lunes, 30 de diciembre de 2019

Iglesias de Sevilla : El Convento de San Buenaventura y la Capilla de San José.

En el centro de Sevilla ,apartada del bullicio, en la calle Carlos Cañal , esquina a la calle Bilbao, se encuentra la Iglesia de san Buenaventura, como te descuides un poco pasas de largo por ella, porque casi nada en su fachada anuncia la entrada a un templo religioso, debido fundamentalmente a los expolios sufridos por la misma y a su remodelación del s.XIX que la hizo perder toda su nave del evangelio para poder abrir la calle Bilbao.
Cuando entras dentro, te asombras de la riqueza y belleza del templo mutilado



Fue construida por Diego López Bueno en 1622 y sus estucos decorativos fueron diseñados por Francisco Herrera el Viejo quien además pintó cuatro cuadros para el lado del evangelio y mientras que otros cuatro ,para el lado de la epístola, fueron pintados por Zurbaran, todos sobre la vida de san Buenaventura, y todos expoliados por los franceses en 1810.Solo hemos recuperado uno que podemos ver en el Prado.
Los cuadros expoliados de Francisco Herrera son estos
-San Buenaventura niño curado por san Francisco ,hoy en el Louvre



-en ese Museo también se encuentra hoy este ,del santo recibiendo la comunión de un ángel



-Esta aparición de Santa Catalina a la familia de san Buenaventura se encuentra hoy en el museo de la Universidad Bob Jones de Greenville en el estado de Carolina del Sur (EEUU)



-y por último, el único recuperado que hoy esta en el Museo del Prado es este del santo entrando en la Orden de San Francisco



De los Zurbarán ,uno se perdió quemado en Berlín durante su asedio en la II Guerra Mundial
Estos otros dos se pueden ver en el Louvre, el entierro de san Buenaventura



y este del santo en el Concilio de Lyon



Por último este ,precioso,del santo en oración ,que hoy ,se puede ver en la Galería de Maestros Antiguos de Dresde , en Alemania.



¿os la imagináis con todo lo robado puesto en su sitio? Pues nada de nada podéis ver ahora, gracias al enano de Napoleón y sus muchachos y al servil felón de Fernando VII.
Pensad que cultura tan "avanzada" traían los gabachos ,que utilizaron esta iglesia como cuadra de su caballería y siguen presumiendo de supremacía cultural y nosotros creyéndoles, dudo de quien será mas tonto.
La iglesia es de planta rectangular con dos naves, pues ya sabéis que en el s.XIX "perdió" la nave del evangelio, con un crucero muy poco acusado.
La nave perdida tiene una colección de hermosos retablos que vamos a ver






mientras que la nave de la epístola es realmente una nave deambulatorio,













La cubierta es bellísima, de bóveda de cañón sobre arcos fajones, decorada por Francisco Herrera y con preciosos lunetos, por los que entra la luz al templo



su pintura y decorados se extienden  los laterales de la nave principal



Bello su hastial sobre el que se alza un pequeño coro



Aunque las fotos no son muy nítidas, toda la cubierta recoge las figuras de los santos y doctores de la Orden Franciscana.
La cúpula que cubre el crucero, forma parte importante de dicha decoración ,y es sencillamente bella a rabiar



Los laterales están bellamente adornados con azulejería trianera 


 y los rincones estan pintados al fresco con doctores de la Orden



En el altar mayor un bello retablo cubre el presbiterio, para sustituir al del gaditano José Fernández que se puso en 1856 proveniente del exclaustrado Convento de la Merced ,que a su vez se había puesto para cubrir el hueco que el retablo original del s.XVII  dejó, al ser quemado por los napoleónicos bárbaros en 1810.




Lo preside una bella talla de esta imagen conocida como la "Sevillana",



la bellísima Inmaculada de Juan de Mesa y de Juan de Astorga, autor de las manos



En la cabecera de la nave de la epístola veremos este bello retablo con una reproducción exacta de la Virgen de Guadalupe,flanqueada por san José y san Francisco obra de Sebastián Santos Rojas.



En el brazo del crucero de la epístola veremos este bello retablo de Manuel Guzmán Bejarano, que preside una talla de Nª Sª de la Soledad de Gabriel de Astorga de 1851





En frente en el brazo del crucero del evangelio ,veremos este bello retablo de la Virgen del Carmen, la Virgen de la Batata, talla atribuida por algunos a Gabriel Astorga ,aunque la realidad es que era la patrona que presidía una pequeña capilla en el Postigo, hoy desaparecida, que cuidaba de ella una Hermandad de labradores y pescadores del río muy humilde, hoy también desaparecida.



L
uego en el muro de lado del evangelio veremos bellos retablos como este atribuido a Martínez Montañés de 1599 con la estigmatización de san Francisco, otros le dan la autoría a Diego López Bueno.



Este retablo anónimo de la escuela sevillana del s.XVIII con la coronación de la Virgen




El mas bonito es este retablo con la Virgen del Patrocinio de 1758 traído de la Casa Grande de San Francisco.




Por último ,es bellísimo este retablo con el Santísimo Cristo de la Salvación de Manuel Cerquera de 1935.




Continuamos caminando por esas calles recoletas de Sevilla hasta la cercana Plaza Nueva y allí por Tetuán hasta Jovellanos donde veremos la bella Capilla de San José, así de bella se ve su pequeña portada principal ,iluminada por la noche, el diseño es del genial Lucas Valdés.



y así de recoleta por el día, desde el lejano 1687 en que fue levantada sobre el solar de la antigua capilla de la Hermandad de Carpinteros hoy desaparecida



En 1912 se libró de la picota y su consiguiente derribo gracias a su declaración como Patrimonio Nacional ,aunque en mayo de 1931 la "progresía " de la época la incendió premeditadamente, lo que la llevó casi a la ruina, y que pese a la labor ingente de una Asociación creada para recaudar fondos y restaurarla y al esfuerzo realizado,todavía no la han dejado en el máximo de su belleza, con la cantidad de dinero que  se destinan a tantas tonterías los políticos que padecemos.
Al interior otra muestra preciosa de ese barroco exuberante que cierra cualquier espacio con molduras, espejos ,columnas salomónicas ,estucos, etc, etc, no cabe un alfiler mas en la decoración de tan pequeño espacio.




Mirad los efectos del incendio sobre la cúpula del presbiterio ,el humo pegado es un veneno para su conservación, y lo recargado del templo




La iluminación y su reflejo en los panes de oro es una tortura para el fotógrafo.
El templo es de una sola y pequeña nave rectangular ,cubierta por una bóveda de cañón y un diminuto crucero delante del presbiterio, que se encuentra cubierto por una cúpula elíptica con linterna ciega y muy dañada por el humo liberticida



En el lado de la epístola del crucero se abren dos pequeñas capillitas y la diminuta sacristía.
Vamos a ver el retablo central obra del hispano  Cayetano de Acosta, hecho en 1762,



con tres calles separadas por grandiosos estípites ,con santos en los laterales, San Joaquin y Santa  Ana atribuidos a Duque Cornejo 



y presidida por una talla de san José que el exceso de luz, mal ubicada, casi no permite verla, debajo una Inmaculada 

 y en el ático la figura de Dios Padre



A ambos lados en los laterales dos preciosos retablos, en el lado del evangelio ,veremos este




presidido por la Virgen de las Tres Avemarías  talla de Joaquín Bilbao hecha en 1910,delante de un retablo con la Trinidad


a la izquierda tiene un bonito retablo vitrina con la agonía de san José y un precioso Cristo yacente del s.XVIII



y a la derecha una talla de san Francisco de Asís de la escuela de Duque Cornejo



En el lado de la epístola otro bello retablo que da entrada 



a la capilla de este bellísimo Cristo del Perdón de Jesús Curqueño Murillo del año 2000 



A ambos lados del retablo ,una bellísima Inmaculada barroca




y un retablo precioso de la Natividad



Desde la capilla del Cristo del Perdón ,por un pequeño arco pasamos a otra pequeña capilla donde veremos a la Divina Pastora obra de 1916 de Juan Luis Guerrero



Salimos de nuevo a la nave principal, por el lado del evangelio y veremos primero este bello retablo de los Desposorios de la Virgen atribuido a Duque Cornejo




y a continuación este bello cuadro de la escuela veneciana de un discípulo del Veronés del s.XVI 



y al final de este muro este precioso retablo de san José con el Niño en brazos de Duque Cornejo



Pasamos ahora bajo el hastial que tiene un sobre coro precioso con bellísimo órgano





y tomamos el lado del evangelio, donde primero veremos este bello Nazareno de Agustín Sánchez-Cid Agüero de 1941,replica del Jesús de Medinaceli madrileño


leyendas de sevilla

A continuación este bello Ecce Homo ,el Cristo de las Angustias, de la escuela granadina del s.XVIII



y este bello retablo similar al del lado de la epístola de Duque Cornejo con una bella escena de San Joaquín ,con santa Ana y la Virgen niña




Luego veremos este bello san Antonio de Padua en una repisa retablo 



bajo un espectacular doselete mudéjar



Y ya hemos llegado de nuevo al crucero donde empezábamos la visita.
Miramos de nuevo el techo del templo y lamentamos su belleza perdida en aras de tanta estupidez "progresista" y analfabeta.



y salimos sobrecogidos de tanta belleza.
Un último apunte, hay autores que afirman que esta bella pintura de Zurbarán  ,con el entierro de santa Catalina ,estuvo originariamente en esta iglesia, cosa que dudo, porque no se corresponde con la iconografía de la misma, pero apuntado queda .
Otro robo mas de los gabachos napoleónicos que tras ser subastada en 2008 hoy pertenece a una colección particular

 Bueno amigos veréis que Sevilla sigue guardando tesoros inimaginables, solo hay que tener tiempo de verlos.
Que los disfrutéis .Un saludo,

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2 comentarios:

  1. Se quejan los hispanoamericanos que lo que España les robó hace 500 años, y los españoles no reclamamos lo que nos robaron los franceses hace 200 y está en los museos de Francia y Alemania, porque los alemanes se los quitaron a ellos hace 75 años, pero nadie devuelve nada. Quizá Dios los castigó y ardió Notre Dame.

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    1. Y no fue tanto lo que robaron ,que fue mucho,acordemonos del equipaje del rey José,sino lo que destrozaron,quemaron y arrasaron.Luego la progresía del 36 y la Guerra incivil terminarían de arruinar una parte importantísima de nuestro patrimonio.Un saludo amigo

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