sábado, 6 de diciembre de 2025

El Juicio de Paris en la historia de la Pintura

 

Vamos hoy a darnos una vuelta por la historia de la pintura siguiendo los pasos de un nuevo mito griego que se conoce como el Juicio de Paris.

Este Juicio es un relato de la mitología griega que narra el origen de la Guerra de Troya de la manera siguiente:

En las bodas de Tetis y Peleo, la diosa de la discordia, Eris, que no había sido invitada a la fiesta, lanza una manzana dorada para dar a la diosa mas bella que provoca la disputa entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita.
 Paris, un príncipe troyano, es elegido  por Zeus para decidir quién es la diosa más hermosa entre ellas y que por tanto merece la manzana de oro. 
Cada diosa le ofrece un soborno para torcer su voluntad, y Paris elige a Afrodita, quien le promete el amor de Helena, la mujer más hermosa del mundo. Para tener el amor de Helena ,mujer casada con Menelao ,Paris la secuestra acto este que es considerado la principal causa del inicio de la Guerra de Troya.
A lo largo del tiempo, el Juicio de Paris ha sido un tema recurrente en la literatura y el arte, simbolizando la belleza, la elección y las consecuencias de las decisiones.
Este anónimo veronés de hacia 1432 que hoy podemos admirar en el Museum Fine Arts Boston es una de las primeras representaciones del primer Renacimiento italiano con este motivo.


En la Narodni Galeria de Praga podemos admirar esta obra de datada en 1435 Anton Francesco di Giovanni dela  Scheggia


En 1455 se data esta interpretación del Juicio obra de autor desconocido aunque atribuida a no menos de seis pintores italianos y que hoy se exhibe en la Burrell Collection, Glasgow, Escocia


Ya en 1485 se data esta bella descripción del hecho realizada por un anónimo artista italiano del taller de Sandro Boticelli que puede admirarse en el Bargello Museo Nazionale de Florencia


Y en esa misma fecha veremos esta maravilloso cuadro del propio artista italiano Sandro Boticelli  que se puede admirar hoy en la Fundación Giorgio Cini Venecia,Italia.



En el Louvre parisino, podemos admirar esta bella interpretación datada en 1500 del mito obra de Girolamo de Benvenuto
 

Al año siguiente 1501 el gran Rafael Sanzio realiza este precioso cuadro hoy perdido y que conocemos gracias al grabado de Marcantonio Raimondi, basado en el fresco perdido.


Entre 1512 y 1538 Lucas Cranach el viejo realiza mas de trece representaciones del mito de las que os mostraré algunas a continuación:
Este de entre 1512 y 1514 esta en el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth en Texas EEUU


Esta otra datada entre 1516 y 1518 actualmente se expone en el Seattle Art Museum en EEUU


Esta otra versión del tema es de 1927 y se encuentra en la colección del Instituto del Arte de Mineapolis  en EEUU.



Este otro precioso cuadro con el mismo tema pero datado en 1527  se encuentra en exhibición en el Statens Museum for Kunst en Dinamarca



En este otro cuadro datado en 1528,como en los anteriores de Lucas Cranach, Paris vestido como un elegante caballero de la época, está sentado bajo un árbol con la manzana  en la mano. Mercurio, el mensajero de los dioses, aparece como un viejo barbudo con casco alado. Está presentando a las tres deliciosas diosas a Paris para que las valore. Para revelar sus encantos en todo su esplendor, las tres diosas se han despojado de sus vestidos, pero continúan llevando las joyas para conservar su elegancia (suponemos), y una de ellas, al parecer, no pudo decidirse a quitarse el sombrero de moda.
Este cuadro se exhibe en el MET neoyorquino


En 1530 se data esta otra versión con los mismos personajes, Paris ,Mercurio y las tres Diosas que se conserva en el Galeria Nacional de Arte de Karlsruhe e Alemania


En 1531 se data esta nueva interpretación del mito hecha por el artista alemán que hoy se muestra en el Saint-Louis-Art-Museum de EEUU


Por último en 1538 se data esta nueva representación del mito por parte del artista alemán que se muestra en la Coleccion Real Britanica del Buckingham Palace


Volviendo unos años atras ,en 1532 encontraremos en el Rijksmuseum holandes esta curiosa interpretación del mito atribuida al Maestro de las medias figuras femeninas


En 1533 el pintor flamenco Pieter Coecke van Aelst  realiza este Sueño de Paris que hoy se expone en el Louvre de Paris



Datado en 1540 podemos ver en el Instituto Gomez Moreno de Granada este bello esmalte en cobre que nos recoge la idea del mito y que es obra del francés Leonard Limosin


En 1555 se data este bello cuadro del mismo tema realizado por el pintor flamenco Frans Floris que hoy podemos admirar en la colección del Museo Nacional del Prado madrileño


El pintor manierista español, valenciano por mas señas, Joan de Joanes es el autor de este bello cuadro datado en 1560 con el mito, que se guarda en el Civici Musei e Gallerie di Storia dell´ Arte de Udine (Italia)



Hacia 1570  admiraremos esta  obra del pintor renacentista holandés  Lambert Sustris, que  se encuentra actualmente en el Museo del Louvre en Paris .


En 1595 se data este cuadro con el mito ,obra de Carletto Caliari,hijo de Paolo Veronese  poco antes de su temprana muerte en 1596 con 26 años.
El cuadro se encuentra depositado en el Museo de Pontevedra, en España, como parte de la colección del Museo del Prado


Entre 1595 y 1598 el pintor alemán nacido en Múnich, Hans Rottenhammer pinta no menos de seis cuadros referentes al tema de los cuales os voy a enseñar estos tres que tengo localizados.
Este cuadro se encuentra en el Museo Bavarian State de Munich


este otro se ubica en la colección permanente del Nationalmuseum de Estocolmo, Suecia


Este otro cuadro, el tercero del pintor alemán que os muestro, se exhibe en el Musee des Beaux Arts d´ Agen,en Francia


Pero el pintor que despues de Lucas Cranach mas ha representado este mito es el genial flamenco Pedro Pablo Rubens, muy unido a la corona española de quien llego a ser embajador, del que vamos a ver estas siete representaciones del mito realizadas entre 1598 y 1639.
La primera es esta datada en 1598 y hoy exhibida en la National Gallery de Londres


En 1606 se data este esbozo de otra futura obra que hoy se conserva y exhibe en la Akademie der Bildenden Künste de Viena,Austria



Datada igualmente en 1606 veremos este bello cuadro con el mito y un Paris, muy pensativo, eligiendo, que hemos podido admirar en el Museo Nacional del Prado madrileño


Esta otra es muy especial pues forma parte de una serie de 24 pinturas conocidas como el Ciclo de María de Médici, encargadas por la propia reina consorte de Francia a nuestro artista.
Y además de Paris y las tres diosas, que en este caso serán las tres Gracias aparecen Mercurio y la diosa de la sabiduría ,Minerva enseñando a la princesa María de Medici´.Se realizo entre 1624 y 1625 y se exhibe actualmente junto con las otras 23 en el Louvre parisino


Esta otra datada en 1632-1635 actualmente se encuentra en la National Galery de Londres



Esta otra casi idéntica datada en 1633 en encuentra en la Galeria de Pinturas de los Maestros Antiguos de Dresde ,Alemania



Por último ,la mas bella es esta reproducción que conservamos en el Museo del Prado ,datada en 1639



En el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim de México capital podemos ver esta otra representación del mito realizada por un anónimo discípulo de Rubens hacia 1635


En el museo de Arte de la Universidad de Miami ,el Lowe Art Museum in Coral Glabes Florida EEUU podemos ver este Juicio de Paris de Jacobo Jordaens datado en 1620


En 1628 se data esta bella representación del mito, que podemos admirar en el Museo de Bellas Artes de Budapest obra del pintor holandés Cornelis Cornelisz. van Haarlem




En 1645 un pintor napolitano denominado Pacecco ,cuyo nombre real era Giovanni Francesco de Rosa realizo esta versión del mito que hoy podemos ver en la Academia de Bellas Artes de Viena ,Austria



En 1665 el pintor flamenco
Pieter Thijs pinta este cuadro ,que no tiene que ver con el mito de Paris,pero como a mi me encanta y es otro mito del que hay pocas representaciones , aprovecho para ponerlo a vuestra disposición ,que se titula El tiempo y las Diosas del Destino,en donde representa a las tres Moiras (Parcas en la mitología romana), las diosas que controlaban el destino humano, junto a la figura alegórica del Padre Tiempo.
De izquierda a derecha, son Cloto, Lácquesis y Átropos. Cloto hila el hilo de la vida, Lácquesis mide su longitud, y Átropos, con sus tijeras, lo corta, determinando así el momento de la muerte.
El Padre Tiempo, representado como un anciano alado con una guadaña, supervisa el proceso inexorable del destino humano



Hacia 1700 se data esta representación del mito del gran pintor italiano Luca Giordano que se encuentra exhibido en el Statens Museum for Kunst de Copenhaguen ,Dinamarca


En 1716 el pintor holandés Adrian van der Werff realiza esta versión neoclásica del mito que se exhibe en la Dulwich Picture Gallery de Londres,Gran Bretaña


En el Nationalmuseum de Estocolmo ,Suecia podemos ver esta obra datada en 1728 con el mito, del pintor barroco francés Noel-Nicolas Coypel



El gran pintor de origen checo pero imbuido en la cultura francesa del s.XVII Anton Raphael Mengs  realiza este Juicio de Paris  en 1757  que hoy podemos admirar en el Museo de L´Hermitage de San Petersburgo,Rusia.



Entramos en el s.XIX en donde veremos esta bella obra del pintor neoclásico  francés 
François-Xavier Fabre exhibida actualmente en el 
Virginia Museum of Fine Arts de Richmond en EEUU datada en 1808. 


En 1826 se fecha esta bonita obra del pintor ingles especialista en desnudos femeninos  William Etty ,que hoy se puede contemplar en la Lady Lever Art Gallery en Port Sunlight, Inglaterra


En 1860 el posimpresionista y padre de la pintura moderna  Paul Cezanne realiza esta interpretación del mito ,que parece probable este en una colección particular actualmente


En 1890 se data esta pintura que podemos admirar en el  Hôtel Pams, Perpignan, en los Pyrénées-Orientales, Francia del pintor de esa nacionalidad  Paul Gervais


En el s.XX lo representaremos con estos bellos cuadros
Este primero datado en 1903 y obra del pintor Eduard 


Precioso es este otro Juicio de Paris del pintor español Enrique Simonet pintado en 1904 y hoy expuesto en el Museo Provincial de Málaga


En el maravilloso Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y datado en 1909 podemos encontrar este Juicio salido del pincel del pintor madrileño Jose Bermejo Sobera



En 1913 el genial Renoir pinta este bello Juicio, que hoy exhibe en su colección ,el Hiroshima Museum of Art de Japón


En 1923 se data este bella obra de arte del pintory escultor alemán Franz von Stuck donde se estiliza el mito y que hoy podemos ver en el Frye Art Museum de Seattle, Washington, EEUU



Y por último veremos esta representación del mito realizada en 1929 por el artista danés  Johannes Kragh, hoy en una colección particular


Tras esta cincuenta y una obras mostradas ,os agradezco la compañía y voy a ver si próximamente os entretengo con un nuevo y apasionante mito.
Os recuerdo que abajo podéis conectar con otro mitos en la historia de la pintura pinchando en las entradas.
Hasta siempre amigos.
Un cordial saludo.

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