Aprendió el oficio con su padre el carpintero y entallador Pablo Forment, que tuvo un taller donde le ayudarian el maestro y su hermano mayor Onofre dentro del estilo gótico imperante en el momento.
De aquella obra ,de esos primeros tiempos, solo se conserva este bello retablo de la Puridad datado en 1500 ,en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en donde, en la talla de la Virgen ya se nota su mano
En este museo se guarda además este Noli me tangere que se le atribuye de los restos de un retablo desconocido
Aunque su primera obra la realizó para la Colegiata de Gandía ,contratado por María Enríquez viuda de Juan de Borgia, en su bello retablo ,bárbaramente incendiado por los "defensores" de la "Kúltura" de siempre, esos que nunca hacen nada ellos, pobrecitos, en 1936.
Así era de bello ,con las tallas de alabastro del maestro y las pinturas de Paolo de San Leocadio, el gran introductor del renacimiento en el reino de Valencia y del que el maestro tomaría buena nota de su estilo para traducirlo a su obra escultórica posterior ,al igual que haría con la obra del pintor Yáñez de Almedina.
Esto es lo que nos queda de él, su fotografía
Igualmente participó en la decoración de la Puerta de los apóstoles de esta Colegiata, que por cierto tengo pendiente de subir al blog desde hace tiempo,
En 1509 sucede como escultor real al gran Gil Morlanes el viejo e inmediatamente se relaciona con todos los estamentos del poder en Aragón y de ahí el encargo para su primera gran obra maestra que no es otra que el maravilloso retablo principal para la Basílica del Pilar en Zaragoza, una joya del arte renacentista en España, en el que aún quedan restos del ya fenecido arte gótico y plateresco ,pero en el que la parte escultórica ya es plenamente perteneciente al nuevo estilo renacentista .
Mirad que bellezas en la predela, la primera parte contratada en 1509
a la que sucedería el resto contratado en 1512 que seria la bellísima la composición central con Dios Trino esperando la Ascensión de la Virgen
y las bellas composición del Nacimiento de la Virgen en uno de los laterales
y de la Presentación de la Virgen en el Templo , en el otro
Como consecuencia su taller atrae y en el trabajan multitud de buenos escultores venidos de toda la Península incluso de Francia, Domingo de Urrutia, Lucas Giraldo,Gabriel Joly….
En 1510 esta datada esta bella Virgen con Niño en alabastro salida de sus manos que podemos ver en el Museo Federico Marés de Barcelona
Entre 1511 y 1517 realiza el bello retablo de la iglesia de San Pablo de Zaragoza ,
de bellísimos detalles
y en el cual la talla principal de san Pablo salió exclusivamente de su gubia
De hacia 1515 es esta bellísima Virgen del Coro que hizo para el convento de la Fecetas en Zaragoza ,hoy en el Museo de Zaragoza , fijaros en la maravilla de ternura del gesto con las manos,
De 1519 son estas tres piezas suyas exhibidas en el mismo Museo :
El Padre Eterno
esta preciosa Epifanía
la Virgen con el Niño y san Juanito
En el mismo museo se guardan otras dos obras suyas provenientes de la Ermita de Salvatierra de Escá (Zaragoza) datadas en 1525 : Esta bella Virgen de las Nieves
y esta Virgen con Niño y santa Ana
De fecha desconocida ,posiblemente de algún retablo ,también en el Museo veremos estos dos evangelistas , parecen san Lucas y san Marcos
En 1519 contrata el retablo del altar mayor de la iglesia de San Miguel de los Navarros en la propia Zaragoza, finalizado en 1523
Donde su imagen principal es una joya del renacimiento y obra de Gabriel Joly ,
Ese mismo año de 1519 contrata el retablo de la iglesia zaragozana de la Magdalena,del que después de muchas vicisitudes queda este bello resto recientemente restaurado,
que terminaría en 1924.
En esta misma iglesia se encuentra este precioso Crucificado de su taller
En 1520 está datado este precioso San Onofre que se exhibe en el Museo de Zaragoza y que perteneció al retablo de Santo Domingo hecho por el maestro y hoy desaparecido
Ese mismo año se afinca en Huesca ,donde abre un nuevo taller porque contrata a numerosos maestros y realiza el retablo mayor de la Catedral en alabastro ,que finalizaría en 1532
Un retablo firmado en donde en los laterales de la predela se autorretrata primero él
y luego retrata a su hija Úrsula como homenaje pues se casaba por esas fechas 1527 con un infanzón en esta ciudad ,a donde se había trasladado la familia en 1521
El retablo es una joya impresionante, mirad que detalles, fantástico el motivo central con la Crucifixión
Bellísimo es el Descendimiento
y una maravilla las historias que nos cuenta en la predela y el sotobanco
En la misma catedral oscense veremos en la capilla del canónigo Martín de Santángel ,famoso por un juicio espectacular en la época con la Santa Inquisición en donde fue acusado de quemar una Sagrada Forma y del que pudo salir airoso, quien encargó también en 1520 ,la figura de su túmulo funerario al maestro ,del que era amigo,
así como este retablo, para la misma capilla , de santa Ana, con la Virgen y el Niño, que causó asombro en la época, al ser la primera capilla renacentista de la catedral.
sobre todo la maravillosa Piedad de su predela
A la catedral por esos años regaló este precioso relieve con la Adoración de los Magos, que se conserva en su fantástico Museo Catedralicio ,
Bueno esta por hoy ,dejamos para una segunda entrada su época a caballo entre Aragón y Cataluña que define su última etapa como artista.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo
Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/03/damian-formentel-escultor-renacentista_18.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/11/valencia-el-museo-de-bellas-artes-i.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/06/el-pilar-de-zaragoza.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/09/zaragoza-tarde-de-iglesias-segundo.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/09/zaragoza-el-patio-de-la.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/09/zaragoza-un-primer-paseo-por-la-bella.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/06/la-catedral-de-huesca-iinave-principal.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario