La escuela veneciana de pintura se desarrolló en la República de Venecia a finales del s.XV y sobre todo en el s.XVI con Bellini,Giorgione y el Tiziano finalizando casi en el s.XVIII con Canaletto.
Vamos a ver en esta entrada a uno los principales miembros de esta escuela del s.XVI, El Tintoretto,y posteriormente en otra entrada a otros como el Verones y Jacopo Bassano, como están representados en las salas del Museo del Prado.
De todos ellos hay un cuadro con el que iniciamos el recorrido para su conocimiento este maravilloso Lavatorio del Tintoretto pintado en 1548 cuando su autor tenía 30 años que enamora nada mas verlo
Un cuadro que según dicen los expertos esta pintado para verse torcido y desde el lado derecho para apreciar la increíble profundidad que tiene, es decir desde donde veamos a Cristo y a los dos apóstoles en un primerísimo plano que se prologa por encima de la mesa y finaliza en el fondo del Foro que se proyecta al final del mismo.
Tiene un increíble juego de perspectivas y escorzos como alguna de otras de sus obras ,que claramente nos están anticipando la llegada del barroco.
Tintoretto cuyo verdadero nombre fue Jacopo Comin y es conocido en la historia por varios sobrenombres ,Jacopo Robusti,el fuerte como lo fue su padre defendiendo Padua, también recibió el sobrenombre de Il Furioso y el de hijo del tintorero, il Tintoretto por el que es mas conocido mundialmente.
Nació en Venecia en 1518 ciudad en la que moriría 75 años mas tarde en 1594 y en la que viviría toda su vida y en la que dejaría lo mejor de su maravillosa obra.
Tanto en las mas de 30 pinturas de la Escola de san Rocco como estas
Un Ecce Homo de 1566
y obras además como esta bellísima Presentación en el Templo
Su obra puede verse además en gran cantidad de Museos e iglesias venecianas e italianas por ejemplo en la iglesia de san Cassiano de Venecia estas dos preciosas obras una Bajada de Cristo al Infierno
La anunciación a la mujer de Manué o Majoaj, que sería madre de Sansón
Pero debemos volver a nuestro precioso Museo del Prado y admirar las otras 25 obras del maestro veneciano que el mismo guarda y que son el objeto básico de nuestra entrada
En 1552 el maestro pinta este cuadro de Judith y Holofernes que se exhibe en el Museo
Entre 1553 y 1554 están datados estos dos bellos cuadros de Tintoretto en el Prado con unas dimensiones muy particulares :
Este otro Judith cortando la cabeza de Holofernes
José y la mujer de Putifar
En el año siguiente mas o menos se data este otro bello cuadro bíblico con la Visita de la reina de Saba al rey Salomón
De 1556 y años sucesivos es toda una colección de retratos del gran pintor veneciano entre los que este Retrato del caballero con la cadena de oro es una auténtica joya, a mi personalmente me parece un anticipo del gran Rembrandt
Este Retrato de un patricio veneciano
En 1577 pinta esta otra version de Judith y Holofernes, la tercera que vemos en el Prado ,para mi la mas bella de las tres
En estos años comprendidos entre 1564 y 1588 es cuando realiza la mayor parte de los trabajos que podemos ver en la Escuela de san Rocco en Venecia en donde podemos ver mas de una treintena de obras del genial pintor entre ellas esta maravillosa Crucifixión de 1565
aunque a mi me impresiona mucho mas este otro que se muestra en el Louvre parisino realizado en 1588
De su periodo vital comprendido entre 1580 y 1590 el Prado tiene la propiedad sobre estos otros tres cuadros:
Este Retrato del Cardenal Quiroga
Y por último este otro Retrato de un magistrado veneciano solo que este es totalmente desconocido
Igualmente en el Prado se encuentran estos otros cuadros que son del Taller de Tintoretto de 1576 esta Purificación del botín de las vírgenes madianitas
Esta es la copia del Prado
Bueno amigos, un nuevo alto en el camino. La próxima entrada la dedicaremos a otros maestros de la escuela veneciana.
Allí os estaré esperando.
Cordiales saludos
Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2022/04/rincones-de-madrid-el-museo-del-prado_24.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2022/05/rincones-de-madridel-museo-del-pradola_11.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario