miércoles, 6 de septiembre de 2023

Rincones de Madrid .El Museo del Prado. La pintura flamenca del s.XVII : Van Dyck (IV)

 La pintura flamenca que puede verse en el Prado del s.XVII, excluido Rubens ,de quien ya hemos visto en dos entradas anteriores los 106 cuadros que de él se muestran en el museo, abarca una treintena de grandes pintores que ya hemos venido viendo en las tres entradas anteriores a esta  y ahora nos toca ver la calidad y el tremendo arte con la paleta de colores del gran Antón van Dyck,(1599-1641) que como no podía ser menos también nació en Amberes y del que el Museo del Prado guarda nada mas ni nada menos que treinta y tres de sus obras ,que son las que iremos viendo una a una a continuación.

La primera de ellas esta datada en 1618 y es esta Coronación de espinas


En el mismo año se data esta bellísima Piedad ,la mas antigua de las dos que se conservan en el Prado


Entre 1618 y 1620 se guardan numerosos cuadros religiosos como este 
San Jerónimo


esta Cabeza de anciano



este bellísimo Prendimiento de Cristo


Esta otra Cabeza de anciano



Este Jesús niño,san Juanito y el Cordero es una colosal obra conjunta entre nuestro maestro y el genial Rubens
 
También entre esos dos años se data esta bello obra bíblica ,La serpiente de metal


y estos preciosos Desposorios místicos de Santa Catalina


Hacia 1623 pinta este retrato de Policena Spinola, marquesa de Leganés


Hacia 1624 realiza esta bella composición de Diana y un ninfa sorprendidas por un sátiro aunque los expertos dicen que es obra de su taller


Del año siguiente es esta maravillosa Santa Rosalía


De 1627 es este Hombre con laúd 


De 1628 es este Retrato de Dama desconocida


Posiblemente en 1629 pintara este Retrato de hombre


En 1629 pinta este San Francisco de Asís en éxtasis


y esta segunda Piedad que guarda el Prado


Este retrato del músico Enrique Liberti se le data hacia 1631


Año ese en el que también realiza este Retrato del pintor Martin Ryckaert



En 1632 se data este Retrato del conde Hendrick van der Bergh



Año en el que también se data este retrato de Amalia de Solms-Braunfels


Año en el que también pudo realizar este Retrato del Principe de Orange,Federico Enrique de Nassau



En 1633 se data este bello retrato de Endymion Porter y el propio autorretrato del pintor en el lateral





En 1934 realiza este precioso Retrato del Cardenal -Infante d.Fernando



En este mismo año se data este retrato del Marques de Moncada que es obra de su taller


En 1638 esta datado este bellísimo retrato de Beatriz van Hemmeman ,condesa de Oxford



y un par de años mas tarde este maravilloso retrato de su esposa Mary,lady van Dyck


También en el Prado se atesoran estas copias de la obra de Van Dyck
Este retrato de Carlos II de Inglaterra de 1637


En 1640 se realiza esta de Carlos I de Inglaterra a caballo


De esa fecha es esta copia del Carlos I Triple


y son copias de su taller estas tres otras obras que atesora el Prado
El conde de Arundel y su nieto Thomas 


Esta réplica de Carlos I de Inglaterra a caballo


Esta preciosa Caridad que por cierto no se encuentra expuesta


Y por último con esta copia de la Ascension de Santa Rosalia de Palermo del original de Munich


 
finalizamos el conocimiento y el goce que producen la enorme cantidad de cuadros que el Prado atesora de este genial pintor.
Un par de años antes había nacido Theodoor Rombouts (1597-1637) que como no podía ser menos también lo hizo en Amberes. Pintor que se especializó en la pintura de género, aunque también realizó pintura de historia y religiosa.
Entre 1616 y 1625 estuvo en Italia, donde trabajó, entre otros, para Cosme II de Médicis, gran duque de Toscana. Pese a ello, la mayoría del tiempo de su viaje italiano lo pasó en Roma, donde está documentado desde 1620. Allí conocería a Manfredi y a su grupo de seguidores de Caravaggio, que marcarían definitivamente su estilo.
El Prado guarda estas dos grandes obras de 1625 es este bello cuadro El charlatan sacamuelas 



y de 1650 esta otra maravillosa obra de arte Jugadores de cartas



Continuamos con nuestro paseo por el museo y la pintura flamenca del s.XVII y ahora nos toca ver la obra de Jan Fyt ( 1611-1661) otro ,como casi todos, pintor nacido en Amberes, que se inició en el arte de la pintura con Hans van den Berch de quien fue discípulo hacia 1621 aunque su gran maestro sería Frans Snyders.
En el Prado se guardan 13 obras suyas que ya pasamos a ver.
Esta primera es de 1647 y se titula 
Caza de zorras con perros


De 1948 es esta otra Liebres cazados por perros


De 1949 es esta Caza muerta con un perro


En 1650 se data este bodegón con un perro y un gato


De 1651 es esta composición Ánades y gallinas de agua (I)

Datado en 1654 es esta Riña de gallos 


En 1655 se sitúa esta Cacería de cierva por perros


Este cuadro de Milanos y cercetas se realizo alrededor de 1658


Esta Alegoría de la música con un pavo ,un guacamayo y varias aves es de 1659


De 1660 son estas Ánades y otras aves (II)


También de 1660 es esta otra obra titulada Gallinero


En 1661 se data este Concierto de pájaros

 
y por último se data en 1670 este Milano con varias aves que cierra su colección en el Prado


Antes de ver la producción enorme de David Teniers, debemos mencionar que el Prado solo guarda un cuadro del genial Rembrandt (1606- 1669)nacido en Leiden ,(uno de los pocos pintores flamencos no nacido en Amberes) creo que como  consecuencia  de las luchas políticas ,pues mientras Rubens fue partidario de la causa católica del rey español ,Rembrandt estuvo básicamente en la otra parte ,la del cruel Guillermo de Orange, y por tanto no era proveedor de la casa real española.
El cuadro es una joya pintada en 1634,Judith en el banquete de Holofernes


Pero me siento en la obligación de que aunque no estén en el Prado aconsejaros ver estas maravillas de la pintura universal que pintó en los sitios donde se atesoran.
Solo unos pocos ejemplos.

 Noche de Ronda 1642 Rijksmuseum de Ámsterdam


La lección de anatomía del Dr Tulp 1632 en el Mauritshius Museum de La Haya


El baño de Betsabé 1654 museo del Louvre Paris


El hombre que se ríe, que es un cuadro que personalmente me hechiza


Bueno vamos a despedir esta cuarta entrada que nos llevara a la quinta y última con la obra de Davis Teniers el joven que es muy amplia en el Prado.
Hasta entonces amigos ,cordiales saludos.


Vinculado con :


No hay comentarios:

Publicar un comentario