Esta preciosa iglesia colegial del Divino Salvador de Sevilla, ya la vimos ,un poco de pasada, en el blog hace ya unos cuantos años,
Ya os comenté entonces que se levanta sobre los restos de un primitivo edificio romano y de la mezquita hecha en tiempos de Abd el Rahmán II ,por el cadí de la ciudad Umar Ibn Adabbas en el 832,que fue la mezquita mayor de Sevilla hasta la llegada de los almohades.
De mi amiga Concha del Amo. |
De ella se conserva parte de su alminar , que casi no se puede ver por la estrechez de la calle Córdoba, posteriormente rematado con una torre renacentista y bajo el cual se encuentra
la entrada al patio de las abluciones de la mencionada mezquita
donde veremos restos de su construcción en los arcos laterales sustentados sobre capiteles romanos y visigodos
que el paso del tiempo, al recrecer el suelo, ha disminuido su hermosura y achicado su altura,
la entrada al patio de las abluciones de la mencionada mezquita
donde veremos restos de su construcción en los arcos laterales sustentados sobre capiteles romanos y visigodos
que el paso del tiempo, al recrecer el suelo, ha disminuido su hermosura y achicado su altura,
aunque en el s.XVIII se hermoseara con preciosas tallas de los cuatro patrones latinos de la Iglesia en el lateral del nuevo templo
Por este patio se accede, a la capilla de los Pineda ,hoy muy deteriorada, que fue lugar de enterramiento de la familia en el medievo, de preciosa y compleja bóveda de ladrillo
También por este patio, en frente se accede a la capilla del Cristo de los Desamparados, muy barroca, oscura y pequeña
Como veis el edificio tiene planta de salón rectangular dividida en cuatro tramos, sobre veinte enormes pilares cruciformes,
y en su bellísima intersección que hace de crucero
Empezaremos el recorrido por el lado de la epístola, en cuyo primer tramo encontraremos este bello retablo de las Santas sevillanas,Justa y Rufina
una bella obra con tallas de Jerónimo Hernández de 1580,provenientes del Hospital de las Cinco Llagas
La otra es la capilla de san Miguel ,con este bello retablo en mármol de 1781 obra de Julián del Villar, que era el trascoro desaparecido del templo
y el segundo ,obra de José Diaz, de mediados del s.XVIII, lo preside esta preciosa talla de 1699 de San Fernando, el rey que conquistó Sevilla, obra de Antonio Quirós, policromada por Francisco Meneses
Ahora en el tramo que hace de crucero en el lado de la epístola ,veremos el impresionante retablo de la Virgen de las Aguas ,obra de José Maestre de 1717 ,puro barroco
con un bello Niño Jesús en la predela obra de Martínez Montañés
y presidido por una maravillosa talla anónima del s.XIII de la Virgen de las Aguas
Por este patio se accede, a la capilla de los Pineda ,hoy muy deteriorada, que fue lugar de enterramiento de la familia en el medievo, de preciosa y compleja bóveda de ladrillo
Leyendas de Sevilla
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que tiene este bello retablo de la Virgen del Prado obra de 1950 de Antonio Montero Sánchez
La capilla es difícil de ver porque la mayor parte del tiempo esta cerrada.
Tras la conquista de Sevilla en 1248 por Fernando III de Castilla, la mezquita se sacralizó y se hicieron algunos cambios de orientación del altar mayor ,pero con el trascurso de los años, el viejo edificio se venía abajo y se terminó de derribar en 1671 iniciándose las obras del nuevo templo, que es el que hoy vemos, por parte de diversos arquitectos hasta que la obra le fue encomendada a Leonardo de Figueroa en 1689 que la finalizaría, cubriendo sus bóvedas, la cúpula principal y todo el recubrimiento interior en 1712.
Este es el plano del mismo que nos servirá para hacer el recorrido
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siendo la nave principal algo mas ancha que las dos laterales
y en el centro del segundo tramo se remata con una bella y esbelta cúpula sobre tambor con linterna
La riqueza arquitectónica ,es impresionante y es donde se ve la obra del genio de Leonardo de Figueroa,en sus naves,con bello triforio recorriendo sus laterales
y en su bellísima intersección que hace de crucero
En el hastial un bello órgano ,entre los cinco mas importantes de España, del maestro organero Juan de Bono, que nos recuerda la importantísima labor que esta iglesia tuvo como centro de bellísimos conciertos religiosos musicales en los s.XVII y XVIII
una bella obra con tallas de Jerónimo Hernández de 1580,provenientes del Hospital de las Cinco Llagas
A ambos lados del retablo se abren dos capillas laterales y atrasadas , en la primera, la antigua capilla bautismal, veremos este portento artístico del genial Martínez Montañés, este bellísimo San Cristóbal con el Niño, tallado en 1597 ,por encargo de la Hermandad de guanteros de Sevilla de mas de 2 metros de altura.
siendo la talla del Arcángel una talla anónima del s.XVIII.
En el siguiente tramo veremos dos bellos retablos barrocos juntos ,que parecen uno solo.
En el siguiente tramo veremos dos bellos retablos barrocos juntos ,que parecen uno solo.
En el primero de ellos veremos esta magnífica talla del Cristo de la Humildad y la Paciencia atribuida a Antonio Quirós y hecho en 1696,que ocupa el lugar que antes ocupaba el retablo de san Cristóbal
y el segundo ,obra de José Diaz, de mediados del s.XVIII, lo preside esta preciosa talla de 1699 de San Fernando, el rey que conquistó Sevilla, obra de Antonio Quirós, policromada por Francisco Meneses
Ahora en el tramo que hace de crucero en el lado de la epístola ,veremos el impresionante retablo de la Virgen de las Aguas ,obra de José Maestre de 1717 ,puro barroco
y rematado por esta representación de la aparición de la Virgen al rey Fernando ante las murallas de la ciudad, previa a la conquista de Sevilla
Delante del retablo se encuentra la bella pila bautismal labrada en 1591 por el cantero Pedro López de Berástegui
En el cuarto tramo veremos otro bello retablo en lo que antes fue la capilla de san Crispín y san Crispiniano de 1733 y hecho por Bartolomé García que ahora ocupa este precioso grupo tan querido en Sevilla y conocido como el Paso de la Borriquita, del s.XVIII ,del taller de Pedro Roldán.
A su lado ,pero en el testero del lado de la epístola ,uno de los mas bellos Crucificados de Sevilla, el Cristo del Buen Amor de Juan de Mesa de 1616
La Virgen es de una belleza extraordinaria
Llegamos al altar mayor, donde contemplaremos, la belleza de su retablo, una explosión barroca,
obra de Cayetano de Acosta realizado en 1776,que consta de un banco en su parte inferior, un cuerpo central con tres calles ,del mas puro arte sevillano.
La Transfiguración es la escena central del mismo
que se remata con Dios Padre en el ático del retablo
Todo el retablo ,está rodeado de bellos arcángeles, y dos precioso ángeles lampararios , como este de la foto
La cubierta del presbiterio tiene unas bellas pinturas al fresco de Juan de Espinal de 1776,con la apertura de los cielos y la bajada del Espíritu Santo
En la predela una estupenda talla del s.XVIII atribuida a Cristóbal Ramos de la Virgen Dolorosa
Leyendas de Sevilla
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Preciosa su escultura central ,con una alegoría del Cuerpo de Cristo sobre un candelabro de sietes brazos y profetas y apóstoles en su parte inferior
y al otro lado la talla de san Juan de Juan de Astorga.
El tramo tercero hasta el hastial, del lado del evangelio ,lo cubren estos dos retablos.
El primero es el de la Virgen del Rocío, un retablo de José Maestre de 1752 ,en donde veremos una copia de la mencionada Virgen de Sebastián Santos de 1960
El segundo es un precioso retablo de José Montes de Oca de 1714 con santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña
En el último tramo del templo veremos estos dos retablos, el primero el de la Virgen de la Antigua
lo preside un cuadro de 1724 de Juan Ruiz Soriano que es una copia excelente ,del existente en la Catedral de Sevilla
El último retablo mas moderno obra del escultor Fernando Aguado ,exhibe el Simpecado de la hermandad del Salvador que preside sus peregrinaciones anuales al Rocío una joya del bordado
A los pies del templo ,en el hastial pude ver el paso de Semana Santa de la Pasión
donde estaba expuesta la maravillosa obra de arte que es la custodia de la Colegial
con detalles maravillosos, pura filigrana ,en plata maciza
Volvemos hacia la cabecera del templo, para entrar en la Sacristía Baja que junto con la Alta forman un pequeño museo con preciosas obras de arte, donde pudimos contemplar algunas de ellas.
De entrada veremos estos preciosos sitiales del primitivo coro del s.XVIII obra de José y Felipe Gonzalez
que enmarcan este bello cuadro de Pablo Legot de 1631 con la Transfiguración de Cristo
En la misma sala esta bella Magdalena de Pedro de Camprobin del primer tercio del s.XVII
Luego veremos estos bellos retablos de madera ,maravilloso esta Anunciación de la escuela de Duque Cornejo,
y autor también de este Resucitado, posiblemente todos pertenecientes a un mismo retablo hoy perdido
Luego veremos una preciosa colección de cuadros anónimos ,este del s.XVII, con la Deposición de Cristo
Estas dos Inmaculadas de la escuela sevillana ,esta del s.XVII
y esta otra del s.XVIII
Preciosos son estos dos cuadros,una Piedad sevillana del s.XVII
y este bello Ecce Homo flamenco del s.XVI
Muy bello también es esta cabeza de san Pablo de Llanos Valdes de 1670.
Enorme es este cuadro de san Millán en Clavijo anónimo del s.XVII
Maravillosa es ,esta talla de san Pedro de José Montes de Oca de 1714
Bello es este Cristo del Buen Viaje anónimo del s.XVI
y esta talla anónima de una Inmaculada de la escuela sevillana del s.XVII
Vinculado con :
y esta otra del s.XVIII
y este bello Ecce Homo flamenco del s.XVI
Muy bello también es esta cabeza de san Pablo de Llanos Valdes de 1670.
Enorme es este cuadro de san Millán en Clavijo anónimo del s.XVII
Maravillosa es ,esta talla de san Pedro de José Montes de Oca de 1714
Bello es este Cristo del Buen Viaje anónimo del s.XVI
Encima de las cajoneras ,este bello retablo sin pintar de Jose Maestre,que enmarca un bello cuadro del sacrificio de Isaac, obra de LLanos Valdés.
Además se exhiben buen numero de cálices ,coronas de Vírgenes y elementos del ritual católico.
En fin, hora de despedirnos de esta joya guardada en Sevilla y un consejo ,venid a verla, seguro que os encantará.
Un saludo amigos.
Un saludo amigos.
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