domingo, 17 de diciembre de 2017

El Este de la provincia de Madrid..

Hace un par de años realice este viaje por el Este de la provincia de Madrid y desconozco las razones,el olvido probablemente,por las que este bonito viaje no lo he subido todavía al blog.
Deshago el entuerto y me pongo a la tarea.
Salimos temprano,como siempre, de Madrid por la R-3 y en 22 kms llegaremos a Mejorada del Campo,para ver una de esas maravillas que guardamos como tesoros en nuestra piel de toro.
Y esta es una maravilla de la constancia y el tesón de un hombre de profundas convicciones ,Justo se llama,que el solito ha levantado en mas de treinta años,con sus manos y su fe esta hermosa "catedral" en este pueblo perdido por los secarrales que rodean Madrid


Todavía cemento,ladrillo y fuerza de un hombre solo frente a la grandeza de su misión


 No se a vosotros ,pero a mi estas cosas me conmueven,bonita es la fachada y el letrero es indicativo,si podéis ayudar,os agradecerá el óbolo y os sentiréis participes de una impresionante obra humana



precioso el interior, todavía pendiente de cubrir la cúpula



Incluso tiene ya pintados algunos laterales



Mirad que preciosa Inmaculada



sobre la una humilde capilla 



 Y tiene un claustro de dos alturas ,muy bonito,incluso con algunas vidrieras ya colocadas


Mirad que detalles



Bueno ,pues una excursión para ver la fuerza que tienen la fe y el tesón ,es un magnífico ejemplo para chicos y mayores,y por tanto  es más que recomendable.
Desde aquí nuestro ánimo a Justo por su admirable fuerza e inquebrantable fé ,que merecería alguna ayuda mas,para poder ver terminada su obra.
Por la M-208 continuamos 4 kms hasta Velilla de san Antonio y allí tomar la M-217 que en 7 kms nos dejara en Loeches, pueblo que ya existía en el s.XII,repoblado por vascones,pues el nombre en euskera significa "lo  =dormir" y"etxe=casa".
 De inmediato nos dirigimos hacia la entrada de Monasterio de la Inmaculada,que fue fundado en 1640 por Gaspar de Guzmán y Pimentel, I conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.


En 1643 el conde-duque de Olivares cesó como primer ministro de Felipe IV y fue desterrado a Loeches,con posterioridad, en 1645, el conde-duque dejó la villa al ser desterrado a Toro  y en ese verano murió y fue traido nuevamente su cuerpo hasta aquí,donde permanece enterrado hoy en día.
La obra fue encargada por el conde a Alonso Carbonel (arquitecto del Palacio del Buen Retiro), y finalizada en tiempos  de su sobrino, Luis de Haro y Guzmán, marqués del Carpio y IV conde-duque de Olivares que se convertiría en una de las iglesias más ricas en obras pictóricas de España, con los regalos del rey Felipe IV.


  La colección de arte tenía 215 obras de la Escuela de Voss, Alonso Cano, Rubens, Bassano, Tintoretto, Veronés, y Miguel Ángel, entre otros,colección que fue saqueada en su totalidad en 1809 por el ladrón de  Sebastiani  durante la invasión francesa y muchas de estas obras fueron llevadas a Francia, donde hoy pueden ser vistas en museos como el Louvre, la National Gallery o en el Ringling Museum of Florida .

Entre ellas este precioso Triunfo de la religión de Rubens 

  
y estas otras dos maravillas del mismo artista,la adoración de los reyes


y esta bellisima Sagrada Familia


Preciosa la nave central del monasterio


con bella cúpula


 y unas preciosas pinturas al fresco en su altar mayor obra de Fernando Calderón


Actualmente el monasterio es patronazgo de la Casa de Alba, actuales condes-duques de Olivares,ya que en 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, duque de Alba de Tormes y conde-duque de Olivares, fundó un panteón agregando una capilla al monasterio para la casa de Alba, que fue obra de Juan Bautista Lázaro inspirado en el de El Escorial,en donde también reposan los restos del primer Conde -Duque con su esposa Inés de Zúñiga.


con bella rejería con el escudo de los Alba


Destaca en dicho panteón el mausoleo de la condesa de Montijo, María Francisca de Sales Portocarrero (hermana de Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia), obra de Charles-Alphonse-Achille Gumery.

   

Enfrente de este monasterio se alza el convento de Carmelitas de San Ignacio Mártir fundado en en 1596,por la familia Cárdenas señores de la villa.


 En este convento se educó la infanta Maria Teresa hija de Felipe IV,
Con un sencillo interior en su capilla


y bello retablo en su altar mayor


,otro lateral de la Virgen del Carmen muy bonito,barroco

  
y un bello cuadro con la Apoteosis del Carmelo


En el centro de la villa se encuentra la iglesia parroquial de Nª Sª de la Asunción del s.XVI


De poderosa torre 

 y bonito interior


con un sencillo y bello altar mayor


y una bonita capilla del Cristo


Volvemos a la carretera y por la M-219 en 11 Kms estaremos en Campo Real,donde encima del otero veremos 


 la enorme iglesia de Santa María del Castillo,originariamente convento de la Orden Hospitalaria de san Juan en el s.XIII, de estilo gótico,que perdió tras un incendio en el s.XV,siendo la actual del s.XVI-XVII de estilo herreriano.
Con bonita y alta nave central


 y bella cubierta gótica sobre el presbiterio, cuyo retablo del s.XV fué quemado, esta vez voluntariamente ,por los de la "Kúltura" en 1936


en el altar mayor destaca en un lateral esta bella talla gótica ,copia ,de una Virgen gótica que quemaron también en 1936,como el resto del patrimonio mueble de la iglesia.



Tiene bonito este retablo moderno de la Inmaculada



La iglesia es bella pese al destrozo del 36,que aquí apreciamos todavía los martillazos en el púlpito



y conserva esta bella pila bautismal del s.XV



y una bonita puerta renacentista de acceso a la sacristía



De nuevo en la carretera para, por la M-219, recorrer los 14 kms que la separan de Nuevo Batzan pueblo que debe su existencia a que  Juan de Goyeneche y Gastón , tesorero de Isabel de Farnesio ,monta en 1709 una fabrica de vidrio y aloja aquí a sus empleados.El nombre de Nuevo Baztán proviene del pueblo navarro de  Baztán, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche.
En el fondo, es un experimento social de aquella época en los inicios del industrialismo.
Se encarga el diseño de los edificios y su distribución espacial urbanística al arquitecto español José Benito Churriguera

Tanto la iglesia de san Francisco Javier ,como



el palacio del propietario son obras suyas en unidad armónica,pues están contiguas


 La fachada del templo es neoclásica


presidida por el santo navarro



y su interior es muy sencillo presidido por un frío y bello retablo



Según cuenta la tradición aquí vivieron y construyeron las edificaciones del pueblo familias del curioso linaje de los agotes.
Que se hizo a imagen y semejanza de las nuevas ciudades que se estaban levantando en la América hispana y posteriormente serviría de modelo a Pablo de Olavide para construir las villas de la repoblación de Sierra Morena.

Continuamos el viaje ahora por la M-204 en 12 kms llegaremos a Valdilecha,villa que ya aparece datada en documentos del s.XII de Alfonso VIII,y que conserva algunos restos de su iglesia románica del s.XIII.
Con un bonito edificio del Consistorio

 
 y en la plaza de la Iglesia ,el templo de san Martín obispo,con esbelta torre mudéjar



y precioso ábside románico-mudéjar del s.XIII



  que en su interior conserva vestigios de pinturas de aquella época



Continuamos viaje después de almorzar estupendamente,y tomamos la M-204 y continuando por la M-302 que en 18 kms nos dejará en Morata de Tajuña,donde de inmediato nos dirigiremos a la plaza ,para ver la bella Iglesia de la Concepción del s.XVI

 donde llama la atención su altura y su torre


que en su interior posee un bello retablo moderno,ya que el original fué quemado junto con la iglesia entera en 1936, con algún bello
detalle como el Calvario del remate


 y los laterales del mismo con escenas de la vida de Cristo y de la Virgen























 En las afueras del pueblo veremos la ermita de la Virgen de la Antigua


con bella nave  única y precioso retablo también moderno



 con una hermosa Virgen en el remate

  
Y una pequeña talla de las de vestir presidiendo el retablo

  
En un lateral veremos este hermoso cuadro  del Sermón de la Montaña del que desconozco el autor

  
Preciosas son las pinturas murales de las pechinas con Vírgenes




















De nuevo a la carretera , tomamos ahora la M-311 y recorremos los 14 kms que nos separan de Chichon ,que ya conocemos(pinchar para ver)  viendo a la derecha el Pingarron mítico sitio en el teatro de operaciones donde se desarrolló la Batalla del Jarama en nuestra Guerra Civil ,una de las más cruentas e inutiles ,con escasos resultados para ambas partes,aquí teneis el plano de la misma





 Luego por la M-305 los 8 kms que nos separan de Villaconejos,donde veremos su sencillo y moderno Ayuntamiento


y su iglesia de san Nicolás de Bari del s.XVI-XVII



de recia arquitectura


Con sencillo interior,que también fue quemada junto con su patrimonio en 1936



 El retablo es moderno,desconozco su autor,pero sencillo y cuidado con humildes imágenes


 Muy bonito es el Cristo de la Buena Dicha que veneran en una capilla lateral

  
Se va terminando el día,y con él ,la luz,empieza a chispear y tomamos de nuevo la carretera ,en este caso la M-320 que en 10 kms nos dejará en Titulcia,última villa que veremos, aunque muy someramente,su plaza mayor rectangular y enorme de grande,con el Ayuntamiento en el centro y en uno de los lados menores del rectángulo


 la iglesia de la Magdalena con bella torre rematada en chapitel,con nidos de cigüeñas



 y sencilla fachada,que nos encontramos cerrada,otro día será.

  
Tomamos la M-404 que en unos 6 kms nos permitirá alcanzar la A-4 que en 35 kms nos dejara en casa,para descansar ,que lo vamos necesitando.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo.


Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/10/la-provincia-de-madridcontinua-el-viaje.html 




 


2 comentarios: