domingo, 15 de mayo de 2022

Rincones de Madrid.El Museo del Prado.La escuela boloñesa del s.XVI-XVII

La escuela de Bolonia fue  una corriente artística  nacida en esta ciudad italiana a finales del s.XVI, donde una serie de artistas que estuvieron activos en esta ciudad y en otras como Roma y Florencia unieron sus maneras de ver el mundo de la pintura y el arte dentro de una línea que con posterioridad se llamaría Barroco-Clasicista y en torno a la Accademia del Naturale fundada a finales del s.XVI por Ludovico Carracci y sus primos los hermanos Agostino y Annibale Carracci.

A la escuela pertenecerían una treintena de muy buenos pintores de los que en esta entrada solo vamos a admirar la obra de dos de ellos, Annibale Carracci, y Guido Reni que tienen numerosas obras en el Prado.

Annibale fue el profesor de las clases de diseño y pintura en la Accademia antes mencionada ,un gran maestro, pues el propio Goya un siglo mas tarde lo mostraba como modelo de profesor de pintura y desde luego fue el mas famoso de los pintores de la familia Carracci, también era el mas joven aunque con poquísima diferencia de edades.

Nació en Bolonia en 1560 y de el se guardan unas trece obras suyas en nuestro Museo del Prado que vamos a conocer 

Datado en 1590 este bellísimo cuadro con Venus y Adonis es una joya del Museo y mas tras haber sido restaurado hace poco, creo que en 2005.

 
En la década anterior de los años 80's del s.XVI,el maestro tiene en otros lugares ,cuadros que me impresionan especialmente ,como estos tres, que os muestro a continuación:

 Este maravilloso Cristo Yacente pintado en 1583 ,con los instrumentos de la pasión que podemos ver en la ciudad alemana de Sttugart una joya de luz y perspectiva que recuerda a Mantegna


  

Al mismo año pertenece este cuadro hoy en la Colección Real del Reino Unido una bella Alegoría de la Verdad y el Tiempo

Y esta maravillosa Venus con un sátiro y Cupido que podemos admirar en la Galleria de los Uffizi florentina


La segunda obra que podemos ver en nuestro Museo es esta bellísima Ascension de la Virgen ,posiblemente una de sus obras maestras. También esta pintada hacia 1590


De los años 90's del s.XVI en la Pinacoteca Nacional de Bolonia se guarda esta otra Asunción de la Virgen ,estupenda también ,pero para mi inferior a la del Prado


 

y algunas obras como estos retratos de un hombre y una mujer viejos nos permiten apreciar lo magnífico dibujante que era













En 1596 pintó esta bella Coronación de la Virgen hoy expuesta en el Met neoyorquino


Ese mismo año pinta este precioso cuadro la Encrucijada de Hércules que hoy podemos ver en el napolitano museo de Capodimonte


Hacia el año 1600 se data esta bella Magdalena con dos ángeles que volvemos a poder admirar al autor en el Prado
En esta primera década de nuevo siglo, el XVII ya, me encantan esta pareja de cuadros ,datados en 1605 que se muestran en el Museo Condé de Chantilly
La noche



La aurora


 
y esta Piedad del Louvre datada en 1606


El último cuadro de Carracci que podemos ver en el Prado es este tondo con La Virgen María el Niño y san Juanito ,datado igualmente en 1600


Se cuenta que este año ,Annibale cayó en una depresión ,al parecer porque sus laboriosos frescos en el Palacio Farnesio una maravillosa joya hoy cuasi Patrimonio de la Humanidad le fueron mal pagados y fríamente estimados .Mirad que joyas pintó 




Hay muy poca información de las razones y los  por qué ,pero la realidad fue que su pincel se paro y prácticamente dejo de pintar a partir de esa especie de depresión. Posteriormente sufrió una parálisis en un brazo, y tuvo que recurrir a ayudantes para poder cumplir con sus encargos.

En esos años se fechan sus murales en la iglesia de Santiago de los Españoles, en Roma, las Pinturas murales de la Capilla Herrera, que fueron terminadas por sus ayudantes. 

Estos murales fueron arrancados de las paredes cuando la iglesia se vendió en 1878, y se conservan  en el MNAC de Barcelona y el Museo del Prado de Madrid.

Vamos pues a ver estas pinturas de este último Museo del maestro terminadas en su mayor parte por sus colaboradores del taller y realizadas en 1604

Tiene estas dos Glorias de san Francisco y de san Lorenzo


Y estos cuatro frescos con temas de la vida de san Diego de Alcalá a quien estaba dedicada la capilla

San Diego Salvando a un niño del horno donde se había quedado dormido

San Diego vistiendo los hábitos dominicos

La refección milagrosa

San Diego dando limosna


El Prado guarda esta Sagrada Familia con san Juanito datado en 1608,pero como obra de su taller


y este otro paisaje que se le atribuye al maestro pero realmente desconocemos su autoría Paisaje con rio y bañistas

Carracci murió relativamente joven con poco mas de 48 años en 1609,en la ciudad de Roma.
 
Vamos ahora a conocer a otro importante miembro de la escuela boloñesa me refiero a Guido Reni, nacido en Bolonia un 4 de noviembre de 1575,sus padres fueron Daniele Reni ,músico y Ginevra de Pozzi  y muy pronto asistiría ,con nueve años ,a las clases de pintura del taller boloñés del pintor flamenco Denys Calvaert.

Pronto lo dejaría para ingresar a los 20 años en la Academia de los Carracci, de los Incamminati como entonces se la llamaba , de la que sería el mejor alumno.
De esta época es este bello cuadro de la hija de Lot exhibido en el Museo de BBAA de Marsella datado en 1595


Pinta hasta 1601 en que viaja a Roma siguiendo a los Carracci cuadros que encontramos en museos del mundo como este Suicidio de Cleopatra datado en 1598 ,hoy en Sansouci


Estos son los primeros cuadros que se exhiben en el Museo del Prado tras su estancia en Roma siguiendo a Carracci y ayudándole en los trabajos de decoración del Palacio Farnesio que vimos antes.
 Roma le proporcionó la ocasión de entrar en contacto con propuestas innovadoras como era la pintura de Caravaggio, cuyo influjo se deja sentir poderosamente en su producción de 1603 a 1605, 
En 1602 esta datado este Martirio de santa Apolonia


Al año siguiente de 1603 pinta esta preciosa Ascension y coronación de la Virgen, que también podemos ver en el Prado



También pinta ese año esta Santa Apolonia en oración que admiramos en el museo


En 1606 se data esta Santa Catalina en donde las influencias de Caravaggio son notorias


En Roma estuvo unos 15 años en donde alterno viajes a Bolonia a donde regresaría en 1614 definitivamente.

El Prado muestra en sus paredes este bellísimo San Sebastian datado en  1618 y estaba inventariado en la colección de Isabel de Farnesio


Existe este otro san Sebastian en la Pinacoteca de Bolonia pintado en 1640 


quiero recordar que otros tres o cuatro mas uno de ellos en Nueva Zelanda.

El Prado conserva así mismo una de las obras maestras del pintor ,este bellísimo cuadro de Hypomenes y Atalanta datada hacia 1619




Del que hay otro con el mismo tema en el museo napolitano de Capidimonte,para mi muy inferior de calidad



En el Prado igualmente veremos este busto de San Jerónimo y este precioso retrato de Santiago el Mayor  pintados entre 1622 y 1625



Otra de las obras maestras de nuestro pintor es esta maravillosa Virgen de la Silla datada hacia 1625 y conservada en el Prado


En 1631 esta datado este cuadro de Joven con una rosa ,el aspecto genérico de la joven de esta pintura permite descartar que estemos ante un retrato. Podría entenderse como una alegoría de los sentidos o de la virtud perteneció a la Colección real casi desde esa época. 


Estos dos retrato de san Pedro y san Pablo están datados en 1633 y ambos pertenecieron a la colección de II conde de Castrillo que fue virrey de Nápoles hacia 1655



Este Cupido datado en 1638 es una de las obras ultimas  de todas las que el maestro exhibe en el Prado


La última de todas ellas esta datada en 1640 y es esta bellísima Muerte de Cleopatra


En el Prado existen dos copias anónimas del s.XVII de dos cuadros originales de Reni, esta La Caridad



y esta otra de Lucrecia dándose muerte


Y así mismo dos obras del taller del artista datadas ambas entre 1645 y 1650 
Esta otra Lucrecia suicidándose
 

y este bello retrato de la Magdalena


que  posiblemente este inspirada en  la Magdalena del maestro que se exhibe en la National Gallery de Londres



Reni murió en Bolonia en 1642. Esta enterrado en la misma tumba donde yace , también pintora Elisabetta Sirani (hija de su ayudante), en la Capilla del Rosario de la Basílica de Santo Doménico en Bolonia.
En vida no mantuvo buenas relaciones con nuestro siguiente maestro que también cuelga hermosas obras en la paredes del Museo del Prado,me refiero a Giovanni Francesco Barbieri, mas conocido en el mundo del arte por el apodo del Guercino que en italiano es el diminuto de bizco, pues nuestro nuevo maestro tenia un agudo problema de estrabismo en su mirada .
Pero su obra vamos a verla en una próxima entrada para no cansar.
Disfrutad de estas maravillas amigos.
Un cordial saludo .

Vinculado con :














No hay comentarios:

Publicar un comentario