jueves, 16 de abril de 2020

Bartolomé Ordoñez.Un burgalés en el renacimiento escultorico castellano del s,XVI

Vamos hoy a conocer la obra de un escultor castellano del que curiosamente casi no hay recuerdo suyo en Castilla , Bartolomé Ordoñez, y del que solo sabemos que fue hijo de un escudero llamado Diego Ordoñez y de su esposa Elvira López Porres, y se cree que nació en Burgos, pero no se sabe exactamente donde, así como tampoco se conoce su fecha de nacimiento que se supone sería hacia 1480.
Se intuye que su formación, totalmente desconocida  , se iniciaría en Burgos ,en los talleres de Felipe de Vigarny y de Andrés de Nájera, conjuntamente con Diego de Siloé y que con toda seguridad se desarrolló en Italia, en Nápoles concretamente , y siempre al lado de Diego de Siloé, al que estuvo tan unido que incluso llamó Diego a un hijo natural que allí tuvo

Se data en 1515 esta obra ,que se le atribuye ,de San Mateo con un ángel en la iglesia de san Pietro Martire en Nápoles



Mirad que bello detalle del ángel



Hasta 1516 no se documenta ninguna obra suya, la primera es el maravilloso Altar de la Capilla Caracciolo en la iglesia napolitana de San Giovanni a Carbonara



Hecho en colaboración con el propio Diego de Siloé.
Su principal trabajo es la espectacular Epifanía que lo preside



En 1517 se le localiza en Barcelona, donde es contratado por el cabildo catedralicio, para realizar primero algunas modificaciones en las mamparas de acceso a la sillería del coro de la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona



,posiblemente esta Crucifixión del Museo Federico Marés de Barcelona, provenga de su trabajo aquí
y en segundo lugar para realizar cierre del trascoro de la misma catedral



obra que no podría ver terminada, por su inesperado fallecimiento en diciembre de 1520.
De los cuatro bajorrelieves que componen el mismo ,dos, los relativos al Juicio de Santa Eulalia y a la Quema de la Santa ,son obra de Bartolomé





 al igual que son suyos las tallas de san Severo



y la de Santa Eulalia de las cuatro hornacinas



Siendo el relativo a la Crucifixión de la Santa obra de su discípulo Pedro Villar hecha en 1528



y el relativo a la Flagelación de la misma es obra posterior de 1611 debida a Claudio Perret



Los otros dos santos que aparecen en hornacinas, san Olegario y san Raimundo de Peñafort son obras realizadas en el s.XVII, también por Claudio Perret.Este es San Olegario. 



De por esta época ,es el monumento funerario que nos encontramos en la entrada del Monasterio de Monserrat de Bernat II de Villamarí ,almirante del rey de Aragón, Fernando II el católico,que se le atribuye



al igual que
este frontal de la capilla de la Resurrección en el  trascoro de la Seu de Valencia



Una maravillosa talla ,es el Resucitado



aunque la autoría esta en discusión ,pues hay autores que le adjudican la obra a Felipe de Vigarny.

En 1518 esta en Italia, en Nápoles de nuevo donde realiza en la iglesia de san Severino e Sossio, el maravilloso sepulcro del niño Andrea Bonifacio 



Donde podemos apreciar entre otra cosas la originalidad del sepulcro y la belleza de las tallas.



 Que detalle del rostro del niño, como se puede tallar esto en mármol ¿verdad?



De esta época se le atribuyen estas dos tallas, que se encuentran en el Museo de Capodimonte de Nápoles provenientes ambas de la iglesia de Santa María dei Pignatelli, 
Esta preciosa difunta semiyacente



y esta bella Virgen con Niño



De por esta época es este san Jerónimo que se exhibe en el Walters Art Museum de Baltimore (EE,UU,)



En 1519 regresa a Barcelona donde en febrero se casa con Catalina Calaf,hija de un comerciante ,y tiene una actividad febril,pues el emperador Carlos I le encarga el túmulo funerario de sus padres para la Capilla Real de Granada 



donde tiene que competir con el ya realizado por Fancelli para los Reyes Católicos, que vemos en primer término
 


y al que logra superar ampliamente, porque realiza una joya del renacimiento en España



Mirad en el lado de la Reina,que por cierto ostenta el cetro como reina propietaria que era de los reinos de Castilla y León,las tallas de san Juan Bautista



y de san Juan Evangelista en la otra esquina



así como muchísimos detalles. Mirad la Caridad bajo los arcos del lado de la Reina




Lo dicho una joya




Y contrata ese mismo año el sepulcro del Cardenal Cisneros en la capilla de san Ildefonso de la Magistral de Alcalá de Henares,









con bellísimos detalles ,mirad este padre de la Iglesia san Ambrosio en la esquina




A finales de año 1519 muere repentinamente su esposa cuando él estaba en Carrara seleccionando mármoles, y ya no vuelve a Barcelona, pues abre taller en Carrara y trabaja febrilmente en el mismo ese año hasta que le sorprende la muerte ,muy joven todavía ,a finales de 1520.
En su testamento dejo claro que estaba terminado el sepulcro de Juana I de Castilla y su esposo, tenia terminada la figura del sepulcro del Cardenal Cisneros y tenia muy avanzados los sepulcros funerarios de la Familia Fonseca para su Capilla familiar en la iglesia de Santa María de Coca (Segovia)



Lo mas curioso de todo es que estos tres encargos los recibió cuando murió en Zaragoza a principios de 1519 Domenico Fancelli, que era, en principio ,el encargado de realizar todos estos sepulcros, en la Capilla Real de Granada solo pudo hacer el de los Reyes Católicos,





pero el de su hija Juana I de Castilla y su marido tuvo que hacerlo Bartolomé Ordoñez, que casi lo dejó totalmente terminado.



Lo mismo ocurrió con el sepulcro del cardenal Cisneros que hemos visto antes y ocurrió con estos sepulcros de la familia Fonseca y además en la capilla ocurrió una cosa graciosa,



pues cuando montaron los sepulcros ,años después de ser terminados y trasladados de Italia a Segovia ,que iban en el crucero de la iglesia ,se equivocaron con los arcos de los mismos y así :
En el lado del evangelio se pusieron los sepulcros de d.Fernando de Fonseca muerto en 1463 y de su segunda esposa Teresa de Ayala, hecho por Fancelli, pero bajo el arcosolio hecho por Bartolomé Ordoñez



una preciosidad este trabajo hecho en mármol




En tanto que en el lado de la epístola se encuentra el sepulcro de d.Alonso Fonseca ,fallecido en 1505 junto a su madre d.Mª de Avellaneda, primera esposa de d.Fernando, el sepulcro es obra de Bartolomé Ordoñez y el arcosolio es obra de Fancelli



  

Otra joya del renacimiento, mirad que detalle




Los dos sepulcros contratados para estar en el presbiterio a ambos lados del altar mayor ,a la izquierda el de Alonso de Fonseca ,arzobispo de Sevilla, fallecido en 1473, fue realizado por los ayudantes de Ordoñez ,M.Bernardi y Pietro de Carona ante el  fallecimiento del maestro




 al igual que el del lado derecho ,perteneciente a Juan Rodríguez de Fonseca arzobispo de Burgos ,fallecido en 1524 que fue realizado por otros ayudantes de Ordoñez ,G.de Fiesole y Simón Mantovano



 Posiblemente de estos sepulcros funerarios proceda la bellísima Virgen con Niño y san Juanito que podemos ver en el bellísimo Museo de la Catedral de Zamora.



Bueno hora de finalizar esta entrada para ir a preparar la siguiente,sin olvidar que este grandísimo escultor,introdujo en toda su plenitud el renacimiento de Miguel Angel en España,luego de aportar muchisimasi ideas en la Italia del Renacimineto.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo


Vinculado con  :

http://dbe.rah.es/biografias/7291/bartolome-ordonez

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/03/felipe-de-vigarnyel-escultor-castellano.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/03/felipe-de-vigarnyel-maestro-borgonon-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/11/valencia-la-seu-de-santa-maria-parte_19.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2016/06/en-el-corazon-de-cataluna-monserrat.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/06/alcala-de-henares-madrid.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/10/granadala-catedral-la-capilla-real-y-la.html

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