lunes, 4 de diciembre de 2017

Sevilla: La Catedral de Sta Mª de la Sede. Capillas del hastial y nave del evangelio (II)

Vamos a continuar visitando y conociendo esta bellísima sede.
Habíamos visto en la primera entrada ,las puertas de entrada y las capillas del lado sur de la catedral,ahora seguiremos por las capillas del lado oeste,es decir por el hastial de la misma.
Debajo de este bello rosetón de los cuatro evangelistas, obra del flamenco Vicente Menardo de 1557, en la pared del cierre



se encuentran las capillas y altares que vamos a visitar.
Recordemos el plano de la catedral
 La primera que veremos es el llamado altar del Nacimiento al lado del numero 3 del plano,donde a duras penas podemos disfrutar de este bello retablo de la Adoración de los pastores del pintor sevillano Luis de Vargas,entre rejas


Le sigue el altar de la Virgen de la Cinta con un pequeño retablo que guarda la bella talla del s.XV de una imagen ,que se cree, realizada en el entorno de Mercadante de Bretaña

  
que es uno de los dos altares que tiene a ambos lado la Capilla de san Isidoro,cuya reja exterior fue realizada en Amberes en 1660.


al interior una talla anónima del santo del s.XVII



En el otro lado de la capilla veremos el altar de la Virgen del Madroño


una preciosa talla atribuida a Mercadante de Bretaña,de 1455 .

A continuación se encuentra el altar del Angel de la Guarda ,bajo precioso arcosolio gótico,admiraremos



un maravilloso cuadro de Murillo,uno de los pocos que los gabachos napoleónicos no robaron en Sevilla



El siguiente altar de la Virgen del Consuelo tiene un precioso cuadro de Alonso Miguel de Tovar de 1720 




El altar contiguo en el hastial es el popular altar del Niño mudo con una obra de un discípulo de Martinez Montañés,y que fue decorado por Matias Figueroa en el s.XVIII



que se encuentra a un lado de la Capilla del otro santo sevillano ,San Leandro de bella portada debida a Matias Figueroa


Con un bello retablo barroco de Manuel Escobar confeccionado en 1730 con tallas de Pedro Duque y Cornejo


y un bellisimo interior



Al otro lado de la capilla veremos el Altar de la Virgen de la Alcobilla,con una bella Piedad realizada en Alemania en torno al año 1500, y que pertenecía primitivamente a una capilla privada



El penúltimo altar es el de la Visitación con un precioso cuadro de Pedro de Villegas bajo el cual veremos una talla bellisima de san Jerónimo obra maestra del abulense Jerónimo Hernandez de 1566


Por ultimo veremos la capilla de los Jacome con otra preciosa Piedad , conocida como Virgen de las Angustias debida al pincel de Juan de Roelas



 Ahora vamos a recorrer las capillas del lado norte,que corren paralelas al Patio de los Naranjos,las marcadas en el plano en azul.
El primer hueco es la puerta de acceso a la iglesia del Sagrario ya ,el segundo en el plano es  la Capilla del Bautismo ó de san Antonio, presidida por un maravilloso y enorme cuadro de Murillo con el sueño del Santo.



que arriba remata con este bello bautismo de Cristo ,también de Murillo



Se salvó del expolio del ladrón napoleónico de Soult,que a cambio se llevo este nacimiento de la Virgen que hoy lamentablemente luce en el Louvre



En el centro una bella pila bautismal renacentista del s.XVI



con un precioso pie



 Delante de una bella talla gótica de la Virgen sobre un capitel



Al lado veremos la imposición del palio de Lucas Valdes


 Tiene una bella rejería que la cierra 


con detalles bellisimos como esta Piedad



 La contigua capilla de Scalas,debe su nombre a esta ciudad italiana de donde brevemente fue obispo el canónigo sevillano Baltasar del Río,que aquí se hizo levantar su túmulo funerario que nunca ocupó,pues sus restos quedaron en Italia




la obra se atribuye al taller del escultor italiano Gagini de Bissone y es de 1539.
Aquí se encuentra esta bellisima Virgen de la Granada atribuida a Andrea della Robbia ,también del s.XV

  
y esta diminuta pero bellisima Virgen del Populo,muy italianizante su estilo



así como este bonito Nazareno del cordobés Juan de Mesa del s.XVII



y este cuadro de La adoración de los pastores del pintor Francisco Antolínez.



Magnifica es su rejería de Hernan Ruiz Gimenez de 1563






Pasamos a ver la contigua capilla de Santiago
,donde veremos esta magnífico cuadro de Juan de Roelas ,de la batalla del Clavijo,aquella mítica batalla que nunca existió.El cuadro es enorme y precioso ,pero tras las rejas es imposible fotografiarlo como merece



 En la parte superior del mismo se sitúa una pintura dedicada al martirio de San Bartolomé, obra de Juan de Valdés Leal fechada en 1663.


En el centro de la capilla se encuentra el túmulo funerario gótico esculpido en alabastro en 1401 del arzobispo Gonzalo de Mena.


 sobre él, este bellisimo relieve realizado en barro vidriado de la Virgen con el Niño llamada  la Virgen del Cojín,obra del florentino Andrea della Robbia del s.XV.



En la contigua capilla de san Francisco,

destaca en el retablo el cuadro de 1657 de Francisco Herrera el Mozo, La apoteosis de San Francisco 


y en el remate del mismo, la pintura de Valdés Leal de 1661 que representa La imposición de la casulla a San Ildefonso.


y también en la capilla se encuentra este retablo de Santa Teresa de Pedro de Noguera del s.XVII



A continuación nos detendremos ante el bello altar de NªSª de Belén con un bello retablo de Jerónimo Franco fechado en 1622 


en el que se encuentra una pintura de la Virgen de Belén realizada por Alonso Cano en 1631


Cruzamos por delante de la Puerta de la Concepción (8),delante de la cual vemos este maravilloso retablo expositor en plata del s.XVII-XVIII que se debe a los arzobispos Jaime de Palafox  y Luis de Salcedo  y a los plateros Juan Laureano de Pina y Manuel Guerrero de Alcántara. A sus lados vemos las magníficas tallas en plata de San Isidoro y San Leandro, realizadas por Duque Cornejo y Guerrero de Alcántara


Al otro lado de la puerta podemos ver el altar de la Asunción de Durango con esta bella pintura del italiano Gregorio de Ferrari del s.XVII



que tiene un cuadro con el mismo tema, precioso, en el Museo del Prado,parece una copia


La siguiente capilla ya cerca del altar mayor,es la llamada Capilla de las Doncellas con un retablo realizado por José Rivera en 1771, en la hornacina central del mismo se representa La Anunciación de la Virgen


Bajo el altar una bella azulejería,con unos nichos para reliquias muy curioso



La penúltima capilla de este lado es la llamada capilla de los Evangelistas con un bello retablo central que  pinturas del artista flamenco, vecino de Sevilla desde 1539, Hernando de Esturmio.



Gracias a Wikipedia lo podemos ver con un poco mas de detalle



a esta foto le faltaban los detalles de las santas en la predela






Por último veremos la Capilla de la Virgen del Pilar que perteneció primitivamente a los caballeros aragoneses que acompañaron al Rey Fernando III en la conquista de Sevilla.
 Desde principios del siglo XVI la dotó el mercader genovés residente en Sevilla Francisco Pinelo, sirviendo de enterramiento a su familia


El altar es de estilo barroco, fechado a finales del siglo XVII,bajo un bello arcosolio gótico, posee una escultura de excepcional valor 


que representa a la Virgen del Pilar, fue realizada por Pedro Millán alrededor del 1500.
Es bellísima


 Bueno,creo llegada la hora de una nueva parada para descansar y asimilar tanta belleza junta.
En la próxima entrada veremos,las capillas real y mayor y el bellisimo coro.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo






Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la-sede_6.html 

 http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la_5.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la_6.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la-sede.html 


https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/12/sevillaque-maravillael-salvador-y-la.html 

2 comentarios: