La carretera es preciosa ,en un bellísimo día de sol, y en sus últimos kms bordeamos los Montes Obarenses desde Pancorbo hasta antes de llegar a la tranquila y solitaria Oña en esta mañana del comienzo del otoño.
Su plaza mayor solitaria nos muestra su bella iglesia románica de San Juan del s.XIII , que ya vimos antes en el blog
y casi en frente la poderosa mole del Monasterio de San Salvador (A)
fundado por el conde castellano Sancho García ,el de los Buenos Fueros ,como monasterio dúplice del que fue su abadesa su hija Tigridia hasta el año 1033 que vinieron a ocuparlo los monjes de San Benito, cuando por razones políticas los envió aquí el rey de Pamplona Sancho III el Mayor ,expulsando a las monjas y nombrado a san Iñigo como su abad.
En 1367 el monasterio y la villa fueron saqueados por el llamado Príncipe Negro ingles en el contexto de las guerra civil castellana entre Pedro I y el bastardo de su hermano Enrique.
Los benedictinos ocuparían este monasterio hasta la desamortización de Mendizábal en 1837. Los jesuitas lo compraron en 1880 y lo convirtieron en Universidad Pontificia y en 1968 se lo vendieron a la Diputación Provincial burgalesa que lo han transformado en un centro asistencial.
En esta foto aérea de internet podéis ver la magnitud del cenobio, fruto de las múltiples ampliaciones que tuvo en sus mas de mil años de existencia
Con bella ménsula en el centro con las armas castellanas. Nos encontramos con una segunda puerta encima de la cual su cubierta abovedada está decorada con pinturas murales realizadas en el s.XV por fray Alonso de Zamora(maestro de Oña) ,con este fresco de la Pasión, con ángeles llevando los atributos de la misma.
y en un lado esta bella Virgen con Niño del s.XVIII
y en un lado esta bella Virgen con Niño del s.XVIII
En el interior del templo,(E) prohibición absoluta de fotografiar, son las 10.30 de la mañana y soy el único visitante del templo ,no molesto a nadie y no uso flash, pero el cura que me dice que cada uno en su casa pone las normas que quiere y le contesté que quien era el para poner esas normas en esta casa que no era suya sino de mi Padre.
Enmudeció y solo me respondió al final de su vigilancia cuando me dijo el precio del libro que adquirí. Así que todas las fotos del interior excepto las del claustro, las tomé de internet para poderos enseñar las bellezas que encontré, las otras lamentablemente las guardo en la retina de mis ojos.
La nave principal y única del templo, es enorme en todas sus dimensiones, de anchura, de profundidad y de altura.
Enmudeció y solo me respondió al final de su vigilancia cuando me dijo el precio del libro que adquirí. Así que todas las fotos del interior excepto las del claustro, las tomé de internet para poderos enseñar las bellezas que encontré, las otras lamentablemente las guardo en la retina de mis ojos.
La nave principal y única del templo, es enorme en todas sus dimensiones, de anchura, de profundidad y de altura.
En el segundo tramo del templo encontraremos cuatro retablos- altares ,barrocos en los laterales
El primero a la izquierda es el de Santa Gertrudis (E1)
El primero a la izquierda es el de Santa Gertrudis (E1)
al lado del de san Benito (E3)
En frente veremos los de San Froilán (E2) no localizada foto y el de Santa Tigridia (E4)
En frente veremos los de San Froilán (E2) no localizada foto y el de Santa Tigridia (E4)
en el ático del retablo bajo la talla de san Ato se encuentra la arqueta funeraria con los restos de la santa
En el tercer tramo a la izquierda de la nave, veremos un retablo de San Pedro y otro bellísimo realzado por el Cristo de Santa Tigrida (E5)
El Cristo es románico del s.XII, una joya
El Cristo es románico del s.XII, una joya
y las pinturas del retablo que lo enmarcan son una bella reproducción fotográfica del retablo real ,que salió del monasterio en el s.XVIII ,para la iglesia de San Nicolás en Espinosa de los Monteros donde podéis ir a verlo
Este es el retablo original al que le falta una talla de un Crucificado exento en el centro del Calvario
En este tramo, en frente, en el lado de la epístola veremos unas pinturas góticas descubiertas por casualidad en 1970 con la historia de Santa María Egipciaca (E6)
En este tramo, en frente, en el lado de la epístola veremos unas pinturas góticas descubiertas por casualidad en 1970 con la historia de Santa María Egipciaca (E6)
pues estamos en la zona (F) del antiguo crucero del templo, en cuya parte izquierda se encuentra la subida a la torre y el bello órgano de la iglesia (F7) barroco de 1768 construido por Antonio de san Juan con mas de 1.100 tubos sonoros
En el lado de la epístola se abren la Puerta de Procesiones (M20) al claustro y este bello retablo del s.XV de Santa Catalina (F8) que comparte espacio con seis tablas hispano-flamencas del burgalés Juan Sánchez, (en la foto solo se ve una bella Crucifixión en un lateral)
en donde nos sobrecoge la maravillosa cubierta octogonal estrellada de 400 m2 diseñada por Juan de Colonia y ejecutada por Fernando Diaz de Presencio en 1450
Bajo ella se encuentra el coro a ambos lados de la misma con 84 sitiales de finales del s.XV
Bajo ella se encuentra el coro a ambos lados de la misma con 84 sitiales de finales del s.XV
En el primero se hallan enterrados el rey Sancho II de Castilla (G12) a su lado Sancho III el Mayor de Pamplona(G13) y su esposa doña Mayor (G14) y el último don Garcia de Castilla hijo de Alfonso VII
En el segundo ,el conde de Castilla d. Sancho García ,fundador del monasterio (G16),a su lado su esposa ,la condesa Urraca (G17),a continuación el infante d.García (G18)hijo de los anteriores y último conde de Castilla y el último contiene los restos de los Infantes Alfonso y Enrique hijos de Sancho IV el Bravo y María de Molina.
En el segundo ,el conde de Castilla d. Sancho García ,fundador del monasterio (G16),a su lado su esposa ,la condesa Urraca (G17),a continuación el infante d.García (G18)hijo de los anteriores y último conde de Castilla y el último contiene los restos de los Infantes Alfonso y Enrique hijos de Sancho IV el Bravo y María de Molina.
Las pinturas góticas que sobre los sepulcros podemos ver con la Pasión de Cristo son sencillamente maravillosas ,son sargas del s.XV pintadas por Fray Alonso de Zamora, identificado como el Maestro de Oña,
al igual que su cubierta mudéjar de taraceas de boj con mocárabes, todos están tallados en madera de nogal y son únicos en el mundo dentro del arte funerario medieval .
Fueron hechos a mediados del s.XV por el monje benedictino Fray Pedro de Valladolid.
El altar principal (H) esta presidido por gran retablo barroco con forma de arco triunfal obra de Gregorio Duran en 1750
que da paso a un precioso baldaquino barroco (I) que se encuentra en un camarín que se adosó al templo en el s.XVIII.
La bóveda del camarín tiene unas bellas pinturas neoclásicas de Romualdo Perez Camino del s.XVIII
Por un lateral entramos en la sacristía (J) del templo levantada en el s.XVI, donde veremos importantes piezas textiles medievales, con preciosa cajonería y bellas piezas de origen musulmán
Por una puerta accedemos desde aquí a la sala capitular (L) del primitivo claustro románico ,hoy desaparecido,
donde aún veremos algunas ventanas y arcadas románicas con restos de policromía
donde aún veremos algunas ventanas y arcadas románicas con restos de policromía
y algún bello capitel ,las fotos comienzan a ser mías, ya lo serán las que restan, de la primitiva tumba románica de san Ínigo
Por otra puerta accedemos al precioso claustro,(M) de estilo gótico-flamígero construido en 1503 por Simón de Colonia.
de bellísimas tracerías
El panda norte se llama de los caballeros, porque en él se encuentran enterrados nobles burgaleses de la familia del Conde de Bureba
Este es el enterramiento de don Gómez González de Candespina, conde de Bureba, (M22) con un bello epitafio
El panda norte se llama de los caballeros, porque en él se encuentran enterrados nobles burgaleses de la familia del Conde de Bureba
Este es el enterramiento de don Gómez González de Candespina, conde de Bureba, (M22) con un bello epitafio
En el espacio (M25) veremos el bello enterramiento renacentista del obispo de Osma d.Pedro Gonzalez Manso
cuya talla se atribuye a Felipe de Vigarny
Al final de este panda se abre la puerta de la Virgen ó de Santa María de Oña ,(M27) con una bella escultura de la Virgen gótica de influencia francesa, una joya
Al final de este panda se abre la puerta de la Virgen ó de Santa María de Oña ,(M27) con una bella escultura de la Virgen gótica de influencia francesa, una joya
En todo él ,veremos estatuas de santos , reyes ,reinas, todas bajo bellos doseletes, donde se nota la mano de Simón de Colonia
En la esquina del panda sur con el oeste se encuentra un pequeño lavatorio de los monjes muy bello
En la esquina del panda sur con el oeste se encuentra un pequeño lavatorio de los monjes muy bello
y la riquísima ornamentación de las esquinas con bellos grupos escultóricos de Simón de Colonia, aunque los franceses, como no, durante la invasión y saqueos napoleónicos, destruirían parciamente la mayor parte de ellos.
Preciosa esta Epifanía
Preciosa esta Epifanía
Bueno hora de finalizar el recorrido y volver a la carretera que tras ver, como os decía, las Edades del Hombre en Lerma, me permitirá descansar en casa, que el viaje ha sido largo ,pero muy provechoso.
Espero que os guste y sobre todo venid a verlo, pese al cura y sus "normas", que nos impiden disfrutar de tanta belleza con posterioridad en casa.
Un saludo amigos.
Vinculado con :
https://solazandome.blogspot.com/2019/10/angelilas-edades-del-hombre-2019-en.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/01/el-romanico-del-sureste-de-burgoslerma.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/09/el-romanico-del-norte-de-burgos-y-mas_25.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-de-la-pintura_24.html
Espero que os guste y sobre todo venid a verlo, pese al cura y sus "normas", que nos impiden disfrutar de tanta belleza con posterioridad en casa.
Un saludo amigos.
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chiiiido
ResponderEliminarq bonito lugar para visitar en familia
ResponderEliminarSi lo es amigo ,ya lo creo que lo es.El pueblo ademas es precioso.
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