martes, 13 de noviembre de 2018

Castrojeriz ,una villa medieval (II)

Como os decía en el  anterior post,iniciamos la visita a la villa en la parte mas occidental de la larga y estrecha calle Real que la atraviesa como parte del Camino de Santiago,en su iglesia de san Juan,ahora continuamos caminando hacia el centro de la misma,viendo preciosas calles



hasta alcanzar el centro ,donde se encuentra  ,la iglesia de Santo Domingo,que debió levantarse en estilo gótico ,por el s.XVI,aunque su primitiva cubierta mudéjar


 fué sustituida por otra gótica de piedra en el s.XVIII.
Tiene una bella y esbelta torre en su hastial


con una bonita portada de estilo gótico plateresco español de la segunda mitad del s.XVI.


 al lado de la cual vemos este tenebroso osario creado en 1802 para recoger los huesos de muertos enterrados en la iglesia


 Al  interior ,hoy desacralizado y ocupado por un centro de interpretación del camino de Santiago
,veremos su bella cubierta a que nos referíamos antes

   
con bonitas claves 


y en su presbiterio este precioso retablo anónimo,de estilo neoclásico, del s.XVIII



 presidido por una talla de santo Domingo Guzmán



y rematado por un bello Crucificado




y en la predela dos tablas con milagros atribuidos al santo



y en un lateral una bonita capilla con la pila bautismal


Volvemos a la calle Real,y siguiéndola un rato,hasta las afueras de la villa,nos encontraremos con la Colegiata de Santa María del Manzano,que comenzó a construirse en 1214 por expreso deseo de la reina Doña Berenguela de Castilla, hija de Alfonso VIII  y madre de Fernando III el Santo, que hoy ha sido rebajada a la categoría de iglesia


 La portada principal de la misma es de estilo gótico, se encuentra situada en el hastial del templo

  
y que tiene arco abocinado, con arquivoltas y baquetones con basa y capiteles de motivos variados.



















Mirad algunos, en detalle,

  
aunque muy deteriorados,en este, puede verse a un ángel luchando con el demonio




A ambos lados de la portada se encuentran colocadas dos esculturas de piedra del s.XIII que representan una Anunciación cubiertas con doseles y sustentadas por ménsulas.

 





















 Encima se abre un bellisimo rosetón que  ilumina la nave central


 En un lateral se abre otra puerta,iniciada en gótico cuyo remate es renacentista



 encima de la cual hay un gran óculo y sobre este una bella talla de la Virgen con el Niño



 A ambos lados del óculo dos tallas en piedra del s.XVII-XVIII de dos santos no identificados


















  




Al final de la fachada lateral  ,al lado de la cabecera,se levanta la poderosa torre cuyo inicio es románico y termina en una cúpula barroca



Al interior veremos la belleza del rosetón en el hastial,con un precioso coro .El trascoro y el final de las naves laterales es utilizado como un bello museo de arte religioso que veremos luego.


Sobre el coro y dentro de él,contemplaremos un bello órgano de estilo neoclásico, que fue realizado alrededor del año 1790.La rejería es renacentista


Preciosa la nave central,muy alta, que finaliza en el presbiterio



que tiene una bellisima cubierta gótica  de preciosas claves



 y está presidido por un maravilloso retablo , del s.XVIII,rematado con el escudo de los condes de Rivadavia,mecenas del mismo



cuyo centro ocupa una bellisima Anunciación de Rafael Mengs


 siendo los autores del resto de cuadros Mariano Salvador Maella (me parece suya la Natividad) y  Francisco Bayeu,discípulos suyos .



 





















En el primer piso del retablo, esta talla anónima de bulto de una bellisima Inmaculada del s.XVIII


En el presbiterio a ambos lados del altar mayor veremos estos bellisimos enterramientos del Conde de Rivadavia y de familiares,muy barrocos y adornados del s.XVIII






 En un lateral nos encontramos con la hermosa capilla de la Virgen del Manzano construida en el s.XVIII por el arquitecto Juan de Sagarvinaga, discípulo y seguidor de Ventura Rodríguez.


 Los tres retablos colocados en la capilla fueron realizados por Francisco Díez de Mata, aunque los dos retablos colaterales de la capilla, en los que se veneran imágenes procedentes del desaparecido Monasterio de San Anton,cuyas ruinas luego veremos, que quedaron sin dorar. 
En el principal, de estilo barroco,fue dorado por el pintor burgalés Martínez del Barranco, quien fue discípulo de Mengs ,veremos entronizada a la Virgen del Manzano,talla del s.XIII,realizada en piedra policromada.


La Virgen María aparece representada de pie y vestida con túnica azul, salpicada de estrellas.


 sujetando al Niño Jesús con el brazo izquierdo, al tiempo que con su mano derecha acaricia su pie. La Virgen aparece coronada, y en su pecho porta un camafeo en el que aparece grabada la letra tau símbolo de la Orden Antoniana.
La Virgen fue cantada por Alfonso X en cuatro de sus maravillosas Cantigas.
Los retablos laterales de la capilla son estos de San Isidro 


y este de la Virgen del Carmen


Los mejores retablos de la iglesia,son este Calvario del s.XVI,sencillamente maravilloso,puro renacimiento

  
y este de Santiago matamoros del s.XVII


También la ex-Colegiata tiene una bella colección se sepulcros medievales y renacentistas en sus naves como estos.
Este bajo bello arcosolio gótico es del s.XV y pertenece a un clérigo


este otro ,también del s.XV pertenece a un matrimonio de la familia de los Carrillo


y este otro también de un clérigo ,es de finales del s.XV


En el hastial,en la nave de la epístola,en un pequeño chaflán se encuentra este bella pila bautismal 


 y tras ella el supuesto enterramiento de la reina de Aragón, Leonor de Castilla, hija de Fernando IV y hermana de Alfonso X,ejecutada en el castillo de la villa por orden de su sobrino Pedro I. El sepulcro fue descubierto,en junio de 1970 oculto tras una pared de ladrillos.
 Curioso el destino de esta reina a la que se supone enterrada en otros dos sitios mas,la Seu Vella de Lérida y el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos ,aunque la verdad es, que lo mas probable es que este enterrada aquí donde ahora la vemos


En el pequeño Museo del hastial veremos unas cuantas joyas,algunas de ellas realmente impresionantes ,en pintura ,este anónimo Calvario del s.XVI que me impresionó


 Preciosa es esta Inmaculada de  Eugenio Cajés del s.XVII

al igual que este San Jerónimo de Vicente Carducho ,también del s.XVII



Pero bella de verdad es esta Virgen de las Cerezas ,originalmente atribuida a Pieter Pourbus y que ahora se sabe es del pintor flamenco Peter Coeck d' Alos,del s.XVI


que vemos en el museo,pero realmente esta en un pequeño arcosolio en el trascoro de la iglesia


y esta preciosa copia del Ecce Homo  del Tiziano


Ahora vamos a ver en el mismo una bella colección de esculturas de Virgenes y santos de distintos siglos.
Del s.XIV veremos estas dos bellas tallas anónimas como la mayoría,la primera es una Santa Ana protegiendo a la Virgen y al Niño ,su nieto


 





















 y esta bellisima talla de la Dolorosa procedente de un Calvario perdido



 Del s.XV admiraremos esta imposición de la casulla a san Ildefonso por parte de la Virgen con ese simpático Niño

  
 esta Santa Catalina con el artilugio de su martirio



y este bellísimo Calvario digno de una catedral


 Del s.XVI es esta maravillosa talla de Diego de Siloé,
de la Virgen con Niño


 y esta Santa Inés anónima ,pero preciosa



Del s.XVII veremos esta anónima Virgen con Niño


  
 este bellisimo y también anónimo san Jerónimo


y esta preciosa cruz procesional de madera estucada


Ya del s.XVIII es esta santa Isabel de Portugal ,también anónima



Bellísima ,pues esta iglesia anterior colegiata que abandonamos para proseguir nuestro camino ,pues a dos kms en las afueras del pueblo y en pleno camino de Santiago se encuentran las ruinas del precioso, que debió ser, Convento de san Antón,levantado sobre un palacio con finca anexa de Pedro I de Castilla a finales del s.XIV ,y aquí su famoso arco ,por el que pasan y pasaron y pasarán ,tantos  peregrinos



con su maravilloso rosetón lleno de Taus símbolo de la Orden Antoniana que aquí tuvo su sede central,y símbolo templario también ,no lo olvidemos y que fue usada por el fundador de la orden en memoria de la liberación de los primogénitos de los hebreos, los cuales tenían sus puertas marcadas con este símbolo.La orden era hospitalaria y se dedicaba a atender a los peregrinos enfermos sobre todo a los que padecían el fuego de San Antón.


Lástima de tanta belleza perdida


  
como esta maravillosa portada que debió de ser la entrada principal al templo



Bueno amigos ,hora de continuar el viaje de regreso a Madrid,pero antes iremos a ver ,otra preciosa villa burgalesa,menos conocida por no estar en el Camino,pero una de esas joyas que guarda celosa en sus páramos,Castilla: Santa Maria del Campo
La veremos en la próxima entrada.Que lo disfrutéis amigos ,y por favor venid a verlas.
Un saludo.


Vinculado con :

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