El maestro nació en el año de 1470-75 en Langres , pequeña villa de la Borgoña francesa y según cuentan las leyendas marchó a abrazar al Santo Compostelano en 1497 ,pero llegado a Burgos en 1498 ,interrumpió su viaje, al aceptar una oferta del cabildo de la catedral para realizar un relieve en piedra para el trasaltar de la capilla mayor de la Catedral, con el motivo del Camino al Calvario, que el maestro ejecutó en tiempo y forma y entregó en marzo de 1499 este maravilloso retablo a cambio recibió 200 ducados mas 30 adicionales, por la puntualidad en la entrega
El cabildo se da cuenta de inmediato que tiene un gran artista y decide contratarlo para realizar los otros dos paños que quedaban de hacer en el trasaltar.
Le buscan acomodo en la poderosa villa que era la ciudad capital de Castilla en aquel tiempo y en 1503 entrega estos maravillosos paños que hoy vemos en el trasaltar de la catedral
La Crucifixión
Ambos paños causaron y causan admiración en su tiempo y un gran reconocimiento social, la pena es que ahora ambos paños,sobre todo este último, están afectados por un mal en la piedra que ó corrigen pronto ó dentro de poco dejaremos de admirarlos.
Inicia su relacion con el cabildo de la Catedral primada de Toledo,para los que realiza en 1502 la traza del retablo principal de la catedral
para el que después realizaría los principales grupos de figuras del mismo, los de la calle central.
En 1503 firma un contrato para hacer un retablo en la Universidad de Salamanca del que hoy solo se conservan estas tres tallas del mismo en el Museo Universitario de Salamanca
Esta Santa Bárbara
este san Jerónimo
y esta bella Asunción
y otras posiblemente del mismo retablo en el Museo Nacional de Escultura, esta Santa Catalina de Alejandria
y estos cuatro bellos evangelistas con sus símbolos del Tetramorfos
Vuelto a Burgos se casa con Mari Saez Pardo que le dio cinco hijos ,el menor de los cuales Gregorio Pardo seguiría los cauces artísticos del padre.En 1508 cierra otro contrato con la Catedral de Burgos para la realización de la sillería del coro de la susodicha catedral para lo que contó con la habilidad de Andrés de Melgar.
En 1512 finalizarían esta bella obra
En 1503 había realizado las trazas y dibujos para el altar mayor de la Catedral de Palencia, que terminaría haciendo Pedro de Guadalupe
en un lateral del trascoro, presidiendo un bello retablo en piedra realizado por Diego de Siloé
En 1514 hizo para la iglesia de san Esteban de Burgos ,a petición de Pedro de Gumiel ,un retablo bajo la advocación de San Bartolomé ,con pinturas de León Picardo, del que solo he podido ver estas dos tablas de la predela del mismo el resto de la obra escultórica esta perdido
Este martirio del santo titular
y este original tormento del santo en donde lo están despellejando vivo
que se encuentran en el susodicho retablo, muy modificado ,que hoy se puede ver en la iglesia de San Lesmes de Burgos
En 1514 contrata el bello retablo de la iglesia de Santa María de Cervera de Pisuerga ( Palencia) ,presidido por una Santa Ana triple, en un gótico plateresco
Entre 1512 y 1516 realiza la preciosa portada de la iglesia de Santo Tomas de Haro (La Rioja)
un auténtico retablo en piedra
También hizo otro retablo para el interior que se perdió cuando, consecuencia del terremoto de Lisboa, se hundió parcialmente la iglesia.
También se le atribuye la fachada del cercano Monasterio de la Piedad en Casalarreina ( La Rioja),sitio donde residió casi un año
que tiene una bella portada principal atribuida al taller de Felipe de Vigarny ,con grupos escultóricos de Juan de Valmaseda y Cristóbal de Torcio
En 1515 contrato otro retablo para la Magistral de Alcalá de Henares que los chicos de la "progresía" quemaron en 1936.
Y en 1519 contrata conjuntamente con Alonso Berruguete el sepulcro del cardenal Selvagio, en Zaragoza, del que tampoco quedan restos reconocibles.
En 1521 se le contrata para hacer el retablo de la Capilla Real de Granada,
Con preciosos bajorrelieves en el sotobanco del mismo con escenas de la toma de Granada y de la conversión de sus habitantes
Algunas de las tallas del retablo vistas de cerca son maravillosas
Sin embargo no gustaron las dos piezas que a izquierda y derecha representaban a los Reyes hechas por el maestro,las cuales, a mi personalmente me gustan mas que las que pusieron luego.
Esas dos piezas hoy están a derecha e izquierda de un bello retablo en el Museo de dicha capilla real
D.Fernando
y Doña Isabel
Hora de descansar un rato y ver la continuación en la siguiente entrada del blog.
Que lo disfrutéis amigos. Un saludo
http://dbe.rah.es/biografias/15579/felipe-bigarny
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/03/felipe-de-vigarnyel-maestro-borgonon-de.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/la-catedral-de-burgos-resumen.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/12/la-catedral-de-toledo-resumen.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/05/continua-el-viaje-por-la-rioja-y-navarra.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/search/label/casalarreina
https://maravillasdeespana.blogspot.com/search/label/museo%20nacional%20escultura%28valladolid%29?updated-max=2020-02-23T09:33:00-08:00&max-results=20&start=1&by-date=false
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/10/granadala-catedral-la-capilla-real-y-la.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/search/label/alcalá%20de%20henares
https://maravillasdeespana.blogspot.com/search/label/i.de%20san%20esteban%20%28burgos%29
https://maravillasdeespana.blogspot.com/search/label/catedral%20de%20Palencia
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/01/el-romanico-del-norte-de_3.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario