sábado, 25 de mayo de 2013

Navarra,Álava y Burgos,El final del viaje

Toca hacer las maletas y cantar el "nos han "dejao" solos..."y preparar el regreso,pero hay una maravilla entre ,las muchas que hay en Navarra que se me ha antojado visitar y no me quiero ir sin verla ,y de propina otra en Álava que ya os enseñare.Unos cuantos km más no importan y adelante con los faroles.
Salimos de Logroño tempranito,a las 9,30 estamos en carretera nos vamos a la A-12 que ya nos conocemos de memoria,ahora iremos un poco más lejos ,hasta la misma Pamplona,en donde no entraremos,después de recorrer  unos 77 km a la entrada tomaremos la A-15 durante 7 km y luego la AP-15 durante otros 27 km allí tomaremos la salida 124  para continuar  por la NA-1300 que en 1,6 km nos dejara en Lecumberri, antes de entrar en el pueblo sale una carreterita a la izquierda ,que a través de 16 km  de montaña en medio del hayedo mas grande y frondoso que he visto en mi vida ,maravillosos  los 16 km del hayedo ,pero ir con cuidado que la carretera es muy sinuosa y estrecha y poca visibilidad que había a mitad de la subida algo de niebla,estamos en plena sierra del Aralar , y habremos llegado al Monasterio de san Miguel in Excelsis, que nos acoge en silencio y medio escondiendose entre la niebla a 2º de temperatura



de bello ábside



con hermosos canecillos, aunque deteriorados y muchos perdidos

De estilo románico, se supone que ya en el s.IX existía un templo prerrománico. Tras un incendio en el s.X, se restauró en el s.XI, ampliándolo con dos naves laterales. En el pasadizo que da acceso a la iglesia se encuentra una sobria portada 



 Por aquí se pasa a un nártex o pórtico cerrado, cubierto con bóveda de cañón algo apuntado, de la misma anchura que el templo, con el que comunica por tres portadas, sencillas las laterales y más decorada la central.

. Antes de llegar a la capilla mayor ,en medio de la iglesia nos encontramos con un pequeño santuario con cubierta a dos aguas, del s.XII, situado sobre la gruta en la que, según la leyenda, se apareció el arcángel San Miguel. 


con dos portadas ,la anterior es la frontal pero tiene otra mas bella lateral



con dos bellos capiteles de plantas
























Y en la capilla se venera esta representación del Arcángel realmente maravillosa en un diminuto altar sobre una peana


la imagen es bellísima


y presenta una iconografía muy antigua ya que  aparece como el portador de la Santa Cruz, signo de la victoria de Cristo. 
La actual efigie de San Miguel de Excelsis es un relicario de plata sobredorada realizado en 1756 para sustituir al anterior. Alberga en su interior los restos de la antigua imagen de madera y un "lignum crucis"  de la cruz de Cristo. 
 Esta venerada imagen abandona su Santuario el domingo de Ramos y permanece fuera de él por espacio de tres meses, tiempo en que visita cerca de 280 poblaciones de Navarra para lo que se realizan enormes peregrinaciones.
En la puerta del santuario se encuentran unas cadenas 



que recuerdan la leyenda de Teodosio Goñi,quien antes de la existencia de los reyes de Navarra se fué a la guerra y a su vuelta el demonio disfrazado de Basajun,el señor de los bosques ,le dijo que su mujer lo engañaba,llego a su casa y encontró en el lecho a dos personas,a las que inmediatamente dio muerte ,cuando bajo se encontró a su mujer en misa y le contó que había dejado su habitación a los padres de Teodosio,quien casi se volvio loco,el Papa para perdonarle su pecado le puso unas cadenas que no se romperían hasta que Dios lo perdonase,se vino a estos parajes a donde al cabo de unos años se le apareció un dragón dispuesto a devorarlo y se encomendó a Dios ,quien le envío al arcángel que mato al dragón y le rompió las cadenas.El y su mujer levantarian el primitivo santuario.

Entrando ya en la iglesia propiamente dicha,veremos su impresionante cerramiento con bóveda de cañón


y su asentamiento sobre la propia roca


la torre se cierra con una preciosa cúpula sobre pechinas



 y tiene una preciosa cabecera románica con bóveda de horno



en la que podemos contemplar una de las obras cumbres del románico español su maravilloso retablo




realizado, al parecer, en tiempos del rey Sancho VI el Sabio, a finales del siglo XII, se trata de un conjunto de cobre dorado y esmaltado, formado por 39 piezas de esmalte de Limoges, placas y medallones, con adorno de pedrería semi-preciosa.
Hay hipótesis que lo suponen un regalo de Ricardo Corazón de León al rey sabio por su compromiso nupcial con su hija la infanta Berenguela ,que luego seria su esposa.
Fue robado en 1979 por Eric el belga a quien tantos latrocinios en nuestro patrimonio debemos,del que no se recupero un 30% de las piedras semipreciosas y cuatro tablas originales.
Mirad que maravilla, la Virgen sedente



Un detalle



otros,un ángel y un apóstol



















ó este otro



Prodigioso ¿verdad?
 En un ábsidiolo veremos también un bonito Crucificado



Ahora si veremos algo más del fantástico paisaje que desde aquí se divisa







Nada más salir tomamos a la derecha una estrecha carretera que en unos siete Km nos dejará en Huarte -Araquil, en el valle del rio Araquil,en donde tomaremos la A-15 que después de 4 km dejaremos para tomar la A-10 dirección Vitoria durante 28 km para seguir la dirección de la E-5/A1 dirección Vitoria a donde llegaremos en uno 40 km ,y en donde tomaremos la circunvalación y alli preguntaremos por Armentia,antiguo pueblo hoy ya integrado en la capital y su Basílica de San Prudencio románica del s.XII,aunque muy reformada en el s.XVIII,que nos recuerda que Armentia fué sede episcopal,siendo su último obispo Fortún II y que aquí nació san Prudencio,que fué obispo de Tarazona allá por el s.VI y es patrón de Álava.



Su portada principal

tiene un precioso pórtico al que se han adosado dos preciosos tímpanos, procedentes muy probablemente de sendas portadas desaparecidas,



de bella representación iconográfica.El  más grande y próximo a la puerta, enmarcado por una cenefa decorada con hojas de acanto, representa claramente la Ascensión de Cristo, flanqueado por once apóstoles, los personajes bíblicos Enoch y Elías, y dos ángeles.




El otro tímpano, que acaso coronara la portada secundaria del templo, representa  la Apoteosis del Cordero  , que aparece con la cruz entre sus patas, entre San Juan Bautista e Isaías y abajo un Crismón sujetado por dos ángeles



bajo el cual hay un enterramiento cerrado con arquerías de piedra,posiblemente una autoridad religiosa del s.XII-XIII
En el testero oriental del pórtico aparecen empotrados dos relieves del siglo XIII, que, según una descripción del siglo XVIII, estaban en la parte alta de la fachada principal del edificio románico.
El primero de los mencionados relieves representa el Santo Entierro, con las tres Marías ante el sepulcro


 El otro ostenta el motivo de la Anástasis o descenso de Cristo a los infiernos para sacar a los primeros padres del Limbo de los Justos.


 otro friso adosado representa un  motivo ecuestre que puede representar bien a Santiago, bien al emperador Constantino I.



y en restos de columnas bellas figuras deterioradas como esta


Y una preciosa colección de canecillos con animales y personas realmente bellos





























































todos ellos en la cornisa de encima del pórtico.
En el interior del templo de una sola nave



con un pequeño crucero que cierra un cimborrio de cuatro nervios que sujetan la cúpula de la torre


que a su vez se apoyan sobre cuatro preciosas ménsulas que descansan sobre preciosas figuras que representan a los cuatro evangelistas





































El arco triunfal tiene dos bellos capiteles




y la cabecera es puro románico de gran belleza,con una talla de san Prudencio presidiendolo



en los laterales una bella capilla gótica del Sagrario,rematada con una bella Piedad



y un retablo manierista con la Virgen y el Niño



en una capilla lateral esta preciosa pila bautismal románica cuadrada





En otra capilla del crucero una bella talla gótica de la Virgen en majestad del s.XIII



y una parte de un retablo renacentista del taller de Alonso Berruguete



y a la salida nos fijamos en la bella pila de agua bendita



y en dos columnas exentas rematadas con dos bellos capiteles



 Una preciosa basílica.
Volveremos a la carretera con la promesa de volver pronto a Vitoria y tomaremos ya directamente la N-1 que en 34 km nos dejara,una vez atravesado el Pancorbo en Miranda de Ebro en donde de inmediato nos dirigiremos hacia el casco viejo,viendo la preciosa colección de puentes que tiene sobre el Ebro y además nos empieza a lucir el sol,a buenas horas.
Primero el bello puente del ferrocarril del s.XIX



Luego el de la carretera del s.XIX también



mas tarde el del rey Carlos III,de 1775 obra de Francisco Alejo de Aranguren



 por el que se accede al barrio viejo con dos leones en su punto intermedio obra de Pedro de Moraza



que bonito y tranquilo se ve el Ebro desde aqui,a la derecha la ciudad nueva y moderna,a la izquierda el casco viejo que por cierto está pésimamente cuidado



antes de cruzarlo a la derecha se encuentra la bella iglesia de Santis Spiritus ,románica del s.XII, de precioso ábside



con bellos canecillos



preciosa portada



con curiosos canecillos bajo el pequeño tejaroz



 y bonitos capiteles muy deteriorados, que pudieran ser las armas de Castilla y león



Cruzado el puente a mano izquierda,la plaza Mayor con el edificio del Ayuntamiento  del s.XVII y obra también de Francisco Alejo de Aranguren 




y enfrente la Casa de las Cadenas del s.XVI donde se alojó Napoleón Bonaparte cuando vino a hacernos la puñeta



enfrente una calle nos llevara hasta la Iglesia de santa María del s.XVI pues esta en obras y completamente tapado su entorno,es lo único que se puede fotografiar sin sacar horrorosos carteles de la constructora



muy cerca pude contemplar una de esas cosas que me hacen enrojecer de vergüenza ajena, el estado
 en que se encuentra la iglesia de san Juan,rodeada de miseria y casas a medio desvencijar y sin embargo en su interior se conservan pinturas del s.XIV y algunas bellas tracerías que no me atreví a visitar por lo que vi en los alrededores





en lo alto del pueblo a la izquierda la Iglesia de los Sagrados Corazones del s.XVI ,en parte utilizada hoy como escuela ,de bello ábside y bonita portada renacentista 
  
y un bonito escudo barroco sobre ella.



Hora de comer. Al lado del puente un estupendo restaurante de los de antes, casi de principios del XX,"La vasca" estupenda cocina y buen precio.
A la carretera,tomamos la AP-1 que tras 131 km abandonaremos en la salida 185 dirección Cabanes de Esgueva /Roa en la BU-110 que 15 km más allá nos dejara en Sotillo de la Ribera,en donde paré, porque me sorprendió en la carretera esta bello puente rural de piedra



y la belleza de su iglesia de santa Agueda,del s.XVIII  que lamentablemente no pude ver por encontrase la persona de las llaves fuera del pueblo



luego continué por la misma carretera unos 6 km para luego girar a la derecha a la Bu-133 que 6 km más allá me dejó en Roa, cerca de su plaza Mayor.
Andando pude apreciar restos de su antigua muralla medieval



y en la plaza su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ,gótica del s.XIV con muchas reformas posteriores



con una bella y maltratada puerta gótica en el hastial



que ,aún en su deterioro, muestra magníficas cosas en sus impostas,como estos angelitos



tiene su puerta principal por un lateral que es del s.XVII, que esta bellamente trabajada.



En la plaza ,esta plaza hoy plena de hormigon,que antes era una preciosidad, aquí ,en ella se produjo uno de esos hechos que los españoles jamás deberemos perdonar a los Borbones y que todos y cada uno de nosotros debería de recordar siempre ,a la bestia mal nacida,cruel,tonta,rastrera,hipócrita ,
mentirosa,ruin,falaz, hecha reyezuelo de Fernando VII,un hijo de p.. que tuvo una p.. por hija ,que con su felonía  causo más de un millón de muertos entre las guerras napoleónicas y las guerras carlistas ,quien mando ajusticiar aquí ,en esta plaza ,a uno de los HOMBRES más grandes, más honestos,más justos,más heroicos que ha nacido en España, me refiero a DON Juan Martín Diez, el Empecinado que debería tener una estatua en todas las plazas públicas mejores de todos los pueblos de España para vergüenza de los tiranos y sus descendientes.
La historia de Don Juan debería ser lo primero que todos los niños de España aprendieran en el colegio, para hacernos grandes con lo que él con su vida y ejemplo  nos enseñó.
A eso he vuelto aquí esta tarde ,a darle las gracias,por su ejemplo y por enseñarme a ser libre y a ser un HOMBRE con mayúsculas como él lo fué



Aquí, como no pudieron ahorcarlo vivo lo ahorcaron muerto para nuestro deshonor .Dios le tenga cerca Don Juan, que Ud bien lo mereció. 
Ahora para Madrid en donde en unos 170 km descansaré de este maravilloso viaje que posiblemente nunca olvidaré.
Que lo disfrutéis como yo he hecho al recordarlo

Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/05/continua-el-viaje-por-la-rioja-y-navarra.html








http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/Laguardia%28alava%29

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/estella 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/tudela 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/05/continua-el-viajeahora-volvemos-navarra.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/artaiz 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/artajona 



http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/tierras-de-navarrasu-romanico.html

1 comentario:

  1. Jesús bendito, qué excursión ¡!.

    ¡¡Qué paisajes!!

    Yo necesitaría una semana para hacer todo esto.

    Me dejas sin palabras. ¡ Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar