domingo, 11 de noviembre de 2018

Castrojeriz,una villa medieval (I)

La mañana del 20 de septiembre de 2018, la aprovechamos ,para volver a Madrid,pero desde La Puebla de Arganzón,tomamos la A-1 que seguimos durante 127 kms hasta alcanzar la BU-400 que tomamos a la derecha y que en 14 kms nos dejará en Castrojeriz,increíble villa medieval burgalesa,que teníamos ,desde hace mucho tiempo, ganas de ver con tranquilidad.
Una preciosa villa-camino,pues su calle principal es el trayecto urbano mas largo del Camino de Santiago, algo más de un kilómetro ,aunque su origen se pierde en los inicios de los tiempos celtiberos,pues situada junto al río Odra, poco antes de su unión con el Pisuerga,se creé que fue la primitiva Castrum Sigerici romana,luego fué  visigoda y mas tarde el conde Nuño levantó el castillo que la domina en el s.IX como defensa ante las invasiones árabes


Lugar de nacimiento del legendario juez castellano Lain Calvo,elegido en tiempos de Ordoño II de León,para administrar los pleitos entre castellanos sin acudir a la corte de León .
Fué la primera villa a la que el conde Garcia Fernandez otorgó fueros en el año 974,equiparando a cualquier campesino con caballo con un infanzón, creando los caballeros villanos. Este Fuero de Castrojeriz se otorgaría a muchas villas más.
En este castillo nacería en julio de 1354 la infanta Constanza, hija de Pedro I de Castilla y María de Padilla,y madre de Catalina de Lancaster esposa de Enrique III de Castilla ,que con ella traería la legitimidad a la Casa de Trastámara, perdida por el bastardo fratricida de Enrique II.
 

Y aquí sería ajusticiada años mas tarde en 1359 la reina consorte de Aragón, Leonor de Castilla, hija del rey Fernando IV de Castilla y segunda esposa del rey Alfonso IV de Aragón, por orden de su sobrino, Pedro I, al que le hizo pasar las de Caín.



Empezamos la visita a la villa ,mirad esta bella reproducción en un panel ,

  
por su parte mas occidental, al final de su calle Mayor, viendo su preciosa iglesia de San Juan,  originaria del s.XIII, aunque la iglesia actual corresponde a un gótico tardío del s.XVI


Cuenta con una preciosa torre del s.XIV a los pies de la misma, de hechura románica

 con bello ventanal en la misma



A su lado la entrada sur del hastial encima de la cual vemos 






este precioso rosetón, soberbio ejemplar de estrella de cinco puntas, pentágono invertido de simbología tradicionalmente mística y el pentáculo recto que representaba el Hombre Cósmico, que nos recuerda a sus primitivos propietarios ,la Orden del Temple

  
En este mismo lado veremos  la cegada portada románica de poniente



Tiene un precioso ábside poligonal ,ya del s.XVI


y una puerta de acceso por el levante, la que se utiliza para acceso al templo, practicamente sin decoración



Vamos a ver su interior, en primer lugar nos dirigiremos al hastial ,que en el lado de la epístola ,tiene el acceso al claustro románico del s.XIII, un pelín tosco, pero muy bello


 del que se conservan tres pandas ,a cual mas bonito, a la izquierda la sala capitular,



 con arcos que se apoyan sobre pilares formados con dos pilastras, sencillamente decorados sus capiteles. Y con alguna cruz espatada que recuerda su origen templario



Todo el embellecido por una cubierta mudéjar, de artesón y tirantes, del s.XVI,


 pintada con adornos y escudos de castillos, leones y bandas



 Había una exposición, sobre la importancia de los grandes señores de la lana de Castrojeriz, y su influencia en el comercio de la Brujas medieval, muy interesante. Luego veremos algunas de las obras expuestas.
En el claustro veremos este enterramiento bajo arcosolio del comerciante de lanas Alonso Fernandez Gallo


 
y cerca de él, estas dos preciosas tallas del s.XVI de los santos Juanes


























y esta bella pila bautismal románica


Volvemos al interior de la iglesia  y en el hastial ,veremos una bella exposición de objetos artísticos vinculados con la ciudad de Brujas y con el s.XVI



como esta bella copia del Ecce Homo de Derek Bouts


Este bellísimo tríptico de un taller de Brujas del s.XVI,la Virgen se atribuye a un discípulo de Gerard David y los ángeles a otro de Ambrosius Benson


 ó esta cruz procesional también del s.XVI en bronce


Este Árbol del pecador anónimo es así mismo,del s.XVI




al igual que esta bellísima Piedad anónima en alabastro,


 Esta preciosa Anunciación de un taller toscano de 1530


Este magnífico Bautismo de Cristo de Mateo Cerezo ,uno de mis pintores favoritos,de 1658


  
lástima de foto ,pero con tanto cristal lo único que conseguí es un autorretrato y una mala foto


También pude ver este precioso Descendimiento del taller del Bronzino



y esta bellísima Santa Práxedes de Scipione Pulzone del s.XVI


 Maravilloso es este Cristo de marfíl del s.XVIII


Vamos a ver ahora el resto de la iglesia, que tiene tres naves, siendo maravillosa la central

 de preciosa cubierta gótica

  
con bellísimo crucero de bella  cubierta ,pintado al fresco  el frontal


con el bautismo de Cristo
 

 El presbiterio esta presidido por un bello retablo de pino sobredorado de Pedro de Sierra del s.XVIII



con una talla de san Juan Bautista en el centro y rematado en una bella Ascensión a los cielos de la Virgen


y con este bello Sagrario en la predela



El retablo fue mandado hacer por el Comendador mayor y Preceptor General de la Orden de San Antonio, D. Damián García Olloqui, para el Convento de San Antón de la localidad ,del que luego veremos sus ruinas, y trasladado a esta iglesia cuando la Orden de San Antonio fue unida canónicamente a la Orden de Malta en 1777 por el Papa .

A un lado del presbiterio, veremos esta preciosa Inmaculada anónima del s.XVII


y al otro este bello órgano del s.XVIII



En las capillas laterales que son los brazos del crucero veremos


 en el lado del evangelio este bello retablo de la Dolorosa, esta talla es del s.XVIII y las laterales del s.XVI



En el lado de la epístola este retablo de la Virgen del Carmen del s.XVIII,




 con esta bellísima talla gótica de la Virgen con Niño del s.XIII en una hornacina superior.



Luego en las naves,veremos una bella exposición de tapices flamencos en lana del Taller de Brujas del s.XVI,hechos sobre grabados de Cornelis Schut,discípulo de Rubens representando las siete artes liberales que componian el trivium y el quadrivium de la enseñanza medieval,Gramática, 
Lógica,Retórica,Aritmética,Astronomía,Geometría y Música



   



y gran cantidad de arcosolios con enterramientos de familias pudientes de la villa en las paredes de las naves,este renacentista es de Juan Gonzalez Gallo


este otro es de la familia Deza



En la nave del evangelio este precioso túmulo funerario del s.XVI,puro renacimiento




  Este otro arcosolio plateresco es de la Familia Castro-Muxica


en cuya capilla veremos este precioso retablo de Juan de Villarreal del s.XVI


 mirad que detalle del abrazo en la Puerta Dorada


y a Dios Padre presidiéndolo en las alturas


 En los muros laterales veremos dos Crucificados bellísimos,este es del s.XVI

  
y este otro de un siglo más tarde ,del S.XVII



En un lateral veremos la capilla bautismal con una preciosa pila para ese menester

  
Y adosada a un pilar esta bella pila de agua bendita


y en otro lateral este precioso retablo flamenco del s.XVI de la escuela, ó muy cercano, de Ambrosius Benson


Mirad que hermosa Anunciación


  Bueno vamos a seguir conociendo la villa, siguiendo el camino contrario a los peregrinos por su calle Real



pero eso ya lo veremos en la próxima entrada al blog.
Que lo disfrutéis amigos.
 Un saludo



 Vinculado con  :

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/11/burgos-la-puebla-de-arganzon.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/viajando-por-burgos-san-zadornil-y.html

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