,volveremos pronto para disfrutar de la ciudad vieja y los tesoros que acumula,pero ya será ,ojalá pronto , en un próximo viaje.
Curiosamente,la primitiva "catedral" alavesa estuvo en las afueras de Vitoria,en san Prudencio de Armentia ,que ya vimos en otro viaje,pues esta basílica,fué sede episcopal
antes de que Sancho VI de Navarra en 1181 fundara Vitoria sobre la pequeña y cercana aldea de Gasteiz ,que había tomado durante la minoría de edad de Alfonso VIII de Castilla,y que tenia una iglesia posiblemente románica
El rey navarro fortificó la villa y la amuralló temiendo lo que luego sucedería
que el rey castellano en cuanto que fué mayor de edad empezó a repartir estopa a su tío el rey de León ,el indigno Fernando II y al listillo del rey navarro y reconquistaría la plaza en 1200 para su reino .
El rey castellano hermoseó y agrandó la ciudad tras el incendio que sufrió la misma en 1202 y fue el impulsor de la construcción de una nueva iglesia,que se levantó sobre la antigua iglesia románica y como parte de la muralla defensiva como luego veremos.
En este plano histórico se aprecian bien las reformas y la construcción del edificio,que se amplió a costa de ampliar las murallas de la que la propia iglesia formaba parte en su casi mitad.
El edificio ha tenido un pasado muy incierto,que gracias a una extraordinaria gestión en los últimos 20 años,ha podido ser reparado y conservado cuando hace solo 40 años se esperaba su total derrumbamiento.
Gracias a ese programa que titulan "Abiertos por obras"se puede visitar la iglesia en plena recuperación,comenzando la visita por el subsuelo,en donde es maravilloso apreciar lo que la estaba ocurriendo.
La visita comienza por una de las casas adosadas al ábside de la iglesia, totalmente tapado por ellas,en donde a través de ella entramos en el subsuelo de la catedral,para ver como el templo, construido a comienzos del siglo XIII,tenía cripta y formaba partes en la muralla defensiva de la ciudad. Esta primera edificación se conserva casi íntegramente en algunos tramos, como la zona norte del crucero, con muros de gran espesor y alturas de casi 20 metros.
La construcción de la catedral interfirió con la muralla de tal forma que obligó a tirar la puerta principal de acceso a la ciudad (ver plano histórico)que se tuvo que reubicar al lado de la nueva construcción. La nueva puerta, duró hasta el s.XV, y fue nuevamente derruida cuando se construye el bellísimo pórtico del acceso principal a la catedral.
Durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), el templo será modificado y casi terminado al gusto gótico, principalmente en su interior.
Se selló la cripta ,levantada para nivelar la nave principal del templo a construir y se procedió al revestimiento de los muros interiores.La cripta tuvo esta forma,reproducción de lo que sería luego la cabecera del templo.
y hoy podemos ver algunos de sus restos,pues fue cegada con posterioridad para evitar el hundimiento del edificio
,así eran sus ventanas,advertid la fortaleza por la anchura del muro
Se acomodó el edificio al nuevo estilo durante los s.XIII ,XIV y XV ,ello supuso entre otras graves cosas sustituir la cubierta de madera por bóvedas de piedra,y hacer un triforio,lo que provocaría entre otras cosas dotarla de fuertes arbotantes que fueron insuficientes para que los muros de mamposteria asumieran esta pesada carga.Por eso cuando vamos por el subterráneo vemos como se han sujetados las zapatas de los pilares para evitar el deslizamiento del edificio y su hundimiento
Abajo veremos al fondo en la luz amarilla los restos de la primitiva muralla
y apareció en las excavaciones el foso seco perimetral de la muralla primitiva
y los canales de evacuación del agua de lluvia del mismo
En el subsuelo se han hallado más de dos mil enterramientos, un centenar de ellos pertenecientes a un antiguo cementerio exterior que data de los siglos XI y XII,como este
A partir del siglo XIV se comienza a realizar enterramientos interiores pero sin abandonar el cementerio exterior que funcionó hasta el siglo XVI como atestiguan esta bella lápida medieval
así como restos marinos de mas de 85.000 de años cuando Vitoria estuvo bajo el mar de Tetis,aquí tenéis un antecesor del mejillón,encontrado en las excavaciones
y otro mas modernos como estos círculos de piedra donde se clavaban las estacas pilares centrales para construir las viviendas de la primitiva aldea
El 14 de febrero de 1498 la iglesia se convierte en Colegiata tras la bula papal del 7 de octubre de 1496 de Alejandro VI que trasladaba la Colegiata de Armentia a Vitoria,dicen que como consecuencia del cariño que el Papa Borgia tenia a esta iglesia, donde se enteró de su nombramiento como nuevo Pontífice. Con posterioridad y con el nacimiento de la diócesis de Vitoria en el año 1862, adquirió la categoría de catedral la vieja iglesia gótica de Alfonso VIII y Alfonso X.
Vamos a ver ahora por dentro su belleza.
El templo presenta planta de cruz latina, con tres naves, la central de mayor altura que las laterales, y cubiertas con bóvedas de crucería, con enorme transepto en cuyo centro se levanta el altar mayor y cabecera triabsidal con dos capillas a cada lado. En su interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola a la que se abren otras tres capillas poligonales,y un pórtico del s.XIV en el hastial.
Veamos su plano
internet |
con su presbiterio en el centro del trasepto ,cuya parte posterior de pilares con arcos y bello triforio,conforman la gírola
con una preciosa talla de un Crucificado del s.XVIII
y una preciosa talla de la Asunción de la Virgen presidiéndolo obra de Mauricio de Valdivieso
Precioso también es el hastial
con bonito órgano alemán de principios del s.XX,sobre el bello nartex al que se abren las portadas del Pórtico principal
La gírola tiene tres bellas capilla poligonales de bellisimos ventanales
En la capilla central veremos esta bellísima talla de la Virgen de la Esclavitud del s.XIII,amada por Alfonso X y regalada por él a la iglesia,la Andra Mari modelo de muchas copias posteriores,pero no tan hermosas como ella.
Curó al rey Sabio que le dedico esta Cantiga, la 119 del Códice Rico de Florencia
"Por eso os diré lo que me pasó cuando yacía en Vitoria tan enfermo que todos creían que iba a morir allí y no esperaban nada bueno de mí
Pues me dio tal dolor el dolor que yo mismo creí que era mortal y clamaba: Santa María, ayúdame y con tu poder extirpa este mal
Los médicos mandaron ponerme paños calientes pero yo los rechacé y en cambio, hice traer el libro de Ella; me lo pusieron y pronto me calmé.
Dejé de gritar y de sentir el menor dolor y al poco tiempo me encontré muy bien"
Hasta 1525 estuvo chapada en plata como regalo real que era.
Maravillosos los ventanales de la capilla
Lo mas curioso de todo es que toda esta belleza al exterior esta totalmente oculta por las casas que se adosaron posteriormente a la muralla de la ciudad.
En la del lado del evangelio veremos este moderno Sagrario con
un bellísimo Cristo de marfil del s.XVII
En el trasaltar veremos el enterramiento de renacentista de Martín de Salinas de 1530
En las naves laterales de la cabecera veremos muchos enterramientos góticos y renacentistas
,como estos de la capilla de Santa Ana en el lado de la Epístola
este del s.XVI de Inigo de Basterrechea es una preciosidad
y este otro de un miembro de su linaje
En esta capilla veremos esta preciosa Inmaculada de Carreño Miranda
En el lado del evangelio en la cabecera veremos este otro enterramiento renacentista realmente hermoso
En esta nave es donde mejor se aprecia a simple vista el esviaje de las columnas del templo
En esta nave veremos la capilla del Santo Cristo octogonal,que es el baptisterio de la catedral que ahora estaba cerrada,obra de Francisco de Galarreta ,la foto es de Zarateman en Internet
En esta nave veremos en la capilla de la Concepción este precioso enterramiento renacentista con dos esposos orantes en alabastro, Gabriel de Ortiz de Caicedo y su esposa junto con su escudo de armas ya que renovó la capilla en 1578.
En el lado de la epístola veremos la capilla de san Bartolomé donde disfrutaremos de este bello retablo con el martirio del santo obra de la escuela vallisoletana del s.XVII
En otra capilla veremos este bello retablo barroco que no he podido identificar
En el muro de este lado veremos esta copia al tiempo del Descendimiento de Caravaggio
En la capilla del Pilar este bello enterramiento del s.XVI de Alvaro Diez de Esquivel
En la capilla del Dulce Nombre este bellísimo retablo flamenco del s.XVI de la Escuela de Amberes
En otra capilla veremos las tablas que se conservan de un retablo de san Marcos del s.XVI
Nos queda ver en un lateral esta maravillosa imposta bajo arcosolio del s.XV con un bellisimo Cristo Resucitado
Ahora vamos a ver lo mas bello de este templo ,su maravilloso Pórtico que se inició en el s.XV y que dió lugar a derribar,como dijimos antes la entrada principal de la villa. Sería modificado en el XVI,
seguramente a partir del año 1496, cuando la iglesia adquirió el rango de Colegiata.
Este pórtico tiene una sola nave que inicialmente prolongaba las mismas en el eje este-oeste. En el siglo XVI esto cambió, al introducir un ábside de planta poligonal en el muro septentrional
y ampliar su amplitud en dirección este-oeste, por lo que se rompe la proporción con la iglesia.
De esta forma el espacio resultante es una sola nave, cubierta con tres tramos de bóvedas de terceletes, características del tardogótico, y de mayor amplitud que las de las naves, que en sus columnas se ubican diferentes imágenes que representan figuras del Antiguo Testamento como Isaías, Ezequiel, Salomón o la Reina de Saba
y figuras de santas como Margarita, Magdalena, Marta, etc.
Hay también imágenes de la Virgen con el niño, el arcángel Gabriel y la Anunciación.
Tiene tres portadas realizadas en el s.XIV.
La del lado del evangelio esta dedicada a San Gil y muestra escenas de la vida y milagros del santo inspiradas en la Leyenda Dorada.
en las jambas preciosas esculturas de santas
La portada del lado de la epístola esta dedicada al Juicio Final,
aunque en el tímpano este reflejado el apóstol Santiago
que perdió algunas de las esculturas de las jambas.
La portada central esta dedicada a la Virgen María
con bellisimas estatuas en las jambas de personajes bíblicos y santas
y maravilloso tímpano donde se nos relatan pasajes de la vida de la Virgen
En el parteluz una maravillosa talla de bulto redondo de Santa María,adorable
La catedral tiene otra entrada por la plaza de Santa Maria,por el trasepto,que fue la principal durante muchos años de acceso a la catedral.
Hoy se encuentra tapada por las obras,pero gracias a Arteguias ,os la puedo mostrar,la puerta de Santa Ana de bellisimo gótico
mirad que detalles
Pegada al trasepto de la catedral se levanto en el s.XIV la Capilla de Santiago con la se comunica a través de una simple puerta.
Cuando siguiendo las instrucciones de la guía quisimos verla , estaba cerrada,gracias a Zarateman y a internet,os doy un anticipo de su belleza,pero volveremos para verla
Bellísima su cabecera gótica
y esta preciosidad de Crucificado en un Calvario encima de la puerta de unión con la catedral
Al exterior la catedral hecha con tantos remiendos no tiene una bella fachada monumental que la recuerde ,solo destaca su bella torre levantada entre los s. XVI y XVIII sobre el primer tramo del pórtico,está realizada en sillería en su fachada principal, la sur, que da a la plaza y en mampostería en los otros tres lados.
Hora de darse un paseo por la bella ciudad alavesa y retirarnos a descansar al bello Parador Nacional de la cercana Argomaniz,que mañana nos espera un duro día,mientras se nos acercan unas tremendas nubes que no vaticinan nada bueno
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
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Efectivamente una catedral que nunca lo fue (hasta el siglo XIX) y que esta hecha a cachos, tanto que la impresionante portada que hoy luce, antes estaban en una catedral de las de verdad, la de Burgos. Las tres puertas que hoy dan entrada a la ex colegiata de Santa Maria en Vitoria , ocultas bajo la bóveda de un pórtico convertido en una especie de extraña capilla de entrad a la iglesia, pertenecieron antes a la fachada occidental de la catedral de Burgos, las tres puertas monumentales de Vitoria (demasiada puerta para tan poca catedral) son las portadas que faltan en Burgos.
ResponderEliminarGracias por el comentario,desconocia esa historia de la portada.Un saludo anónimo amigo
EliminarCompruébelo, en particular esas dos portadas laterales tan estilizadas y verticales encajan a la perfección en los huecos que quedaron extrañamente vacíos en una catedral histórica:
ResponderEliminarhttp://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/Burgos/Catedral/vista-6.jpg
Asi tenemos una catedral monumental en todo, pero soprendentemente "sin portada" a la altura del resto de su fabrica lo cual es una anormal excepción y una iglesia levada a rango de catedral en el siglo XIX, a la par que su diócesis escindida de la de Burgos, con una portada monumental que no casa para nada con la modestia del resto de la construcción. Esas portadas hoy en Vitoria, pertenecieron a la catedral de Burgos, y se escindieron de ella en paralelo a la diócesis alavesa, a partir de la cual casi han construido un estado-nación.
Gracias y un saludo