domingo, 3 de diciembre de 2017

Sevilla : La Catedral de Sta Mª de la Sede . Exterior y Capillas nave epístola (I)

Hace años os subía esta impresionante catedral  en una entrada del blog.Después de volverla a ver otro par de veces he decido subirla de nuevo pero en varias entradas para mostrarosla en toda su magnitud y belleza.
 Estamos en el centro de Sevilla , unos pasos más y estaremos ante uno de los templos de la iglesia romana más grandes del mundo ,según algunos el segundo después de San Pedro de Roma, la Catedral de Santa María de la Sede, su nombre auténtico,el problema aquí es como os explico ,sintetizo, y puedo resumir en este blog tanta belleza sin aturdiros ni agobiaros.
Lo mejor VERLA,nada de blog ni otras zarandajas ,pero verla despacito ,sintiéndola,a ser posible con un buen guia,nada de rollos electrónicos que ó no funcionan a mitad de la explicación ó te has hecho un lío que te dan ganas de tirar el trasto en la primera papelera.

Siempre que nos acercamos a ella ,lo primero que vemos es su prodigiosa torre exenta:La Giralda, de la que luego hablaremos ,esta foto solo es un anticipo



Conozcamos primero un poco de su historia. Sabemos que comenzó a levantarse el año  de 1401 sobre los restos de la mezquita aljama de Al-Moharren que allí existía y que había sido levantada por el califa almohade  Abu Yacub Yusuf en 1172 y su alarife el andalusí Ahmad Ben Baso sobre una superficie de 15000 metros cuadrados ,mas a ó menos así debía de ser al exterior

  
y así fué su patio de los Naranjos


 y así era Sevilla cuando la conquistó Fernando III de Castilla el 23 de noviembre de 1248



y empezó a utilizarla ,después de consagrada ,como templo cristiano.
 Un siglo mas tarde ,como casi siempre, se decidió derribarla alegando su enorme deterioro y empezaron a construir el edificio que hoy conocemos.
 El primer maestro de obras cristiano conocido de la catedral, fué Charles Galter de Rouan,en castellano Maese Carlin, las obras duraron casi 200 años hasta 1593 y alli trabajaron también los maestros Martin de Gainza,Diego Riaño y Hernan Ruiz , este ,sobre todo, en el cuerpo añadido a la Giralda.
Es es su plano que os servirá de guía

En 1511,solo 6 años después de haber concluido el cierre del templo ,el cimborrio del crucero, levantado por el maestro Alonso Rodriguez ,se desplomó por exceso de peso y Juan Gil de Hontañon  fué quien lo volvió a levantar ,pero en 1888 se cayó de nuevo,siendo reconstruido,tal y como hoy lo vemos por el arquitecto Joaquin Fernandez. 

 

En la fachada principal tiene tres portadas ,sin considerar la entrada renacentista de la capilla del Sagrario , las tres son góticas como ahora vereis.

La primera y principal es la puerta de la Asuncion(1) y curiosamente estuvo sin terminar desde el s.XV  hasta 1877 que la decoró el escultor madrileño Ricardo Bellver


con un bonito tímpano con la Asunción de María, aunque los doseletes del arco de la portada, no tienen las tallas previstas



A la izquierda se encuentra la puerta del Bautismo(2) de mitad del s.XV realizada por el  taller de Lorenzo Mercadante de Bretaña



y a la derecha la puerta de san Miguel ó de la Natividad (3),también del s.XV cuyas tallas en terracota,de ahí su color, son obra de Pedro Millan (de quien hay una preciosa obra,"el enterramiento de Cristo" en el Museo de Bellas Artes de Sevilla)



 con precioso tímpano y esculturas de terracota bajo los  doseletes



Girando en el lateral ,coincidiendo con el crucero veremos la Puerta del Príncipe ,también llamada de San Cristobal (4), finalizada en 1887 y obra  del arquitecto Adolfo Fernandez Casanova


Delante de la cual podéis apreciar una reproducción exacta de "El Giraldillo",que remata la torre almohade.
 En la fachada este ,a ambos lados del ábside que configura la capilla real,dos puertas más muy similares ,la puerta de Campanillas (5) ,del s.XVI obra de Miguel Perrin,así denominada,por estar aquí colocadas las campanillas que llamaban a los obreros al trabajo



Con bonito tímpano de la entrada de Jesus en Jerusalen


 También es obra de Miguel Perrin la otra portada llamada de Los Palos(6), en cuyo tímpano se representa la Adoración de los Reyes Magos



Para completar las puertas nos queda la del crucero del lado norte que es la maravillosa portada que veremos desde el Patio de los Naranjos,la puerta de la Concepcion(8),obra de 1895,diseñada por Demetrio de los Rios y realizada por Adolfo Fernandez Casanova


De precioso tímpano y bella estructura neogótica, en su friso superior




Ahora vamos a entrar en esta obra magna del ser humano por la puerta de San Cristóbal.
 Para seguir un cierto orden en la visita ,miramos el plano,girando a la derecha ,para empezar a recorrer las capillas marcadas en naranja desde la primera que es la llamada Capilla del Mariscal,por serlo su patrono d.Diego Caballero ,de la Isla de la Española quien encargo este bello retablo a Pedro de Campaña



con los esposos e hijos y otros familiares en la predela del mismo, hecho en 1555.

 













Con la Purificación de la Virgen en el centro


 y un bello Calvario en el remate.
El siguiente hueco es la antesacristía por el que se accede a la sacristía que luego veremos.
La capilla medianera,tercer hueco,es la capilla de los Dolores,en donde veremos este precioso retablo bajo el cual


 se encuentra esta bella Dolorosa de Pedro de Mena



Aquí también veremos este cuadro de Valdes Leal,Los desposorios de la Virgen


La siguiente capilla es la de san Andrés,en donde veremos este maravilloso Crucificado con cuatro clavos debido al genio de Martinez Montañes


Ahora llegamos a la puerta de san Cristóbal ó del Príncipe,delante de la cual reposan en precioso mausoleo los restos de Cristóbal Colón


Sostenido por una representación de los cuatro reinos de España,obra del escultor Arturo Melida de principios del s.XX ,siendo este el quinto sitio donde descansan sus restos mortales.
Esperemos que sea el último,
 

Detrás en un gran muro el enorme mural de san Cristóbal ,que da nombre a la puerta y que era imprescindible en las iglesias para seguir la tradición de que quien veía a san Cristóbal ese día no fallecía



es del pintor italiano Mateo de Alesio.

En las esquinas tras preciosas rejerías dos altares con dos cuadros impresionantes pero de difícil foto entre rejas y sin espacio esta maravillosa Piedad de Alejo Fernandez,

  
cuya belleza intuimos pero no os la puedo enseñar mejor


En el altar del otro lado ,el de la Concepción este bello cuadro, también entre rejas y luces, de Luis de Vargas ,La alegoría de la generación de Cristo



 La siguiente capilla a mano izquierda de la Puerta de san Cristóbal es la Capilla de la Virgen de la Antigua,de tamaño algo mayor que el resto de capillas con este precioso retablo,sobre un muro de la antigua mezquita que ocupaba el espacio de la actual catedral.El retablo está realizado en mármol y las diferentes esculturas que posee están talladas por Pedro Duque y Cornejo.


La imagen de la Virgen es una pintura del s.XV


En la capilla se encuentra en enterramiento renacentista del Cardenal Mendoza hecho por Domenico Fancelli en el s.XVI




La siguiente es la capilla de san Hermenegildo veremos el sepulcro del cardenal Juan de  Cervantes salido de la mano de  Mercadante de Bretaña




A continuación veremos la capilla de San José,con un altar neoclásico que la preside esta diseñado por el arquitecto Juan Pedro Arnal y construido en 1785 ,


 la escultura principal que representa a San José es obra de José Esteve Bonet y las restantes fueron realizadas por Alfonso Giraldo Bergaz.
 En un lateral veremos este bellisimo Ecce Homo de Francisco Ruiz Gijón uno de los mejores imagineros de Sevilla

  
En sus paredes cuelgan preciosos cuadros como este de Valdés Leal,la Magdalena con santa Marta y san Lázaro



Esta maravillosa Virgen del Rosario de  Zurbaran



 y este san Blas curando a un niño de Vicente Carducho



 La penúltima capilla de este lado sur es la Capilla de Santa Ana,en donde veremos este bello retablo de san Bartolomé,anónimo de 1504



rematado con una bella Virgen gótica


En esta misma capilla se encuentra el Cristo de Maracaibo,pintado por Pedro Villegas en 1560



que a principios del s.XX se adapto a este bello retablo de Joaquín Bilbao.
También aquí se encuentra el túmulo funerario del cardenal Luis de la Lastra y Cuesta, obra de  Ricardo Bellver en 1880.


 La última capilla de este lado es la de san Laureano donde veremos el anónimo retablo barroco del santo



y cinco cuadros de Matías de Arteaga y Alfaro realizadas entre 1700 y 1702 ,entre ellos esta curación prodigiosa del santo


Hora de mirar un poco la belleza interior del templo,
Su nave principal increiblemente alta y bella,con su maravilloso trascoro


 los dos brazos del crucero,que los tiene, aunque la iglesia sea de planta de salón

 



 

 

  

 


 





Por esta última puerta se sale al Patio de los naranjos.
 Su precioso hastial ,rosetón incluido , 



bajo el que vemos un precioso Calvario



sus bellos púlpitos


  
Sus maravillosas rejerías,esta del coro es de Francisco de Salamanca de 1523





La del altar mayor ,también es obra suya


 Sus órganos



 El bellisimo labrado del trasaltar mayor



y sus maravillosas vidrieras,estas son de 1479 de Enrique Alemán
























esta es de Arnao de Flandes del s.XV

  
y esta otra de 1560 de Vicente Menardo



Bueno hora de tomarse un pequeño descanso y de disfrutar de lo hasta ahora visto.
Continuaremos en las próximas entradas disfrutando de esta maravilla que atesoramos en España.
Un saludo amigos.

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