martes, 24 de abril de 2018

La Catedral de Orense.Parte (II).El interior.Capillas y Museo

 Vamos a continuar conociendo la bellísima catedral de San Martin de Tours,dedicada a  este santo, pues según la tradición ,aquí ,sobre este solar ,se elevó la primitiva catedral sueva por orden del rey Carriarico en el s.VI ,en agradecimiento a un milagro del santo, que libró a su hijo de la lepra,años mas tarde sería destruida por la invasión musúlmana



Una vez hayamos disfrutado del maravilloso Pórtico del Paraiso penetraremos en ella y lo haremos por la nave de la epístola y siguiendo este plano


Adosados a los muros veremos varios enterramientos medievales de clérigos



de los cuales el mas bonito es el del obispo Lorenzo,en cuyo tiempo se levantó el Pórtico del Paraiso, culminandose la construcción de la catedral


tiene un bello tímpano


y bonita escultura en la tapa del sarcófago




A continuación ,por una bella puerta románica ,que guarda su belleza en el interior ,accedemos al bello Museo Catedralicio.


La puerta esta adornada con bellos y desgastados capiteles

















y un precioso tímpano con el Cordero Místico


accederemos a la Claustra Nova,un claustro gótico que no llegó nunca a  terminarse y que hoy cerrado 


alberga el bello Museo con obras como las que a continuación veremos.Las pequeñas naves son de un bello  gótico


En el,podemos ver parte del tesoro de san Rosendo ,como este su bello anillo arzobispal del s.XII


Esta bella arqueta italiana del s.XV que guardó las reliquias de Santa Eufemia


 Estas preciosas arquetas relicarios de un taller árabe de Sicilia del s.XII

  
Esta bella pintura mural del s.XV en una pared del claustro



encima de una bellisíma Piedad anónima de una tabla de un retablo del s.XV


 Un bello retablo de Limoges del s.XIII,

delante de una hornacina del claustro con bellas pinturas medievales




 Una bellisima cruz procesional de principios del s.XVII obra de Marcelo de Montano y Miguel de Mojados

 



 La joya del Museo es este Misal Auriense primer libro que se imprimió en Galicia en 1494,en el castillo de Monterrei en Verin,obra de Gonzalo de la Pasera,

   
Veremos también estas bellas Inmaculadas del s.XVI y XVII respectivamente



Y estas tallas de Santa Lucia y de la Virgen de la Esperanza del s.XV


  
y estas otras del s.XII

 

   
















y esta ,bellisima,en piedra del s.XIII


Maravillosas son estas tallas de una Virgen sedente y una preciosa Santa Ana del s.XIV

















Precioso es este Ecce Homo del maestro de Sobrado del s.XVI

  
 Bellisima es esta Virgen bajo chapitel del s.XVI


como bellos son muchos de los capiteles de la Claustra 



ó este Crucificado filipino del s.XVIII

 Salimos de nuevo a la nave de la epístola,para alcanzar el trasepto y la puerta del sur donde veremos esta bella talla de Santa Eulalia u Olaya en un arcosolio



Para a continuación recorrer la capillas de la gírola,cuya construccíon supuso la destrucción de la cabecera románica de la catedral.
 La obra del s.XVII,1620, la hicieron Pedro de Sierra y Simón de Monasterio



La primera capilla esta dedicada a la Asunción de la Virgen y tiene un bello retablo,puro barroco, de 1658 obra de Mateo del Prado y Bernardo Cabrera


En un pequeño lateral de esta capilla se abre otra pequeña capilla  donde veremos este asombroso Cristo de los Desamparados ,románico del s.XII,una preciosa joya nacional,una bellisima talla de Cristo en majestad


Continuamos por la rola y la siguiente capilla es la capilla del Salvador,con un bonito retablo de Castro Canseco de finales del s.XVII, principios del s.XVIII


En el centro de la gírola ,en frente del trasaltar
,se encuentra la capilla de la Concepción,con un  retablo,presidido por una bellisima talla de Luis Salvador Carmona del s.XVIII


,que en un lateral tiene este bello cuadro anónimo de san Jerónimo


La siguiente capilla es la capilla de Santa Isabel ó de Arrojo,que guarda un bello retablo anónimo del s.XVII


 rematado con un precioso Calvario


La quinta y última capilla de la gírola es la capilla de San Pablo ó de Armada ,que tiene este bello retablo ,también de Mateo del Prado ,discípulo de Gregorio Fernandez ,y Bernardo Cabrera 


 donde también veremos este precioso enterramiento de 1600 de Bartolome de Armada


y en una hornacina este bello san Blas del s.XVI


Nos saltaremos el trasepto del lado del evangelio,al que pronto volveremos,para continuar viendo las tres capillas que la catedral tiene en la nave del evangelio.
La primera es la capilla de San Juan a la que se accede por una pequeña y bella puerta romanica,muy sencilla sin apenas decoración,y ligeramente apuntada



en donde veremos una bella pila bautismal de escamas del s.XV



Este bello retablo de san Juan,obra de Benito Muxica datado en 1695



En la capilla aparecen restos románicos de la catedral primitiva,destruidos en 1471 por el Conde de Benavente en su lucha con el Conde de Lemos


anteriores a esta capilla de construcción en gótico del s.XV-XVI,como muestran los arcosolios de personajes de linaje



 con preciosos adornos en algunas de sus pilastras


y su bella cubierta,de nervadura gótica.



También en la capilla veremos esta preciosa talla en piedra del s.XIV de una Virgen gótica
 
  
y este precioso ángel músico también tallado en piedra de por esa época


Entre esta capilla y la siguiente,hay un pequeño lucilo calado,cerrado con una bella reja de Juan Bautista Celma en donde se encuentra el sepulcro de la infantina ,un bello enterramiento de una infanta de Castilla,pero no sabemos cual,aunque algunos autores hablan de una hija del infante Felipe de Castilla y de  Margarita de la Cerda,aunque estos , se sabe,no tuvieron descendencia legitima,y estan ambos enterrados en Allariz



 A continuacion veremos la capilla de NªSª de las Nieves,también con una bella cubierta gótica



 y un retablo de Juan de Angers del s.XVI, colaborador de Juan de Juni,ambos franceses de nacimiento,pero que desde allí vinieron juntos y desarrollaron toda su obra en España



Bajo el retablo,veremos un fantastico frontal de plata de 1715 ,que era el frontal del altar mayor hasta 1965.
Antes de alcanzar el final de la nave,donde hay una puerta cerrada que da acceso a la escalinata y patio de la fachda norte ,que nunca está accesible,veremos la última de las capillas,esta realmente minúscula,es la capilla de la Virgen del Rosario,protegida por una bellisima cancela  renacentista de Juan Bautista Celma de 1603


mirad que detalles

 
donde se encuentra otro bello retablo plateresco de Juan de  Angers de la segunda mitad del s.XVI

 Entre esta capilla y la cerrada puerta del atrio se encuentra el sepulcro del bachiller Alonso Gonzalez de Padrón,también canónigo de la catedral de Santiago,y fallecido en 1460


 bajo un sencillo arcosolio

 
Bueno hora de descansar,reponer fuerzas y asimilar las bellezas que hemos podido ver.
En la próxima entrada finalizaremos la visita a esta maravillosa catedral,contemplado su altar mayor,el románico de sus naves y su increible capilla del Santo Cristo.
Que lo disfrutéis y hasta entonces amigos.Un saludo



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