miércoles, 11 de enero de 2017

Iglesias de Sevilla: La Anunciación

Día 8 de diciembre de 2016,estamos en el centro de Sevilla en la calle Laraña,esquina a la plaza de la Encarnación,allí se encuentra la bella iglesia de la Anunciación,


 fundada en 1565 como iglesia de la casa profesa de la Compañía de Jesús, fué una de las bases intelectuales más sólidas de la Contrarreforma y la evangelización del Nuevo Mundo.
Después de la expulsión de los jesuitas por Carlos III en 1767,el convento fue sede de la Universidad de Sevilla y la iglesia fue su capilla hasta 1956.
Tiene una bella fachada obra de Hernan Ruiz el joven de 1570,en cuyo frontispicio veremos una hornacina con una imagen de la Virgen con el Niño realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y en los laterales dos imágenes del siglo XVII que representan a San Rafael y a San José.s



Tiene una preciosa cúpula terminada en linterna de bella azulejería


 La iglesia durante algún tiempo sirvió de panteón de Sevillanos ilustres,y aquí, en su cripta ,se  encuentran enterrados entre otros ,Gustavo Adolfo Becquer y su hermano Valeriano,el pintor, Benito Arias Montano, Fernán Caballero, o José Amador de los Ríos.

 Al interior,muy descuidado y necesitado de una profunda restauración,accederemos a través de un bello nartex de bóveda vahida,casi plana,que soporta el coro y el órgano


de bello decorado



que da acceso a la única nave 


,que en su lateral derecho (epístola) tiene un magnífico  retablo del Bautismo de Cristo debido al genio de Martinez Montañés,con pinturas de Juan de Uceda ,en lamentable estado de conservación,las de la predela casi borradas.




En el lateral izquierdo otro bellisimo retablo de la Virgen de Belén con pinturas de gran Francisco Pacheco,pintor manierista,maestro y suegro de Velazquez





mirad que detalles



preciosa esta Anunciación de la predela



La iglesia tiene dos cortos brazos laterales en el la epístola veremos este magnífico retablo de La Inmaculada Concepción del s.XVI de Juan Bautista Vazquez  el mozo.
Los laterales son posteriores del s.XVII



Las tallas de santa Ana ,la Virgen y el Niño son del propio Vazquez así como las esculturas laterales pequeñas



 La bella Inmaculada que lo preside está atribuida a Martinez Montañes,de lo que no hay duda es que al menos es de su taller,aunque no sea de su gubia.



y en un lateral esta bellisima Santa Ana con la Virgen Niña de Juan Bautista Vazquez el mozo que antes presidia el retablo en la hornacina central



En el brazo del evangelio,se encuentran las tallas de la Hermandad del Valle,



Bellisima es la Virgen del Valle ,que preside el retablo,los expertos están muy divididos respecto a la autoría,la mayoría se la atribuyen a Martinez Montanés y otro grupo importante a Juan de Mesa,en cualquier caso 




una maravillosa obra de arte.
Así de guapa estaba esta pasada Semana Santa ,antes de procesionar




A la izquierda del retablo otra magnifica talla del Sº Cristo de la Coronación de Espinas,obra del escultor Agustín de Perea,discípulo de Pedro Roldan, en madera de cedro de finales del s.XVII. 



A la derecha un Cristo con la cruz a cuestas de controvertida autoría,para unos de Pedro Roldan,para otros del taller de Martinez Montañés


Y ahora nos volvemos hacia el altar mayor y la cúpula del crucero,cuyas pinturas se encuentran muy deterioradas por la humedades



En el altar mayor


a ambos lados ,tapados por las velas,vereis dos tallas maravillosas de Martinez Montañés,de dos santos Jesuitas,san Francisco de Borja
 

y san Ignacio de Loyola



 proceden del convento de Santa María del Socorro, y fueron realizadas en 1610 y 1624 respectivamente.



En el centro un extraordinario retablo(las fotos son de diferentes fechas y aquí en Sevilla los santos y su ubicación en las iglesias son variables,no paran nunca de cambiarlos)




es una pieza clave en la evolución del arte andaluz del siglo XVII donde conviven el tardomanierismo de Antonio Mohedano ,la preciosa Anunciación del remate


y los otros lienzos de arriba , con el primer naturalismo de Juan de Roelas ,lienzos de la Circuncisión de Cristo en el centro y la Adoración de los Pastores, a la derecha.A la izquierda un cuadro de la Adoración de los Magos de  Gerolamo Lucenti de Corregio,pintor italiano contratado para pintar todo el retablo y que no gusto demasiado .
Es uno de los mejores retablos pictóricos de Sevilla conservados in situ .
Un precioso museo es esta iglesia, aunque es lamentable el estado de conservación en que se encuentra, con sillas almacenadas por todas partes, y una desorganización y suciedad notables.
Venid a verla, os encantará(la suciedad no, claro).
Un saludo amigos


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