domingo, 5 de mayo de 2024

Madrid para madrileños y foráneos. Noveno paseo.Paseo del Prado (I)

 Continuamos con nuestros paseos por el Madrid de mis amores y ya vamos a iniciar ,como el que no quiere la cosa, el noveno y lo haremos donde quedábamos en el anterior, junto a la Fuente de Apolo

 

que se empezó a construir en 1780 por Manuel Álvarez, el Griego, que se encargó de las figuras de las estaciones.

En el levantamiento de la estatua de Apolo tuvo también participación  Alfonso Giraldo Bergaz y se inauguró en 1803 para la boda de Fernando VII en el bello Paseo del Prado con sus fuentes que lo adornan

Sus preciosos puti en piedra ,puro neoclasicismo,

y sus arbolados parterres dignos de ser caminados sin prisas


 
y ahora ,vamos a cruzar a la acera de la izquierda para recorrer la fachada de ladrillo ,del actual Ministerio de Sanidad y que antes fue el edificio de los Sindicatos verticales franquistas 

y en la esquina tomaremos la calle de Lope de Vega hasta la primera bocacalle a la derecha ,la plaza de Jesús  (que en Madrid también  tenemos plazas que son calles alargadas)y en la esquina ,enfrente tenemos varios sitios estupendos para tapear un domingo al mediodía, La Fábrica, Los Gatos, la taberna mítica de La Dolores 

otros que ya no recuerdo pero vosotros si los podéis disfrutar.

A unos metros en la esquina siguiente estaremos viendo la entrada de la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli  que se empezó a construir en 1927 bajo la dirección del arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina y fue terminado en el año 1930 y consagrado en noviembre de dicho año ,que posee esta bella fachada de estilo ecléctico


Antes de levantarse el templo actual hubo varias capillas donde se veneró la imagen, donadas todas ellas al igual que el terreno donde se construyeron por los Duques de Medinaceli.
El interior es de tres naves siendo la central mucho mas amplias que las pequeñas laterales también realizadas en estilo ecléctico.


Encima del presbiterio se levanta un templete casi de estilo bizantino donde se muestra la talla de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli también conocido como 


 el Señor de Madrid ó el Rescatado. Se desconoce al autor, aunque pertenece a la escuela sevillana del taller del cordobés Juan de Mesa o sus discípulos Luis de la Peña o Francisco de Ocampo

La efigie data de la primera mitad del s.XVII y mide 1,73 metros de altura.

Tiene toda una historia que podéis conocer pinchando encima de la palabra Señor de Madrid y una gran devoción en todos los madrileños que se muestra con las largas colas todos los primero viernes de cada mes

Cuando en Semana Santa hace estación de penitencia, en la procesión le suele acompañar esta Virgen de los Dolores de quien no he encontrado referencia alguna. Parece una talla castellana moderna.


En la Basílica, sobre todo en las capillas laterales ,tenemos magníficas esculturas como este San Antonio que debe ser moderno en este altar-retablo de mármol


que no se puede comparar con este bellísimo san Antonio con el Niño de 1940 obra de Mariano Benlliure que se encuentra en una capilla lateral



En un testero veremos esta bella Inmaculada de quien desconozco autoría


y en otras dos capillas laterales podéis ver estas dos tallas, la primera de la Virgen de la Providencia


y la segunda de la Divina Pastora 


ambas realizadas por el gran escultor del s.XIX Mariano Bellver .

Continuando por la misma acera unos metros mas allá ,ya en la calle Duque de Medinaceli , nos encontraremos con la imponente fachada del Hotel Palace construido por el empresario hostelero de origen belga George Marquet por sugerencia personal de Alfonso XIII, y el edificio con sus cuatrocientas habitaciones empleó el novedoso material constructivo denominado hormigón armado por primera vez en Madrid. Siendo erigido en un periodo de quince meses, abriendo sus puertas al público el 12 de septiembre de 1912 y en aquel momento era el hotel mas grande de Europa


Tiene entrada por la esquina entre esta calle y la Plaza de las Cortes,


y siempre fue mi hotel favorito de Madrid en donde me aloje cuando tenia que desplazarme a Madrid ,en los años que viví en Granada y Orense con su maravillosa cúpula en donde tantos cafés habré tomado y tantas conversaciones de negocios mantuve


Justo enfrente de la entrada del hotel se encuentra, este bello carillón que puede verse todos los días a las 12 en punto en la fachada del edificio Plus Ultra y a otras horas


El carillón consta de cinco figuras diseñadas por el dibujante Antonio Mingote, todas ellas de la época goyesca. Se trata del pintor Francisco de Goya, la duquesa de Alba acompañada de un perro, el rey Carlos III, una Maja madrileña y el torero Pedro Romero. Cada uno ejecuta un movimiento que lo caracteriza


Estos dos edificios nos dan paso a la triangular plaza de Las Cortes en cuyo centro se encuentra esta  estatua  homenaje que le dedicamos a d. Miguel de Cervantes en uno de los extremos del conocido barrio de las Letras gracias al empeño del Duque de San Fernando ,quien encargó al escultor Antonio Solá, el realizar  una estatua en homenaje al maestro en 1831, que es esta que hoy vemos , que se vació en Italia y se inauguró en 1835


Nuestro príncipe de las letras dirige su mirada a la entrada principal del edificio que todos conocemos como Las Cortes aunque estas sean la suma de Congreso (Cámara Baja) y Senado (Cámara Alta)y este edificio es la sede ,solo ,del Congreso de Diputados.


que se levantó sobre el antiguo solar que en el s.XVIII y XIX  ocupó el Convento del Espíritu Santo según esta litografía de 1843,que ya incluía a la estatua de Cervantes 


El proyecto de un nuevo edificio en sustitución del viejo convento que estaba casi en ruinas ,fue elaborado y ejecutado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer, iniciándose las obras el 10 de octubre de 1843 y siendo inaugurado el 31 de octubre de 1850 por la reina Isabel II. Durante los siete años que duraron las obras los diputados que se reunían en el iglesia del viejo convento se vieron obligados a reunirse en el salón de baile del Teatro Real de Madrid.

Tiene un bellísimo frontón triangular decorado por un bajorrelieve representando a España con la Constitución, acompañada a ambos lados por imágenes que idealizan la Fortaleza, la Justicia, la Libertad, el Valor, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, la Agricultura, el Comercio, los Ríos, la Abundancia y la Paz, obra maestra del escultor Ponciano Ponzano.



A la entrada nos reciben los dos leones que popularmente reciben los nombres de Daoiz y Velarde ,los héroes militares del Dos de Mayo, aunque técnicamente representan a Hipomenes y Atalanta los dos enamorados que fueron castigados por la diosa Cibeles  a convertirse en leones y a llevar su carro y no poder volverse a mirar, por eso uno Hipomenes mira hacia la puerta del Sol y 


tiene atributos masculinos y el rabo levantado para enseñarlos 


y el otro Atalanta que mira para el Museo del Prado a quien el rabo tapa el sexo debe ser la hembra aunque con una melena que solo el arte perdona en una leyenda y en un mito.
Los leoncitos tiene su historia pues estos que ahora vemos son los terceros que se encuentran a las puertas del Congreso las dos parejas anteriores fueron desechadas por feas y débiles, hasta que esta pareja del tercer intento  fue encargada al autor del primer proyecto Ponciano Ponzano y Gascón quien utilizo el bronce de unos cañones tomados al enemigo en la Batalla de Wad-ras  en 1860, siendo fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en el año 1865, con operarios de la Fábrica de Artillería de Trubia y de Sevilla.
Dentro del edificio pude ver un día de esos de puertas abiertas, algunas de sus dependencias como el Salón de Conferencias también conocido como el salón de los pasos perdidos


El centro de la pieza está ocupado por una espléndida mesa, con adornos de bronce y nácar y tablero de ágata, donada al palacio por la reina Isabel II; del techo penden dos grandes arañas de cristal y bronce

La estancia está profusamente decorada al estilo isabelino, con bajorrelieves y molduras neoplaterescas en estuco y encima de la puerta de salida hacia el vestíbulo este precioso medallón de d.Emilio Castelar obra de Mariano Benlliure


En una sala próxima llamada de consejillos se encuentra este precioso reloj astronómico del s.XIX


En esta misma sala pudimos ver el original firmado de la Constitución española de 1975 


y esta maravillosa lampara de araña de cristal realmente formidable


preciosos los techos y lámparas de lo pasillos




Entramos en la Sala de Plenos que personalmente me impresionaron su altura y su estrechez

 
El frontal de la presidencia es impactante con dos estatuas a ambos lados del escudo nacional de los Reyes Católicos.
La del rey Fernando es de Andres Rodriguez de 1860-62

 
y la de la Reina Isabel ,es obra de Jose Pagniucci y Zumel también de por los mismos años .


En el mismo testero a la izquierda veremos el cuadro de Antonio Gisbert de 1863 en el que doña María de Molina presenta a su hijo en las Cortes castellanas de Valladolid


y  a la derecha veremos otro bello cuadro de Jose Casado del Alisal con el Juramento de los diputados en las Cortes de Cadiz de 1810 


La cubierta del hemiciclo 



esta cerrado con bóveda acristalada y un enorme mural con pinturas realizadas por Carlos Luis de Ribera  representando a la reina Isabel II rodeada de personajes de la historia de España, entre los que se encuentran El Cid, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes; todo ello rodeado de representaciones de las virtudes cardinales y alegorías de legisladores de todas las épocas.

En el edificio y en distintas salas y pasillos pudimos admirar una bella colección de pinturas entre las que os destacaría estas 
El compromiso de Caspe obra de Dióscoro Teófilo de la Puebla de 1866.


Esta preciosa Mariana Pineda en Capilla de la Sala de los Consejillos de Juan Antonio de la Vera realizada en 1862


Esta Ejecución de los Comuneros de Castilla de Antonio Gisbert de 1868


Luego podemos ver una serie de retratos de grandes hombres realizados por grandes pintores como estos



D.Emilio Castelar realizado  en 1901 por Joaquin Sorolla 


También de Sorolla es este retrato de d.José Canalejas pintado en 1906 






Hora amigos de continuar nuestro paseo y para ellp
salimos del Palacio del Congreso y por la misma Carrera de San Jerónimo nos encontraremos en pocos metros en la Plaza de Cánovas del Castillo, dejando a la derecha el Hotel Palace y en frente el Museo del Prado y los Jerónimos  y el Hotel Ritz y a nuestra izquierda la esquina donde se encuentra el antiguo   Palacio Villahermosa  , hoy convertido en el bellísimo Museo Thyssen-Bornemisza, que ya hemos visto numerosas veces en este blog.
 La plaza la preside esta bella fuente de Neptuno el dios de los mares y océanos, una fuente de estilo neoclásico que ocupa el centro de la glorieta .



 Esta fuente monumental diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez,  en 1777, como parte  de las reformas encargadas por Carlos III para embellecer Madrid ,usándose de modelo unos bocetos de madera realizados por Miguel Ximénez.
 Fue realizada con mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo)​.


La obra escultórica fue encargada a Juan Pascual de Mena y este comenzó los trabajos en 1782, y cuando  falleció en 1784 l
as restantes esculturas del monumento fueron continuadas por el discípulo de Mena, José Arias, además de por José Rodríguez, Pablo de la Cerda y José Guerra. Se inauguró en 1786.

Continuamos por el paseo del Prado por su lateral derecho y casi de inmediato se nos abre una semicircunferencia que recibe el nombre de Plaza de la Lealtad, a mano derecha ,casi haciendo chaflan con la plaza de Cánovas del Castillo veremos el hermoso edificio recientemente restaurado del Hotel Ritz, uno de esos hoteles fuera de categoría


El edificio fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el domingo 2 de octubre de 1910 en compañía de los ministros y el alcalde José Francos Rodríguez.
El propio rey promovió el estudio de la construcción del hotel , quien, a la vuelta de una gira por Europa, se percató de que la Corte española carecía de un hotel con la dignidad suficiente para recibir a la realeza europea y demás visitantes ilustres usando su propia boda como leiv motiv.
Incluso participó como accionista de la construcción junto con gran parte de la alta sociedad madrileña frente a la oposición de un concejal socialista famoso posteriormente por ser uno de los provocadores de la Guerra Civil de 1936,el infausto Largo Caballero.

De preciosa entrada por la misma Plaza de la Lealtad



Con bellos salones 




y un precioso jardinillo, donde desayunar en un goce


El edificio fue  proyectado en 1908 por el arquitecto francés Charles Frédéric Mewes y construido en el periodo (1908-1910) bajo la dirección de los arquitectos Luis de Landecho y Lorenzo Gallego.
Si podéis daros el capricho de tomar una copa dentro ó almorzar en su maravilloso restaurante, merece la pena verlo .

En el centro de la Plaza de la Lealtad se levanta el Monumento a los Caidos por España que es como actualmente se llama el monumento al soldado desconocido y que inicialmente se levantó en honor a los anónimos madrileños fusilados ,aquí mismo ,en este mismo lugar ,en 1808 por orden del sanguinario petimetre de mariscal francés Murat por el delito de habérseles enfrentado a los fusiles gabachos solo con las manos .


En 1820 se convocó un concurso para realizar el monumento que se resolvió al año siguiente, siendo el ganador el arquitecto Isidro González Velázquez
El 21 de abril de 1821 se colocó la primera piedra, parándose la construcción tras la vuelta del absolutismo a España. No será hasta 1836 cuando se reemprenda, celebrándose finalmente la inauguración el 2 de mayo de 1840.
Dos años mas tarde aquí se trajeron los restos de Daoiz y Velarde, dos de los héroes de aquella jornada y 145 años despues, el 22 de noviembre de 1985, el rey Juan Carlos I reinauguró el monumento, pasando a dedicarse a todos los caídos por España, en cuya memoria se colocó una llama alimentada por gas que arde permanentemente.


Al otro lado de la plaza en semicircunferencia se encuentra el bello Palacio de la Bolsa madrileño


estilo neoclásico que fue inaugurado en 1893 como sede de la Bolsa de Madrid y cuyo diseño fue obra del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas  quien ganó para tal efecto un concurso convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Madrid en 1884.

Tiene unas preciosas salas que ya no se usan ,como hasta hace pocos años, en la contratación por corros.
Hoy manda la contratación electrónica en exclusiva.


Bueno amigos ,hora de descansar y tomarnos unas cañas por la cercana Plaza de Jesús que aun la tenemos al lado.
El próximo paseo lo iniciaremos aquí mismo para recorrer las bellezas que aun nos quedan por ver en el corto espacio que nos queda hasta Cibeles.
En el os espero.
Un cordial saludo amigos.

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