Vamos a finalizar la visita a la bella catedral orensana de san Martín de Tours,viendo el resto de capillas que nos quedan por conocer,dentro de esta impresionante iglesia románica
En la anterior entrada,olvide comentar,que al salir de ver las capillas de la gírola levantadas en el s.XVI,
en un lateral del muro de la Capilla Mayor teníamos dos bellos enterramientos de obispos superpuestos
En la parte superior el del Obispo Blanco Nájera,
fallecido en 1952
y en la inferior el del obispo Quevedo de 1833,en mármol de Carrara obra de Antoni Solá
Entonces nos saltábamos el trasepto del lado sur,al que ahora volvemos,para verlo en profundidad.
Según salimos de la gírola,a la derecha veremos este bello retablo de la Virgen del Populo anónimo del s.XVII
con una preciosa imagen italiana anónima de la titular sobre un lienzo de cobre,el mayor que en este tipo de soporte he visto nunca.
Luego se encuentra la entrada a la capilla del Santo Cristo ,que luego veremos,y a continuacion este bello altar de la Quinta Angustia obra del Maestro de Sobrado y del taller de Juan de Juni del s.XVI
el relieve principal es impresionante,lástima de foto,
En frente de ambos se encuentra el sepulcro gótico del obispo Vasco Perez Mariño de 1343,obispo que trajo desde Finisterre la talla del Santo Cristo que luego veremos,
con precioso tímpano
y bello sarcófago ricamente tallado
En frente justo se abre la entrada a la Capilla del Santo Cristo de Orense,una joya orensana,no solamente por la riqueza de la misma,sino por la devoción que los orensanos sienten por esta advocación.
Fué construida en 1572 por Juan de Herrera(distinto del constructor del Escorial) y alargada posteriormente en 1675 por Pedro de Arén,autor de la gírola.La reja que la cierra es otra magnífica obra de Juan Bautista Celma de 1606
La capilla se divide en dos partes ,la primera ,de los fieles tiene un precioso hastial
y una bellísima cabecera por la que se accede al camarín del Cristo, toda la decoración es obra de Francisco Castro Canseco de principios del s.XVIII
A ambos lados de la misma ,veremos la mayor parte del antiguo coro de la catedral,obra de estilo manierista,con fuerte influencia de la corriente de Juan de Juni,realizado a finales del s.XVI por Diego de Solis y Juan de Angers ,el mozo. El resto del coro permanece en el altar mayor
En la cabecera a derecha e izquierda veremos dos preciosos retablos de Castro Cansedo,de un barroco subido del todo
el de la derecha esta presidido por una preciosa talla en alabastro de la Virgen Blanca donada en 1697 copia de la Virgen de Trápani (Sicilia)
que en el lado derecho del retablo,en su digamos solapa, tiene una bellisima talla de san Mauro de 1636 obra de Francisco de Moure
En el lado izquierdo veremos otro retablo ,que como decíamos es del mismo autor, Castro Canseco ,como toda la capilla,con la Familia de la Virgen
Ambos retablos se elevan hasta la cubierta de la capilla,en una exuberante lección de horror al vacio
Una vez mas contemplemos la obra de Castro Canseco,es increíblemente bella en su desmedido barroquismo
Mirad que detalles de las figuras que soportan las lamparas
de la hermosura de las tablas que embellecen la soto-tribuna,con las figuras de la Sibilas
Increíble su belleza.
Precioso es el remate del arco triunfal
por el que accedemos a la segunda parte de la capilla,el camarín, donde se hallan el altar y el baldaquino del Santo Cristo
adornado con cuadros religiosos en el intrados ,necesitados de una limpieza, y en los laterales del mismo, estos dos bellisimos cuadros del s.XVI,por su originalidad,de la escuela valenciana posiblemente,representando a la Virgen Dolorosa y a san Juan y formando con el Cristo ,al que adoran y que ahora veremos, un maravilloso Calvario
Aquí lo tenéis ,al Santo Cristo de Orense,talla anónima del s.XIII-XIV,con maravillosas leyendas y su pelo natural.
El baldaquino y el altar son obra de Domingo de Andrade sobre 1679
y esta sostenido por cuatro impresionantes ángeles tenantes,uno en cada esquina
El camarín,en sus tres lados tiene otros tantos bellisimos retablos de Castro Canseco ,
La Oración del Huerto
El Ecce Homo
El Descendimiento
Salimos de nuevo al trasepto norte para dirigirnos hacía el crucero y levantar la vista hacia el maravilloso cimborrio
uno de los mas importantes que podemos ver en España,del s.XV, junto con los de la Seo de Zaragoza y el de la Catedral de Tarazona .
Es obra de Rodrigo de Badajoz y se realizó entre 1499 y 1505,dentro de un modelo hispano-flamenco del final del gótico.Tiene una altura de unos 30 metros sobre el nivel del suelo
Es ochavado y se sostiene sobre bellas y enormas pechinas
Y son bellisimos los ventanales laterales por los que entra la luz al templo ,lo remata una bóveda estrellada de ocho puntas
En ambos traseptos el crucero esta cortado por dos bellísimas rejas de Juan Bautista Celma,que alargan el presbiterio,sencillamente maravillosas ,pena de la escasa luz que impide verlas con mayor detalle
En esta podemos apreciar un Calvario con las tres cruces,rematando el último de los tres cuerpos que tiene
La otra es también preciosa pero tienen menos visibilidad
las figuras que lo rematan
El bello púlpito ,de hierro forjado,que hay en la esquina es también obra de Celma,con precioso tornavoz
Desde el centro de la nave miramos hacia el hastial,con el Pórtico de la Gloria al fondo y recrearnos con la belleza románica de su nave principal,mas alta que las laterales,lo que permite el paso de la luz por los ventanales de la principal
Las naves están separadas por pilares cruciformes y arcos formeros,que sostienen las nervaduras de la hermosa bóveda de crucería.
Dada la influencia del Cister en la época de la construcción,todos los capiteles son muy sencillos
y solamente algunas figuras aparecen el el arco triunfal del presbiterio
Ahora nos giramos para ver el altar mayor
presidido por un maravilloso retablo gótico de Cornielles de Holanda de 1516,con preciosos detalles.
En la predela la bellisima Piedad obra indudable del propio Cornielles
Encima este hermoso san Martín presidiendo la iglesia, en el tramo central
y en el piso superior ,en su calle central esta maravillosa Asunción de la Virgen
El resto de tablas son escenas de la vida de Cristo
Bello es el remate del retablo así,como el precioso óculo plateresco que cierra el templo
Debajo del retablo el resto del coro que veíamos en la capilla del santo Cristo.
A la derecha del presbiterio admiraremos un precioso sepulcro gótico anónimo ,de comienzos del s.XIV,que debía de estar en el primitivo ábside románico,
y unos de los mas importantes monumentos sepulcrales que podemos encontar en Galicia.Lo curioso es que no se sabe de quién fué y ni tan siquiera si estuvo alguna vez ocupado.
Bueno amigos hemos llegado al fin de la visita de esta maravillosa catedral gallega,si aceptais un consejo,cuando podáis ,venid a verla.Es una joya.
Que lo disfrutéis amigos .Un saludo
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Desde luego que es una maravilla. Gracias por ofrecernos este reportaje. Merece una visita. José
ResponderEliminargRACIAS A TI AMIGO ANÓNIMO POR LEERME
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