a él por una elegante escalinata plateresca de comienzos del XVI.


A sus pies se encuentra el sepulcro renacentista de Francisco de Barahona y su esposa María de Herrera
,con claras influencias de Felipe de Vigarny


El retablo mayor, realizado por José Valdán y Joaquín de Villandiego en el siglo XVIII, está profusamente decorado. 

Los soportes son columnas con uno o dos tercios de las mismas tallado y el resto estriado. La factura del retablo se adapta a los ventanales, permitiendo la entrada de la luz.
Lo preside una preciosa Asunción de la Virgen a los Cielos


Adosado a uno de los pilares del crucero se conserva un precioso púlpito de yesería, construido a comienzos del s.XVI, que presenta características mudéjares, aunque mantiene las formas góticas y renacentistas


En el hastial de la nave principal se encuentra el bello coro que se ubico aquí en 1757 . 



La sillería, de finales del s.XV, está decorada con una serie de motivos geométricos del gótico avanzado.


  y en sus columnas veremos un conjunto de caras grotescas ,especialmente curiosas




Bueno,hora de despedirnos de este bellisimo templo,y de mi amiga Teresa Santiuste,quien tiene la gentileza de enseñar esta maravilla y sobre todo trasmitir el amor que tiene a tanta belleza.
Solo me queda hacer un ruego amigos ,venid a verlo,es sencillamente asombroso que guardemos tanta maravilla ignota en el corazón de Castilla,que es como decir el corazón de España.
En la villa también podéis ver esta casa del Cordón donde se alojó Juana I de Castilla cuando anduvo deambulando por tierras castellanas acompañando aquel bicho que tuvo por marido ya difunto


 La villa estuvo rodeada de murallas de tapial en la Edad Media y conserva tres puertas,de las que solo os puedo enseñar dos,casi iguales.
La puerta de la Fuente



y la puerta de la Vega


 Ya el tiempo no dió para mas.
De camino a Madrid por la BU-101 a unos 3 kms me detuve para hacer esta foto de la iglesia de san Miguel Arcangel de Mahamud



con bonita portada gótica con bellos capiteles


,
Pero claro está a las 3 de la tarde ni una mosca en la calle,aunque gracias a internet ,podemos ver en su interior,el retablo del altar mayor obra de Domingo de Amberes


 con un precioso Calvario en el remate



y su bellisima pila bautismal,una joya castellana




 Volveremos algún día para verla en detalle.

Que lo disfrutéis amigos .Un saludo 


Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/11/castrojeriz-una-villa-medieval-ii.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/11/castrojerizuna-villa-medieval-i.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/11/burgos-la-puebla-de-arganzon.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/viajando-por-burgos-san-zadornil-y.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/viajando-por-burgos-santa-gadea-del-cid.html











2 comentarios: