Sus orígenes se remontan al mítico rey Brigo,2.000 años antes de Cristo,que fundó Sarabris,población que ocuparon los vacceos antes de la dominación romana ,que no dejó vestigios en la villa.
La tradición la señala como lugar de nacimiento de San Hermenegildo, hijo que como sabéis se sublevó contra su propio padre el rey visigodo Leovigildo.
Al lado del castillo de la Mota se ven todavía restos de lo que debió ser una fortaleza posiblemente visigoda
Aquí murió Leonor de Alburquerque,la Ricahembra, en 1435,reina consorte de Aragón, por su matrimonio con Fernando I de Aragón.
Pero sobre todo fué en la Edad Media y en el Renacimiento la ciudad financiera por excelencia de España y una de las mas importantes de Europa en el s.XVI.Sus ferias de la lana señalaban precio a la misma en toda Europa.
Aquí ,estudié yo, se inventó la letra de cambio en el modelo que usamos hasta la actualidad.Pese a que en la Guerra de las Comunidades de Castilla, Carlos V casi la hace desaparecer con un terrible incendio que la arruinó al asaltarla,por ser fiel a Castilla contra el invasor extranjero.
Hoy tiene poco mas de 20.000 habitantes.
Entremos en su preciosa Plaza Mayor,
donde se concentran la mayor parte de sus edificios históricos :
El Ayuntamiento ,obra del s.XVII debida a Francisco Cillero y Mateo Martín. La fachada principal, completamente simétrica, es de piedra granítica de grandes sillares, con dos balcones corridos, uno por planta, para acoger a las autoridades durante las celebraciones.
La Casa de los Arcos ,obra de 1670 que pasó por distintos propietarios y alteraron algunos elementos de la fachada.
En el siglo XX fue mandada colocar la estatua de la diosa del poderío coronando la fachada, después de que su propietaria, Eugenia Casado, ganara un sonado pleito al Ayuntamiento, que pretendía desalojar y derribar el edificio
El Palacio Testamentario ó Real que así se denomina porque entre sus muros dicto sus ultimas voluntades y murió la gran reina de Castilla Isabel I.
Es un palacio originariamente construido en el s.XIV, aunque fue ampliado varias veces. Fue de estilo mudéjar, pero apenas se conserva nada del edificio original. El edificio actual es una recreación didáctica.
Sorprende la humildad y sobriedad del mismo
,pensemos que estamos ante,la casa de, en aquel momento, la reina del mundo.
Con una estrechísima fachada y un sencillo patio interior de modestísimo ladrillo visto
Solo es visitable la habitación donde la reina murió
No puede ser mas austera su cama
Aquí se conservan los facsimiles de la primera y última pagina de su inmortal testamento,
que debería de ser de obligada lectura para tanto indocumentado como pisa las Cortes del Reino así como a muchos de sus estultos gobernantes,antes de jurar ,ni prometer nada.Su fé,sus reinos y sus vasallos por encima de todo.(Pinchad y leerlo ,aunque solo sea por curiosidad,no os parezcais a esos borricos a que antes me refería).
Y por último en la plaza veremos la preciosa Colegiata de san Antolín.
Su origen se remonta al s.XII cuando la villa fué repoblada por gentes procedentes de Palencia, de ahí que eligieran la advocación al santo patrono de su ciudad de origen.
El templo actualmente es una más de las parroquias de la villa , pues perdió la categoría de colegiata otorgada por el papa Sixto V en 1480, a petición de los Reyes Católicos,en 1851.
La parte principal de la misma se puede situar en el s.XVI con rasgos del Gótico tardío y del Renacimiento. En 1521 figura como maestro de obra Juan Gil de Hontañón, momento en el que ya se había terminado la capilla mayor.
La portada principal,es del s.XVII cuando se la dotó de un acceso de mayor tamaño y una fachada de piedra (en contraste con el resto del edificio que es de ladrillo) en la que destacan las columnas exentas y varios cuerpos con decoración escultórica.
En estas obras se aprovecharon muchos elementos anteriores, por ejemplo, algunas gárgolas sirvieron de remate a los pilares que delimitaban el atrio.
El elemento arquitectónico más interesante de toda la fachada principal es el balconcillo que se alza inmediatamente a la izquierda de la portada principal. Es la capilla abierta de Nuestra Señora de la Concepción o del Pópulo y su singularidad radica en ser el más antiguo antecedente, aún en pie, de las capillas exteriores o de indios, tan extendidas en las iglesias y catedrales de Hispanoamérica.
Se construyó en 1523 ,como segundo altar de la capilla interior del mismo título sobre tres ménsulones de granito ,
preside el conjunto un retablo de madera ya deteriorado con la imagen titular.
El balcón se cubre con un frontón triangular en cuyo centro se halla el escudo del fundado, el abad Alonso García del Rincón y el balcón servía para la celebración de la misa los días de mercado, sin que los feriantes tuvieran que ausentarse de sus tenderetes.
La torre consta de cinco cuerpos separados por impostas de piedra ligeramente voladas,
con un remate de planta octogonal sobre el que hay una estructura de hierro, que sustituye al chapitel ochavado destruido por un rayo en 1841.
En el quinto cuerpo se encuentra el reloj de cuyo curioso mecanismo forman parte dos carneros que se encuentran sobre la esfera y que marcan los cuartos entrechocando sus respectivas testuces en dos pequeñas campanas (son los originales del primitivo instalado hacia el segundo cuarto del s.XVI)
La otra puerta de la colegiata,la sur, en mi opinión es mas bella aunque sea mas pequeña
El interior de la colegiata presenta las conocidas características del gótico tardío: planta de tipo salón de tres naves de similar altura con tres tramos cada una y espaciosa cabecera rectangular.
Preciosas las cubiertas del templo en estilo tardo-gótico con formas de palmeras,
La capilla mayor de bellísima cubierta y profundo ábside
Tiene un maravilloso retablo plateresco del s.XVI de 1539 por un documento en el que el ensamblador Joaquín de Troya concierta con los escultores Cornelis de Holanda y Juan Rodríguez la hechura de la mitad de todo el retablo; asimismo, hay constancia de la intervención del pintor Luis Vélez, quien en 1548 lleva a cabo la policromía del pabellón y las figuras del calvario.
Además de los citados,otros expertos admiten la participación en el mismo de Isidro Villoldo, Pedro de Salamanca y otros discípulos de Alonso de Berruguete, así como la de Juan Picardo, y Leonardo de Carrión.
El retablo esta compuesto por la predela, cuatro pisos y nueve calles,con escenas de la vida,muerte y resurreción de Cristo.
Mirad que detalles.
Bellisimo el calvario del remate
En el segundo piso la talla de san Antolín presidiendo el retablo
Y en el primer piso una bellisima talla de la Virgen de las Candelas, talla gótica tardía, del s.XV
retablo expoliado,pues las pinturas originales fueron sustituidas por estas y robadas las tallas de la Virgen y San Juan del Calvario del remate
En el lado de la epístola otro retablo gemelo con la Virgen del Pilar,del mismo autor
Rematado con un cuadro de Santiago matamoros
A continuacion en la cabecera de la nave del evangelio se abre la capilla de la Virgen del Populo ó de la Concepción,donde se abre en un lateral el bello balcón que veiamos antes
presidida por esta bellisima Piedad de Juan de Juni, la obra maestra de la Colegiata.
y en un lado esta maravillosa Dolorosa,lástima de foto, de Juan de Picardo
En la nave del evangelio la primera capilla que vemos es la Capilla del Descendimiento ,de preciosa reja de Juan Francés y escasisima profundidad,
con un precioso retablo atribuido al Maestro de Becerril,mirad que detalles,pues no se puede fotografiar al completo.
El abrazo en la Puerta Dorada
Martirio de santa Catalina
La Virgen con el Niño
Descendimiento de Cristo
San Jerónimo con un obispo donante
La siguiente capilla antes de la entrada al templo es la Capilla de Jesus atado a la columna
con preciosas tallas obra de Juan de Picardo y Juan de Astorga,la pintura es de Francisco de Pinedo
.
Pasada la entrada del templo en la nave de la epístola veremos la capilla del Cristo de la Paz con un fantástico Crucificado obra de Juan de Picardo del s.XVI,lástima de rejas
La última del lado de la epístola es la Capilla San Antonio de Padua
En el hastial se abre la puerta hacia la capilla de la Virgen de las Angustias,obra atribuida a Churriguera del s.XVIII,realmente es una iglesia adosada a la colegiata con una sola nave
un bellisimo presbiterio cubierto por preciosa cúpula exágonal
Un bello altar mayor con retablo churrigueresco que acoje una bellisima Piedad
y dos preciosos altares semicirculares laterales de la misma tipología,a la izquierda un Nazareno y a la derecha una Soledad ante la Cruz vacía
Volvemos hacia la cabecera por la nave de la Epístola,donde veremos la preciosa Capilla del Bautismo con un bello retablo
con el Bautismo de Cristo del s.XVI obra de Leonardo de Carrión
A continuacion veremos otra pequeña capilla,con sencillo retablo que preside
una bellisima Inmaculada
En la galeria veremos esta preciosa talla anónima del s.XVI de Fernando I de Trástamara,el gran rey de Aragón
y a continuacion de la puerta de entrada sur,veremos este arcosolio con una bella talla de la Virgen con Niño anónima del s.XVI
y el siguiente es otro arcosolio que guarda un enterramiento de un canónigo
presidido por un precioso Crucificado
Nos queda por último ver una capilla lateral que se adosó al templo,que era la primitiva sacristía,la capilla de los Quiñones de bella cubierta semiesferica apoyada sobre pechinas
presidida por esta bellisimo retablo ensamblado por Juan de Valencia en 1652.
Lo preside la maravillosa talla gótica del Cristo de la Concepción,otra joya de la colegiata, flanqueada por los lienzos de los santos Antolín y Lorenzo
que en el ático cuenta con una pintura barroca de la Inmaculada Concepción
Nos resta ver las naves del templo con bellos púlpitos de rejeria
delante del bello coro que ocupa los dos últimos tramos de la nave principal,con sillería renacentista de nogal obra de Juan de Muniategui.
Consta de 33 sitiales altos y 21 bajos con relieves con escenas de los ciclos de la Vida de la Virgen y de Cristo, dispuestos alternados sobre los altos.
El órgano, sobre un cuerpo volado en el trascoro, es ya de mediados del siglo XVIII, obra de Juan Francisco de Toledo.
Pero Medina,no se acaba aquí,es tan bonita la villa,que hay que volver para ver con mas detalle su preciosa Iglesia de Santiago el Real
con un bello retablo renacentista
El maravilloso retablo del s.XVI de Esteban Jordan en el Monasterio de la Magdalena
foto internet |
su sólido torreón
su maravilloso patio ,una joya del renacimiento español
y su bella escalera principal
Llorar ante la puerta del desaparecido Palacio del Almirante,¿os podeis imaginar como sería,lo que nuestra incuria ha perdido?
Dejamos para el final,otra de las joyas del arte mudéjar de Medina,su bellisimo Castillo de la Mota( por cierto mota en castellano antiguo era sinónimo de colina),cuya foto veiamos al llegar a la villa.
Su portada principal es recia con dos torres protegiendola
y el escudo de los Reyes Católicos presidiéndola ,como veis el castillo es anterior a la toma de Granada,ya que falta su símbolo en el escudo heráldico.Advertencia a los "progres" indocumentados de la desmemoria histórica,las piedras son del s.XV no las vayan a confundir, como casi siempre, y las destruyan por "fascistas".
Que cretinos son un rato largo.
Precioso su patio interior
al que a mediados del s.XX se le añadió esta copia de la portada del Hospital de La Latina de Madrid
Bellisima su escalera gótica interior de acceso a las plantas superiores
Sencilla la reconstruida capilla real
Impresionantes las escaleras de ascenso a las galerias de ubicación de las piezas de artilleria
Estas con sus curiosas claraboyas en el techo para la salida de humos de las piezas artilleras colocadas en los arcos
Nos parece descender al Infierno en estos accesos subterraneos de ayuda a la gente en peligro
y bellos ,bellisimos sus torreones y almenas,como el mismisimo sol de Castilla
La increible profundidad del foso defensivo
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/01/un-viaje-por-la-morana-tras-la-huella.html
Muchas gracias Ramón, por el trabajo que has realizado en tu visita a nuestra querida Villa de las Ferias que es Medina del Campo.
ResponderEliminarSolo, de momento, y a bote pronto indicarte que la estatua, soberbia, que hay a la izquierda de la puerta sur de entrada a la Colegiata de San Antolín, no representa a Fernando III el Santo, sino a uno de los varios Reyes que nacieron en la Villa, cual es D. Fernando de Antequera, Rey de Aragón. Él y todos sus hermanos nacieron en nuestra Medina.
Perdón, donde he escrito "todos sus hermanos" (indicando que nacieron en Medina) debía de haber escrito TODOS SUS HIJOS.
EliminarGracias amigo y perdón por el lapsus que he corregido.No tenía la información y como al único rey que he visto es las iglesias ha sido a San Fernando supuse mal.Gracias por leerme.Un saludo
ResponderEliminar