sábado, 29 de febrero de 2020

Juan de Juni.El genio de la escultura castellana del s.XVI (I)

Uno de los grandes maestros de la escultura castellana del s.XVI,fué Juan de Juni,aunque nació,parece ser , en 1507 en la villa de Joigny en la Borgoña francesa,en la frontera con la Champaña.
Sus estudiosos hablan de su posible formación artística en Italia,donde conocería la obra de Jacopo della Quercia ,y seguramente la obra renacentista de Rafael y Miguel Ángel,quien , con alguna posibilidad, sería su maestro y del que aprendería su tremenda versatilidad a la hora de utilizar toda clase de materiales,alabastro,piedra,madera y su policromía e incluso el barro cocido. Tendremos ocasión de verlo.

Por alguna razón que desconocemos viajó a Portugal sobre 1530 y en donde no dejó ninguna obra conocida para trabajar en el palacio episcopal de Oporto.
Luego le vemos aparecer en León en 1533 colaborando en la construcción del Hospital de San Marcos



sobre todo deja su arte en los medallones que se reparten por su fachada plateresca



y en un bello retablo en piedra del Nacimiento de Cristo en su claustro



y en donde ,posteriormente, dejó su impronta personal  en la sillería de su coro, en la parte alta del mismo, en colaboración con su compatriota Juan de Anges






y en el Museo del Hospital se conserva este bellísimo San Mateo ,que nos recuerda ligeramente a su maestro Miguel Ángel ,datado en 1537,fecha en la que aparece como vecino de León



y hace un Cristo para el cardenal Tavera para el retablo mayor de la Colegiata de Toro, que no he localizado ,pues allí si vi otro que se atribuye a  Juan Picardo de la mitad del s.XVI




Ese mismo año sin embargo lo encontramos ya trabajando en la iglesia del Convento de san Francisco en Medina de Rioseco,



que guarda en su bello interior el Panteón de los Almirantes de Castilla 




 donde realiza estas dos obras en barro cocido, el martirio de san Sebastián 



 y este San Jerónimo penitente ,bastante deteriorado



bajo dos arcosolios.

En 1538 esta datada esta bella Virgen con Niño en alabastro,que podemos ver en la iglesia de Capillas (Palencia) 



En 1540 lo veremos trabajando en la Catedral de Salamanca en la tumba del arcediano Gutierre de Castro, en el claustro de la Catedral Vieja , que parece inconclusa,con esta maravillosa Piedad



y lugar donde veremos además otras dos obras suyas en el trascoro de la  misma que pertenecieron al anterior enterramiento,esta bellísima Santa Ana enseñando a leer a la Virgen



y este San Juan Evangelista



esculturas procedentes ambas del claustro de la Catedral Vieja.

En 1541 se establece en Valladolid, donde en aquella época "reina" la familia Berruguete y con quienes tuvo algunos enfrentamientos artísticos, sobre todo con Francisco Giralte ,un gran escultor del taller de los Berruguete. El primero de ellos surgió, cuando recibe el encargo de realizar el retablo mayor para la iglesia de Santa María de la Antigua





que hoy se encuentra presidiendo el altar mayor de la Catedral de Valladolid



El maestro introduce por primera vez una armoniosa composición en donde establece una clara separación de las calles del retablo y sus proporciones mostrando una mayor claridad en la misma y además por primera vez en la historia hace un retablo al que se adjuntan los sitiales del coro como parte de la misma composición
El episodio del desvanecimiento de la Virgen,rompe y a la vez ordena la parte inferior del retablo es una gran aportación



y todo él, incluyendo el Calvario, esta lleno de preciosos detalles, como el de esta santa,en un lateral.



La realización de este retablo sobre 1550 ,que asombró en su época, le permitió ser contratado posteriormente , para realizar el retablo del altar mayor de la Catedral de El Burgo de Osma en Soria en colaboración con el también magnífico escultor Juan Picardo en 1554



con preciosos detalles ,presidido por una bella Dormición de la Virgen.




 En esta catedral en una capilla ,casi en el hastial, veremos este bello retablo con este Resucitado ,obra datada hacia 1570 al final de su carrera



Sobre 1544 realiza un retablo para la capilla del obispo de  Mondoñedo,en el Monasterio de san Francisco de Valladolid,  hoy perdido, del que solo ,y gracias a Dios, se conserva este maravilloso Santo Entierro en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, una obra cumbre de la escultura española, con sus seis figuras bellísimas alrededor del Cuerpo de Cristo yacente



Mirad que detalle de José de Arimatea con una espina en la mano 



En este museo se conserva el bellísimo Calvario que se hizo, en 1557 para la capilla de d. Antonio del Águila en el monasterio de san Francisco en Ciudad Rodrigo



del que solo se conserva la policromía del maravilloso Crucificado



También en el museo se exhibe este otro bello Crucificado



y estas otras tres tallas de bulto redondo de san Antonio de Padua con el Niño



la Magdalena 



y este bello San Juan Bautista con muchísimos recuerdos italianos de la forma de hacer de Miguel Angel



Sobre 1547 son esta bellísima Piedad del Museo de las Ferias de Medina del Campo



y en la Colegiata de san Antolin,veremos esta otra, que yo siempre crei que era de él, pero en la ultima visita la tengo como atribuida a Juan Picardo



Por estos años talla esta maravillosa Virgen de los Dolores para la iglesia de las Angustias de Valladolid



 y este magnífico Cristo de la Expiación para el convento de Santa Teresa de Valladolid



estas tres últimas obras son el inicio de un nuevo periodo en su escultura,caracterizada por una tremendamente dramatica expresividad que intensificó su carga emotiva y que le proporcionaría un enorme éxito entre la clientela.
Hacia 1549 realiza esta preciosa Virgen del Rosario para la iglesia de Santa Marina la Real de León que los naturales de allí conocen como Virgen de las Candelas ,en donde nos recuerda la dulzura del gran Rafael,que había visto en Italia



y aprovechando que estamos en León de nuevo en su Museo diocesano veremos este bello retablo de madera sin policromar,posiblemente de algún sitial," El juicio a un monje hereje"




Mañana en la próxima entrada terminaremos de ver la obra de este genio del arte imaginero en Castilla cuya obra se encuentra bastantes dispersa por otros lugares de la geografía española.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo.


Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/01/leon-bien-merecen-una-visitaprimera.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/05/la-colegiata-de-santa-maria-la-real-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/04/valladolidlos-montes-torozosfinde-por.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/03/la-catedral-vieja-de-salamancaii-el.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/03/valladolid-otro-fin-de-semana-por.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/04/catedral-de-la-asuncion-en-el-burgo-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/01/valladolid-el-museo-nacional-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/11/medina-del-campo-y-su-colegiata-de-san.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario