Vamos a continuar conociendo la pintura de la escuela flamenca del s.XVI que se conserva en la colección real del Museo del Prado.
Comenzaremos por Jan Provost (1465-1529) un pintor, que fue también miniaturista, cartógrafo y arquitecto de la escuela flamenca. Estudió primero con su padre Jan Provost el Viejo en Mons ,su ciudad natal ,y después posiblemente en el taller de Simon Marmion en Valenciennes.
En el Prado se conservan dos obras suyas esta preciosa Virgen con Niño en un cuadro de pequeñas dimensiones realizado en 1500
y esta grisalla realizada en oleo sobre tabla en 1510 de Zacarias el marido de Santa Isabel y padre de Juan el bautista que era parte de un políptico hoy desmembrado por varios museos.
El siguiente pintor flamenco que vamos a ver es Quentin Massys(1466-1530) posiblemente el pintor flamenco más importante de la primera mitad del s. XVI en Amberes.
El Prado conserva tres obras suyas ,de hacia 1520 es este Cristo presentado al pueblo
Sobre 1524 pintó estas Tentaciones de san Antonio Abad en colaboración con Joaquim Patinir, autor del paisaje aunque curiosamente sea este el único que firma la obra, las figura son obra de Massys.
De persona de su circulo es esta obra de hacia 1550 que se le atribuyó al maestro al comprarla, Vieja mesándose los cabellos
y este san Jerónimo que también se conserva en el Prado ,es obra de su hijo mayor Jan Massys
El siguiente pintor flamenco que veremos en la entrada será Jan Gossaert (1478-1532) el siguiente en fecha de nacimiento, conocido también en el mundo dela pintura por el sobrenombre de Mabuse, es posible que realizara su aprendizaje en Brujas, en el taller de Gérard David , antes del año 1503.
Tiene en el Prado tres obras reconocidas como suyas ,este magnifico retablo de Cristo entre la Virgen y san Juan realizado hacía 1510.
Poco después de este pintor nació en Dinant , a orillas del Mosa ,Joachim Patinir (1480-1524),quien nos dejó una producción muy reducida, dada su corta vida. Alcanza gran fama especialmente por sus últimas obras con paisajes, tanto por su maestría de ejecución como por su creatividad que le convierten en el "padre" del paisajismo.
El Prado tiene además de la obra Las tentaciones de san Antonio ,que vimos antes ,realizada en colaboración con su amigo Quentin Massys, otras tres obras maestras .
Este Paisaje con san Jerónimo pintado hacia 1516
y esta maravilloso y superconocido cuadro pintado al final de su corta vida hacia 1524 El paso de la Laguna Estigia una espléndida representación de los Campos Elíseos y del Infierno en donde funde la tradición clásica con el pensamiento religioso medieval
En el Prado se exhibe este precioso retrato de un hombre mayor pintado hacia 1525
Tres años mas tarde vino al mundo Bernard van Oerly ( 1488-1541) quien en 1518 fue nombrado pintor de la corte de Margarita de Austria en sus palacios en Bruselas y Malinas y posteriormente en 1532 lo sería de la nueva gobernadora María de Hungría.
El Prado conserva cinco bellas obras suyas ,todas de temas marianos.
La primera es esta bella Virgen con Niño y san Juanito de 1517
El museo también guarda una obra de la primera mitad del s.XVI de un discípulo suyo hoy a préstamo en el museo de Ávila ,La Virgen y el Niño con Hernán Gómez Dávila y san Francisco
A continuación vamos a ver la obra de Marinus Reymerswale (1494-1567) de quien se sabe muy poco de su formación y su biografía, aunque se cree que comenzó su carrera artística en Amberes.
Pintor especialista en el tema del recaudador de impuestos es sus variadas formas y en la vida de san Jerónimo.
El Prado guarda cuatro obras suyas, dos casi iguales una pintada en 1538 El cambista y su mujer
Un año mas tarde que este pintor nacería otro llamado Jan van Scobel (1495-1562)de quien el Prado guarda esta obra El Diluvio Universal que no hace justicia
El siguiente pintor a quien vamos a ver en el Prado, que hace el noveno de esta entrada, se llama Michael Coxcie (1499-1592) fue un pintor flamenco nacido en Malinas, apodado “el Rafael de los Países Bajos” por su gran éxito dentro del estilo romanista.
En el Prado se conservan 7 obras suya ,aunque una solo la he encontrado parcialmente y en blanco y negro.
La primera de sus obras que en el museo se conservan es esta Muerte de Abel datada en 1539
Pocos años mas tarde ya en el s.XVI nacería un gran pintor flamenco Pieter Coecke van Aelst (1502-1550)en la ciudad de Aelst de donde le viene el nombre.
En el Prado se guardan seis obra suyas, pintadas en 1530 se encuentran esta Huida a Egipto
De 1532 son estos dos partes laterales de un retablo del Juicio final existente en el Monasterio del Escorial, en una veremos a San Juan evangelista con dos damas y dos niñas oferentes
que detrás en el reverso tiene esta figura de san Adrián
y el otro lado veremos a Santiago el Mayor con otros orantes oferentes
y el otro lado veremos a Santiago el Mayor con otros orantes oferentes
En 1540 pinta este bello tríptico con La Anunciación, La Adoración de los Magos y la Adoración de los pastores
Paramos aquí nuestro deambular por el museo, para en la próxima entrada acometer el conocimiento de otros maestros flamencos del s.XVI.
Allí os espero amigos.
Cordiales saludos
Vinculado con:
No hay comentarios:
Publicar un comentario