Habíamos visto en la primera entrada ,las puertas de entrada y las capillas del lado sur de la catedral,ahora seguiremos por las capillas del lado oeste,es decir por el hastial de la misma.
Debajo de este bello rosetón de los cuatro evangelistas, obra del flamenco Vicente Menardo de 1557, en la pared del cierre
se encuentran las capillas y altares que vamos a visitar.
Recordemos el plano de la catedral
La primera que veremos es el llamado altar del Nacimiento al lado del numero 3 del plano,donde a duras penas podemos disfrutar de este bello retablo de la Adoración de los pastores del pintor sevillano Luis de Vargas,entre rejas
Le sigue el altar de la Virgen de la Cinta con un pequeño retablo que guarda la bella talla del s.XV de una imagen ,que se cree, realizada en el entorno de Mercadante de Bretaña
que es uno de los dos altares que tiene a ambos lado la Capilla de san Isidoro,cuya reja exterior fue realizada en Amberes en 1660.
al interior una talla anónima del santo del s.XVII
En el otro lado de la capilla veremos el altar de la Virgen del Madroño
una preciosa talla atribuida a Mercadante de Bretaña,de 1455 .
A continuación se encuentra el altar del Angel de la Guarda ,bajo precioso arcosolio gótico,admiraremos
un maravilloso cuadro de Murillo,uno de los pocos que los gabachos napoleónicos no robaron en Sevilla
El siguiente altar de la Virgen del Consuelo tiene un precioso cuadro de Alonso Miguel de Tovar de 1720
El altar contiguo en el hastial es el popular altar del Niño mudo con una obra de un discípulo de Martinez Montañés,y que fue decorado por Matias Figueroa en el s.XVIII
que se encuentra a un lado de la Capilla del otro santo sevillano ,San Leandro de bella portada debida a Matias Figueroa
Con un bello retablo barroco de Manuel Escobar confeccionado en 1730 con tallas de Pedro Duque y Cornejo.
y un bellisimo interior
Al otro lado de la capilla veremos el Altar de la Virgen de la Alcobilla,con una bella Piedad realizada en Alemania en torno al año 1500, y que pertenecía primitivamente a una capilla privada
El penúltimo altar es el de la Visitación con un precioso cuadro de Pedro de Villegas bajo el cual veremos una talla bellisima de san Jerónimo obra maestra del abulense Jerónimo Hernandez de 1566
Por ultimo veremos la capilla de los Jacome con otra preciosa Piedad , conocida como Virgen de las Angustias debida al pincel de Juan de Roelas,
Ahora vamos a recorrer las capillas del lado norte,que corren paralelas al Patio de los Naranjos,las marcadas en el plano en azul.
El primer hueco es la puerta de acceso a la iglesia del Sagrario ya ,el segundo en el plano es la Capilla del Bautismo ó de san Antonio, presidida por un maravilloso y enorme cuadro de Murillo con el sueño del Santo.
que arriba remata con este bello bautismo de Cristo ,también de Murillo
Se salvó del expolio del ladrón napoleónico de Soult,que a cambio se llevo este nacimiento de la Virgen que hoy lamentablemente luce en el Louvre
En el centro una bella pila bautismal renacentista del s.XVI
con un precioso pie
Delante de una bella talla gótica de la Virgen sobre un capitel
Al lado veremos la imposición del palio de Lucas Valdes
Tiene una bella rejería que la cierra
con detalles bellisimos como esta Piedad
La contigua capilla de Scalas,debe su nombre a esta ciudad italiana de donde brevemente fue obispo el canónigo sevillano Baltasar del Río,que aquí se hizo levantar su túmulo funerario que nunca ocupó,pues sus restos quedaron en Italia
la obra se atribuye al taller del escultor italiano Gagini de Bissone y es de 1539.
Aquí se encuentra esta bellisima Virgen de la Granada atribuida a Andrea della Robbia ,también del s.XV
y esta diminuta pero bellisima Virgen del Populo,muy italianizante su estilo
así como este bonito Nazareno del cordobés Juan de Mesa del s.XVII
y este cuadro de La adoración de los pastores del pintor Francisco Antolínez.
Magnifica es su rejería de Hernan Ruiz Gimenez de 1563
Pasamos a ver la contigua capilla de Santiago
,donde veremos esta magnífico cuadro de Juan de Roelas ,de la batalla del Clavijo,aquella mítica batalla que nunca existió.El cuadro es enorme y precioso ,pero tras las rejas es imposible fotografiarlo como merece
En la parte superior del mismo se sitúa una pintura dedicada al martirio de San Bartolomé, obra de Juan de Valdés Leal fechada en 1663.
En el centro de la capilla se encuentra el túmulo funerario gótico esculpido en alabastro en 1401 del arzobispo Gonzalo de Mena.
sobre él, este bellisimo relieve realizado en barro vidriado de la Virgen con el Niño llamada la Virgen del Cojín,obra del florentino Andrea della Robbia del s.XV.
En la contigua capilla de san Francisco,
destaca en el retablo el cuadro de 1657 de Francisco Herrera el Mozo, La apoteosis de San Francisco
y en el remate del mismo, la pintura de Valdés Leal de 1661 que representa La imposición de la casulla a San Ildefonso.
y también en la capilla se encuentra este retablo de Santa Teresa de Pedro de Noguera del s.XVII
A continuación nos detendremos ante el bello altar de NªSª de Belén con un bello retablo de Jerónimo Franco fechado en 1622
en el que se encuentra una pintura de la Virgen de Belén realizada por Alonso Cano en 1631
Cruzamos por delante de la Puerta de la Concepción (8),delante de la cual vemos este maravilloso retablo expositor en plata del s.XVII-XVIII que se debe a los arzobispos Jaime de Palafox y Luis de Salcedo y a los plateros Juan Laureano de Pina y Manuel Guerrero de Alcántara. A sus lados vemos las magníficas tallas en plata de San Isidoro y San Leandro, realizadas por Duque Cornejo y Guerrero de Alcántara
Al otro lado de la puerta podemos ver el altar de la Asunción de Durango con esta bella pintura del italiano Gregorio de Ferrari del s.XVII
que tiene un cuadro con el mismo tema, precioso, en el Museo del Prado,parece una copia
La siguiente capilla ya cerca del altar mayor,es la llamada Capilla de las Doncellas con un retablo realizado por José Rivera en 1771, en la hornacina central del mismo se representa La Anunciación de la Virgen
Bajo el altar una bella azulejería,con unos nichos para reliquias muy curioso
La penúltima capilla de este lado es la llamada capilla de los Evangelistas con un bello retablo central que pinturas del artista flamenco, vecino de Sevilla desde 1539, Hernando de Esturmio.
Gracias a Wikipedia lo podemos ver con un poco mas de detalle
a esta foto le faltaban los detalles de las santas en la predela
Por último veremos la Capilla de la Virgen del Pilar que perteneció primitivamente a los caballeros aragoneses que
acompañaron al Rey Fernando III en la conquista de Sevilla.
Desde principios del siglo XVI la dotó el mercader genovés residente en Sevilla Francisco Pinelo, sirviendo de enterramiento a su familia
El altar es de estilo barroco, fechado a finales del siglo XVII,bajo un bello arcosolio gótico, posee una escultura de excepcional valor
que representa a la Virgen del Pilar, fue realizada por Pedro Millán alrededor del 1500.
Es bellísima
Bueno,creo llegada la hora de una nueva parada para descansar y asimilar tanta belleza junta.
En la próxima entrada veremos,las capillas real y mayor y el bellisimo coro.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
Vinculado con :
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la-sede_6.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la_5.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la_6.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la-sede.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/12/sevillaque-maravillael-salvador-y-la.html
que se encuentra a un lado de la Capilla del otro santo sevillano ,San Leandro de bella portada debida a Matias Figueroa
Con un bello retablo barroco de Manuel Escobar confeccionado en 1730 con tallas de Pedro Duque y Cornejo.
y un bellisimo interior
Al otro lado de la capilla veremos el Altar de la Virgen de la Alcobilla,con una bella Piedad realizada en Alemania en torno al año 1500, y que pertenecía primitivamente a una capilla privada
El penúltimo altar es el de la Visitación con un precioso cuadro de Pedro de Villegas bajo el cual veremos una talla bellisima de san Jerónimo obra maestra del abulense Jerónimo Hernandez de 1566
Por ultimo veremos la capilla de los Jacome con otra preciosa Piedad , conocida como Virgen de las Angustias debida al pincel de Juan de Roelas,
Ahora vamos a recorrer las capillas del lado norte,que corren paralelas al Patio de los Naranjos,las marcadas en el plano en azul.
El primer hueco es la puerta de acceso a la iglesia del Sagrario ya ,el segundo en el plano es la Capilla del Bautismo ó de san Antonio, presidida por un maravilloso y enorme cuadro de Murillo con el sueño del Santo.
que arriba remata con este bello bautismo de Cristo ,también de Murillo
Se salvó del expolio del ladrón napoleónico de Soult,que a cambio se llevo este nacimiento de la Virgen que hoy lamentablemente luce en el Louvre
En el centro una bella pila bautismal renacentista del s.XVI
con un precioso pie
Delante de una bella talla gótica de la Virgen sobre un capitel
Al lado veremos la imposición del palio de Lucas Valdes
Tiene una bella rejería que la cierra
con detalles bellisimos como esta Piedad
La contigua capilla de Scalas,debe su nombre a esta ciudad italiana de donde brevemente fue obispo el canónigo sevillano Baltasar del Río,que aquí se hizo levantar su túmulo funerario que nunca ocupó,pues sus restos quedaron en Italia
la obra se atribuye al taller del escultor italiano Gagini de Bissone y es de 1539.
Aquí se encuentra esta bellisima Virgen de la Granada atribuida a Andrea della Robbia ,también del s.XV
y esta diminuta pero bellisima Virgen del Populo,muy italianizante su estilo
así como este bonito Nazareno del cordobés Juan de Mesa del s.XVII
y este cuadro de La adoración de los pastores del pintor Francisco Antolínez.
Magnifica es su rejería de Hernan Ruiz Gimenez de 1563
Pasamos a ver la contigua capilla de Santiago
,donde veremos esta magnífico cuadro de Juan de Roelas ,de la batalla del Clavijo,aquella mítica batalla que nunca existió.El cuadro es enorme y precioso ,pero tras las rejas es imposible fotografiarlo como merece
En la parte superior del mismo se sitúa una pintura dedicada al martirio de San Bartolomé, obra de Juan de Valdés Leal fechada en 1663.
En el centro de la capilla se encuentra el túmulo funerario gótico esculpido en alabastro en 1401 del arzobispo Gonzalo de Mena.
sobre él, este bellisimo relieve realizado en barro vidriado de la Virgen con el Niño llamada la Virgen del Cojín,obra del florentino Andrea della Robbia del s.XV.
En la contigua capilla de san Francisco,
destaca en el retablo el cuadro de 1657 de Francisco Herrera el Mozo, La apoteosis de San Francisco
y en el remate del mismo, la pintura de Valdés Leal de 1661 que representa La imposición de la casulla a San Ildefonso.
y también en la capilla se encuentra este retablo de Santa Teresa de Pedro de Noguera del s.XVII
A continuación nos detendremos ante el bello altar de NªSª de Belén con un bello retablo de Jerónimo Franco fechado en 1622
en el que se encuentra una pintura de la Virgen de Belén realizada por Alonso Cano en 1631
Cruzamos por delante de la Puerta de la Concepción (8),delante de la cual vemos este maravilloso retablo expositor en plata del s.XVII-XVIII que se debe a los arzobispos Jaime de Palafox y Luis de Salcedo y a los plateros Juan Laureano de Pina y Manuel Guerrero de Alcántara. A sus lados vemos las magníficas tallas en plata de San Isidoro y San Leandro, realizadas por Duque Cornejo y Guerrero de Alcántara
Al otro lado de la puerta podemos ver el altar de la Asunción de Durango con esta bella pintura del italiano Gregorio de Ferrari del s.XVII
que tiene un cuadro con el mismo tema, precioso, en el Museo del Prado,parece una copia
La siguiente capilla ya cerca del altar mayor,es la llamada Capilla de las Doncellas con un retablo realizado por José Rivera en 1771, en la hornacina central del mismo se representa La Anunciación de la Virgen
Bajo el altar una bella azulejería,con unos nichos para reliquias muy curioso
La penúltima capilla de este lado es la llamada capilla de los Evangelistas con un bello retablo central que pinturas del artista flamenco, vecino de Sevilla desde 1539, Hernando de Esturmio.
Gracias a Wikipedia lo podemos ver con un poco mas de detalle
a esta foto le faltaban los detalles de las santas en la predela
Desde principios del siglo XVI la dotó el mercader genovés residente en Sevilla Francisco Pinelo, sirviendo de enterramiento a su familia
El altar es de estilo barroco, fechado a finales del siglo XVII,bajo un bello arcosolio gótico, posee una escultura de excepcional valor
que representa a la Virgen del Pilar, fue realizada por Pedro Millán alrededor del 1500.
Es bellísima
Bueno,creo llegada la hora de una nueva parada para descansar y asimilar tanta belleza junta.
En la próxima entrada veremos,las capillas real y mayor y el bellisimo coro.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
Vinculado con :
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la-sede_6.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la_5.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la_6.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la-sede.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/12/sevillaque-maravillael-salvador-y-la.html
Un tesoro el trabajo
ResponderEliminarLa fotografía es un lujo
Las explicaciones concretas
GRACIAS ANÓNIMO AMIGO
ResponderEliminar