La catedral esta consagrada a san Martín de Tours,recogiendo la tradición de la primitíva basílica sueva que hubo en Orense, y es una joya de la arquitectura románica del s.XII,pues su altar mayor fué consagrado en 1188,y que conserva ,gracias a Dios,casi en su totalidad su primitiva estructura románica,aunque la desafortunada creación de su gírola en el s.XV destrozara su cabecera primitiva.
¡ Que hermosa es !
Su bellisimo cimborrio parece elevarla los cubiertos cielos gallegos
Vamos a recorrer primero su perímetro exterior,y para ello veremos desde la bella y recoleta Plaza del Trigo,con sus soportales pétreos
muy cercana a la bella Plaza do Concello
la primera de sus entradas admirando la portada de la fachada sur, una bella obra del románico español,que se abre al final del brazo del trasepto del lado de la epístola.
Acusa influjo del Maestro Mateo y su simbología es muy discutida entre los expertos.
Bellisimo son los arcos de las arquivoltas apoyados en sencillos pilares
con preciosos capiteles de soporte
y bellas metopas que sujetan el último arco,con magníficos ángeles anunciadores del Misterio
En su costado derecho se levanta la Torre del Reloj del s.XVI, de estilo renacentista que rompe la armonía de la fachada al suprimir una de las dos torrecillas cilíndricas que flanquean la portada románica.
Contemplada en su totalidad esta fachada tiene aspecto de fortificación,de hecho lo fué y sufrió los embates de la Guerra de los Irmandiños sobre todo en la fachada norte.
En el brazo del trasepto del evangelio se abre la portada norte que ofrece una curiosa mezcla de estilos románico y gótico.
como consecuencia de que ,en el año 1471 D.Alonso Pimentel, conde de Benavente, asalta la catedral por este lado , quedando la fachada prácticamente destruída. Después del asalto, el propio conde arrepentido, se encarga de financiar la reconstrucción de la misma, motivo por el cual esta fachada ofrece la combinación esos estilos artísticos superpuestos
Bellisimos son los fustes románicos de mármol con dos ¿apóstoles?
de bellisimas caras
rematados por singulares capiteles
sobre los que descansan las decoradas arquivoltas con motivos ornamentales provenientes de la escuela del Maestro Mateo
y sus bellas metopas también con ángeles anunciadores de la Buena Nueva
El óculo gótico del remate,es así mismo de una gran belleza al igual que las dos torres circulares de los laterales
Nos queda por ver la fachada del hastial con sus dos torres,una de las cuales ,la de san Martin casi no se inició
y se llama asi por una imposta adosada a ella con la figura del santo
y la otra ,la de las campanas,que sobre, la original torre románica, se elevaron dos cuerpos en el s.XVI, obra realizada por el maestro Pedro de Arén,en estilo renacentista
Se compone de tres portadas románicas, dos laterales con arcadas de medio punto roto, estropeadas por las obras de consolidación y cierre llevadas a cabo en el s.XVI,por Rodrigo Gil de Hontañon y una central a su vez dividida en otras dos partidas por un parteluz
donde encontramos la figura del rey David, aunque esta imagen fue removida de su lugar originario y colocada aquí en el s.XVI.
Tras esta portada se encuentra, en el vestíbulo, el maravilloso Pórtico del Paraiso
Es una recreación del Pórtico de la Gloria compostelano, aunque este se contruye 50 años antes que el orensano, realizado hacia 1230-1250.
Constituye una obra preciosa en su conjunto que anuncia ya el primer gótico.
Se cree que en su ejecución pudieron participar dos talleres, uno posiblemente de antes de 1230, y que realizó su parte baja incluyendo las figuras de los apóstoles y los profetas,
y otro segundo, posterior, con artistas formados posiblemente en las obras de la catedral de Burgos y que ejecutaría la parte de los tres arcos, y las esculturas que hay en los mismos.
De izquierda a derecha vemos representados primero a nueve de los profetas del Antiguo Testamento,dos a la izquierda del arco de la izquierda
tres a la derecha de ese arco
y cuatro a la izquierda del arco principal
A la derecha de este arco veremos cuatro apóstoles,comenzando por san Pedro
Otros tres a la izquierda del arco de la derecha
y los dos últimos a la derecha de este arco
Todos ellos se apoyan en bellisimas peanas con temas muy variados,desde representaciones humanas
a temas vegetales y con arpías
Y en las partes superiores de unión de los arcos precioso grupos humanos sobre los que descansan los nervios de la cubierta
como este de los ángeles llevando las almas al cielo tras el Juicio Final
El arco del pórtico de la izquierda es muy sencillo con decoración vegetal y geométrica
En el maravilloso arco central veremos a los 24 ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales.
con bellisimos detalles,toda una sinfonía iconografíca sobre instrumentos musicales medievales
bajo ellos una hornacina del s.XVI con la figura del titular de la catedral San Martín de Tours compartiendo la mitad de su capa con un méndigo,dado que la otra mitad no era suya pués pertenecía al Imperio Romano
En el arco de la derecha se representa el Juicio Final,
a la derecha de Dios los justos
y a la izquierda los condenados
La portada principal esta partida por un parteluz
que a los pies tiene una bellisima talla de san Yago del s.XIII que no pertenece al Pórtico original,debía de estar en alguna capilla de la cabecera que se derribó
y coronando una hermosa talla de la Virgen del Consuelo que se le añadío en el s.XVIII
Bajo un precioso capitel ,con las tentaciones de Cristo en las cuatro caras
Loa capiteles sobre los que descansan los arcos son maravillosos
Mirad que detalles
A ambos lados del Pórtico se alzan dos retablos,en la nave del evangelio uno neoclásico en honor de san Francisco Blanco mártir en el Japón del s.XVIII,
debajo de un enorme mural de san Cristóbal
y en el lado de la epístola otro, bajo pinturas murales con la Virgen imponiendo la casulla a san Ildefonso,
del s.XVIII de la Virgen del Paraíso debido a Castro Canseco
en cuyo interior se contempla una talla de la Virgen con Niño arcaizante del s.XVI que otros autores señalan como del s.XIV.
Ya hemos visto en las fotos anteriores la cubierta de este vestíbulo obra de Gil de Hontañón en el s.XVI que el maestro hizo descansar sobre estos bellos capiteles sin policromar,con ángeles músicos y cantores
pero eso lo veremos en la próxima entrada amigos.
Que la disfrutéis,pero por favor id a visitarla ,agradecereis el consejo,pues sencillamente es una maravillosa joya .
Un saludo
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