miércoles, 9 de septiembre de 2015

Zaragoza: Tarde de iglesias . Segundo paseo por la bella ciudad

Continuamos por la tarde nuestro paseo por la bella Zaragoza,ahora siguiendo por el exterior de la antigua muralla,y por la Avenida de Cesar Augusto .
Un poco antes de llegar a la Plaza de la Corona ,a mano derecha, tomaremos la calle de san Pablo en donde casi a la entrada vemos este edificio llamado la Fonda de las Almas,único vestigio que queda del barrio de las pensiones y fondas de clérigos y estudiantes del s.XVIII y XIX.
Esta Fonda ó Posada fué fundada en 1705 siendo modelo para las que luego surgirian en siglos posteriores,con amplias entradas para las diligencias. 


Un poco mas adelante alcanzaremos a ver la bella iglesia de San Pablo,de estilo gótico mudéjar ,de los s.XIII-XIV,considerada la tercera catedral de Zaragoza,fue muy remozada en el s.XV añadiéndosela dos naves laterales ,siendo la norte mas estrecha que la sur.
 Sencilla es su portada lateral sur con arquivoltas sin casi decoración ,



La portada norte ,se la conoce como la Tramontana,es del s.XIV y es puro mudéjar gótico y esta esculpida en alabastro, con san Pedro y san Pablo bajo doseletes laterales 
Sobre la puerta se muestra un tímpano que descansa sobre una línea de imposta donde figuran esculpidas en altorrelieve unas figuras de Cristo sedente al que flanquean San Juan y la Virgen y otros santos también bajo doseletes


foto internet
Tiene una bellisima torre de planta octogonal mudéjar de quitar el sentido,formada por dos torres embutidas una en la otra
Los primeros cuerpos no son visibles desde el exterior, pues están inmersos en la iglesia. 
En el quinto cuerpo aparece un vano ciego apuntado donde se alojan dos ventanas túmidas gemelas por cada lado. El sexto recibe lacería de rombos y tres ventanas por lado y el último cuerpo, ya del siglo XVII, consta de dos vanos sobre recuadros de azulejos por cada cara.
El chapitel del remate es de 1849 y es obra del arquitecto Jose Yarza y Miñana

  
 En 2001 fue declarada  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco .
Nada mas entrar en la extraña iglesia,( la nave original del s.XIII se encuentra subsumida en la ampliaciones del s.XV que hicieron dos naves laterales ,la norte muy estrecha,y la sur mas ancha ,en donde se fueron realizando distintas capillas) nos asombraremos ante el retablo que preside el presbiterio, una joya del Gótico con preciosidades del Renacimiento .


Fue encargado en 1515 a Damián Forment, autor del retablo de la Basílica del Pilar, y concluido en 1518. Está tallado en madera dorada y policromada. Los espacios entre calles presentan pináculos con estatuas bajo doseletes góticos. Sin embargo el guardapolvo alberga ya ornamentación renacentista.
En el cuerpo inferior de la calle central se aloja, en una hornacina avenerada, la imagen del titular del templo, el apóstol San Pablo, en una escultura exenta.


 En el espacio superior figura un precioso Calvario


En el banco aparecen relieves con el tema de la Pasión 


 y en las calles laterales están narradas escenas de la vida de San Pablo.

 





















En 1524, el fustero Juan Vierto, realizó las puertas que cierran el retablo y que fueron pintadas  en el año 1599 por, probablemente, Juan Felices de Cáceres con escenas de la Pasión en las grisallas de las hojas exteriores 


y de los martirios de San Pedro y San Pablo en las del interior.



 
















En resumen un bellisimo retablo,magníficamente conservado.
Enfrente del presbiterio en la nave central se encuentra el bello coro,realizado bajo la dirección de Jerónimo Cósida entre 1569 y 1572, consta de una obra de sillería y un órgano inspirados en los de la Catedral de La Seo de Zaragoza.
Se cierra con una magnífica rejería de bronce obra del Maestro Puch,cuyas figuras seria sobredoradas por el padre de Goya ,José de Goya,hacia 1750



( la fotos tiene su merito no sacar ninguna cabeza cortada ,pues la iglesia estaba atestada de gente esperando la salida procesional)
Vamos a ver ahora las distintas capillas comenzando el recorrido por el costado derecho a la altura de la entrada  sur de la iglesia  en dirección a los pies .La primera que veremos(es un decir pues estaba todo mas negro que la sotana de los curas) es la de San Pedro y san Pablo,presidida por un bello retablo del s.XVI con la vida de los santos


 
A continuación veremos la del Rosario, con una bellisima rejería de comienzos del siglo XVII.



 presidida por un retablo (foto movida por la oscuridad) datado en 1601 y realizado  por Juan Chando. Muestra pintura al óleo sobre lienzo. En él se observa ,según los entendidos, las enseñanzas de Jerónimo Cósida
 Ante el retablo se sitúa una talla de la Virgen y el Niño, de inicios del XVIII. 



A la derecha está el retablo gótico de Santa Catalina, de finales del siglo XV


 y toda ella cerrada por una bella cúpula



La siguiente  ,es la capilla de san Miguel del Tercio que aloja un retablo pintado barroco de finales del s.XVII, ensamblado por Jaime Rosic, que muestra un San Miguel y escenas de su vida. Los lunetos, cúpula y pechinas estaban decoradas con pinturas, hoy deterioradas, atribuibles a Jerónimo Secano ,necesitados de restauración y un poco de luz



 Al fondo la bella y absolutamente mal iluminada capilla de la Nª Sª del Populo que fue realizada en 1673 por José Felipe Busiñac y Borbón en estilo barroco tardío. 
El retablo alberga la imagen pintada de la Virgen del Pópulo, que, según antigua tradición, habría sido traído de Roma por un devoto llamado Pedro Victoria. 



 La cúpula aparece ornamentada por un bello trabajo de yesería barroca. 



Dentro de la Claustra y detrás del trascoro, en el centro de los pies del templo, en el flanco occidental, se encuentra la capilla del Santo Cristo, cubierta con bóveda estrellada, presidido por una bella talla del Crucificado del s.XVII
En el lado norte las tres capillas dada su estrechez solo recogen tres retablos de muy mezclados orígenes.
La cabecera de la iglesia ,como decíamos se dijo,  circunda el presbiterio y el ábside del diseño inicial, a modo de deambulatorio formado por tramos de bóvedas de crucería.



y allí se han alojado dos capillas,la de la Virgen del Pilar,antigua capilla del Corpus. Destaca la reja que la cierra, de 1529, fruto de los talleres de Jaime Tejedor en estilo gótico. El retablo es de comienzos del siglo XVI y se ha atribuido, erróneamente, a la mano de Damián Forment.


Y la de la Virgen de los Dolores,

  
Es de planta cuadrangular y está cubierta con cúpula sobre pechinas rematada en linterna, todo ello obra del siglo XVIII. Presidida por el retablo del s,XVIII con efigies del titular, San Gregorio Ostiense, de San Juan Bautista y de San Félix Cantalicio. En la parte inferior, en el centro, la imagen de popular devoción de la Virgen de los Dolores,en la foto tapada por la exposición del Santísimo.
Preciosa iglesia ,de verdad,que merece la pena verla.
Volvemos a la avenida de Cesar Augusto y en la plaza de la Corona veremos el Colegio de las EE.Pias en donde estudió Goya y el general Palafox ,héroe de los Sitios ,aunque ya tendremos ocasión de hablar de él un poco más tarde .
Allí veremos su preciosa iglesia de santo Tomás de Aquino que fue construida entre 1736 y 1740 por Francisco Velasco y posteriormente reformada. La nueva y actual fachada fué diseñada por José de Yarza Echenique.


  
En el interior, es de interés el retablo rococó con imágenes de José Ramírez de Arellano 


Preciosa es también su cúpula  bellamente pintada  y sustentada sobre


bonitas pechinas con los evangelistas representados en ellas.


Y muy bonito es toda la cubierta de la nave principal formada con bóvedas vahídas


Volvemos a salir a la plaza y continuamos subiendo por la avenida de Cesar Augusto unos pocos metros mas ,no mas de 60,hasta encontrar en la misma acera la iglesia de San Ildefonso ó de Santiago el mayor,que es lo único que se conserva del primitivo convento dominico desamortizado en el s.XIX
La iglesia se comenzó en 1625, pero fue realizado en su mayor parte a partir de 1661 gracias a Felipe de Busignac y Borbón, arquitecto y maestro de obras.
La fachada tiene dos poderosas torres en los lados


 Y en el lateral de ella veremos un bonito portillo que debía pertenecer al convento

 

El interior es de estilo barroco italiano, de nave única y crucero.Muy  jesuítica en su monumentalidad y la simplicidad de su altar mayor


Con capillas entre los contrafuertes con bellos retablos como estos de la capilla de las Animas


ó esta con un bello Calvario


ó esta preciosa cúpula de la capilla  mortuoria de un cardenal zaragozano


 
 A destacar la belleza de las yeserías de la techumbre 


y la cúpula, que mezclan elementos barrocos y mudéjares.


 Y la bellisima tribuna de ventanas geminadas que vemos a los largo de los dos lados de la nave


y los preciosos capiteles de las falsas columnas que adornan las paredes de la nave principal


todo ello nos permite gozar de esta joya barroca zaragozana.

Hora de ver procesiones y descansar de la paliza del día.Mañana seguiremos viendo preciosidades de esta bella ,encantadora y amable  ciudad.
Que lo disfrutéis.


Vinculada con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/zaragoza-un-primer-paseo-por-la-bella.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search?updated-max=2015-09-08T13:05:00-07:00&max-results=10 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search?updated-max=2015-06-13T14:32:00-07:00&max-results=10&start=1&by-date=false

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/06/caspe-y-otras-villas-del-valle-del-ebro.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/zaragoza-la-aljaferia-el-patio-de-la.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/zaragoza-el-patio-de-la.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/una-excursion-por-la-provincia-de.html 








2 comentarios: