Como os decía en una de mis entradas en las que paseamos por el Museo del Prado, os comentaba que sobre todo es un Museo donde se conservan la mayor parte de las colecciones reales de pintura y por ello la presencia de la pintura flamenca y la italiana es muy preponderante dado que Flandes , el Milanesado y el reino de Nápoles pertenecieron a la Monarquía Hispánica
En una entrada reciente veíamos los 50 cuadros de la pintura italiana que mas me gustan, mas tarde en otra vimos los 43 óleos que del gran Tiziano se conservan en el museo.
Hoy vamos a ver la obra que el Prado guarda de los pintores del Alto Renacimiento Italiano, del Cinquecento.
Comenzaremos por el genial Rafael Sanzio hombre que solo vivió 37 años ,suficientes para revolucionar totalmente el arte de la pintura. Muchos autores han pensado lo que hubiera llegado a realizar de haberle respetado la muerte
Nació el 6 de abril de 1483 en Urbino un dia de Viernes Santo y moriría en Roma otro día de Viernes Santo de 1520.
Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia entre 1504 y 1508, donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad y tuvo que competir con Leonardo y con Miguel Angel, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los Papas y su corte.
En el Prado se guardan siete obras suyas y una octava hecha en colaboración con dos discípulos como luego veremos. Ninguna de ellas del primer periodo.
El primero de sus cuadros madrileños es esta bella Sagrada Familia del cordero pintado en 1507 ejemplo representativo de la pintura de pequeño formato (no cuadros de altar sino pequeños cuadros de devoción y retratos) que hizo en Florencia antes de marchar a Roma
a donde fue llamado por el Papa Julio II a finales de 1508 o comienzos de 1509 , para trabajar, junto con Perugino, su maestro, y Lorenzo Lotto, para redecorar algunas salas del palacio del Vaticano que ahora se conocen como las estancias.
Al poco tiempo Rafael asumiría la total dirección del proyecto que ya le ocuparía el resto de su vida.
Sus primeros frescos pintados entre 1508 y 1511 fueron estos dos :
La Academia de Atenas
Es uno de los más grandes retratos del siglo XVI, y muestra las influencias que Rafael había asimilado en Roma, de los venecianos Lorenzo Lotto y Sebastiano del Piombo , y su propia y maravillosa técnica.
Tras la elevación al solio de León X , Rafael hizo cuadros de altar para distintos lugares, entre otros esta bellísima Virgen del Pez datada en 1514 que conservamos en nuestro maravilloso Museo y pintada para una capilla de Santo Domingo de Nápoles,
En 1516 pinta esta la Caída en el camino del Calvario , pintada para el convento de Santa María de las Angustias de Palermo, que hoy también admiramos en el Prado
La composición de esta obra fue diseñada por Rafael, quien probablemente también realizó un primer boceto, pero sería retocada y ultimada por Giulio Romano su discípulo de quien luego veremos alguna obras que guarda el Prado.
Podemos observar su proximidad con la composición anterior de La Perla , por la importancia que se le da al paisaje y por el interés por los contrastes lumínicos, aunque difieren en el modo en el que se agrupan las figuras, que aquí lo hacen diagonal y no piramidalmente. Esta obra fue regalada por Niccolò Ludovissi a Felipe IV en 1640.
La última obra de Rafael que exhibe el Prado es esta bellísima Visitación que fue diseñada por él en 1517,y por la que cobró 300 escudos, quien delegó la ejecución de la pintura en su ayudante Giulio Romano y el paisaje en Giovanni Francesco Penni.
El cuadro fue encargado por Marino Branconio, para la capilla familiar en la iglesia de San Silvestre de Aquila
de quien a su vez el Prado guarda esta bella Transfiguración del Señor realizada sobre un proyecto de Rafael
Otro de los grandes pintores del alto Renacimiento, del Cinquecento italiano, fue el florentino Andrea del Sarto, nacido en 1486 y fallecido en 1531.
De 1530 se data y exhibe en el Museo,esta bella Sagrada Familia
También datada en la primera mitad del s.XVI es esta copia de una Sagrada Familia con san Juanito que se exhibe en el Museo
Y del siglo XVI y del taller de este maestro es esta Virgen con Niño que aquí también podemos ver aunque no se exhibe.
Otro gran representante del alto Renacimiento italiano en el Prado es Antonio Allegre da Corregio,mas conocido por Corregio, nombre del pueblo donde vio la luz en la Emilia -Romana, en agosto de 1489.
También muy bella es esta copia de la Virgen del canastillo
cuyo original se puede ver en la National Gallery de Londres
También en el Prado hay dos copias de estas maravillosas obras del Correggio ,este Descendimiento de 1524 que podemos ver en la Galería Nacional de Parma
La última copia del Correggio que podemos ver en el Prado es este cuadro con la Bodas místicas de Santa Catalina
Espero no haberos confundido viendo originales y copias así como presentando cuadros que no se encuentran en el Prado, pero que merecería la pena que aquí estuviesen para que pudiéramos admirarlos directamente.
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2022/05/rincones-de-madridel-museo-del-pradola.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2022/05/rincones-de-madridel-museo-del-pradola_11.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario