jueves, 13 de julio de 2023

Rincones de Madrid. El Museo del Prado. La pintura flamenca del s.XV.

Vamos a continuar viendo en las salas de nuestro querido y admirado Museo las obras de las colecciones reales que lo adornan.
En este entrada vamos a volver al s.XV y dado que Flandes era uno mas de los inmensos territorios de la corona española, veremos las obras que de los principales autores flamencos se conservan en ellas.
Seguiremos un estricto orden por fecha de nacimiento y por ello comenzaremos con las cuatro obras de Robert Campin (1375-1444) que se conservan en el mismo.
Esta primera es una Anunciación pintada hacia 1423


Su biografía tiene notables lagunas pero se le ha llegado a identificar con el famoso  Maestro de Flemalle, y todos le consideran junto a los hermanos Van Eyck y Rogier van der Weyden, como el iniciador de la pintura flamenca.
Estos desposorios de la Virgen se sitúan hacia 1426


que tienen estas bellísimas grisallas como puertas de cierra del cuadro


Mientras que las dos obras restantes se realizaron en 1438 y seguramente pertenecieron a un par de retablos.
La primera es este cuadro de San Juan Bautista protegiendo a su devoto el maestro franciscano Enrique de Werl


y este otro es una preciosa imagen de Santa Bárbara



Otras obras suyas que no están en el Prado  son por ejemplo este bello retrato de una Dama, hoy en la National Gallery de Londres


al igual que este maravilloso retrato de Robert Masmines que se muestra en el Thyssen de Madrid


Sinceramente no se puede pintar mejor.
Quince años mas joven es otro de los grandes maestros de la pintura flamenca que podemos ver en el Prado cuyo verdadero nombre era Roger de le Pasture pues nació hacia 1399 en Tournai, entonces una de las principales ciudades de Francia pero enclavada en los territorios de los duques de Borgoña. Al irse a vivir a Bruselas le tradujeron su nombre al flamenco y así se llamo ya para la posteridad  Rogier van der Weyden(1399-1464)  y allí en la capital belga moriría el 18 de junio de 1464.
En el Prado veremos dos obras suyas ,una de las cuales es este Descendimiento (1443) ,que para mi es una de las obras cumbres de la pintura universal


Habré pasado horas y horas contemplado semejante belleza
 Viendo el dolor de la Virgen




El llanto de María de Cleofás y sus increíbles lágrimas,



María Magdalena y Nicodemo , otros santos del cortejo




fijaros en el detalle del anillo de desposada en la mano de la santa, ya que hasta el Concilio de Trento la Iglesia la consideró la esposa de Cristo y había ascendido en cuerpo y alma al cielo también como la Virgen María, luego su papel se difuminaría en la historia



La deposición de Cristo y José de Arimatea ,la herida del costado es tremenda,



y san Juan y las mujeres santas, María de Cleofás y María Salome


 Mirad la dulzura de las lagrimas de María Salomé


Bueno nos hemos quedado atontados con este maravilloso cuadro, pero el Prado también guarda y muestra este bella Virgen sedente con niño  ,la conocida Madonna Duran pintada en 1435, maravilloso el ángel que sostiene la corona


Obra del taller de Weyden pintada en 1440 es esta bella Piedad que se conserva en el Prado


y esta Crucifixión es de un seguidor suyo que también se guarda en el Prado y durante muchos años se creyó obra suya


Por cierto que cuando vayáis por El Monasterio del Escorial no dejéis de ver esta maravilloso Calvario suyo


En el Prado existe una preciosa obra datada hacia 1450 ,esta Virgen con Niño, obra de Petrus Christus (1415-1476) ­un pintor de obras religiosas y profanas cuyos temas se sitúan dentro de la tradición de los primitivos flamencos. Se ha admitido generalmente que fue discípulo de Jan van Eyck. Se le conocen mas de 20 obras en el mundo


Un par de años mas tarde pintaría este Tríptico conocido como el de Berlin donde resume en parte del arte de van Eyck y el de Van der Weyden


Por los mismos años ,sobre 1420 nacen dos extraordinarios pintores por aquellas tierras de Flandes, de los que conservamos de las colecciones reales unos pocos cuadros.
El primero de ellos se llamaba Dirk Bouts (1420-1475) del que se conserva como original suyo,este bello Tríptico de la Vida de la Virgen 


pintado hacia 1445 que contiene cuatro tablas con distintos pasajes de la vida de la Virgen María
La Anunciación


La Visitación


La Natividad


La Epifania


En el Prado se conservan esta copia de una Dolorosa suya del s.XVI


y esta otra Dolorosa(?) de un discípulo suyo del s.XV


Otro cuadro maravilloso suyo es este Descendimiento que podemos ver el el Museo del Louvre parisino


El otro pintor que nace en 1420 es Vranke van der Stockt (1420-1495) es un pintor belga del que se sabe que en 1464, tras la muerte de Rogier van der Weyden, de quien probablemente fue colaborador, pasó a ser pintor de la ciudad de Bruselas del que el Prado conserva únicamente este extraordinario cuadro El Triptico de la Redención


del que debemos ver con un cierto detalle las tres tablas que lo componen .
En el lado izquierdo el origen del hombre con Adan y Eva expulsados del Paraiso


La crucifixión redentora


y el Juicio final


En la parte posterior de las piezas que cierran el tríptico podemos admirar estas maravillosas grisallas con el pasaje de Jesús y las monedas del Cesar


En el Museo de BBAA de Valencia podemos admirar del mismo autor este bellísimo Tríptico del Juicio Final


 con sus hermosísimas puertas de cierre del mismo




En 1450 nacieron igualmente otros dos grandes pintores del s.XVV en Flandes, de un lado nuestro Hyeronimus van Aken  mas conocido en España por su sobrenombre El Bosco (1450-1516) de quien el Prado guarda 7 obras a cual mas importante y una del taller ,gracias a la afición que le tuvo nuestro mejor rey sin duda el gran Felipe II.
Su primer cuadro datado en 1494 en el Prado es este bello Tríptico de los Reyes Magos 


con esta maravillosa grisalla que lo cierra 


Su obra maestra ,que ya hemos visto en otras ocasiones en este blog, el tríptico del Jardín de las delicias, es de por estas fechas entre 1490 y 1500 ,y es una de esas obras magistrales que de vez en cuando congratula al ser humano con su destino

 
y sus maravillosas grisallas de cierre con la Creación del mundo



En 1505 se data esta maravillosa Extracción de la piedra de la locura


En 1510 se data la original( hoy discutida su paternidad) la Tabla de los pecados capitales


otra obra a estudiar con muchísimo cuidado ,mirad que maravillosos detalles
Dios en el origen y centro


en las cuatro esquinas La muerte y el juicio de Dios
  
La muerte



El juicio 

El cielo

El infierno


 y en la ruleta de la vida los pecados capitales .Mirad algunos 

La envidia



La lujuria


La avaricia


También el museo guarda dos obras ,tituladas igual, del pintor, Las tentaciones de san Antonio abad.
Este primer cuadro es un original datado en 1513


y este otro de igual nombre datado sobre 1514 es obra realizada en su taller


Por último sobre 1515 se data esta otra hermosa obra suya ,El carro de heno


que cuando está cerrado, presenta el tema del vendedor ambulante, atribuido al Bosco y su taller. Representa a un peregrino siendo acechado por los peligros del viaje, como el perro a la izquierda que lo está atacando y se defiende con un bastón. Más abajo, hay huesos de animales



Si queréis conocer su obra con mayor amplitud pinchad en este enlace que os llevara a la maravillosa exposición celebrada en el Prado con motivo de su quinto centenario.


En 1450 también nació este otro magnífico pintor flamenco  Gerard David (1450-1523) de quien el Prado conserva estas dos obras originales suyas .
Esta maravillosa, Descanso en la huida a Egipto pintada sobre 1510


y esta Virgen con Niño de hacia 1515 coronada por dos ángeles


También se le atribuye esta Virgen con Niño de hacia 1520

El Museo también conserva esta Crucifixión de un discípulo suyo datada en 1510


y ya terminamos esta larguísima entrada recordando que es 
imprescindible señalar también cuadros anónimos como La Fuente de la Gracia, realizada en el entorno de Jan van Eyck, una de las más importantes tablas neerlandesas antiguas de la colección del museo,

de maravillosos detalles



así como otra tabla anónima maravillosa , Calvario con santos y donantes, del círculo de Hugo van der Goes



Con posterioridad daremos continuidad con la obra de dos grandes pintores alemanes de esta época que están presentes en la colección real española:
 Albert Durero y Hans Memling.

Hasta entonces amigos
Un cordial saludo .


Vinculado con: 





















 


































No hay comentarios:

Publicar un comentario